reducir costos para saas - una flecha con ilustraciones de dinero

Incrementa tus negocios: entiende aquí cómo reducir costos para SaaS

Redactor Rock Content
La tecnología ha contribuido cada vez más para cambiar la forma como operan las empresas. Pensando en eso, te explicaremos cómo reducir el costo para SaaS.

La tecnología ha contribuido cada vez más para cambiar la forma como operan las empresas. Según el informe desarrollado por 451 Research, el 60% de las empresas en Latinoamérica utilizarán los servicios de nube en 2019. Esto incluye los sectores privado y público. Sin embargo, mucha gente todavía se pregunta si vale la pena y cómo reducir los costos para SaaS. Nuestro objetivo hoy es responder estas interrogantes.

Descubre qué es el servicio SaaS, cómo funciona y por qué vale la pena adoptar este modelo en las ventas de tu empresa.

¿Qué es el modelo SaaS y cómo funciona?

SaaS (Software as a Service) es un modelo de estructura operativa en la nube (online) ofrecida por un proveedor de recursos de cloud computing. El sistema puede ser estándar (modelo listo) o exclusivo, hospedado en servidores virtuales y bajo total dominio del proveedor.

A diferencia de los softwares tradicionales, el modelo SaaS se accede a través de un enlace digitado en el navegador web (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, entre otros). Además, es necesario tener un usuario y una contraseña registradas para navegar por él.

¿Cuáles son las principales ventajas de migrar a un modelo de ventas SaaS?

Son muchas las ventajas. Por eso, nos concentramos en las más importantes. Descubre cómo SaaS ayuda a reducir costos en la empresa e impulsar las ventas:

Reduce la necesidad de inversiones en infraestructura física

Cuando la empresa opta por el modelo de software como servicio (SaaS), pasa a depender de una infraestructura de TI más fácil, dado que el sistema y los datos se hospedan en servidores de terceros. Como consecuencia, ya no es necesario invertir en la adquisición de servidores propios, máquinas de refrigeración, conmutadores, hubs, cables y otros elementos físicos.

Además de reducir costos con adquisiciones de equipos, la empresa también disminuye el espacio necesario para acomodarlos, logrando utilizarlo de otra forma o entregándolo al propietario, si es alquilado.

La empresa ya no necesita preocuparse por el mantenimiento

Y no sólo en la inversión en adquisiciones ahorra la empresa. El mantenimiento de las máquinas y del propio software deja de ser una preocupación. Con menos equipos en posesión de la empresa, el volumen de servicios necesarios para los mantenimientos cae, resultando una gran economía financiera.

Con respecto al software, en el modelo SaaS, el proveedor asume total responsabilidad por los mantenimientos que, muchas veces, ocurren sin que ni siquiera te des cuenta. En este caso, además de los costos financieros la empresa ahorra tiempo de mano de obra con la función.

Las actualizaciones quedan por cuenta del proveedor de servicios

SaaS es un modelo de software que está involucrado en diversos tipos de tecnología y, por lo tanto, es totalmente dependiente de las actualizaciones. Los recursos de cloud computing, de codificaciones y de seguridad evolucionan rápidamente, y el modelo SaaS necesita acompañar los cambios, pues depende enteramente de ellos.

En este caso, los proveedores tienen una política rigurosa de administración de parches (paquetes de actualizaciones), eximiendo a su empresa de la función. Esto quiere decir que ya no es necesario comprar y descargar las actualizaciones. Sólo confía en el proveedor de SaaS.

Elimina la necesidad de pagar por licencias

La mayoría de las empresas que utilizan softwares alojados en sus propios servidores paga por una licencia de uso a la empresa desarrolladora, ya que los derechos de propiedad siguen siendo de ella y ese es un medio más barato de contar con la tecnología.

Sin embargo, cuando la empresa migra a un modelo de ventas a través del SaaS, ya no tiene que tener este tipo de costo. La empresa paga solo una cuota fija, que sale mucho más barata que los licenciamientos, pasando a tener sus datos y sistemas en un ambiente exclusivo en la nube.

Reduce costos con mano de obra especializada

Si consideramos que no hay más necesidad de hacer descargas, instalaciones, actualizaciones y mantenimiento en el software, así como administrar los paquetes de actualizaciones, la contratación de mano de obra especializada pasa a no ser tan necesaria.

Tu empresa puede incluso tener un equipo propio de TI, pero los profesionales deben ser reubicados para funciones más vitales, como la gestión de la estructura en línea, la medición de disponibilidad de los servicios y rendimiento, por ejemplo. Así, ayuda al negocio a mantener la calidad de las herramientas y la prestación de los servicios vía internet sin gastar tanto.

Ayuda a la empresa a optimizar los procesos

Un software de modelo SaaS va más allá de los tradicionales, y ayuda a la empresa a utilizar los recursos disponibles en la medida ideal. Esto quiere decir que los desperdicios se eliminan a través de procesos más optimizados. Por ejemplo: cuando se adopta el SaaS, la empresa pasa a contar con una estructura adaptable a la demanda del negocio. De esta forma, la empresa utiliza sólo lo que necesita, eliminando la capacidad de TI inactiva.

