red social Google+En últimas, esto viene a ser el reflejo de la creciente importancia que están recibiendo los aparatos móviles en los últimos años. De hecho, a medida en que la tecnología de los aparatos aumenta y se tornan más populares entre las masas, las aplicaciones se vuelven las mejores opciones para las empresas de todos los segmentos.

">

Google+: La red social del posicionamiento en línea

Valentina Giraldo
Google+ es un servicio que pertenece al entramado de Google Inc y como tal, es una capa social, es decir, tiene la capacidad de combinar la interacción social con muchos otros servicios de manera transversal.

¿Quién que navegue en la internet no está familiarizado con Google?

Siendo una de las compañías más grandes de Estados Unidos ¡e incluso a nivel mundial! Fue fundada en 1998 y tiene como principal producto, el conocido motor de búsquedas creado por Larry Page y Segey Brin. Es simplemente imposible no saber qué es. red social Google+

También, como es sabido, Google cuenta con otros servicios fuera del buscador general como: Google Noticias, Google Imágenes, Google Videos, que son caracterizados por su versatilidad con el la cual disponen al público, contenidos de todo tipo.

red social Google+

De igual modo, Google tiene otros servicios que son aún más populares y van más allá del solo buscador, por ejemplo:

  • Gmail (correo electrónico)
  • Google Maps
  • Adsense (Sistema de publicidad en línea)
  • YouTube
  • Blogger
  • La red social Google+

Solo por mencionar algunos.

De todos y cada uno podría quedarme hablando para profundizar en las características y en las virtudes que lo hacen ser un servicio único e incomparable. No obstante, y para efectos de este artículo, me gustaría tan solo centrarme en uno de ellos: Google+, que más allá de ser una red social, es un clave infalible para aquello del posicionamiento en línea.

Entrando en materia: Sobre Google+

Como bien mencionaba en el punto anterior, Google+ es un servicio que pertenece al entramado de Google Inc y como tal, es una red social que fue lanzada en junio del 2011.

Google+ propone que sus usuarios sean mayores de 13 años de edad, aunque sus políticas cada vez se hacen más rigurosas y cuidadosas para la seguridad de los usuarios que decidan abrir una cuenta allí.

Hoy en día tiene alrededor de 570 millones de usuarios activos y se posiciona como una de las redes sociales con más seguidores no por su popularidad, sino porque está enlazada con YouTube y Gmail.

Además, como aplicación, se encuentra disponible y predeterminada en los dispositivos móviles de Android. Aunque también puede adquirirse en los sistemas operativos de iOS e instalarse en los equipos de escritorio.

La creación de Google+

Google es el cuarto intento de la compañía por entrar al mundo de las redes sociales y surgió a raíz de Google Buzz y Orkut.

Google+ comenzó a adquirir un mayor potencial gracias a que en el 2012, Google promovió la creación del perfil en la red social casi de manera obligatoria. De modo que impuso, para poder utilizar todas las características y servicios de Google Inc, como YouTube, los usuarios debían tener una cuenta abierta en Google+.

Por otro lado, desde su creación, Google+ se ha mostrado como una gran herramienta de marketing para generar visibilidad. No obstante, pese a su potencial, continúa siendo una plataforma incomprendida y subutilizada por muchos negocios. Pues, más allá de su función como red social, es un poderoso promotor de contenido en el buscador y no muchos lo saben.

Qué es Google+

Google+ es una red social que como cualquier otra, permite interactuar con personas y compañías. No obstante, Google en sí no la llama de red social sino de capa social. ¿Qué quiere decir esto?

Esta plataforma tiene la capacidad de combinar la interacción social con muchos otros servicios de manera transversal. ¡De eso veníamos hablando en los puntos anteriores¡ De ahí su fuerte influencia en el posicionamiento web y el que no podamos ignorar el uso de Google+ para la difusión de nuestros contenidos, marcas y negocios.

Para qué sirve Google+

La mayor utilidad que tiene Google+, es la de exponer el contenido que compartamos públicamente, tanto en nuestro perfil personal como en una página empresarial que tengamos, en los resultados de búsqueda.

A diferencia de otras redes sociales, en las que el contenido publicado se va perdiendo en la línea de tiempo, en Google+ el contenido siempre vive gracias a que compartir la información regularmente allí, hace que quede indexado y pueda aparecer en las búsquedas de Google.

¿No es genial?

En resumidas cuentas, todo contenido impartido por Google+ aumenta las posibilidades de aparecer ante los usuarios, cuando estos realicen una búsqueda con las palabras clave asociadas.

 

Tipos de cuentas

El general de las redes sociales ofrecen dos tipos de cuentas: la personal y la empresarial, cuyas características se diferencian por la versatilidad y alcance de los contenidos y el número de seguidores que pueden abarcar.

 

Cuenta personal en Google+

Ahora todas las cuentas de Google: Blogger, YouTube, Gmail y Google+, solo por mencionar algunas, están integradas a una sola. Por tanto, independientemente de dónde se encuentre el usuario, su identidad será la misma.

Las cuentas personales son necesarias para el manejo y desarrollo adecuado en el universo de Google e incluso, son necesarias para acceder a las cuentas empresariales.

Si aún no tienes una cuenta en Google, puedes empezar por crear un perfil personal aquí: https://plus.google.com/about?hl=es

 

Página empresarial en Google+

La principal diferencia entre una cuenta personal y una página empresarial, es que puedes incluir información relacionada con el negocio, enlaces de tu página web y otras redes sociales que manejes. Será también muy importante agregar aquí la información sobre la práctica profesional que ejerces en tu negocio, las palabras clave (fundamental) para que puedas aparecer en las búsquedas que las personas hagan en Google y así incrementar la posibilidad de llevar más visitantes a tu página de Google+ o incluso página web.

