redes sociales en méxicoestudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), el número de usuarios de Internet en México era 20 millones en 2006, y en 2016 ese número pasó a 70 millones de usuarios. En 2018 se estima que ya son 78 millones de usuarios de Internet, con una penetración del 63% entre la población mexicana de más de 6 años de edad.

">

Panorama de las redes sociales en México para el 2018

Redactor Rock Content
Conocer el panorama de las redes sociales en México 2018 te ayudará a definir las estrategias de marketing digital y comunicación que son mejores en tu negocio este año.

El número de usuarios en Internet se ha triplicado en los últimos años. Según el estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), el número de usuarios de Internet en México era 20 millones en 2006, y en 2016 ese número pasó a 70 millones de usuarios. En 2018 se estima que ya son 78 millones de usuarios de Internet, con una penetración del 63% entre la población mexicana de más de 6 años de edad.

Con tantas personas que circulan por el entorno digital, Internet se ha convertido en un lugar propicio para el comercio, para las ventas, para la divulgación de nuevos productos y para la conquista de clientes potenciales. Toda empresa que quiera expandir y mantener sus negocios, necesita hoy estar también en el ambiente online y adoptar estrategias de marketing digital. Por eso, es importante estar por dentro de las novedades del mundo digital y conocer dónde se concentran la mayoría de los usuarios.

Según el estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), la principal actividad del 83% de los usuarios en Internet es acceder a las redes sociales y el 97% considera las redes sociales como un lugar de búsqueda. Las redes sociales son, por lo tanto, el lugar donde los usuarios mexicanos de Internet se concentran.

Por eso, a continuación, te presentaremos un panorama de las redes sociales en México 2018. Conocer este panorama es fundamental para definir qué estrategias de marketing digital adoptarás en tu negocio.

 

Principales redes sociales en México 2018

El tiempo promedio de acceso a Internet en México es de 8 horas y 01 minutos. Esto hace que México ocupe el cuarto lugar en el mundo (después de Filipinas, Brasil y Argentina) con usuarios que más tiempo gastan en uso de redes sociales. Los principales momentos de conexión de los usuarios son a la hora del almuerzo (14hs a las 16hs) con el 81% de los usuarios conectados y al final del día (21hs a las 24hs) con el 84% conectados.

El principal dispositivo de conexión utilizado por los usuarios es el smartphone (91%), seguido por la computadora/laptop (93%). El hecho de que la mayoría de los usuarios utilizan smartphone como dispositivo para conectarse debe ser considerado una alerta para que las empresas adopten prácticas de web responsive.

 

Las redes sociales más utilizadas en México son:

– Facebook – El 95% de los usuarios utilizan Facebook.

– Whatsapp – 93% de los usuarios utilizan whatsapp

– YouTube – el 72% de los usuarios utilizan Youtube.

– Twitter – 66% utilizan Twitter.

– Instagram – 59% de los usuarios utilizan Instagram.

– Google + – el 58% de los usuarios utilizan Google+

– LinkedIn – 56% de los usuarios utilizan LinkedIn.

Las demás redes sociales como Pinterest, Snapchat, alcanzaron menos del 50% de los usuarios.

El estudio de AMIPICI también revela que cada usuario se encuentra inscrito en al menos 5 redes sociales. Esta información es importante para el momento de decidir en qué red social invertir marketing digital.

Facebook, en especial, al ser la red predilecta de la audiencia mexicana se convierte en el medio ideal para posicionar una marca en el imaginario colectivo, fidelizar clientes asiduos y captar la atención de consumidores potenciales.

 

Compras y gastos online en México 2018

Según un estudio realizado por organizaciones como GlobalWebIndex, GSMA Intelligence, Statista y Akamai, en lo que se refiere al comercio electrónico, un 56% de los encuestados para el estudio buscó productos y servicios en línea, mientras que un 43% compró un producto en línea y un 27% lo hizo utilizando un dispositivo móvil.

Según los datos de AMIPICI, las principales categorías de compra online son:

– 53% de los usuarios realizaron compras de ropa y accesorios en línea y tienen un gasto promedio de 1502 pesos mexicanos por trimestre.

– 48% de los usuarios realizaron descargas digitales y tienen un gasto promedio de 536 pesos por trimestre.

– 36% compraron boleto para eventos y tienen un gasto promedio de 1579 pesos por trimestre.

– 35% han comprado tickets de viaje y tienen un gasto promedio de 7023 pesos por trimestre.

 Los principales dispositivos utilizados para compras en línea son:

– el 85% de los usuarios utilizan computadoras.

– 70% de los usuarios utilizan smartphone.

– el 32% de los usuarios utilizan la tableta.

 

Tendencias en las redes sociales en México

Otro dato importante es conocer las tendencias de las redes sociales en México 2018. Según el estudio de IAB (Interactive Advertising Bureau), en México el 40% de la inversión total de la publicidad digital en 2017 fue en los medios sociales. Y esa inversión tiende a mantenerse y aumentar en 2018.

Las principales tendencias en las redes sociales en México 2018 serán:

1. Videos cortos 

Formatos pequeños, inmediatez, los puntos clave del marketing en este año.

2. Storytelling 

La capacidad de transmitir contenido a través de la trama elaborada y de narrativa envolvente, usando palabras y recursos audiovisuales será fundamental para atraer a los clientes potenciales.

3. Chatbots

La Inteligencia Artificial va a consolidar el camino para la total personalización en la atención al cliente a través de la computadora.

 4. Influencers 

Los mexicanos y mexicanas empiezan a apreciar mucho los comentarios, las sugerencias de quien se han instalado como referencia de marcas e incluso de temas sociales. Además, esa es la sugerencia que se les da en un mercado sobre saturado que sigue el ritmo de la lucha por el News Feed y el elevado costo de pauta. Esta tendencia irá en aumento y será un punto importante en las campañas a nivel nacional.

5. Social Media Optimization (SMO) 

Esa será una gran tendencia en 2018, o sea, crear contenido en sitios propios (fanpage, cuenta de Twitter, blog corporativo, grupos de discusión en redes profesionales …) y en otros sitios donde hayas detectado que participa tu comunidad (foros, grupos, redes, etc.).

7. Contenido personalizado en un nuevo nivel

Entender la demanda de producir contenido personalizado será esencial.

8. Benchmarking

La adopción del proceso de evaluación de la empresa en relación a la competencia, conocido como benchmarking, y que permite incorporar los mejores desempeños de otras firmas y perfeccionar sus propios métodos será fundamental para quien hace marketing digital en las redes sociales en 2018.

Si quieres compartir alguna experiencia con las redes sociales en México o si tienes alguna duda, deja tu comentario en el post.