shadowban de Instagram

Shadowban de Instagram: conoce la restricción y aprende a salir de ella

Gabriela Muente
Instagram es una red social que, cada vez más, está tomando espacio y colaborando con el crecimiento de marcas en el mundo entero. Sus usuarios continúan aumentando y por este motivo las reglas fueron cambiando.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Cuando Instagram fue creado, su funcionamiento era bastante simple, las publicaciones que se veían en la línea del tiempo aparecían por orden cronológico. Poco a poco la aplicación fue evolucionando y se desarrolló un algoritmo un poco más complejo, permitiendo que los posts supuestamente más relevantes para el usuario que los ve, sean los primeros en aparecer.

Sin embargo, esto no fue todo lo que cambió en la plataforma, con las novedades surgió el shadowban, ¿no sabes qué es? Pues no te preocupes, porque es lo que te voy a explicar ahora.

ebook marketing para instagram stories

¿Qué es el shadowban?

Es la restricción que coloca Instagram en tu cuenta para que tus publicaciones no tengan la visibilidad total que usualmente tenías. Es la forma como Instagram limita la exposición de tu cuenta por algún comportamiento que la aplicación considere incorrecto.

Si tu cuenta esta bajo los efectos del shadowban, tus publicaciones aparecerán menos para tus seguidores, tus hashtags se volverán indetectables y tus stories no serán vistas normalmente por los usuarios, por lo tanto, tu cuenta perderá notablemente la exposición y te será mucho más difícil conseguir seguidores ya que tu contenido dejará de aparecer a quien aún no te sigue.

¿Cómo evitar el shadowban?

Como lo mencioné anteriormente el shadowban ocurre porque la aplicación considera que has hecho algo incorrecto, por lo tanto, fíjate si no estás haciendo algo de manera equivocada (puedes estar haciéndolo sin saberlo). Algunos de los motivos más frecuentes de shadowban son los siguientes:

Usar hashtags prohibidos

Existen hashtags prohibidos por Instagram, para saber si el hashtag que quieres utilizar está prohibido o no puedes hacer lo siguiente:

  • Entra a Instagram.
  • Coloca el hashtag que quieres usar en el cuadrito de buscar.
  • Haz clic en el hashtag.
  • Ve hasta el final de los resultados y si está prohibido aparecerá un mensaje que dice que las publicaciones recientes de este hashtag se encuentran ocultas porque su contenido puede no cumplir con las normas de Instagram.

En este caso, ya sabes que es mejor no utilizar ese hashtag para no sufrir shadowban.

 

Usar siempre los mismos hashtags

Si utilizas siempre el mismo hashtag, el algoritmo de Instagram puede considerarlo spam, por tanto, varía el uso de los hashtags constantemente.

Comprar seguidores

Como bien sabes esta no es ninguna práctica saludable ni para el algoritmo ni para tu marca y no te traerá ningún beneficio, por tanto, no lo hagas.

Usar programas que van contra las reglas de Instagram

Ten cuidado con las aplicaciones que autorizas en Instagram. No uses ni bots, ni aplicaciones para atraer seguidores, solo debes autorizar aplicaciones a las que tengas total confianza.

Violar los límites de Instagram

Instagram tiene límites y si los violas recibirás el shadowban. Para evitar este inconveniente es bueno que estés consciente de cuáles son estos límites por hora:

  • Seguir o dejar de seguir a más de 200 cuentas.
  • Comentar 60 veces.
  • Dar 100 likes.

Lo ideal es que no llegues ni a la mitad de estos números, así que ten mucho cuidado para que tus acciones no sean consideradas spam.

Ser denunciado por otros usuarios

Si eres denunciado por otros usuarios no sólo puedes recibir el shadowban, sino incluso pueden suspenderte tu cuenta. Entonces ten mucho cuidado y sigue las normas de Instagram para no correr este riesgo.

Si has notado una interacción menor con tu público puedes estar sufriendo shadowban. Continúa leyendo para que sepas cómo confirmar si estás siendo penalizado de esta forma.

¿Cómo descubrir si tu cuenta recibió el shadowban?

Para saber si tu cuenta ha sido penalizada con el shadowban puedes conectarte de una cuenta con la cual no sigas al perfil que quieres analizar. En el caso que la sigas de ese perfil puedes dejarla de seguir temporariamente o pedirle a un amigo que lo haga.

Coloca en las opciones de búsqueda un hashtag que hayas puesto en una publicación reciente, escoge un hashtag que sea poco usado para que sea más fácil encontrar tu publicación.

Si no encuentras tu contenido es porque tu cuenta tiene shadowban.

¿Qué hacer para deshacer el shadowban?

Si tu cuenta tiene shadowban en primer lugar debes corregir lo que estás haciendo de forma incorrecta.

Si has utilizados hashtags prohibidos o siempre los mismos debes borrarlos y no utilizarlos más en el futuro. Deja solo los hashtags necesarios.

En el caso que hayas usado alguna aplicación considerada spam, bórrala. Para esto debes entrar en la opción “Aplicaciones Autorizadas” y verificar cuál de ellas es la que te causó el shadowban. Una vez detectada simplemente haz clic en “Remover Acceso” y listo.

Si tienes dudas con alguno de tus contenidos, elimínalo, de esta forma no corres el riesgo de que vuelva el shadowban.

Una vez que has hecho todas las correcciones necesarias, olvídate de tu cuenta por dos o tres días, ni siquiera entres a ella. Después de este tiempo puedes entrar nuevamente y hacer tus publicaciones e interactuar normalmente con tus seguidores, pero recuerda, siempre siguiendo las reglas mencionadas para que no te vuelva a pasar.

Si al hacer todas las correcciones y esperar el tiempo informado, sin ni siquiera entrar a tu cuenta, el problema persiste, te recomiendo entrar en contacto con Instagram y solicitar ayuda. Para esto debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra en Instagram
  • Haz clic en “Ayuda”
  • Después haz clic en “Ayuda sobre solución de errores o inicio de sesión”
  • Y entra en “Algo no funciona”
  • Haz clic en “Reportar un problema” y explícalo.

Las redes sociales son un gran aliado para crear una buena imagen de marca, debemos utilizarlas correctamente para poder aprovechar todos sus beneficios a nuestro favor.

Instagram puede ayudarnos muchísimo a posicionarnos delante de nuestro público, es por eso por lo que saber utilizar esta red correctamente es fundamental. Para ayudarte en esta tarea te invito a descargar gratuitamente La Guía Definitiva de Instagram, un material muy completo con el que descubrirás todos los secretos de esta aplicación.

 

¡Disfrútalo y hasta la próxima!