reutilizar contenidos

Mejora el posicionamiento y tu estrategia SEO y de publicación reutilizando contenidos

Redactor Rock Content
El marketing de contenidos no se trata tan sólo de producir cosas nuevas, sino también de valorar lo que ya se ha producido. En realidad, diría que considerar los contenidos antiguos y crearlos desde cero es igualmente importante.
guía de seoPowered by Rock Convert

En una estrategia de marketing de contenidos, es imprescindible explorar las diversas formas de desarrollar y compartir tanto materiales originales como relevantes. Una de las técnicas empleadas para esto es la reutilización de contenidos.

Reutilizar contenidos te permite alcanzar nuevas audiencias a través de un proceso de simple adaptación, además de mejorar la eficacia SEO y aumentar el tráfico hacia tu web.

Si quieres saber cómo hacerlo, ¡acompáñame!

Pero, ¿qué significa reutilizar contenidos?

Aprovechar un contenido que se ha producido y actualizarlo o transformarlo en otro formato para darle una nueva vida. Esta es su definición.

Aunque en un primer momento muchos piensen que es una práctica incorrecta, en verdad no hay nada malo en ella. Es un forma muy usada para mejorar el desempeño y el alcance de los contenido que se han creado.

La necesidad de reciclar contenidos puede surgir en tu estrategia por distintas razones, por ejemplo:

  • La publicación de un contenido de calidad en un mal momento y que, por ende, resultó en poca repercusión.
  • La promoción de un contenido de valor para alcanzar más personas.
  • La falta de tiempo o recursos para producir nuevos contenidos.

Sea cual sea el motivo para reaprovechar contenidos, existen diferentes maneras de hacerlo. Te mostraremos en el transcurso de este artículo.

Formatos, ¿cuáles tienes a tu disposición?

El objetivo de crear nuevos formatos para tus contenidos es alcanzar otras audiencias. 

¿Ya has pensado que existen personas que prefieren textos en lugar de videos? ¿o audios en vez de textos? Así es. Por eso, puedes crear diferentes formatos de un mismo contenido para llegar a más gente.

Con esta técnica, logras un resultado positivo con un esfuerzo de marketing mucho menor: como la investigación y el contenido ya están listos, lo único que tienes que cambiar es su formato. 

De esta forma, también puedes aumentar tu presencia en la web, ya que te permite estar presente en varias plataformas de intercambio de contenido.

Formatos que puedes usar

Ebooks

Los libros digitales te ayudan a crear autoridad en tu seguimiento, una vez que trasmiten dominio sobre el tema. Puedes crear un ebook recopilando diversos posts de tu blog.

Videos:

Con una cámara y un buen micrófono puedes transformar tu contenido en material audiovisual. Además, existen varios modelos que puedes seguir: tutoriales, clases, conferencias web y más. Analiza cuál es más pertinente en tu estrategia de marketing de contenidos.

Whitepapers

Un documento en forma de guía, similar al ebook, pero más pequeño, y que trata de un tema específico.

Podcasts

Son pequeños programas, normalmente semanales, que utilizan únicamente el audio. Crear podcasts es una manera muy fácil de reciclar tu contenido. El gasto para producirlos es bajo, considerando que puedes grabarte a ti mismo leyendo un post de tu blog, por ejemplo.

Infográficos

Reúnen un conjunto de informaciones e imágenes en una sola pieza. De este modo es más fácil presentar un grupo de datos de forma resumida. Conoce más sobre ellos ingresando al enlace.

Blog posts

Uno de los formatos más importantes en prácticamente todas las estrategias de marketing de contenidos. En el blog, además de hacer los posts tradicionales, es posible crear posts para todos los otros materiales que produces. Conoce diferentes formas de textos que puedes hacer.

Presentaciones

Tus contenidos pueden comenzar una nueva vida en SlideShare. Este formato permite insertar tu contenido de modo simple en cualquier post o blog. 

Redes sociales

Además de divulgar los materiales que has producido, también puedes usar las redes sociales para publicar piezas divertidas y visuales. Posts de imágenes con citaciones de tus contenidos, gifs animados, videos, etc. 

¿Cómo hacer la reutilización?

Existen básicamente dos modos de hacerlo: el modo top-down y el modo bottom-up. Vamos a explicarte cómo cada uno funciona.

Top-down

En este procedimiento, los materiales se reparten en contenidos menores o más simples. Un ebook, por ejemplo, puede transformarse en varios blogs posts o videos para YouTube. Así es posible dividir el contenido más amplio o complejo y dejarlo más sencillo.

Bottom-up

El bottom-up es el exacto camino inverso del top-down: aquí tomas el contenido más simple (como el de posts y videos) y reúnes todos en uno más completo (como un ebook). 

¿De qué manera puedes actualizar tus contenidos?

Para actualizar un contenido, debes investigar los artículos antiguos que, aunque los hayas publicado hace tiempo, aún hablan de temas que siguen siendo de gran interés. Con la ayuda de algunos retoques, puedes modernizarlos y ponerlos al día.

Muchas veces, no será necesario cambiar toda la estructura del artículo, algunos ajustes serán suficientes. Aquí van algunas ideas para que actualices tus contenidos:

– Añadir y renovar los elementos visuales
– Disponer un video
– Agregar un infográfico
– Incluir ejemplos actuales
– Trabajar los CTA
– Incluir banners
– Agregar opiniones de expertos
– Añadir enlaces con link building
– Cambiar el título por uno nuevo que siga siendo atractivo

Y claro, también debes considerar la optimización para SEO. Recuerda: a Google le gustan los contenidos recientes.

Así que si lo que quieres es garantizar un buen posicionamiento en su buscador, no dejes de investigar las palabras claves (puedes usar herramientas como Google Keyword PlannerSEMrushKeywordtool.io), desarrollar los campos semánticos, etiquetas del blog. 

En este sentido, debes trabajar tu artículo “viejo” como si estuvieras originando uno nuevo. 

Redes sociales: comparte, comparte y comparte

¿Tienes algún contenido excelente en tu sitio web que hace algún tiempo fue capaz de aumentar el tráfico y la interacción de tu público? Si es así, entonces no hay razón que te impida de compartirlo de nuevo en las redes sociales.

Seguramente seguirá teniendo éxito – nunca debes dejar “morir” un buen contenido.

Ahora sabes que tienes a mano una excelente estrategia: reutilizar contenidos. No necesitas esforzarte todo el tiempo para desarrollar contenido completamente nuevo. Recicla tus contenidos y compártelos de maneras que no habías hecho antes.

Piensa estratégicamente, evalúa tu SEO, utiliza las redes sociales y aprovecha todos los formatos de contenidos que te permiten alcanzar nuevas audiencias.

Si este artículo te ha ayudado, seguramente nuestro ebook sobre SEO también lo hará. Descárgalo aquí completamente gratis: 

guia de seo