seo y marketing de contenidosComo es de esperarse, con los avances en la tecnología en los últimos años, hemos tenido que modificar diversos aspectos de nuestras vidas. Entre estos, la forma en que nos comunicamos.

">

SEO y marketing de contenidos: Guía para principiantes

Trabajar con marketing de contenidos creando una estrategia eficaz para optimizar y aumentar el tráfico de tu sitio, es una de las herramientas más importantes para mejorar tus resultados a través de búsquedas orgánicas.

Cuando una persona llega al sitio a través de la búsqueda de palabras clave que están relacionadas a tus contenidos, demuestra que lo que estás publicando tiene un buen posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

Para que tu sitio tenga un buen posicionamiento en las búsquedas el contenido que publiques debe cumplir una serie de requisitos que serán fundamentales para tener éxito con SEO (Search Engine Optimization). Desde Abril del 2015, Google, el principal buscador del mundo, cambió sus algoritmos relacionados a las búsquedas. Con esto, grandes cambios se puede percibir en los contenidos publicados cuando buscamos sobre determinados temas.

Nuestro objetivo es demostrar cómo mantenerse en los primeros lugares de las búsquedas orgánicas y garantizar el éxito de posicionamiento en Google con la ayuda de SEO y la producción de contenido de calidad. Finalmente, SEO y marketing de contenidos, son los dos lados de la misma moneda. Hoy vamos a profundizar en el tema y a mencionar algunos de las prácticas esenciales para el uso conjunto de estas dos estrategias.

seo y marketing de contenidos

 

Pero ¿qué es SEO y Marketing de contenidos?

 

¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization, o en traducción literal, Optimización para Motores de Búsqueda) es el conjunto de técnicas que buscan aumentar la clasificación de un blog o sitio web y mejorar su posicionamiento en los resultados de Google y de otros motores de búsqueda.

La adopción de estrategias de SEO es la mejor manera para destacar tu blog en medio a la inmensidad de sitios que existen. Es a través de las estrategias de SEO que es posible mejorar la visibilidad de un blog o sitio y alcanzar un buen posicionamiento en los motores de búsqueda de la red y, de ese modo, obtener destaque y visibilidad para el negocio.

Una de las estrategias de SEO más relevantes para conseguir posicionamiento web es el marketing de contenidos. Es a través de la adopción e inversión en marketing de contenidos que tu negocio tiene la oportunidad de lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

guia de seo

 

¿Qué es marketing de contenidos?

Pero, ¿de qué se trata esta estrategia tan fundamental para el éxito del SEO? ¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una manera de involucrarte con tu público objetivo y hacer crecer tu red de clientes y potenciales clientes a través de la creación de contenido relevante y valioso, atrayendo, envolviendo y generando valor para las personas, creando una percepción positiva de tu marca y, de ese modo, generar más negocios.

Se trata, entonces, de contenidos hechos para educar, informar o entretener a un futuro o actual cliente y no sólo para divulgar y hablar sobre tu producto o negocio.

¡Conoce más a profundidad sobre el Marketing de Contenidos ingresando al enlace!

 

SEO indica los requisitos, el Marketing de Contenidos los cumple

SEO y marketing de contenidos son dos cosas que se complementan. Esto sucede porque en cuanto SEO nos indica lo que necesitamos para destacar. el marketing de contenidos nos da lo necesario para cumplir los resultados. SEO no existe sin contenido y todo lo que es producido debe seguir las reglas indicadas por los algoritmos de búsqueda.

Cuando trabajas con las dos herramientas de forma armónica e integral, es posible alcanzar excelentes posiciones en los motores de búsqueda. Con esto las personas pueden encontrar y acceder a tus contenidos con más facilidad y los motores de búsqueda pueden rastrear mejor tu sitio.

Organiza tus contenidos

Los contenidos en tu sitio deben estar organizados de forma simple y objetiva. Además de ser bueno para SEO, esa organización también ayuda a los visitantes de tu sitio a encontrar otros contenidos relacionados a lo que ellos están buscando con más facilidad. En cuanto más tiempo los visitantes permanezcan en tu sitio serán mayores tus posibilidades de conquistar clientes potenciales.

 

¿Cómo utilizar el marketing de contenidos para posicionar?

SEO y marketing de contenidos son estrategias que se complementan. ¿Pero cómo utilizar el marketing de contenidos para obtener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda?

La primera cosa que debes saber es que Google, principal motor de búsqueda web, valora páginas con un gran volumen de contenidos que poseen ciertas características y parámetros definidos por el propio Google. Así, las páginas que ofrecen bastante contenido (y contenido con las características definidas por Google) tienen mayor probabilidad de obtener un buen posicionamiento web.

