seo on page y offpageThe Next Web, especialista en redes sociales y últimas novedades del medio.

">

SEO on page y off page: Checklist con lo necesario para alcanzar el primer puesto

¿Quieres generar más visibilidad y posicionar tu blog, pero no sabes cómo? Te advierto que la respuesta para eso puede estar en el SEO (Search Engine Optimization).

Para ayudarte a entender mejor el término y cómo aplicarlo en tu página preparamos este checklist con el paso a paso del SEO On Page y Off Page. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es SEO?

SEO es el proceso de optimizar un sitio web para dejarlo más amigable para los motores de búsqueda.

Más que eso, el SEO está basado en atraer tráfico orgánico. Además de un mejor posicionamiento para el blog, también puede generar leads cualificados y, consecuentemente, más interesantes y rentables para tu negocio.

Y la mejor parte es que casi todo en el tráfico orgánico es gratis, por eso, trabajar el conjunto de técnicas de optimización que el SEO ofrece sólo depende de ti.

¡Mientras más optimizados estén tus contenidos y tu página, mayores serán tus oportunidades de llegar al disputado primer puesto de Google!

Basicamente, las técnicas de SEO se dividen en On Page y Off Page. ¿Quieres saber mejor qué significa eso y cómo transformarlas en estrategias para tu negocio? ¡Mira la checklist que hicimos para ayudarte!

SEO On Page

El SEO On Page es aquello cuyas optimizaciones están hechas en la misma dirección de la página web, incluyendo el contenido y la estructura de las páginas.

Más allá del contenido generado, tienes que estar bien ubicado en las búsquedas de Google para enfrentar a tu competencia.

Aunque parte del esfuerzo de SEO On Page dependa de la calidad del contenido, también debes cuidar algunos detalles como la palabra clave y el desarrollo de la estructura del texto.

¿Pero cuáles son esos detalles? ¡Vámonos al checklist de SEO on page!

  1. Title Tag

Es el título de tu página, visualizado por el usuario cuando entra a buscar algo en Google. También es lo que le ofrece una previa del contenido al lector y para los motores de búsqueda.

Dos consejos de oro: Incluye la palabra clave en el primer término que aparece en tu title tag y utiliza términos de impacto como: “lo mejor”, “descubre” o “La guía completa”, por ejemplo.

  1. Palabra Clave

Las palabras clave están pensadas de acuerdo a tu persona y tu negocio, hay que incluirlas en el contenido, ¡pero sin exagerar! Hazlo de manera natural, siempre pensando en la buena experiencia de lectura del usuario.

  1. URL

Así como la title tag, las URLs son estratégicas para darle al usuario una previa del contenido sólo con la dirección. Intenta incluir la palabra clave en ellas y mantener la dirección amigable para Google, con términos cortos, que ayuden al usuario a entender fácilmente de que se trata la dirección.

  1. Meta Descripción

La meta descripción es el texto que vienen abajo de las title tags. Si bien hecha, es una herramienta muy poderosa para convencer al usuario que tu contenido es el mejor para solucionar sus dudas o problemas. ¡Escribe un resumen fuerte, sincero y llamativo para tu lector!

  1. Calidad del contenido

Recuerda que los motores siempre están en búsqueda de los mejores contenidos sobre determinados temas. Además de cuidar la calidad del contenido publicado, hay que seguir actualizando las informaciones para mantenerse como autoridad en el asunto y mejorar tu posición en las búsquedas.

  1. Contenidos visuales

Tan importantes como el contenido escrito, los contenidos visuales pueden ayudar a mantener el lector en tu página por más tiempo y disminuir el porcentaje de rebote.

También debes optimizar las imágenes para SEO por medio del alt texto, un subtítulo que indica de qué se trata la imagen. Así también aumentas tus oportunidades de posicionar la imagen en Google Imágenes, otra fuente de tráfico orgánico.

  1. Diseño responsivo y práctico

Una palabra: ¡smartphones! A través de ellos tenemos una computadora casi completa en el bolsillo. Por eso, cuidar para que tu página tenga un diseño responsivo, ágil y práctico no sólo ofrece una mejor experiencia de navegación al usuario, sino que también te ayuda a ganar puntos con el algoritmo de Google y rankear en las búsquedas.

  1. Link Building

Enlazar otros contenidos — externos o internos — es parte del link building y es un punto muy importante para Google.