Como hacer un perfil empresarial en Google Plus

Como has visto, la red Google+ es una red social bastante utilizada alrededor del mundo. Tener un perfil de la empresa en en Google Plus puede ser una excelente estrategia SEO y de contenidos. Cuando es bien trabajada, la página puede aumentar la visibilidad y la autoridad del sitio web o de la tienda virtual. 

Ejecución técnica: Creando el perfil 

Desde el punto de vista técnico, hacer un perfil empresarial no te llevará mucho tiempo. Para eso, necesitarás seguir los siguientes pasos: 

  1. Haz una cuenta personal en Google. En caso no tengas, es conveniente crear la tuya inmediatamente. 

  1. Accede al menú “Páginas” ubicado en la parte izquierda de la pantalla. 

  1. Haz clic en “Crear página”. 

  1. Escoge la categoría acorde a las características de tu negocio o empresa. 

  1. Elige la subcategoría para que el negocio o empresa sea bien clasificado. 

  1. Rellena los campos con informaciones como el nombre de la página y restricciones de edad. 

  1. Cambia y agrega las informaciones. 

  1. Comparte la página con tus contactos y haz que la gente conozca tu marca. 

3 Tips para tener un perfil enloquecedor en Google+ 

Ahora ya sabes cómo hacer tu perfil, pero… ¿Será que la página contiene las informaciones necesarias para que sea un éxito? Sabemos que este punto genera dudas, por eso te daremos algunos tips fantásticos: 

  • Completa el perfil al máximo 

Puede parecer un consejo simple, pero mucha gente se olvida de llenar correctamente su perfil. A parte de colocar informaciones interesantes para el público, es importante que pongas atención en las actualizaciones cuando estas sean necesarias. Por ejemplo, la dirección de la empresa puede cambiar y hay que informar a las personas sobre esta nueva ubicación.  

  • Participa de comunidades 

Los grupos/comunidades son locales fabulosos para conseguir nuevos seguidores. Eso permite que la empresa estreche su contacto con el público. 

  • Los Hangouts son buenos para la comunicación 

Usar Hangouts es una óptima idea para responder a las dudas de los clientes, ofrecer webinars, etc. Su importancia radica en que es un buen medio para conversar con los fans y conseguir humanizar la marca. 

Sin dudas, un perfil empresarial en Google+ puede mejorar (y mucho) el rumbo de tu negócio.  

 

Características

Google+ tiene unas características que la hacen ser única. Mira a continuación las especificidades de esta red social:

 

Círculos

Los círculos te permite organizar a las personas en grupos o listas para compartir, incluso a través de los diversos productos y servicios de Google.

 

Hangouts

Esta función permite comunicarte a través de mensajes instantáneos y videoconferencias privadas entre las personas que hayas añadido a tus círculos. Así como también puedes crear allí webinarios o videoconferencias públicas que se emiten para un número ilimitado de personas en directo.

 

Intereses

Sirve como interfaz para el buscador de Google, que permite a los usuarios identificar los temas de interés para compartir con los demás.

 

Botón +1

Es el botón equivalente al “me gusta” de muchas de las otras redes sociales. No obstante, es mucho más que dar un me gusta en la red. El botón +1 influye mucho en el posicionamiento de los sitios web.

 

Otros

También se pueden cargar fotos y videos mediante la opción, también podrás editar los contenidos, organizarlos y retocarlos con las funciones al interior.

 

Críticas que recibe la red social 

Las críticas al Google+ son frecuentes, pero nada es tan sólido al punto de hacer que esta red desaparezca y deje a sus usuarios a la deriva. Desde su creación en 2011, muchos reclamos han surgido sobre los recursos pobres y los problemas con las actualizaciones. Los recursos limitados son el resultado de una inversión pobre para esta finalidad.  

Otro asunto que genera un punto de interrogación en la mente tanto de las empresas como de las personas, se refiere a la integración de los contactos con Gmail. Muchas veces, las direcciones de correo excesivamente antiguas aparecen y la gente que ya no revisa su cuenta termina haciendo parte de la red, así, participan contactos obsoletos.  

Aunque estas críticas existan, es importante destacar que una red social puede ser extremamente eficiente más allá sus defectos. Eso porque es necesario aprovechar bien los aspectos positivos y saber utilizarla correctamente. 

 

Para terminar

Google+ no tiene nada que ver con una competencia para Facebook u otra red social, como muchas veces nos han querido mostrar los medios. Google+ propone otro método, otra mentalidad, otra jugada para darle vuelta al asunto de la integración social.

Es, en últimas, una red con una gran ventaja que no puede desaprovecharse para difundir nuestros contenidos y mucho menos comunicar nuestras marcas y negocios.  

Solo recordemos un cosa:

No se trata de abrir la red social Google+ sin razones ni estrategias. De nada servirá si no se mantiene activa, actualizada, de calidad, interesante y acorde a las necesidades de las personas.

¿Ya tienes activa una cuenta de Google+? Si aún no te convence el hecho del posicionamiento, puedes consultar en el link directo de la red social sobre el funcionamiento, virtudes y ventajas: Ayuda de Google+

Por el contrario, si ya tienes una cuenta en Google+ y estás teniendo éxito en ella, déjanos en los comentarios tus opiniones y formas de uso, ¡será un placer contar con tu conocimiento y experiencia!

Hazte un experto en la creación de contenidos con la lectura del siguiente ebook:

producción de contenidos