Enterado de eso, la segunda cosa que necesitas saber es que la estructura de páginas web de empresas y servicios son limitadas. Es decir, a través de ellas no es posible ofrecer contenido en la cantidad y con la calidad requerida por los motores de búsqueda. Por eso, te recomendamos que optes por la creación de un blog que esté vinculado al sitio de tu empresa. La estructura de un blog ofrece varias ventajas, entre ellas producir contenido con una determinada frecuencia y utilizar diferentes keywords – lo que es fundamental para obtener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

Los buenos contenidos aumentan los visitantes en tu página

Cuando vamos a trabajar la producción de contenido para tu sitio, es fundamental tener en mente que aunque ese contenido sea de gran calidad no garantiza el aumento de tus ventas. Lo que podemos afirmar es que con esta estrategia el número de personas que llegan a tu plataforma aumentará y aunque no es exactamente lo que el usuario esperaba, si lo que esta publicado es relevante de alguna manera y añade valor a lo que realmente importa, la información generará confianza y educará a los visitantes.  

seo y marketing de contenidos

El prerequisito para un buen contenido es desempeñar un carácter de resolución y educativo, haciendo que el lector regrese para buscar mas información proporcionada en tu sitio de un determinado tema. El objetivo aquí es convertirse en referencia y generar leads calificadas para entonces, trabajar la conversión en clientes fieles.

El marketing de contenidos funciona no solo por que no solo es un apelo a la compra, sino que también ofrece una oportunidad para el usuario, ofreciéndole información sobre el negocio. Usar este contenidos en las etapas de inbound marketing es garantía de más leads. Por lo tanto, producir contenido solo funciona cuando se conoce bien el negocio, la audiencia, las necesidades del mercado y la fuerza que tu empresa tiene para convertirse en especialista en un segmento. Para lo cual, las personas necesitan llegar hasta tu sitio. La mejor herramienta para esto es SEO y sus algoritmos de desempeño.

 

Las palabras clave en busca de éxito

Ciertamente ya debes haber escuchado que la mejor forma de conquistar buenos resultados en internet es en base en la fórmula “frecuencia de publicación aliada a un contenido de interés para tu audiencia”. Pero, contenido y frecuencia no son capaces por sí solos de hacer que tu sitio destaque y obtenga la atención del consumidor online: la elección de palabras clave  más adecuadas, que son aquellas que las personas escriben en los buscadores para llegar a los temas de su interés, a la hora de promover tus contenidos, es parte importante de esta estrategia.

Si el objetivo es generar o aumentar el tráfico a través de las búsquedas, será necesario entender cómo funcionan las palabras clave. Con esto sabrás lo que las personas están buscando y podrás desarrollar temas con la información necesaria. Hoy en día, SEO no trabaja solo con palabras exactas, sino con palabras que discuten el tema en general. Esta es algo importante a la hora de crear tus textos: es necesario pensar en todo, en qué tipo de cosas las personas están interesadas y cuales son las palabras que dirigirán al usuario a tu contenido.

 

Escogiendo las palabras clave para optimizar tu contenido

El primer paso para escoger las palabras clave adecuadas para la producción de contenidos, es encontrar las palabras más asociadas a tu negocio. Esta es una buena práctica para impulsar la producción online de tu equipo y reflejar la calidad de tus mensajes, no solo para agregar valor a tu estrategia de SEO, sino que también apremiará a tu equipo de redacción a enfocar su trabajo en el tema seleccionado y centrado.

seo y marketing de contenidos

La herramienta más utilizada para esto es Google Keyword Planner, disponible para cualquier persona que posea una cuenta en Google Adwords. Escribe una palabra clave que consideres estratégica y Google te proporcionará otras palabras relacionadas a lo que los usuarios buscan frecuentemente. Con esa lista en tus manos podrás producir una serie de contenidos alineados a las búsquedas que tu audiencia hace. El punto principal aquí es desarrollar una lista de términos que mantendrán tu sitio accesible y sementado.

 

Monitoreando las palabras clave

No basta con solo escoger los términos y trabajar con ellos. Es necesario monitorear los cambios diarios en tu tráfico y analizar cuál es tu posición en los sitios de búsqueda. Esta información es extremadamente valiosa por que te dará un punto de referencia para trabajar y ajustar lo que sea necesario. Es necesario el monitoreo para hacer una lectura correcta y eficaz de los datos presentados: la información varía sobre su posición y es necesaria la interpretación de los datos para decidir si es hora de cambiar las palabras clave o mantenerlas por más tiempo. Google Analytics puede ser tu mejor amigo en esta tarea.

