Redactor novato en la webestar en la boca de las personas, siendo comentada. Si estás buscando una forma de conseguir eso para tu empresa, tenemos la respuesta en dos palabras: Buzz Marketing.

">

¿Eres un redactor novato en Internet? ¡Entonces aprende a destacar en ese mercado!

José Fermín
Con la Internet invadiendo cada aspecto de nuestro día a día, hemos visto la aparición de aparatos “inteligentes” de todo tipo – smartphones, smart stores, smart cars, etcétera – y muchas medidas que hasta entonces (o sea, en la prehistoria) se registraban en papel, ahora están migrando al formato online junto con sus respectivos redactores.

Ese movimiento migratorio dejó prácticamente desierto el mundo de la tinta y el papel y, por el contrario, hizo mucho más acogedor y abundante el mundo digital para los profesionales que se dedican a la redacción.

Para que tengas éxito en esa área, queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a destacar. ¡Acompáñanos y prepárate para adentrarte en el territorio de la Internet!

Acierta en el tono

Si has seguido nuestro blog por un tiempo, seguro ya sabes que, en la mayoría de los textos escritos para Internet, hay un tono informal y cercano al lector que, normalmente, no existe en los textos impresos. Sin embargo, recuerda: tratar al lector como “tu compa” puede ser genial o fatal, dependiendo de tu público.

Para no equivocarte o asustar a tu persona, no olvides el tipo de perfil con el que estás tratando, y usa el tono que debe ser adoptado en cada contexto. Después de todo,  de la misma forma que, en cada situación, nos comportamos de manera diferente, no queremos leer un artículo denso sobre cómo solucionar un problema financiero que sucede en nuestra empresa. Queremos algo que nos responda fácilmente nuestra duda y nos ayude.

Llama y retén la atención del lector

Si, en un medio impreso, tu artículo compite con unos los pocos que también fueron publicados en el mismo medio y gana aquél que tiene el título más atractivo y las fotos más espectaculares, en Internet, tu publicación tiene que ganarle a contenidos mucho más atractivos como videos, podcasts, redes sociales y páginas de entretenimiento. En ese caso, tienes que hacer todo lo posible para cautivar al lector y que no se vaya de tu página sin haber leído todo el contenido.

Para eso, no es necesaria ninguna técnica de hipnosis. Basta con seguir dos estrategias esenciales:

  1. Haz un título cautivador;
  2. Y optimiza tu escaneabilidad.

Así, conseguirás despertar la curiosidad del internauta y atraerlo a tu publicación, y harás que no cierra tu página inmediatamente, creando un texto bien formateado (evitando crear un bloques de letras sin subtítulos ni espacios), coherente y fácil de ser digerido.

Respeta las normas del español

Por muy informal que sea tu pauta, no debes confundir el lenguaje en Internet con el que utilizan los adolescentes cuando mandan mensajes desde el celular. Es necesario tener en mente que el buen uso del español es lo que realmente hará que tu lector tenga confianza en ti y te considere un experto en el tema (aunque no lo seas).

Las reglas de gramática y ortografía siempre deben ser seguidas a la perfección, ya que cualquier error puede hacer que tu texto pierda peso.

Cuida tu credibilidad

Siguiendo la misma línea que el punto anterior, la falta de respeto a las normas de nuestra lengua no es lo único que puede hacer que tu nombre de freelancer caiga en la desgracia. La información equivocada o desactualizada, también pueden hacer que el lector no crea más en tu texto y busque la información en otro lugar. Por eso, es fundamental investigar bien el tema sobre el que hablarás para tratar de ser lo más acertado posible.

Además de eso, ni se te ocurra plagiar un texto. Si tu editor, tu cliente o tu lector se dan cuenta, prácticamente puedes despedirte de tu carrera de redactor para Internet.

Sigues estos consejos y dentro de muy poco dejarás de ser un novato y empezarás a brillar en el mundo de los redactores freelancers.

Si quieres ser el primero en enterarte cuando publiquemos artículos sobre estos temas, ¡suscríbete a nuestro newsletter!