SEO para linkedinLanding Page, ya que este instrumento te permite atrapar a quien todavía no está en el momento adecuado del proceso de compra, especialmente en los negocios B2B o B2C de venta compleja.

">

11 consejos de SEO para LinkedIn: ¡aprende a optimizar tu perfil y consigue el puesto de tus sueños!

Redactor Rock Content
Ya debes saber la importancia de LinkedIn en el medio profesional, ¿no es así? ¿Qué tal aprender a ser encontrado en esa red por los reclutadores y conseguir la vacante de los sueños? ¡Comprueba ahora mismo!

En la era de Internet, sea para salir del desempleo, conquistar la soñada vacante en un gran empresa o simplemente aumentar las posibilidades de networking, es imposible huir de la mayor red social profesional del mundo.

Pues sí, son más de 530 millones de usuarios registrados en LinkedIn, y ellos interactúan, comparten experiencias y por supuesto, generan oportunidades de negocios y relaciones.

Siendo así, es el gran filón para todo tipo de corporación, de pequeñas empresas a grandes multinacionales, que ven en la red una oportunidad para reclutar colaboradores y comprometer a la audiencia.

Pero al final, ¿cómo te puedes destacar en medio de tantos perfiles profesionales?

Muchos no saben que la red social también tiene su propio mecanismo de búsqueda. Por lo tanto, es posible utilizar el SEO para LinkedIn para dar un impulso en tu perfil y aparecer en los principales resultados de empresas que buscan empleados y profesionales. 

El motor de búsqueda te asigna a los motores de búsqueda web, como Google y Bing, pero también está presente en otras plataformas, como redes sociales y comparadores de precios.

Básicamente, consiste en conseguir un buen posicionamiento en los buscadores, es decir, estar en evidencia.

¿Quieres saber cómo utilizar esta técnica de SEO para LinkedIn? ¡Conviértete en el ejemplo a seguir y aumenta tu relevancia en LinkedIn!

1. Optimiza tu foto de perfil

Esta es, probablemente, la sugerencia más básica para tener un buen perfil en LinkedIn. 

Sin medias palabras, difícilmente aparecerás en los resultados de búsqueda si no tienes una imagen insertada en tu perfil.

En la era de las redes sociales, los reclutadores quieren ver un rostro. Esto genera identificación y hace la comunicación más personal.

Además, están los números. Los perfiles con foto reciben 21 veces más visualizaciones y 36 veces más mensajes.

Invertir en este recurso es un excelente medio para atraer a más personas. Por eso, vale la pena utilizar imágenes en alta definición, una producción caprichosa y que identifique tu trabajo.

Por ejemplo, los fotógrafos pueden utilizar fotografías con la cámara de trabajo en mano, mientras que los redactores pueden posar con la mano en la masa.

Además, la propia plataforma ofrece datos relevantes. Entonces, usa el Big Data a tu favor! Cambia tu foto de perfil, analiza los resultados y mantén la que tenga mejor rendimiento.

2. Mantén tu cargo actualizado

Para los mecanismos de búsqueda, el cargo es la etiqueta más importante en LinkedIn. Para llegar a esa conclusión, basta ponerse en el lugar del reclutador!

Como en cualquier motor de búsqueda, estás en busca de resolución para un problema. En este caso, un profesional capaz de satisfacer las demandas de servicio de la empresa para la que trabaja.

Entonces, ¿qué pueden buscar para encontrar la respuesta en tu perfil? ¿Eres un desarrollador web? ¿Un abogado criminal?

En fin, no necesitas, obligatoriamente, utilizar el cargo registrado en tu carnet de trabajo. Aquí, lo más importante es definir la función que ejerces de manera clara.

En el caso de ser desempleado, por ejemplo, utiliza exactamente el término buscado para el cargo que deseas. De este modo, tu perfil vas ser encontrado más fácilmente.

Vale recordar: “desempleado”, “disponible en el mercado” y “buscando reubicación profesional” probablemente no ayuden al posicionamiento. Al final, difícilmente un reclutador buscará esas palabras clave. Lo que él desea es saber cuáles son tus habilidades.

3. Crea un resumen de tu perfil

Muchas veces es ignorado por los profesionales de LinkedIn. El resumen del perfil es una gran oportunidad para hablar más sobre ti, tus habilidades y por supuesto, optimizar tu perfil para que tenga un posicionamiento más alto en el motor de búsqueda.

Una vez más, aquí es muy importante el uso de las palabras clave. Utiliza esta característica como una especie de mini-currículum, poniendo en evidencia tus principales cualidades y áreas de conocimiento.

Un profesional de marketing, por ejemplo, puede utilizar etiquetas como:

  • email marketing;
  • embudo de ventas;
  • marketing en línea;
  • marketing de contenidos;
  • redes sociales.​

Y por supuesto, jerarquizarlas es una buena idea.

​Cuanto antes aparezcan en la descripción, más fácilmente serán identificadas por el algoritmo.

4. Utiliza palabras clave

En los temas anteriores, observastes que utilizamos las palabras clave como un elemento primordial en la composición de tu perfil.

Estas son la gran jugada para mantenerse relevante en cualquier mecanismo de búsqueda.