 

Creando valor a través de los contenidos

Vale la pena destacar que por contenidos no se debe pensar solo en textos. Por contenidos se debe tener en mente: imágenes, gráficos, vídeos, posts en sitios y en redes sociales y cualquier tipo de información que realmente sea relevante para tu audiencia. Crear valor va más allá de las promesas de la marca. Sin un contenido interesante (por más que estés bien posicionado en los motores de búsqueda) es muy difícil crear una buena audiencia, tener seguidores y hacer que las personas realmente interactúen con tu marca.

Es importante resaltar que los algoritmos de SEO y las búsquedas también evalúan el tiempo de permanencia en tu sitio a través del porcentaje de rebote. Si una persona da clic en tu link y sale de tu sitio inmediatamente, es perjudicial para tu posicionamiento. Ofrecer contenido de calidad a tu audiencia es una importante herramienta para promocionar tus productos o servicios, de esta manera, crearás la relación entre empresa y cliente, darás valor a tu marca y ayudarás a abrir puertas para la generación de nuevos negocios por medio de la adquisición de leads calificadas.

El contenido es parte fundamental de la estrategia que aumentará tu autoridad online y consecuentemente generará más ventas para tu negocio. A través del contenido es posible también, aclarar dudas e identificar las reacciones de tu audiencia a determinado producto o servicio, lo cual es información extremadamente valiosa para tu empresa.

 

¿Cómo optimizar un contenido?

Hoy es consenso dentro del marketing digital que “el contenido es el rey”. Esto se debe a: (1) un buen contenido causa interés en la audiencia, (2) un buen contenido fortalece la empresa/marca/negocio en todos los niveles y (3) los algoritmos de los motores de búsqueda se basan principalmente en el contenido.

¿Pero cómo producir contenido con la calidad requerida por los motores de búsqueda de Google? ¿Cómo optimizar un contenido? A continuación, te presentamos los principales consejos.

 

1. Keyword Research

 

El primer paso para crear contenido con potencial de obtener buen posicionamiento es la búsqueda de palabras clave. Existen varias herramientas para la búsqueda de palabras clave, pero la más importante es el planificador de palabras clave de Google. Hoy es más que comprobado que las palabras correctas tienen un gran potencial para atraer al público, incluso con tantos datos dispersos en la web.

Después de seleccionar las palabras clave más adecuadas para tu negocio, el siguiente paso es incorporarlas a los textos de tu blog. Esto permitirá que tu blog aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Recomendamos, sin embargo, que repitas la palabra clave a lo largo del texto sin superar el 2%. Hay herramientas que ayudan a controlar este aspecto, como el SEO Quake.

 

2. Creación de un calendario editorial

Después de buscar las palabras clave, el segundo paso es crear un calendario editorial. Para cualquier estrategia de marketing digital es necesaria la organización y la planificación. El calendario editorial es una gran herramienta para ello, a través de él se garantiza una buena distribución de contenido a lo largo del año.

Todo calendario editorial debe incluir formatos diversos de contenido: textos, ebooks, infográficos, vídeos tutoriales, artículos, podcasts, etc.

Te recordamos que tanto el tipo y el formato del contenido, dependerá de la naturaleza de la empresa y del público objetivo. Por eso, recomendamos que analices la competencia y estudies las diferentes posibilidades que existen.

 

3. Extensión de los textos

Los textos que contienen 1500 palabras son ideales para un buen posicionamiento. Busca producir textos de 300 a 1500 palabras. ¡Evita los textos con menos de 300 palabras!

 

4. Ortografía

De nada sirve producir un volumen enorme de textos sin que se respeten las reglas de ortografía. Los motores de búsqueda valoran contenidos sin errores de ortografía, sin errores gramaticales y sin incoherencias léxicas. Mantente atento y siempre busca revisar tus publicaciones.

 

5. Etiquetas de encabezados

Para obtener un buen posicionamiento web es importante prestar atención a la estructura del texto. La estructura del artículo contribuye para el posicionamiento SEO. Por eso, sugerimos que sean empleadas las etiquetas H1, H2, H3 para los títulos y subtítulos.

 

6. Título

Crea títulos atractivos, que llamen la atención del usuario y lo alienten al clic. No dejes de incorporar la palabra clave principal al título.

 

7. Enlaces externos e internos

Incorpora al contenido de tu blog, enlaces internos y externos. Los enlaces internos son enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio. Y los enlaces externos son enlaces que hacen referencia a otra página web.

Los vínculos internos y externos son fundamentales para obtener un buen posicionamiento web. Ellos facilitan el trabajo del Googlebot (el robot de rastreo web de Google) y contribuyen para mostrar a Google las señales de autoridad de una página.

 

Tipos de páginas para trabajar en SEO y generar contenido

Estos son solo algunos de los tipos básicos de contenidos que pueden ser valiosos para tu alineación de marketing de contenido con SEO; pero no dejes que esta lista limite su producción, ¡sé creativo!:

seo y marketing de contenidos

Blog Post:

Crear un blog es una de las maneras más fáciles de crear un flujo regular de contenido para SEO. En general, los posts son más atractivos y tienden a obtener más clics de páginas de productos, dando a conocer más tu página.

