Responder, Responder a todos, CC, CCO

¿Cuándo utilizar Responder, Responder a todos, CC, CCO?

Redactor Rock Content
El 92% de la población adulta mundial utiliza emails. Muchas personas aseguran que “el email está muerto”, pero realmente es uno de los canales de marketing digital que presenta mayor retorno financiero.
Email marketingPowered by Rock Convert

Una campaña de email marketing bien planificada ayuda a que las personas interesadas en tu producto o servicio, se mantengan informadas con las publicaciones de tu negocio, avancen por el embudo de ventas y estén más preparadas para realizar una compra.

El email sirve para múltiples acciones:

  • Se utiliza el email marketing para generar leads y clientes
  • Optimizar tu estrategia con las mayores herramientas y pruebas A/B

En este artículo te mostraremos cómo usar de forma correcta el email. Esta herramienta es muy útil para generar oportunidades de negocios, o incluso saber cómo optimizar una estrategia que ya existe. Por lo que es importante utilizarlo correctamente, y para ello vamos a responder a la pregunta que normalmente surge en estos casos: ¿Cómo puedo responder a un correo electrónico de manera correcta para no molestar al resto de los destinatarios?

generador de asuntos de email

Cuando utilizar “responder” y cuando “responder a todos”

La opción responder, permite contestar a un correo electrónico a un único destinatario, sea este el escritor original del mail o el último que lo reenvió.

La opción responder a todos es la idónea cuando debes responder a todos los integrantes de la cadena del mail. Si utilizas esta opción, todos los destinatarios recibirán el correo electrónico ya sea que se encuentren en el campo Para o en el CC.

Te recomiendo que consideres estas preguntas a la hora de decidir la opción de responder, o la de responder a todos:

  1. ¿Soy yo el destinatario principal del email?
  2. ¿Es necesario que más de un destinatario sepa lo que respondí en los correos anteriores?
  3. ¿El resto de los destinatarios espera o necesita recibir mi respuesta? 
  4. ¿El correo electrónico afecta a la mayor parte de los integrantes de la cadena?
  5. ¿Es importante y necesario que el resto de los destinatarios aún siga formando parte de la cadena?

Si es el caso en el que eres el principal destinatario del correo electrónico, y solo una persona necesita saber que respondiste, o si además sabes que el resto de los destinatarios no espera recibir tu respuesta, debes utilizar la opción Responder.

Si por el contrario, tu respuesta afecta a la mayor parte de los integrantes de la cadena, o si el resto de los destinatarios necesita recibir tu respuesta, deberías utilizar Responder a todos.

Algunos ejemplos prácticos pueden ser los siguientes:

  • Si el jefe envía un correo electrónico a todo el departamento comunicando el ascenso de un compañero de trabajo, tus felicitaciones deberían ser enviadas de forma exclusiva a tu compañero con la opción responder.
  • Si el CEO quiere anunciar una noticia a los empleados, no hay necesidad de Responder a todos. O si tienes una pregunta o un comentario para el jefe sobre esa noticia, respóndele directamente a él o envíale un correo electrónico nuevo.
  • En el caso de que estés trabajando en un proyecto con una serie de empleados, la opción Responder a todos es útil. Todos podrán tener acceso a la misma información y estar al tanto de los comentarios y actualizaciones al mismo tiempo.
  • La función Responder a todos es muy útil cuando el resto de los destinatarios de un correo electrónico puedan tener preguntas similares a las tuyas.
  • La función Responder a todos también es muy útil en el caso de que el jefe solicite comentarios a todo el grupo acerca de un email que acaba de enviar.

Cuando utilizar “CC” y cuando “CCO”

La opción CC significa “Con Copia”, y permite enviar un correo electrónico donde cualquiera de los destinatarios podrá ver las direcciones del resto que figuren en el campo CC. En este caso, si utilizas Responder a todos, te aseguras que todos los destinatarios pertenecientes al campo CC reciban tu mensaje.

La opción CCO significa “Con Copia Oculta”, y permite enviar un correo electrónico donde ninguno de los destinatarios podrá ver las direcciones del resto que figuren en el campo CCO. En este caso, si utilizas Responder a todos, te aseguras que todos los destinatarios pertenecientes al campo CCO reciban tu mensaje, pero que no reciban correos posteriores de la cadena.

Esta última opción es muy útil cuando algún compañero te presenta a alguien en un email. Colocando a tu compañero en CCO, podrás ponerte en contacto con la persona que te presentó y a su vez, él sabrá que hablaste con ella. Además, los siguientes correos que cruces con este nuevo contacto no le llegarán a tu compañero, ya que al haberlo puesto en CCO, él quedará fuera de los siguientes correos electrónicos de la cadena.

Las diferentes situaciones que se pueden dar en una empresa llegan a ser complicadas en algunos casos. Te asaltan muchas dudas acerca de a quién debes incluir, y a quién no en las comunicaciones siguientes. Siguiendo los pasos anteriores y con los ejemplos dados, no deberías tener gran dificultad en tomar la decisión correcta.

Si quieres estar informado en las últimas novedades e informaciones sobre email marketing, no dudes en descargar nuestro ebook “Email Marketing. La guía para la creación de campañas exitosas”.

 

En él podrás encontrar una descripción detallada de todo lo que necesitas saber para iniciar una campaña de email marketing. La generación de leads y clientes, la construcción de listas de emails, cómo redactar correos realmente interesantes que tus destinatarios lean, realizar optimizaciones en tus estrategias y las pruebas A/B serán algunos temas tratados en profundidad en este ebook.