Para hacer enlaces externos, debes elegir dominios de autoridad para que Google se de cuenta de que estás asociando tu página a materiales de calidad. Eso también aumenta la confiabilidad del lector hacia ti.

¿Quieres aumentar el tiempo de permanencia del usuario en tu página web? ¡Apuéstale a enlaces internos! Es una forma de generar más tráfico orgánico y hace que tu lector conozca y aprenda más sobre tu negocio.

  1. CTA y compartimiento en las redes sociales

El CTA (Call To Action) es la llamada final de tu texto, es decir, tu última oportunidad de generar engagement con tu lector. Aprovecha ese párrafo para invitar al lector a comentar, preguntar y, principalmente, compartir tu contenido en sus redes sociales.

Para eso, facilita al máximo su trabajo para compartir el contenido. Añade botones de compartir en las redes sociales en ubicaciones estratégicas y fáciles de encontrar en la página. ¡Eso aumenta la tasa de social sharing en 700%!

SEO Off Page

Al contrario del SEO On Page, las estrategias off page llevan en cuenta los factores externos al blog, como los backlinks y la divulgación del contenido. En resumen, es lo que sucede fuera de tu sitio.

Aunque parezca menos importante, cuidar el SEO Off Page ayuda a trabajar factores externos que a tu audiencia se acerque más a ti.

Sin más hablar, ¡es hora del checklist de SEO Off Page!

  1. Confianza

¡Empieza por aquí! Con tantos contenidos basura en el medio, a los buscadores les importa mucho la confiabilidad de cada página. Por eso, hay algunos factores que aportan más confianza a tu página. Son ellos:

  • Autoridad de dominio: entre más conocido, más confiable será tu sitio web. ¡Construye tu marca!

  • Autoridad de página: significa que tan conocida es una página concreta, evaluando sólo al contenido de la página.

  • Antigüedad del dominio: los sitios van acumulando cada vez más URLs indexadas en los buscadores. Por eso, los dominios más antiguos pueden aparecer mejor posicionados en las búsquedas.

  1. Backlinks o enlaces externos

Son enlaces utilizados en otras páginas que direccionan el usuario a la tuya. Para los buscadores, tenerlos es un voto de confianza para ti, es decir, se puede confiar en tu página y en tu contenido.

Para lograrlo, hay que trabajar constantemente en el contenido hasta llegar a un alto nivel de autoridad, lo que puede tardar un poco más. Ten en cuenta algunos factores como: frecuencia, calidad y anchor text — la palabra o frase que lleva tu URL.

También puedes cuidar tu estrategia de backlinks utilizando guest posts, participando en foros y promoviendo links en redes sociales.

¡Alejate de técnicas fraudulentas como la compra de enlaces! Eso puede generar penalizaciones de Google para tu página.

  1. Personalización

Algunas cosas pueden ser configuradas para brindarle al usuario una experiencia de búsqueda más personalizada. Una vez que los buscadores ajustan los resultados de acuerdo con algunas características de la persona, todo eso puede ser usado a favor de tu sitio.

Esos factores incluyen la ubicación, contactos y historial de navegación. Así, si utilizas palabras clave relacionadas con la ubicación donde prestas tu servicio, es más probable que las personas que están en esa región te encuentren en las búsquedas.

Por consiguiente, parte del algoritmo de Google para proporcionar resultados de búsqueda más relevante para los usuarios, se basa en su historial de búsqueda. De esa manera, si alguien te ha visitado, es muy probable que seguirás apareciendo en sus resultados de búsqueda.

  1. Divulgación del contenido

Más que recibir likes, la divulgación de tu contenido en las redes sociales es fundamental para reforzar la autoridad y el conocimiento de tu marca. Para los buscadores, eso significa tener un contenido de calidad y confiable para ser compartido. Para hacerlo, ¡inspírate en el marketing de influencia!

En conclusión

Ahora que ya tienes el checklist completo del SEO On Page y Off Page, recuerda que una buena estrategia de contenido debe contar con ambos. En cambio, por ser un trabajo de tráfico orgánico, hacer contenidos para SEO exige frecuencia, paciencia y calidad. ¡No lo olvides!

¿Quieres seguir aprendiendo sobre el tema y hacer una estrategia impecable de SEO? ¡Descarga ahora nuestro guía completo de SEO!

guia de seo