Retos del marketing de contenidoscontenido de interés para atraer la curiosidad de los navegantes y poner en su horizonte la marca de una empresa.

">

Los retos que el marketing de contenidos siempre deberá enfrentar

Germán Milich Escanellas
Vivimos en la época del marketing de contenidos. La mayoría de nosotros, buena parte del tiempo, estamos navegando en internet, ya sea buscando información, intercambiando productos/servicios o socializando.

Durante gran parte del tiempo, en su experiencia de navegación, el usuario está abierto a recibir información, en una actitud que podríamos llamar “estado de receptividad”. Es en ese ámbito donde trabajamos, producimos contenido de interés para atraer la curiosidad de los navegantes y poner en su horizonte la marca de una empresa.

El marketing de contenidos trae 2,2 veces más visitas y 3,2 veces más leads a las empresas que lo adoptan, según Content Trends, 2017, y es por eso que contratan servicios de creación de contenidos, pues de esa forma, están presentes en el día a día de sus clientes.

No obstante, si bien es un panorama muy interesante para un redactor inquieto, no todo es un mar de rosas; pues, día a día nos enfrentamos a cuatro grandes retos del marketing de contenidos: el monstruo de la cantidad, la producción de calidad, el apetito de la variedad y el tormento del presupuesto.

1 – El monstruo de la cantidad

“Empresas que producen más de 13 contenidos por mes conquistan en promedio 4,2 veces más visitantes que las que publican menor cantidad”. (Content Trends, 2017)

Cuando trabajamos con marketing de contenidos no podemos asustarnos con este monstruo, porque, precisamente, nuestra capacidad de producir contenido en abundancia, sin perder calidad, es nuestro gran diferencial. Es lo que nos hace ser útiles y resolver el problema de nuestros clientes.

Somos necesarios porque las empresas necesitan solucionar su problema de producción de contenidos para alimentar los canales de comunicación con sus prospectos. Sabemos que nuestros clientes dependen de nuestra eficiencia para aumentar sus ventas, colocan en la estrategia de marketing el futuro de su empresa. Necesitan resultados para recuperar su inversión.

El marketing de contenidos es una relación, un vínculo que se proyecta en el tiempo. Necesita de constancia, trabajo y paciencia. Es necesario producir contenido de calidad en abundancia y también saber distribuirlo.

El secreto consiste en saber negociar los tiempos de tu inspiración artística con los plazos de tus clientes, pensar en sus necesidades y tener un buen plan. Ellos necesitan la certeza de que pueden confiar en tu puntualidad para entregar, por lo tanto, debes hacer un acopio de contenido para poder satisfacer la demanda de tus clientes, en tiempo y forma.

 

2- La producción de la calidad

La producción de la calidad es uno de los principales retos del marketing de contenidos. Cuando debemos producir contenidos en cantidad, muchas veces, vemos afectada la calidad.

La calidad no se produce sólo en el fugaz momento de la inspiración, la calidad se consigue, también, en las arduas horas de trabajo técnico. Entonces, cuando veas que la inspiración no viene, dedícate a agregar valor técnico.

Por ejemplo un ejercicio muy interesante es el llamado de las cuatro “U”. Si ves que no estás produciendo material de calidad, en vez de esperar la inspiración llegar, agrégale valor a tu idea buscando en internet información Útil, Ultra-específica, Única y Urgente, para enriquecer el contenido que estás elaborando.  

La puntuación debida, la sintaxis adecuada y la correcta ortografía, ya producen, de por sí, un tipo de impacto positivo. El estilo narrativo, la forma en que llevas el hilo de la historia y la manera en que vas hilvanando las palabras, son, también, factores importantes.

Otro valor que fortalece la calidad del contenido es la relevancia. Ofrécele a tu segmento de nicho, contenido sobre algo que sea relevante para ellos. Educa tu mercado y muéstrale que sabes de lo que estás hablando.

 

3 – El apetito de la variedad

Con tanta demanda ¿cómo es posible no repetir? ¿Cómo es posible hacer algo diferente cada vez? Lo cierto es que tenemos que lograrlo, tenemos que ofrecer variedad. Crear contenidos en diferentes formatos, investigar diferentes puntos de vista  de un mismo tema y estar al día con las tendencias.

Es importantísimo crear un canal de comunicación con tu audiencia para actualizarte y saber qué es lo que les interesa, pues en las diferentes formas de ayudar a resolver su problema encontrarás información sobre cuáles son los medios y formatos más adecuados para llegar a ellos.

Tu público no sólo consume en grandes cantidades y es muy es exigente con la calidad, él también está hambriento de novedades, quiere algo nuevo. Por eso es tan importante sorprenderlo.

Pero no pienses que ese apetito es tan difícil de saciar, no te dejes amedrentar, utilizando técnicas simples puedes conseguir satisfacer a tus seguidores. Planifica tus cambios de formato. Si un día utilizas un texto al otro utiliza un video. No dejes que tu seguidor prevea cuál será tu próximo paso, establece un clima lúdico de sorpresa y él siempre estará esperando por ti.

 4 – El tormento del presupuesto

El presupuesto es el tormento más común, siempre estamos con poco presupuesto y un equipo reducido. Pero no te preocupes, después de todo trabajamos con ideas y las ideas sirven, precisamente, para contornar los problemas de presupuesto.

Es importantísimo entender que siempre debemos trabajar con un presupuesto claro y definido. La empresa debe asumir su necesidad de realizar esa inversión en marketing, debe comprender cuáles serán sus beneficios. La elaboración del presupuesto tiene que ser adecuada a la realidad del cliente.

Por eso hay que hacer una lista de todas las necesidades y ponerles un valor, estamos hablando de negocios. Un trabajo bien hecho necesita recursos para poder alcanzar su objetivo. Vas a ver que de esta forma lo que era un tormento pasará a ser un descanso.

Un presupuesto bien elaborado es la estructura que sustenta la producción de la cantidad suficiente de contenido, permite establecer un padrón de calidad y subsidia el tiempo de investigación necesario para diversificarlo. El resultado de todo esto es el aumento de las ventas.

Después de leer este artículo me imagino que debes estar entusiasmado con la idea de aplicar marketing digital para tu empresa. Después de todo es una modalidad que da resultados, aumenta el lucro y es más barata que el marketing común.

Te recomiendo entonces que leas la siguiente publicación: funnel de ventas, para aprender mucho más sobre la producción de contenidos según la etapa de los lectores.