En los modelos tradicionales de TI, esto no es posible. La empresa tendría que gastar para mantener el software completo, aunque no lo utilice en su máxima capacidad.

La empresa paga solamente por lo que usa

En el modelo SaaS, el pago por los servicios se basa en la firma de un plan con paquetes de servicios adecuados a las necesidades del negocio. Se paga una mensualidad con valor fijo, más una tasa que varía de acuerdo con el consumo de recursos y herramientas adicionales. Siendo así, la empresa paga exactamente por lo que usa, nada más y nada menos.

Esto permite que los costos con tecnología pasen a ser fijos y los gestores ganen previsibilidad en el control presupuestario.

Mejora la inteligencia del negocio

Con la ayuda de Big Data Analytics, el SaaS permite que la empresa analice datos automáticamente, entregando informes más precisos sobre las proyecciones de demanda y las tendencias de comportamiento de los clientes. Esta tecnología ayuda a los gestores a ahorrar tiempo y dinero con pruebas, poniendo en práctica más rápidamente las estrategias con mayor potencial de atracción y fidelización.

Y más: si el SaaS engloba métodos de CRM (Custom Relationship Management), la empresa puede estrechar relaciones con los clientes más fácilmente y aumentar su ticket promedio.

Permite generar renta frecuente

Sabemos que para que el cliente continúe comprando es necesario vender productos y servicios con ciclos de vida más cortos y que demanden actualizaciones y upgrades. El SaaS facilita esta estrategia, pues posibilita que la empresa cree una fuente de renta frecuente a partir de la entrega de servicios agregados vía Internet.

Los productos que demandan servicios adicionales para complementar y mejorar el funcionamiento hacen a los consumidores más dependientes de la empresa, lo que prolonga el ciclo de vida del cliente y reduce el Churn Rate (tasa de abandono).

Exige un bajo costo inicial

En un modelo tradicional, la empresa necesitaría contratar a un equipo de desarrolladores para diseñar, probar y lanzar el software, además de tener que pagar una serie de costos adicionales, como actualizaciones, mantenimiento y licencia de uso.

En el modelo SaaS solo tienes que elegir el mejor plan de servicios y empezar a usarlo, pagando solo una cuota equivalente al espacio, herramientas y otros recursos que prefieras. Este es uno de los factores que más ha contribuido al surgimiento de startups y nuevos modelos de servicios.

Si el capital inicial requerido es bajo, el retorno de la inversión (ROI) puede ocurrir más rápido, haciendo que el negocio sea aún más viable financieramente.

Entrega más seguridad

El proveedor de SaaS también se encarga de gran parte de la seguridad del ambiente. Utiliza el cifrado de datos y contraseñas, impidiendo que estas informaciones queden legibles si hay una quiebra de código y, consecuentemente, una invasión.

Además, los datos y los códigos fuente (estructura del software) ganan copias de seguridad constantes, con réplicas enviadas a servidores auxiliares ubicados a kilómetros de distancia. Cualquier accidente de pérdida o daño a los datos y sistemas puede ser revertida en cuestión de minutos con el acceso a las copias actualizadas e intactas.

Ofrece disponibilidad

En el modelo SaaS la empresa está segura contra desastres naturales y accidentales (causados por el hombre). Si el Data Center es alcanzado fatalmente de alguna forma, el proveedor cuenta con otro, redundante, para ser activado y entrar en acción inmediatamente después. Esto hace que los sistemas permanezcan siempre en el aire, preservando el acceso a los datos y funcionalidades.

Existen proveedores que ya ofrecen una disponibilidad de 99,99% del tiempo, lo que es muy bueno para quienes venden productos y servicios en línea.

Proporciona movilidad

Si deseas tener equipos de trabajo remotos y extender las funciones corporativas más allá de los muros de la empresa, el servicio SaaS será una gran solución. Independientemente del dispositivo utilizado (computadora, portátil, tablet o celular), las páginas y los botones se ajustan al tamaño de la pantalla, manteniendo las características vitales.

Como la conexión está en línea, los trabajos se pueden hacer desde casa, fila del banco, durante un viaje u otras ocasiones. El hecho es que el SaaS agrega movilidad a los datos y sistemas, aumentando la productividad de la empresa.

Entrega de rendimiento

Los modelos de software as a service también son escalables. Es decir, si el software tiene un pico de acceso, el servidor no se cae. En vez de eso, se expande para soportar la alta demanda, volviendo al tamaño original después del volumen de accesos. Se trata de una estructura elástica.

Si el negocio mantiene los nuevos estándares de demanda, significa que se está desarrollando y el SaaS atiende a las nuevas necesidades, entregando un ambiente en la medida correcta para que la empresa crezca de forma sostenible.

Ahora que ya sabes cómo reducir los costos del modelo SaaS, no pierdas más tiempo y dinero. Comienza hoy a planear la migración hacia él y eleva el nivel de negocios de tu empresa.

¿Te gustó el artículo? ¡Aprovecha y descubre las principales herramientas de marketing para SaaS e impulsa las ventas de tu empresa!