seo básico

SEO básico: cómo hacer crecer tu tráfico cuando no sabes nada de SEO

Al contrario de lo que muchos piensan, SEO (incluso siendo extremadamente técnico) no es un monstruo de siete cabezas. En este contenido, Letícia Nonato enseña cómo construir una estrategia de SEO de cero, aunque no tengas tanto tiempo o conocimiento.  ¡Compruébalo!
guía de seoPowered by Rock Convert

De los años de experiencia que tengo en el área de Marketing Digital, puedo decir que SEO es una de las grandes dificultades para aquellos que acaban de empezar un negocio online o están empezando como profesionales en el área.

La sensación de que el Search Engine Optimization es muy técnico y que la competencia en la SERP es extremadamente difícil para aquellos que acaban de comenzar un negocio, siempre puede dar la impresión de que no vale la pena el esfuerzo y la inversión en SEO.

Es cierto que en algunos nichos son más difíciles que otros tener éxito en el ranking, pero esa no es la realidad de la mayoría del mercado.

En algunos segmentos es común tener la sensación de que la cantidad de información está saturada, pero si tienes una visión estratégica, verás que esa no es la realidad.

Debes considerar que la mayoría de tus competidores tienen un entendimiento muy limitado de SEO.

Con conocimientos básicos – pero necesarios – que mostraré aquí, ya estarás en gran ventaja en relación con tus competidores y podrás garantizar que tu negocio consiga resultados de tráfico orgánico.

Pasaremos por los siguientes puntos cruciales para empezar a rodar una estrategia de SEO básica que traerá resultados consistentes para tu empresa:

  • Cómo descubrir lo que tu persona está buscando.
  • Cómo explorar palabras clave.
  • Cómo optimizar las páginas de tu sitio.
  • Cómo montar una estrategia de backlink.

Continúa la lectura y descubre las mejores prácticas de SEO y cómo aplicarlas a tu sitio web.

 

Descubre qué es lo que tu persona está investigando

Es cierto que SEO posee la particularidad de ser muy técnico: búsqueda de palabras clave, optimización de páginas de tu sitio, análisis de competidores.

Pero en realidad SEO posee dos pilares muy simples: entender a tus consumidores y saber cuáles son sus dolores.

Y estos dos pilares no necesariamente deben ser descubiertos por medio de una estrategia bien profundizada y estructurada de SEO.

Una sugerencia bastante simple, pero que considero bastante valiosa, es hablar con tus clientes y estar dispuesto a escucharlos y entender los feedbacks que te dan. Sigue mi consejo, vas a tener muchos insights y ahorrarte muchos recursos si empiezas por aquí.

Y, para hacer esto, aquí van algunos de los principales lugares para empezar:

  • eventos en los que encontrarás a tus consumidores;
  • comentarios en tu sitio;
  • chatbots, si tu sitio ya tiene uno;
  • e-mail.

En ese momento, es importante no sólo entender quiénes son tus potenciales clientes, sino también entender el lenguaje con que se comunican (términos y jergas) y lo que les gusta (cultura, ocio, hobby).

¿Quieres saber más cómo estructurar una persona perfecta? ¡Comprueba este material sobre el tema!

Después de hacer este estudio, llegó la hora de comenzar a producir contenidos con los posibles términos que tu persona pueda investigar.

Para que sea más fácil, supongamos que trabajas con la estrategia de SEO de un e-commerce que vende vinos. Esta empresa todavía no está presente en el medio online y el objetivo es atraer más visitas al sitio web.

Para eso, pensando en una estrategia de SEO, es interesante empezar a producir contenidos con palabras clave que tu persona busca y que sean sobre el tema principal del negocio para que los usuarios puedan encontrar el blog e interesarse por el producto.

Pensando en el ejemplo dado, algunas oportunidades de palabras clave iniciales serían:

  • mejores vinos del mundo;
  • comidas que combinan con vino;
  • tipos de vinos;
  • bodega de vino.

Ten en mente que al principio tu objetivo no es tener un gran volumen de contenidos, sino tener contenidos volcados para el servicio/producto que tú ofreces.

Explora al máximo cada palabra clave elegida

Aquí en el Marketing de Rock Content, siempre que vamos a publicar un contenido pensamos así: ¿ese contenido es útil para nuestra persona?

Y más: ¿es el mejor contenido que nuestra persona va a encontrar en Google?

Si una de las respuestas a las preguntas es “no”, volvemos al contenido para que sea actualizado y rehecho.

Y esa es la mentalidad que debes tener cuando se define qué publicar en tu blog.

