Redirección 301 en wordpress

Aprende a hacer la redirección 301 en WordPress sin complicaciones

Redactor Rock Content
¿Quieres aprender una manera sencilla de hacer la redirección 301 en Wordpress y no sabes cómo hacerlo? Pues ¡has encontrado el artículo correcto! Dale un vistazo a este paso a paso completo con las capturas de pantalla y sigue nuestros consejos.

¿Sabes de qué trata la redirección 301?

Como ya hablamos en ese otro post, la redirección 301 sirve para mostrar al usuario que la página que busca ha cambiado de dirección, evitando que caiga en el error 404.

Con esta acción haces que el usuario continúe teniendo una experiencia positiva en el resultado de su búsqueda, además de evitar penalizaciones de Google para su dominio. ¡No te olvides de eso!

Existen varias herramientas disponibles que podemos utilizar para realizar esta tarea, pero hoy te voy enseñar a ti cómo hacer el redirección 301 de manera rápida y práctica en WordPress con el plugin SEO Redirección. ¿Estás preparado? Sigue con nosotros y no te pierdas nada sobre el tema.

¿Qué es un error 404?

Muy probablemente, has visto en la red que existen varios errores de rastreo. Hoy vamos a hablar sólo de uno de ellos: el error 404.

redirección 301

También conocido como “Page not Found” o página no encontrada, el código 404 es un error que se debe corregir cuanto antes. ¿Por qué? Te explico. Es decir, una URL no está dirigiendo al usuario a una página de contenido que busca y sí para una página que no existe.

¡Fíjate! Es muy común que quieras excluir alguna página de tu sitio. Sin embargo, como la dirección URL de esta página ya ha sido identificada e indexada por Google, lo correcto es redirigir esa dirección a otra página con contenido similar y no dejar el usuario sin respuesta.

¿Por qué hay errores 404 en WordPress?

Además de errores de escritura por parte del usuario, varias razones pueden ocasionar errores de visualización de páginas. Te voy a enumerar los más comunes para que sepas cuáles son las causas:

1. El cambio de URL

Como la estructura de URL de WordPress es amigable para las acciones de SEO, siempre que realices algún cambio en la estructura de la URL de alguna página, esto afectará a todos los vínculos de esa página en su sitio. Pon atención a eso.

2. Las páginas eliminadas o archivos que faltan

Otro motivo es el caso de tener algún archivo dañado o que esté faltando, lo que puede suceder cuando se elimina una página del sitio o blog.

3. El certificado SSL insertado incorrectamente

Los errores de visualización de páginas pueden ocurrir si tiene un certificado SSL (Secure Socket Layer) configurado de manera incorrecta.

Se trata de una protección contra hackers y software malicioso, para que no tengan acceso a la información como documentos y datos bancarios.

En este caso, la mejor opción es ponerte en contacto con tu proveedor de alojamiento y solicitar el ajuste.

4. Error en el archivo htaccess

Se trata de un archivo de configuración que se encuentra en la carpeta raíz de tu sitio. Es utilizado por los servidores y tiene la función de proteger carpetas, asignar reglas en el directorio, entre otras funciones.

En algunos casos, la configuración correcta del archivo ya es suficiente para la redirección de páginas. Pero si hay algún error con ese archivo, es necesaria la atención de un profesional especializado en programación.

¿Y cuál es la ventaja de hacer redirect 301 en WordPress?

Por tratarse de una tarea muy frecuente en las acciones de SEO es fundamental tener la posibilidad de realizar ese trabajo de forma simple y eficiente.

Es seguro que reducirás el tiempo dedicado a la tarea y el costo que tendría para ejecutarla si tienes que contratar a un equipo especializado cada vez que necesite hacer estos cambios en tu sitio.

Es importante que proporcione a tu público una buena experiencia cuando navegue en tu sitio web o blog. Este ya es un buen motivo. ¿Verdad?

Mira cómo hacer el redirect 301 en WordPress

Ahora que ya sabemos de las ventajas de utilizar la plataforma y los motivos que podemos tener para hacer el redirección en ella, vamos a poner la mano en la masa. ¿Estás listo? Veamos.

