seo vs sem

SEO vs SEM: conoce las diferencias y cómo trabajar con los dos juntos

Redactor Rock Content
La búsqueda en la web es una de las herramientas más poderosas que hay en Internet. Hace algunas décadas, no era tan fácil acceder a tanta información.
guía de seoPowered by Rock Convert

La era digital permitió este cambio, y ahora, toda persona con una conexión a Internet puede acceder a una inmensa cantidad de conocimientos a cualquier momento y de cualquier lugar. Y, al momento de buscar, seguramente va a tener en cuenta la información que se le da de primera mano, si volviéramos al pasado, nadie iría a la última página de un libro si en su primera página encontrara lo que busca, ¿verdad?

La cantidad de búsquedas que se realizó en un minuto en Internet, superó en 2017 los 3,8 millones. Claramente es un uso masivo que requiere una estrategia de posicionamiento en los buscadores para el sitio web de tu negocio o proyecto, ya sea que funcione online u offline.

Para optimizar el posicionamiento del sitio web, es necesario tener claro de qué se trata el SEO y el SEM, pues son términos que asocian un conjunto de acciones que se llevan a cabo en el sitio web para conquistar los primeros lugares de los principales motores de búsqueda como son Google, Yahoo o Bing.

A continuación, voy a explicarte de qué trata el SEO y el SEM, para qué sirven y las ventajas de usarlas en tu estrategia.

palabras clave cta del ebook

Las diferencias entre SEO y SEM

  • SEO, que se traduce del inglés como “Optimización para Motores de Búsqueda”, se refiere al método que se usa para que un sitio web aparezca en las primeras posiciones, basándose en determinadas palabras clave que las personas usan pero encontrar la información que necesitan, lo que se conoce también como tráfico orgánico.
  • SEM, que se traduce del inglés como “Marketing para Motores de Búsqueda”, hace referencia a las acciones de marketing que se llevan a cabo para obtener las primeras posiciones en los buscadores, pero desde la compra de anuncios, a partir de las palabras clave por las cuales se realizan las búsquedas. También se refiere al posicionamiento orgánico, pues son hechas muchas acciones de marketing para cumplir el objetivo.

El SEO es, entonces, un conjunto de acciones que forman parte del SEM, y SEM en general, son las acciones que buscan optimizar el posicionamiento tanto orgánicamente como de forma paga. Con el SEM se pretende generar resultados a corto y mediano plazo, mientras que con el SEO la estrategia estará pensada para un largo plazo, pues el trabajo de optimización web para la búsqueda orgánica suele demorar un poco más.

Ebook sobre los secretos del tráfico orgánico CTA

SEO y SEM, ¿para qué sirve cada uno?

SEO

Las acciones que están orientadas a SEO, se enfocan en lograr las primeras posiciones en los buscadores. Esto se realiza a través de diferentes acciones que pueden ser tanto On Page como Off Page. A continuación, te daré una breve descripción de qué se trata cada una y para qué sirven:

  • Las acciones OnPage son aquellas que se hacen dentro del sitio web para que se mejore su posicionamiento. Esto incluye la inclusión de las palabras clave, una URL adecuada, el formato del contenido para web, la inclusión de atributos alt en las imágenes, etc. El conjunto de las acciones sirve para hacer que los buscadores consideren como relevante el contenido que se encuentra en este sitio web, pues tiene relación con la palabra clave que se especializa.
  • Las acciones Off Page, a su vez, son aquellas que se hacen por fuera del sitio web con el fin de aportarle relevancia y reputación, como por ejemplo acciones de link building, enlaces patrocinados, entre otros. Estas acciones también harán que los buscadores vean tu sitio web como una referencia y lo consideren relevante para quien busca por las palabras clave.

En general, el SEO trabaja el contenido asociado al sitio web para que este sea optimizado con base en palabras clave relevantes. Gracias a estas acciones, las personas que llegan al sitio tienen una buena experiencia pues acaban encontrando justamente lo que buscaban.

SEM

Aunque dentro de esta estrategia se considera que el SEO también hace parte, es normal que para evitar confusiones se haga referencia al SEM como la búsqueda paga, o publicidad en buscadores.

El SEM es usado para que, mediante anuncios generados a partir de palabras clave, se posicionen dentro de los primeros lugares los sitios web que quieran pagar por estar allí. Es por eso que cuando realizamos una búsqueda en Google, las dos o tres primeras opciones con sitios web o landing pages, tienen una etiqueta de “Anuncio”.

Cuando se quieren generar resultados de forma más rápida, se suelen usar estrategias SEM, pero hay que tener presente que no siempre pagar será sinónimo de efectividad, es necesario que el sitio web esté optimizado y que ofrezca una buena experiencia de usuario.

El uso combinado del SEO y el SEM

cta-kit-domina-google

Como mencioné anteriormente, el SEO hace parte del SEM, entonces podemos afirmar que uno actúa como complemento del otro. Para ser más específico, vamos a suponer que voy a crear un sitio web y que usaré las dos estrategias para obtener posicionamiento. Mi paso será el siguiente:

  • Con base en mi investigación de palabras clave en herramientas especializadas, voy a definir las palabras clave sobre las que voy a optimizar el posicionamiento de mi sitio;
  • Como todavía no sé qué palabras me van a dar mejores resultados para mejorar el posicionamiento, voy a realizar un inversión en Adwords que me ayudará a descubrirlo de forma más rápida;
  • Tras los primeros resultados alcanzados, me di cuenta que hay una palabra clave que da mejor resultado, es entonces cuando inicia el trabajo de SEO sobre esa palabra clave que descubrí. Pues al final, sería mucho mejor no tener que pagar por estar siempre en los primeros resultados ¿No es así?

Conclusión

El posicionamiento web es parte importante de la estrategia de marketing digital del sitio web, no se trata de optar por usar solo SEO y SEM, sino entender en qué momento y para qué se va a usar cada estrategia, pues al final las primeras posiciones son las más visitas, y por lo tanto, las que generan más oportunidades de negocio.

Para saber más acerca de estrategias de SEO que serán útiles para tu sitio web, no dejes de descargar este grandioso ebook que hemos preparado para ti.