Vamos a entender cómo hacerlo:

Utiliza herramientas para ayudarte a elegir y validar la palabra clave

Después de hacer una lista con las principales palabras clave, es necesario validar algunos factores:

  • si estos términos son realmente buscados por tus usuarios;
  • cuál es el nivel de dificultad de ranking en la SERP;
  • posibles palabras relacionadas que puedan ser utilizadas durante el contenido o incluso en otros futuros posts.

Para hacer este análisis, sugiero utilizar el Keyword Explorer o el SEMRush.

El Keyword Explorer es una herramienta de Moz y, en su modo gratuito, es posible realizar 10 búsquedas de palabras clave al mes.

*Mejores vinos

Al buscar “mejores vinos” en el Explorador de claves, puedo ver las informaciones relevantes y desde ellas podemos sacar conclusiones valiosas:

  • la palabra clave tiene un alto nivel de búsquedas mensuales;
  • el nivel de dificultad de indexación en la SERP no es alto;
  • sugerencias de palabras claves estratégicas para futuros contenidos, como: “mejores vinos chilenos”, “mejores vinos brasileños” y “mejores vinos suaves”.

En el SEMRush también logras tener una visión muy parecida al Keyword Explorer, pero por ser una versión pagada (no hay una versión gratuita más básica) hay otras excelentes funcionalidades. La principal de ellas es el Keyword Magic Tool.

No entraré a fondo en la herramienta, pero puedes ver las principales características de SEMRush en este contenido.

*Visión general: Mejores vinos / Búsqueda orgánica / Palabras clave correspondientes a la frase

Con una rápida búsqueda, en ambas herramientas, ya hemos podido analizar que el volumen de búsqueda para la palabra clave “mejores vinos” es 4,4k mensuales, además de identificar varias posibilidades de palabras correspondientes para utilizar como tópicos dentro del contenido principal o para futuros contenidos.

Si esas herramientas no se ajustan a tu presupuesto, otras plataformas como Google Trends también pueden ser un gran aliado para buscar palabras clave.

Comprueba las sugerencias de Google

Un método muy fácil para identificar lo que los usuarios están buscando en Google es utilizar el propio Google a tu favor.

Comienza a escribir lo que deseas buscar en la página de Google y no presiones enter. De acuerdo con lo que estás escribiendo, el autocompletar de Google va inmediatamente sugiriendo las búsquedas más realizadas para esa palabra clave:

Otra forma de explotar lo máximo de Google es ver las “Búsquedas relacionadas” que quedan al final de la página de la SERP. Allí, algunas sugerencias de frases serán dadas:

Esa es una de las principales partes para tener cuidado, ya que ofrece una visión de las palabras clave en las que deberías invertir.

Mirando el ejemplo puedes ver que las personas que investigan por “mejores vinos” están interesadas en saber el ranking de los mejores vinos del mundo y también de los mejores vinos importados.

Ten en cuenta que este es un insight valioso en el que no consideraste invertir en el primer momento.

Gold Tip: Hecho todo el análisis de palabra clave, un consejo de oro que siempre uso es abrir los primeros 10 resultados orgánicos de la SERP para el tema en el que quieres invertir y analizar una por una y, a partir de eso, estructurar un contenido que contenga todos los puntos que tus competidores están tratando o dejando de abordar. Entiende que eso no quiere decir que tu contenido debe tener 3.000 palabras. Aun con pocas palabras, aborda los principales puntos y quítale las dudas a tu persona.

Combinando todos estos métodos ya lograrás tener una lista bastante amplia de palabras clave para empezar a rankear y empezar a trabajar con la optimización de la página.

Entiende la intención de búsqueda de tu persona

Para avanzar en la etapa de una estrategia de SEO y empezar a atraer el público adecuado para tu sitio, hay que entender que existen tres formas de intención de búsqueda:

  1. Búsqueda Informativa: la intención del usuario es entender más sobre un tema específico. Por ejemplo: “cuáles son los mejores vinos del mundo”;
  2. Búsqueda Navegacional: cuando busca un sitio específico, pero no recuerda la URL del sitio web que desea acceder;
  3. Búsqueda Transaccional: la intención es comprar un producto/servicio, encontrar una tienda o realizar cualquier otro tipo de transacción.

Para que quede más claro cómo la SERP funciona de acuerdo con los tipos de búsqueda, vamos a analizar el resultado para la búsqueda de “mejores vinos”:

Viendo la SERP notamos que la intención del usuario es básicamente informarse de cuáles son los mejores vinos y no, por ejemplo, encontrar un sitio específico.

