Relaciones públicas en el marketing

El ADN de las Relaciones Públicas

Camilo Parra
Hola a todos los rockeros de Rock Content, un saludo especial a todos los amigos que nos siguen desde Latinoamérica.

Hoy queremos hablar de un tema muy importante en el marketing, hablaremos de las relaciones públicas: ¿con qué se come eso?

Concepto

Las relaciones públicas, o RR.PP, ejercen gran poder en el marketing, principalmente porque engloba todas las acciones de una empresa independiente de su sector, con el objetivo de transmitir una imagen clara, concisa, transparente, positiva y ante todo, de confianza y credibilidad con los diferentes públicos objetivos o comunidades relacionadas con la empresa. ¿Y cuál es su labor? El equipo que representa al departamento de relaciones públicas, debe establecer y crear vínculos más fuertes, además de estar casi que obligados a mantener bien informados a todos los líderes de opinión de todo aquello que sucede en relación a las áreas de interés.

Para mejorar el posicionamiento de una empresa, las relaciones públicas deben tener en cuenta aspectos empresariales como:

  • Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto.
  • Filosofía: Objetivo global de la organización, forma de llegar a él. Relacionado con la misión, los valores y la visión.
  • Cultura: Hace referencia a los valores que se fomentan en la empresa.
  • Imagen: Representación que la organización desea construir en los stakeholders con los que se relaciona.
  • Reputación: Representación mental que el público tiene sobre una organización basándose en  las experiencias que haya tenido con esta

Crear, mantener y vender

Otras de las labores de las que las relaciones públicas se encargan, es de integrar humanamente a las organizaciones, para que de esta forma se puedan cumplir fácilmente los objetivos planteados, bien sean el posicionamiento de una marca, o mejorar la percepción que se tenga de esta.

Cuando las RR.PP se basan en el posicionamiento, ayudan de mejor manera a crear, vender, mantener y generar una imagen positiva de la organización ante diferentes públicos, bien sean estos internos o externos.

La búsqueda del éxito debe ser uno de los objetivos bases de las relaciones públicas, en las que los grupos específicos, mediante diferentes estrategias, van a sentir, experimentar y desarrollar una simpatía con la empresa, esto mediante la creación y el constante trabajo de un clima organizacional positivo, que seguro incrementará el sentido de pertenencia y la participación de los públicos,

Pero…¿cómo se lleva a cabo entonces un buen manejo de relaciones públicas?

Lo primero, amigos, es tener claro el objetivo y saberlo comunicar a nuestros clientes, de esta manera se fomentará y se trabajará de la mano para garantizar no solo una  estrategia buena e integral sino también que se lleve a cabo su correcta ejecución para alcanzar exitosamente el objetivo.

Luego de tener claro el objetivo, se debe pensar en una estrategia de comunicación asertiva y efectiva, en la que se haga uso de todas las herramientas posibles de marketing y claramente, de relaciones públicas, pues estas últimas trabajan un elemento clave a la hora de comunicar; como lo es la publicidad, el marketing corporativo, el marketing directo y la mercadotecnia.

RR.PP, Marketing y publicidad, juntos pero no revueltos

Es necesario aclarar que aunque las RR.PP, el marketing y la publicidad pueden trabajar de la mano,  no están necesariamente asociados a un mismo objetivo, pues estas últimas tienen un fin netamente comercial, pero al trabajar unidas, cada una, desde su área, debe saber emitir mensajes claros y coherentes. Por ejemplo, las herramientas más comunes usadas por las relaciones públicas son:

  •      La organización de eventos
  •      El lobbying
  •      Planes de responsabilidad social
  •      Relaciones con los medios de comunicación

Las estrategias empleadas en las relaciones públicas están basadas en la búsqueda y creación de una percepción positiva de las marcas que abarca. Una opción interesante que genera visibilidad ante personas y audiencias que no conocen la marca pero hacen parte del público objetivo al que queremos llegar, es la posibilidad de ganar cobertura y diferentes menciones por parte de los medios de comunicación que consume el público al que queremos llegar.  

El conseguir menciones en los medios o lograr “free press”, siempre será considerado como una manera útil y significativa de construir una mejor reputación, aumentando la credibilidad y construyendo un posicionamiento más fuerte de la marca.

Pero claro, no todas las estrategias pueden estar basadas en una difusión de contenidos en los medios de comunicación, que si bien puede funcionar y mostrar resultados, no hay una periodicidad garantizada en los medios, a diferencia de un plan de marketing llevado a cabo bajo un plan de acción en el que sea el cliente quien conozca y demuestre la calidad, utilidad o beneficios de su producto o servicio y que sea la gestión realizada la que permita diferenciar la marca de sus competidores.

A continuación les daremos algunas acciones que pueden implementar a la hora de pensar estrategias para las RR.PP

Generar innovación a la hora de comunicar

Es importante cambiar, generar nuevas ideas, por esto se recomienda probar otros tipos de formatos que permitan la misma comunicación pero que le den un nuevo aire a los métodos tradicionales. La generación de contenido debe estar constantemente actualizada, si bien los boletines y los eventos son de gran ayuda, también se pueden probar nuevos formatos como los multimedia o storytelling, siendo hoy en día, los métodos más efectivos de comunicar una marca.

Dar valor a las relaciones

A la hora de recibir mensajes e información corporativa, se debe lograr traducir ese mensaje de otra manera, para que este se vuelva significativo para el público, de manera que lo apropie y lo pueda comunicar generando valor a esa información.

Un claro ejemplo es Coca Cola, que, haciendo uso de una publicidad efectiva, pudo llevar a cabo una estrategia de relaciones públicas basada en una campaña a nivel global llamada El lado Coca Cola de la vida, que buscó transmitir un mensaje claro de positivismo y felicidad, que es el mensaje más reiterativo de la marca, acercando así a las personas.

relaciones públicas en el marketing

Bueno amigos, esto fue todo por hoy. Recuerden seguirnos en las redes sociales para continuar recibiendo nuestros mejores contenidos.  ¡Hasta la próxima!