saturación de palabras clave

¿Qué hacer cuando ya agostaste todas las palabras clave de tu mercado?

Un problema que muchas personas enfrentan cuando ya llevan un tiempo en una estrategia de contenidos es la saturación de palabras clave: aquel punto en que ya fueron explorados los temas posibles en el mercado. Entonces, ¿cómo seguir encontrando nuevas ideas? ¡Descúbrelo en una nueva edición de Rock Labs!

Mantener una estrategia de marketing de contenidos activa por varios y varios años consecutivos no es una tarea fácil, ¿no?

Y uno de los principales desafíos con relación a eso es que siempre tienes varios temas para abordar dentro de tu blog.

¿Qué hacer cuando ya saturaste tus palabras clave y abordaste gran parte de los temas dentro de tu mercado?

En el Rock Labs de hoy vas a aprender cómo resolver este problema y continuar manteniendo tu estrategia activa por más y más años.

Bienvenidos a la nueva edición de Rock Labs

En el episodio de hoy vamos a hablar un poco sobre crear nuevos contenidos cuando ya saturaste las principales palabras clave de tu mercado.

¿Qué hacer cuando llegas a este ápice? ¿Ya estás sin ideas?

Bueno, piensa un poquito en el blog de Rock Content.

Desde el 2013 publicamos contenidos de marketing digital y ya tuvimos periodos donde publicábamos 14 contenidos por semana.

O sea, nosotros ya abordamos un mundo lleno de temas y si seguiste acompañándonos, has visto que continuamos en alta frecuencia.

Pero, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo seguimos abordando varios temas dentro del marketing digital, incluso después de haber creado tantos contenidos?

En el blog de Rock, por ejemplo, ya publicamos más de mil contenidos, así que no tengas dudas de que ya nos rompimos mucho la cabeza para pensar en nuevos temas.

Hoy les voy a enseñar el método que usamos aquí en Rock en nuestros blogs, para mantener la estrategia girando.

La primera forma, y la que más utilizo aquí, es el análisis de competencia.

Análisis de competencia

Bueno, para que pienses en nuevos temas es siempre importante estar atento a tus competidores.

¿Qué están publicando? ¿Qué tipos de contenidos están abordando? ¿Será que están muy fijos solo en un nicho o están abordando una gama un poco más amplia de contenidos?

Es fundamental que acompañes lo que tus competidores producen y qué les genera más tráfico.

Para eso utilizo la herramienta SEMrush.

Dentro de esta herramienta podemos analizar nuestra competencia orgánica, que ella interpreta como los competidores que tienen más palabras clave en común con nuestro sitio. Entonces, no necesariamente es un competidor directo de producto, pero competidores dentro de tu mercado, competidores de palabras clave.

Bueno, como sabes que abordas temas similares, puedes acompañar estos blogs y estar atento en todo lo que publican, porque puedes aprender y sacar muchas ideas de contenidos de dentro de ellos. Después de todo, ellos también están produciendo muchos contenidos para mantener el blog girando.

Y, seguramente, las estrategias de tus competidores serán bastante diferentes entre si, lo que genera una grande gama de contenidos a tu disposición.

Por ejemplo, yo acompaño mucho el blog de HubSpot, y fue ahí una vez que descubrí que el contenido “cómo utilizar Excel”, “how to use Excel”, era uno de los contenidos que más llevaba tráfico para la HubSpot americana. A partir de eso, tuve la idea de poner ese contenido también dentro de nuestro blog.

Al fin y al cabo, usar Excel es fundamental para varios profesionales de marketing. Además de ser una puerta de entrada para que muchas personas conozcan a Rock, sería un contenido muy relevante dentro de nuestro mercado.

Así que creamos nuestro contenido “Cómo utilizar Excel”. Él nos genera realmente mucho tráfico y posiciona muy bien, tanto para “Excel”, como para “Cómo utilizar Excel”.

Entonces, cuando acompañas tus competidores, puedes tener ideas de contenidos que nunca imaginaste tener en tu blog. Además, puedes descubrir contenidos más profundizados y que también puedes llevarlos a tu blog.

El segundo consejo es muy similar al primero, pero al envés de acompañar solamente los blogs dentro de tu mercado nacional, la idea es mirar tu mercado en otros países.

Mirar el mercado en otros países

Yo acompaño siempre los blogs de mayor éxito americanos, como HubSpot, que incluso di como ejemplo anterior en “how to use Excel”. También utilizo otros, como Backlinko y Moz.

¿Por qué? Porque son tipos que están un poco adelante del mercado latinoamericano.

El marketing digital llegó a Latinoamérica un poco después que allí, entonces, si acompañas el mercado, sabes que el de ellos es un poco más maduro que el nuestro. Por eso, es buenísimo que acompañes y veas lo que están abordando, así es posible que traigas nuevos temas también para abordar en tus contenidos.

¿Sabes quién más puede ayudarte a descubrir palabras clave para tu blog? El propio Google.

Google

Google tiene dos herramientas muy buenas para cuando quieres descubrir nuevos temas, especialmente para palabras clave long tail.