Por eso, identificar la intención del usuario es tan crucial para la producción de un contenido de valor.

Optimiza tus páginas de búsqueda

El primer paso para realizar una estrategia bien hecha y estructurada para atraer más visitas orgánicas es la búsqueda de palabras clave.

Sin embargo, eso no es todo.

Tu página debe estar optimizada para los buscadores a fin de rankear para las palabras clave seleccionadas.

Vamos a ver cómo hacerlo:

Haz una estrategia de SEO on-page básico

El próximo punto de tu estrategia debe estar enfocado en la optimización de SEO en la página.

Debes tener en cuenta que no basta tener las mejores oportunidades de palabras clave y el mejor contenido si tu sitio tiene páginas que no están optimizadas para los motores de búsqueda.

Pero antes de empezar a explicar cómo estructurar SEO en la página, es importante hablar de las herramientas que vas a necesitar.

Hay miles de plataformas en el mercado que puedes adoptar, pero si tú utilizas el WordPress, lo que recomiendo es el plugin Yoast SEO.

Es una herramienta sencilla para usar, gratuita y perfecta, principalmente para quien está empezando una estrategia de SEO on-page. Ella da informaciones y explica claramente lo que necesita ser optimizado (recordando que no necesitas seguir todo al pie de la letra).

Ahora que ya tenemos la herramienta que vamos a usar, vamos a entender los elementos necesarios para tener éxito con los motores de búsqueda:

Contenido

El SEO ha cambiado mucho durante los últimos años y se ha vuelto cada vez más competitivo. Es por eso que tener contenidos de alta calidad se ha vuelto imprescindible para alcanzar el éxito.

Pero lo que pasa es que muchos creen que los contenidos de alta calidad significan mensajes largos y con toda la información posible del tema.

¡Olvídalo!

Contenido de calidad es el contenido que es útil para tu persona.

Piensa en un usuario que busca “mejores vinos”. ¿Va a querer leer un contenido de 3000 mil palabras sobre el concepto de las uvas, de la historia del vino o va a preferir consumir un contenido corto con una lista de los mejores vinos y con la descripción sucinta de cada uno?

Olvídate de tamaño y cantidad de palabras y enfócate en contenidos que sean relevantes y que resuelvan los dolores de tu persona.

URL

La dirección de tu sitio ayuda al motor de búsqueda a entender el tema de tu contenido. Por eso, haz URLs amigables – cortas y, si es posible, que contengan la palabra clave principal.

Supongamos que has hecho un contenido con el siguiente tema: “34 mejores vinos del mundo según expertos”.

Una URL amigable para ese contenido sería: /mejores vinos/.

Gold Tip: piensa bien antes de hacer la URL de tu página. Una vez hecha, es indicado no modificarla, pues una vez alterada toda la autoridad adquirida durante el tiempo se pierde. Es como si se indexara una nueva página.

Meta description y Title Tag

El title tag es el título que aparecerá en el resultado de Google. Debe ser suficientemente persuasivo para hacer que el usuario esté interesado en hacer clic.

Una buena práctica es tener la palabra clave principal en el title tag y que tenga entre 50-60 caracteres para que aparezca por completo en el buscador.

Ahora, la meta description es un resumen del tema que el contenido aborda y debe tener entre 50-300 caracteres. Ella aparecerá justo debajo del title tag y es una guía para que el usuario entienda de lo que el post se trata y si va a ser capaz de solucionar sus dudas.

El title tag y la meta description son el primer contacto del usuario con tu contenido. Entonces, es importante que sea muy atractivo y encantador. Es lo que hará que el usuario salga de Google para entrar en tu sitio.

Título y Subtítulos (H1, H2, H3 …)

Es primordial tener contenidos desarrollados pensando en facilitar la lectura de los mecanismos de búsqueda. Por eso, se utiliza la estructura de títulos y subtítulos (H1, H2, H3…) para mostrar al buscador el nivel de importancia de cada tópico del contenido y la estructura de la página de forma general.

El H1 sólo se utilizará para el título del contenido y debe incluir la palabra clave principal para la que deseas rankear.

Los H2 son los subtítulos principales utilizados a través del contenido. El H2 es un gran lugar para incluir long-tail de la palabra clave que deseas rankear.

El H3 es un subtítulo del H2 (y así sucesivamente).

Hacer un contenido estructurado de esa manera no sólo facilitará la lectura de los usuarios, pero también es lo que hace que Google entienda tu contenido de la mejor forma.