La primera cosa que debes hacer es acceder a WordPress de tu sitio y buscar en el menú vertical la opción llamada “plugins”, como se describe en la siguiente imagen:

redirección 301

La próxima acción es: harás un clic en la opción “Agregar nuevo”. Busca en tu esquina superior derecha el cuadro de búsqueda y escribe SEO Redirección:

redirección 301

Después del resultado de la búsqueda, elige la opción del plugin y haz clic en “Instalar ahora”. Espera unos 10 segundos para que el plugin sea instalado y luego haz clic en activar.

redirección 301

Después de la activación del plugin, vuelva al menú vertical y busque la opción “Configuración”. En ella encontrarás la opción “SEO Redirección”:

redirección 301

Una vez elijas la opción, aparecerá el panel de SEO Redirección. Sólo tienes que hacer un clic en “Add New” para comenzar la redirección. Con este paso a paso queda más fácil y claro, ¿Verdad?

¿Cómo encontrar las páginas que necesitan ser redirigidas?

Ahora que ya has instalado y activado el plugin, es fundamental que tú sepas qué páginas tienen errores y cómo corregirlos.

El SEO Redirección tiene la solución gratuita para la redirección. Para encontrar las páginas que necesitan ser redireccionadas, tenemos 02 opciones:

Adquirir la versión premium del plugin, que tendrá un costo para ti;

Tranquilo, puedes utilizar un servicio que Google ofrece de forma gratuita: Google Search Console.

Esta última opción es una herramienta que monitorea la presencia de tu sitio o blog en Google y ofrece una infinidad de informes, sugerencias de mejora en el rendimiento e identificación de errores.

Con Google Search Console tú sabrás qué páginas tienen errores y deben redirigirse correctamente.

¿Cómo puedo utilizar está pensando? Te digo que tú puedes conferir nuestro tutorial abajo para aprender cómo crear una cuenta y comprender aún más sobre la herramienta.

Creación de una cuenta en Search Console

Accede a la dirección de Search Console con tu cuenta de Gmail y sigue los siguientes pasos:

  • Primero, haz clic en Agregar una propiedad
  • En seguida, introduce la dirección de su sitio. Ejemplo: www.meusite.com.br
  • Haz otro clic a continuación.

redirección 301

En la pantalla “Método recomendado” elige la opción “1. Descargue este archivo de verificación HTML. “

Consejo: Google ofrece varias opciones para insertar el código en el sitio. El método recomendado es la mejor opción para quien no tiene mucha experiencia en programación. Selecciona esta opción si es uno de ellos:

redirección 301

 Al hacer clic en esta opción, se descargará un archivo. Una vez hayas terminado de descargarlo, debes insertarlo en la raíz de tu sitio.

Si no tienes ningún conocimiento de programación, lo más indicado es que solicites que algún profesional inserte el archivo en la raíz del sitio. ¿Está bien?

Una vez el archivo está inserto, simplemente vuelve a la página de la Consola de búsqueda y haz clic en comprobar para que Google confirme que el sitio está con el código de seguimiento.

redirección 301

Una vez esté comprobado, tendrás acceso al panel de búsqueda de Google Search y podrás supervisar las páginas de tu dominio, tráfico y otros puntos importantes.

Búsqueda de errores de rastreo

Después de estar en la página de Search Console, harás clic en “Rastreo” y luego “errores de rastreo” para comprobar los errores que Google ha identificado en tu sitio:

redirección 301

Una vez que hagas clic en la página de “Errores de rastreo”, Google proporcionará el resultado de las URLs que presentan errores y que deben corregirse.

redirección 301

Para hacer la redirección 301 en WordPress

Después de identificar las páginas que presentan errores, es el momento de corregirlas. Para ello, haz clic en la URL deseada, compruebe si está realmente con el error señalado, vayas a SEO Redirección y pega la dirección en la opción “Redirección de”:

redirección 301

En la opción “Redirección para” se inserta la nueva URL. Haz clic en “Agregar nuevo” para completar la operación. Es importante mantener la opción de “Redirección type” en 301 SEO.

Ahora, también debes ir al Search Console y marcar cómo corregido este error para tener un seguimiento real de los rastreos realizados por Google.

redirección 301

Seguimiento de sus páginas

Acompañar el monitoreo de tu sitio o blog en el Search Console puede ayudar mucho a resolver diversos conflictos, errores y ajustes para mejorar su desempeño. Es una herramienta sencilla de utilizar y que va a ofrecer soluciones de mejoras muy atractivas.

Utiliza el SEO Redirección para mejorar la calidad de las URLs que presentas para los usuarios en los buscadores. Esto hará una diferencia absoluta en el posicionamiento de tu sitio, en la relevancia de tu dominio y en las oportunidades de negocio.

¿Te gustaron estos consejos? ¿Conoces a alguien necesita saber más sobre la Redirección 301? Compárteselo y déjanos tu opinión en los comentarios luego abajo.