Ten en mente que los blogs son mucho más flexibles y puedes usarlos para cualquier tipo de contenido a continuación:

Artículos:

Este es el principal tipo de contenido que encontrarás en la mayoría de los sitios. Puedes crearlos en textos corridos o crear de listas.

Guías:

Una guía es un contenido que explica en detalle cómo hacer algo. Puedes publicar una guía sobre determinado tema en tu sitio o incluso dar un resumen cuando buscas que las personas se registren, exigiendo que los lectores llenen un formulario de registro para tener acceso al contenido completo. Esta puede ser una buena manera de generar leads. Pero ten en mente que al buscar una acción de registro probablemente reducirás el tráfico de SEO para esta página.

Vídeos:

Por lo general, hay menos vídeos en la web qué páginas de texto. Es por esto que puedes ser más fácil calificar en la primera página de una palabra clave competitiva con la creación de un vídeo que con un artículo. Dependiendo del tipo de sitio o negocio en el que trabajes, los vídeos pueden ser una gran manera de atraer y alcanzar a tu audiencia.

Considera la creación de tutoriales en vídeos de como utilizar productos o ilustrar un proceso que está relacionado a tu negocio.

Infografías:

Son imágenes que contienen datos (muchas veces en forma de gráficas o tablas) sobre un tema en específico que puede acumular una gran cantidad de visitas. Sin embargo, como gran parte del contenido es incorporado en una imagen y no puede ser leído como un texto por los motores de búsqueda, es importante optimizar cuidadosamente el resto de la página.

 

Desarrollando una estrategia de SEO y contenido

Si produces contenido de una forma aleatoria, esperando y rezando para que genere resultados, es hora de detenerse y trazar una estrategia nueva que envuelva SEO y una producción planeada de contenidos.

Define tus metas

Primero, determina tus objetivos como un sitio o negocio. ¿Quieres impulsar las ventas través de tu sitio?  ¿quieres monetizar tu sitio a través de anuncios y por lo tanto, solo quieres aumentar el tráfico y generar lectores? Estas propuestas serán clave para que definas cómo y para qué trabajar.

Si estás intentando impulsar las ventas de productos, tu enfoque principal debe estar en tus consumidores a través de las páginas de productos útiles y atractivos, que sean optimizados tanto para la herramienta de búsqueda como para obtener conversiones. En este caso, tu enfoque secundario podría ser contenido de blog que ilustra cuándo y cómo utilizar tus productos, sin contenido promocional.

Ahora, si tu sitio opera en un modelo de publicidad y el objetivo es atraer nuevos lectores a través de la búsqueda, te debes concentrar en un contenido más rico, más elaborado con artículos más largos o recursos de vídeos que pueden ser informativos y divertidos.

 

Conoce y define tu público

Una vez que sepas el enfoque de tu negocio, es posible desarrollar y definir a tus personas. Con esto podrás establecer los tipos de contenidos que estas personas tienden a buscar. Por ejemplo, si tiene un sitio B2B que tiene como objetivo ejecutivos de nivel C, puedes crear white papers que pueden ser descargados y guardados para ser leídos más tarde. En el caso de que tu audiencia sean adolescentes y pre-adolescentes, te puedes concentrar en actualizaciones frecuentes en tus redes sociales con menos texto y más imágenes y vídeos.

 

Crea un calendario de publicaciones  

Una vez que definas tus metas y ya sabes a qué audiencia quieres alcanzar es hora de construir un programa de publicaciones. A través de un calendario editorial, puedes programar con qué frecuencia quieres publicar nuevos contenidos. Esto te ayudará a mantener un programa regular y esto es especialmente importante para crear una base regular de visitantes si tienes un blog.

 

Analizar y re-evaluar

Analizar regularmente el SEO de tu contenido para ver lo que está funcionando y lo que no es fundamental. Buenas medidas de éxito es la participación incluyendo las visualizaciones de páginas, links, comentarios en posts y otros tipos de contenidos, acciones sociales como likes en Facebook, tweets, etc. y tasas de conversión. Tu análisis debe tener dos objetivos: identificar tus éxitos para repetir esta estrategias y hacer tiempo para actualizar y optimizar tu contenido anterior con el uso de tácticas de SEO.

Trabajar con marketing de contenidos es una inversión que vale la pena. Para iniciar con tus estrategias, basta con escoger la forma de producción de contenido que sean las que más se adapten a tus objetivos.

En caso de que tengas alguna duda o tengas algún dato que contribuir a este post, háznoslo saber en los comentarios, nos gustaría saber tu punto de vista.