Por ejemplo, si pones en Google “marketing”, verás que te va a sugerir varios temas relacionados con el marketing, y a veces alguno de esos temas nunca ni has pensado en abordar en tu blog. Y, si está sugerido allí, es porque existe una incidencia de búsqueda para estos términos.

Por eso, vale mucho la pena hacerlo.

Claro que, a veces, aparecerán algunas cosas un poco raras, como “cómo clonar Whatsapp” o “cómo hacer palomitas dulces”. Claro que habrá algunas palabras allí que no utilizarás, pero muchas de ellas son interesantes para que uses como referencia y las lleves a tu blog.

Además, Google tiene otra herramienta, que son las búsquedas relacionadas. En las búsquedas relacionadas él también va a trabajar dentro de su algoritmo, viendo las búsquedas que las personas que buscan marketing digital también hacen.

Por ejemplo, “cómo hacer marketing digital”, “libro de marketing digital”, etc. Entonces, si observas estas búsquedas relacionadas, tal vez encontrarás un tema allí que nunca abordaste dentro de tu blog y ahí tendrás nuevas ideas de contenidos para producir.

El quinto consejo es un poco más obvio, que es obviamente utilizar herramientas de palabras clave.

Herramientas de palabras clave

Nosotros tenemos varias herramientas excelentes en el mercado, como SEMrush, Ahrefs, entre otras pagas. Tenemos otras también como Ubersuggest y Keywordtool.io, estas son herramientas gratuitas en donde puedes encontrar varias sugerencias de palabras clave.

Hoy te aconsejaría utilizar Ubersuggest, que además de gratuito, también ya presenta el volumen de búsqueda de estas palabras clave. La herramienta funciona muy bien, pero claro, si quieres hacer una búsqueda realmente bien completa y tienes condiciones, es interesante que tengas una herramienta paga, como SEMrush o Keyword Explorer, de Moz, que también es muy bueno.

Son herramientas en donde conseguirás tener un análisis mayor de dificultad, de oportunidad y de los esfuerzos que tendrías que hacer para conquistar estas palabras clave.

Utilizar herramientas es muy importante y realmente es un consejo obvio, pero es siempre bueno resaltarlo.

Otro consejo importante es ponerte atento a foros, sitios de pregunta y respuesta.

Dentro de estos sitios encontrarás el dolor de tu persona, el dolor actual, entonces encontrarás dudas allí que quizás nunca hayas imaginado abordar en tu blog.

Tal vez no tengan volumen de búsquedas, pero por ser una duda relevante, muchas personas que acompañan tu blog pueden ponerse felices de tener esta respuesta o, a veces ellos ni sabían que tenían esta duda y lo descubrirán cuando publiques.

Así que encontrar eso es muy importante. Foros, sitio de pregunta y respuesta, allí identificarás muchos de los dolores de tu persona.

Ahora está llegando a Brasil el Quora. Es muy importante que estés atento a él. Nosotros también producimos un contenido sobre Quora, hablando sobre cómo puedes utilizarlo para realmente hacer marketing o encontrar esas oportunidades. Léelo aquí.

También relacionado con todo esto, otro consejo muy bueno para tu blog es acompañar siempre los comentarios dentro de él, de tus redes sociales y de todos los medios que tengas, como YouTube, entre otras cosas.

¿Por qué?

Generalmente las personas comentan tus videos y dan sugerencias de contenidos, presentando las dudas que tienen o algunas cosas que no entienden tan bien. Esto es importante porque tendrás nuevas ideas de contenido y ya vas directo resolviendo un dolor específico que tiene tu persona.

Bueno, y para cerrar, otro consejo excelente es utilizar la búsqueda dentro de tu sitio o blog.

Búsquedas dentro de tu sitio o blog

Si tienes una herramienta de búsqueda dentro de tu blog, puedes conferir las búsquedas que tengan mayor volumen por Google Analytics.

 

Mira, cuando hacemos una búsqueda dentro del marketing de contenidos, aparece este URL. ¿Ves que hay un detallecito allí que toda búsqueda que hacemos tiene la misma tag?

Pues, puedes utilizar estos caracteres y ponerlos dentro de Google Analytics y puedes acompañar todas las búsquedas hechas en tu sitio y aquellas que tengas mayor volumen. A partir de eso verás cuales temas debes abordar más.

Por ejemplo, aquí en nuestro blog nosotros vemos una incidencia enorme de búsquedas para Instagram. Entonces, sabemos que es bueno intentar abordar más y más temas relacionados a Instragram, porque es una necesidad, es algo que el público quiere.

Y si no tienes una herramienta de búsqueda en tu blog, agrégalo. Esto es fundamental, tanto para la navegación de tu lector, como para que tengas este número, estos datos sobre qué buscan las personas en tu sitio, y hacer contenidos para contestar la necesidad que tienen.

¡Listo! Espero que los consejos de hoy los ayude a pensar en más y más temas para el blog y que jamás saturen estas palabras clave, sino que estén siempre pensando en nuevas ideas para mantener la estrategia de contenido girando con más y más contenidos.

enciclopedi-de-marketing-de-contenidos-cta