Enlace interno

Hacer un enlace interno estructurado es una forma no sólo de fortalecer tu contenido principal, sino también una gran manera de aumentar el tiempo de permanencia del usuario.

A partir de un contenido, el lector va navegando por tu sitio a través de otros contenidos relevantes.

Imagen

Las imágenes son muy aceptadas por los usuarios y es una gran forma de diversificar contenido – infográfico, gifs, gráficos y por ahí va. Además, puede ser una gran oportunidad para rankear a una palabra clave a través de Google Imágenes.

¡Entiende mejor cómo aumentar el tráfico de tu blog con SEO para Google Imágenes!

Para ayudar al buscador a entender tu imagen, es necesario llenar una breve explicación en el campo ‘alt tag’ y es aconsejable incluir la palabra clave para la cual quieres rankear.

Si utilizas la plataforma WordPress basta hacer esta descripción en el campo “Texto alternativo”:

Puedes introducir el código manualmente como se muestra en la siguiente imagen:

Crea una estrategia de backlink

Ahora que sabes elegir las mejores palabras clave y montar una estrategia de SEO on-page – estrategias totalmente controladas por ti – ha llegado el momento de pensar en estrategias que no se quedan sólo dentro de tu sitio.

Impacto del backlink en la estrategia de SEO

Hay investigaciones realizadas que comprueban que el link externo impacta fuertemente en el ranking por ser uno de los puntos que más influye en el algoritmo de Google.

En la búsqueda SEO Trends 2018, backlinks se señalan como uno de los mayores factores positivos de ranking, perdiendo sólo para páginas optimizadas para celulares.

En ese sentido, el propio Google ya afirmó que el backlink es uno de los tres mayores factores de ranking en la SERP.

Ahora que ya sabes el impacto en el backlink en la estrategia de SEO, entiende algunos puntos cruciales para realizar enlaces externos:

No todos los enlaces tienen el mismo peso de relevancia

Una estrategia muy utilizada en el pasado, pero que hoy es penalizada por Google, era conseguir lo máximo posible de enlaces sin considerar, por ejemplo, la relación entre las páginas.

Hoy la calidad del enlace tiene un grado de relevancia mucho mayor que la cantidad de enlaces dirigidos a tu página.

En este sentido, la calidad del enlace se refiere a los siguientes aspectos:

Autoridad de página y dominio

Recibir un vínculo de una página o un dominio con un valor de autoridad alto con certeza va a impactar mucho más que vínculos de dominios con baja autoridad.

Imagínate que puedes concretizar una asociación con Muy Interesante y, en una página de la revista, tu contenido sobre los “34 mejores vinos del mundo según expertos” está vinculado.

Asegúrate de que este vínculo va a impactar mucho más que si hubieras conseguido un enlace en un blog o sitio con una autoridad menor.

Una herramienta muy sencilla que te ayudará a identificar el nivel de autoridad del dominio y de la página es la herramienta gratuita de Moz. Ella da una nota de 0 a 100 tanto para el dominio como para la página y, mientras mayor, mejor.

Enlaces dofollow vs. nofollow

Cada vez que pones un enlace en tu sitio estás pasando un grado de autoridad a la página vinculada.

Sin embargo, hay maneras de informarle al buscador de enlaces que no deseas pasar autoridad.

Estos enlaces se llaman enlaces nofollow y simplemente introduce el siguiente código en el enlace deseado:

<a href=”https://www.sitio.com.es/”rel=”nofollow” </a>

Ya en links dofollow no es necesario insertar ningún código.

Entonces, cada vez que intentes cambiar de asociación, procura siempre conseguir enlaces dofollow para garantizar que tu página reciba autoridad y sea bien vista en los ojos de los motores de búsqueda.

Aprende más sobre link building y cómo hacerlo de la mejor manera en este contenido.

Todo lo que necesitas saber para montar una estrategia de SEO

A pesar de que muchos piensan que SEO es una estrategia muy técnica por haberse vuelto extremadamente competitiva, hemos visto que es posible estructurar una estrategia clara y que traiga retorno aun sabiendo lo básico.

No tengo ninguna duda de que si sigues estas instrucciones, tendrás una estrategia de SEO bien estructurada logrando rankear para palabras clave con alto volumen de búsqueda y, consecuentemente, tener un alto retorno con búsquedas orgánicas.

Si has llegado hasta aquí, no dejes de aprender aún más sobre las estrategias de SEO. ¡Accede a nuestro ebook completo sobre el tema!

guia de seo