Por eso, la elección de los términos correctos es muy importante en cualquiera de los elementos de LinkedIn, del cargo a las competencias elegidas.

Una sugerencia muy válida es pensar en tus objetivos de trabajo.

Si deseas una vacante en una empresa extranjera, por ejemplo, es muy importante que elijas los términos relevantes en esa lengua.

Volvamos a nuestro ejemplo del profesional de marketing …

Si tu deseo es ingresar a una organización americana, vale la pena invertir en un perfil completo en inglés, pero también optimízalo para términos específicos como webwriting, social media y content marketing, ¿concuerdas?

Otro recurso muy útil es utilizar los términos más buscados. En este sentido, vale la pena buscar en el Planificador de Palabras Clave de Google, o en otras herramientas similares, los términos más relevantes.

A menudo, la misma función tiene distintas nomenclaturas.

¿”Redes sociales” o “medios sociales”? ¿”Redactor SEO” o “redactor web”?

¡Utiliza las variaciones a tu favor! Esta puede ser la diferencia entre conseguir la vacante de los sueños o pasar desapercibido por los reclutadores.

5. Personaliza tu URL

Así como en blogs y sitios, la URL es un factor determinante para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

LinkedIn permite al usuario personalizar la propia, haciéndola más amigable.

Observa el ejemplo siguiente:

br.linkedin.com/in/paulosilva
br.linkedin.com/in/paulo33668%83$9silva76&

Ciertamente, el 1º es mucho más interesante, ¿no es así?

Este es un recurso gratuito, por lo que no cuesta nada utilizarlo. Además, es mucho más fácil compartirlo e incluso divulgarlo en medios físicos, como una tarjeta de visita.

Ah, recuerde que tu perfil también puedes aparecer directamente en Google y en otros buscadores. Entonces, vale afirmar tu autoridad en otros canales.

Introduce tu URL en tu sitio web, blog, fanpage personal y otros lugares que  controles, ya que funcionará como una especie de linkbuilding.

6. Recomienda conexiones

Esta es muy simple: cuanto más recomendaciones tengas, más relevante es tu perfil. Por eso, hay que practicar esa actividad, esperando la reciprocidad.

Los colegios, ex alumnos de la graduación o post, jefes, socios de negocio, socios, clientes y otros stakeholders seguramente traerá beneficios para tu visibilidad en la red.

7. Deja la vergüenza de lado

La diferencia de las redes sociales como Facebook, donde debes agregar gente que realmente conoces, en LinkedIn no hay ningún problema en solicitar el contacto de personas de la misma rama o nicho que tú.

Después de todo, fue creada para estimular el networking!

Imagínate que es un gran centro de convenciones, donde tendrás contacto con varias personas influyentes que comparten ideas y experiencias.

Para los mecanismos de búsqueda, esto es muy importante, ya que los resultados con conexiones directas aparecen 1.

Entonces, puedes ser una buena idea añadir a ese CEO de la empresa en la que tu sueñas trabajar.

8. Haz parte de grupos e interactúa

Si tu no te sientes a gusto para agregar personas desconocidas, puedes participar en los grupos y conocer algunos profesionales de tu área.

Además, la interacción regular con tus contactos ciertamente aumentará tu relevancia para el algoritmo y también establecerás una relación con los usuarios importantes en tu rama.

9. Utiliza el campo “intereses de carrera”

LinkedIn tiene, en total, 6 aplicaciones para dispositivos móviles:

  • el oficial de la red social;
  • SlideShare;
  • Grupos;
  • Sales Navigator;
  • Job Search; y
  • Recruiter.

Los 2 últimos son los más importantes para quien quiere encontrar una vacante.

Estas aplicaciones utilizarán la información llenada en el campo “intereses de carrera”, que puede ser modificado a través de este enlace.

En él, podrás seleccionar tus cargos de interés, lugares en los que desea trabajar y tipos de vacante que te gustan, como CLT, freelancer y home office.

10. Alimenta tu audiencia

El marketing de contenidos es la mejor manera de demostrar autoridad y conocimiento sobre un determinado asunto en los días actuales.

¡En LinkedIn también es posible utilizar esta estrategia!

Los puestos que sean relevantes para tu audiencia ciertamente aumentarán el compromiso y, consecuentemente, tu relevancia en el motor de búsqueda de la plataforma.

Una herramienta muy interesante es LinkedIn Pulse, una especie de blog que permite la publicación de artículos valiosos.

Muchos de los influencers que están en la red social, empezaron escribiendo sobre un tema que dominan. Entonces, ¡comparte tu conocimiento!

11. Mantén tus contactos actualizados

Por último, no olvides mantener tu información de contacto disponible y actualizada.

El correo electrónico y el teléfono son los principales, pero no te olvides de incluir enlaces a otras redes sociales, sitio web oficial y sitios para los que ya ha escrito (si existe).

Ciertamente los bots lo tendrán en cuenta a la hora de mostrar tu perfil en los resultados.

¡Ahora ya sabes cómo aplicar SEO a LinkedIn y tomar oportunidades de oro para tu próximo empleo!

Ah, una última cosa: ¡tenemos espacio para redactores freelancers en Rock Content! Regístrate y sé parte de nuestra comunidad 😉

ser un freelancer