sitio web responsiveresponsivos. Hoy, mucho más que en 2015, tener un sitio responsivo es decisivo para las empresas que operan en el mercado en línea. Para tener una idea más clara, he aquí los datos de Google Think Insights:

">

Sitio web responsive: ¿cuáles son las reglas de Google?

Redactor Rock Content
Imagina que has decidido comprar algún producto por e-commerce. Y para realizar la compra vas a utilizar tu teléfono inteligente. Abres el sitio de la tienda que vende el producto que deseas y sorpresa: ¡la página está desconfigurada! Tan desordenada que no puedes encontrar nada en ella.

Esto sucedía mucho con los usuarios de smartphones y tablets. Por eso, a partir de abril de 2015, Google pasó a penalizar todos los sitios que no son responsivos. Hoy, mucho más que en 2015, tener un sitio responsivo es decisivo para las empresas que operan en el mercado en línea. Para tener una idea más clara, he aquí los datos de Google Think Insights:

 – El 40% de los compradores esperan como máximo tres segundos antes de abandonar un sitio minorista o de viajes.

– Si un usuario accede a su página a través del dispositivo móvil y no encuentra lo que busca, hay un 61% de posibilidades de que se desista y se vaya a otro sitio.

– El 29% de los usuarios de smartphones cambiará de inmediato a otro sitio que se adapte a sus necesidades (por ejemplo, no puede encontrar información o es demasiado lenta).

Pero, al final, ¿qué es un sitio responsivo? ¿Qué es un sitio web responsable según Google? ¿Y cómo crear un sitio responsivo?

A continuación te presentamos las respuestas a estas preguntas.

¿Qué es un sitio web responsive según Google?

El sitio web o el diseño responsivo, o también conocido como sitio web flexible, es cuando el sitio se ajusta automáticamente al dispositivo de usuario (escritorio, notebook, smartphone, tableta, etc.).

Un sitio web responsivo cambia su apariencia y disposición en función del tamaño de la pantalla en la que se muestra el sitio. Entonces, si el usuario tiene una pequeña pantalla, los elementos se reorganizan para mostrarte las cosas principales en primer lugar.

Hacer un sitio responsivo es fundamental cuando se trata de indexación y posicionamiento en Google. Además de Google, la experiencia del usuario debe ser una de las principales preocupaciones de su negocio en línea.

¿Cómo crear un sitio web responsive?

Según el propio Google, un sitio responsivo es aquel que atiende a las siguientes exigencias:

Fluid Grids

Esta exigencia se refiere a la resolución de la pantalla. Generalmente, los sitios se crearon con píxeles definidos para las resoluciones, por ejemplo, 1280px. Tal idea vino de la industria gráfica, donde se determinaban tamaños fijos para revistas, periódicos, etc. Sin embargo, los sitios web pueden tener que lidiar con una infinidad de tamaños de pantalla.

Imagina acceder a un sitio en una smartTv, una tableta, un teléfono inteligente o grande. Por eso, un sitio responsivo funciona con porcentajes de píxeles y no con valores fijos.

Media Queries

Media Queries es una tecnología CSS (Cascading Style Sheets, en español Hojas de Estilo en Cascada) disponible en los navegadores y fundamental para crear un sitio responsivo.

Lo que sabemos de Media Queries es que permite que determinado CSS se aplique sólo en algunas condiciones. Esto es bastante utilizado para aplicar un estilo CSS sólo si el navegador utiliza cierto ancho en píxeles.

Por ejemplo, imagina que para un móvil en pie (retrato) se aplique un estilo y para un móvil acostado (paisaje) se aplique otro CSS. Por lo tanto, el explorador detectará la resolución y aplicará el estilo adecuado a través de Media Queries.

Mobile-First

Un sitio web responsivo según Google, es aquel diseñado pensando primero en la experiencia móvil, para los usuarios de tablets y smartphones, y sólo después para los usuarios de escritorio.

Imágenes Responsivas

Un sitio responsivo es aquel que tiene resoluciones diferentes para las mismas imágenes, es decir, imágenes con múltiples resoluciones. Así, los teléfonos celulares, las tabletas y otros dispositivos, incluso los escritorios, podrían tener 2 o hasta 3 veces el número de píxeles.

Después de conocer las exigencias que la creación de un sitio web responsivo implica, el siguiente paso es asegurarse de que tu sitio ya es responsivo o no. Para ello hay una serie de sitios que posibilitan esa verificación. Uno de ellos es esta herramienta del propio Google.

Cómo crear un sitio web responsable

Crear un sitio web responsivo implica varias herramientas, técnicas, recursos y tecnologías y una guía completa sobre esto es casi imposible. Por eso, presentamos abajo algunas de las mejores herramientas para ayudarte en la creación de tu web site responsivo.

HotJar

Con esta herramienta, además de crear un sitio responsivo, también puedes crear formularios responsivos, que recogen respuestas enviadas por cualquier dispositivo en tiempo real.

En general, HotJar te ofrece una serie de instrumentos para entender cómo los visitantes realmente usan tu sitio.

ShrinkTheWeb

ShrinkTheWeb es un gran aliado para la construcción de un sitio web responsive. Se trata de una plataforma poderosa y de bajo costo para la captura de screenshots, que también ayuda a cortar, reducir, guardar, cargar o mostrar imágenes con un plugin o una sola línea de código. Además, no es necesario preocuparse por la calidad y el tamaño de las imágenes. ShrinkTheWeb captura imágenes con la calidad deseada y las cambia de tamaño con la utilidad Thumbfly, también disponible.

BrowseEmAll

Si deseas garantizar una buena experiencia para el usuario, BrowseEmAll es la mejor herramienta para optimizar el rendimiento de tu sitio tanto para escritorio como para dispositivos móviles.

Funciona básicamente así: tu comienzas a probar tu sitio en todos los principales navegadores y dispositivos móviles para comprobar si hay algún problema y, a continuación, proceder a resolver los que se encuentren.

Stamplia Builder

Stamplia es un editor de plantillas de correo electrónico que ofrece una inmensa variedad de plantillas que pueden ser utilizadas y personalizadas por los diseñadores web de varias maneras para satisfacer las necesidades del cliente.

La mejor parte sobre el uso de Stamplia es que permite a los diseñadores y clientes hacer lo que cada uno sabe mejor – el primero puede concentrarse en crear diseños atractivos y de alta calidad, mientras que el último puede estar preocupado por el contenido que desea enviar en el mensaje.

Si deseas compartir tu experiencia con nosotros sobre cómo crear sitios web responsivos según Google, y si tienes dudas o quieres saber más sobre el tema, deja tu comentario en el post.