restaurantes digitales

Restalia: nuevo modelo de restaurantes digitales

Germán Milich Escanellas
El pronóstico es el siguiente: el mundo virtual se expandirá, cada vez más, integrándose con el mundo real y creando, de esta forma, una tercera realidad llamada: realidad remota, que no es otra cosa que la sincronización de los dos mundos.

Es como estar en Uruguay y manejar por control remoto un auto en España, sin que haya diferencia de tiempo. El tiempo virtual se está ajustando cada vez más al tiempo real y, precisamente, de esta nueva dimensión es que nace este modelo de negocios, que podemos llamar de disruptivo1.

1 Ruptura que impone un modelo por sus virtudes dejando obsoleto al modelo anterior.

Brevísima historia del negocio de la restauración

El mundo de la gastronomía, la bebida y la hotelería es importantísimo en la economía y los restaurantes (puntos de venta) son una pieza clave de este sistema. En sus orígenes eran un lugar para que los viajeros hicieran una parada en el medio del camino y, de esa forma, pudieran “restaurarse” para después continuar su jornada.

Si era algo rápido, como por ejemplo beber, lo hacían directamente en un puesto que estaba al lado de la barra que se usaba para atar a los caballos, que con el tiempo se transformó en BAR, y en el caso de que el viajante quisiera comer algo tenía la posibilidad de ir al RESTAURANTE y, si además de eso también necesitaba dormir, encima de este se alquilaban cuartos de huéspedes, lo que hoy llamamos de HOTEL.

¿Qué es Restalia?

Restalia es un grupo empresarial que administra una cadena de franquicias de restaurantes fast food gourmet y que consiguió imponerse a Mc Donald’s aplicando un modelo de negocios que tiene como base una fuerte estrategia de Marketing Digital. El público que invierte dinero en experiencias gastronómicas es un público no sólo exigente, sino también altamente digitalizado. Por ese motivo, Restalia aplicó un proceso llamado Transformación Digital para facilitar todos los procesos que involucran el uso de dispositivos móviles.

Franquicias

Cervecería 100 Montaditos

Es su principal franquicia, con platos mediterráneos, que parte de la base de que el fast food no es sólo “hamburguesas”. También puede ser una tortilla de papas acompañada de un jamón gran reserva o un lomo al ajillo con mayonesa casera y, por supuesto siempre puedes pedir tomate con queso fresco y aceite extra virgen.

Cervecería La Sureña

Esta franquicia tiene restaurantes sólo en España, mismo concepto, precio único para todas sus porciones y timing de fast food.

The Good Burger (TGB).

Esta es la última franquicia que surgió y es la versión española de una hamburguesa estadounidense. Inspirada en Nueva York y su estética industrial, es la versión Gourmet de la Big Mac, carne, queso americano, bacon, lechuga, tomate y salsa original.

La receta del éxito

Ingredientes

  • 1 empresa innovadora;
  • 1 socio con maestría en los medios digitales;
  • 1 estrategia enfocada en dispositivos móviles;
  • 600 puntos de venta.

 Modo de preparación

Tomamos la empresa innovadora, realizamos en ella un proceso de transformación digital para dejarla a punto y luego le añadimos el socio con maestría en los medios digitales (Findasense) para darle presencia en la web y en las redes sociales. Concentramos todo en una estrategia enfocada en dispositivos móviles y servimos, rápidamente y con la mejor calidad, en más de 600 puntos de venta en España, Italia, Estados Unidos, Francia, Portugal, México, Colombia, Chile, República Dominicana y Costa Rica.

Como postre, un eficiente sistema de e-delivery y, obviamente a la hora de la cuenta, facilidades de pago que incluyen la posibilidad de trasferencias dejando, de esa forma obsoleto el uso de dinero y tarjeta. (Graduación de este producto: 90% Marketing Digital 10% Publicidad Clásica).

Espero que te hay gustado nuestra receta, como verás el Marketing Digital es un ingrediente fundamental. ¡Si quieres saber todo sobre el tema descarga nuestra Guía Completa de Marketing Digital!