suscriptores de blog

El poder de los datos: ¿Qué hacer con las personas que se registran a mi blog?

Camilo Parra
Muchas veces integramos en nuestra estrategia digital, la creación de un blog con el fin de informar sobre algún tema que nos diferencie de nuestras competencia. No obstante, en ocasiones no analizamos a profundidad esta herramienta que nos brinda la magnífica posibilidad de tener una big data de nuestros clientes potenciales. Y esta a su vez, lo que nos arroja es un entendimiento de quién es cada persona y, ¿para qué sirve esto?
automatizaciónPowered by Rock Convert
kit de leadsPowered by Rock Convert
Email marketingPowered by Rock Convert

No te despegues de este artículo, porque vamos a repasar qué hacer con la información de las personas que se suscriben a un blog.

¿Qué es la Big Data?

Empecemos definiendo este concepto que cada vez suena con más frecuencia en las empresas digitales, hoy definiremos conceptos claves sobre la suscripción de datos conseguidos a través de las suscripciones de nuestros lectores en los blogs.

Cuando hablamos de Big Data, nos referimos a un conjunto de datos en donde cuenta el tamaño, la velocidad y la complejidad de la nueva captura de datos, porque a partir de aquí se puede gestionar, procesar y verificar la información para crear estrategias digitales potenciales de masificación o de personalización en caso de ser necesario.

Muchas marcas invierten demasiado tiempo para lograr conseguir lectores y nuevos seguidores que se suscriben a su blog, y cuando lo logran, muchos se preguntan: ¿Qué hacer con esos datos? Y justo ahí es donde quedan paralizados para hacer el siguiente paso. Pero si es tu caso, no te preocupes, porque hoy te daremos algunos consejos para que le saques el jugo a esta herramienta.

suscriptores de blog

Mucho más que datos: qué hacer con los sucriptores

En ocasiones se cree que los datos recogidos solo sirven para enviar un newsletter quincenal o mensual a su base de datos, o quizá para informarle sobre un nuevo producto o algún descuento especial de temporada. Pero la verdad es que estas opciones son las básicas, ya que el poder de los datos te sirve para mucho más.

Todos esos datos son de alta importancia, por ejemplo, si se busca hacer crecer la comunidad existente de la marca o incluso tiene el poder de ayudarte a aumentar las ventas de la empresa.

Lo primero será tener un número considerable de suscriptores, lo segundos comenzar a sacarle el mayor provecho a esa información.

Newsletter

Esta posibilidad es una de las más antiguas, obvias y habituales desde que se habla de datos captados por medio de un blog, y por eso, su efectividad es alta si se usa de la manera correcta.

El mailing se sigue usando y muchas marcas se lo encuentran en el camino para ser efectivos en sus estrategia de mailings corporativos, porque son elaborados a conciencia y de una manera adecuada. Si se hace así esta herramienta puede ofrecerle a tu marca, a tu negocio y a tu blog personal, si es el caso, unas ventajas tan importantes que te permitan fidelizar o aumentar las ventas.

Suscriptores de blog

 

Usa la segmentación

Si ya cuentas con una base de datos superior a los 1000 suscriptores, puedes comenzar a usar la segmentación inteligente de tu público objetivo. ¿Cómo hacerlo?

Pues es de sentido común, no enviar todos tus productos a todos tus públicos.  Conócelos, porque no es lo mismo enviarle información sobre ropa deportiva a alguien que no hace deporte, o enviarle ropa elegante de hombre a una mujer, por eso digo que es sentido común, pongamos un ejemplo:

Acabamos de tener los datos de Martín, un joven estudiante de 20 años que tiene un iPhone y acaba de  comprar una raqueta de tenis por internet. Además, estuvo viendo tenis deportivos en el sitio web de Adidas, Nike y Reebok.

Los motores de búsqueda ya detectaron que Martín compró una raqueta para jugar tenis y que está buscando opciones para comprar una zapatillas deportivas. Entonces, ¿crees que sería coherente enviarle información sobre corbatas o zapatos formales? ¡Claro que no! Lo ideal es que le llegue publicidad o contenidos sobre los productos que está buscando, solo así se podrá generar una experiencia virtual basada en el conocimiento de cada persona, por eso la importancia de la segmentación. Este caso sería útil, conocer demográficamente, por género y edad a cada uno de nuestros suscriptores.

 

La razón de ser

Se me acaba de ocurrir un ejemplo para explicar la importancia de saber usar la data.Imaginen que la Big Data es la bolsa de regalos de Papá Noél, sería muy triste que santa no tuviera conocimiento sobre a quién le debe entregar cada uno de los regalos y en vez de darle al niño que pidió una bicicleta, santa le entregue una camisa de cuello 2 tallas más grandes, o al joven que espera un play station, santa le entregue un libro de cocina.

A eso me refiero, porque precisamente la base y esencia de la data es dividir a la audiencia en función de sus características, gustos y deseos concretos, para poder generar una experiencia personalizada que satisfaga las necesidades de cada usuario.

 

Usa los datos para crear comunicación asertiva

Personalizar la comunicación o incluso la publicidad, organizarla de forma adecuada para que vaya dirigida únicamente a aquellos clientes que estarían interesados en tu producto o servicio. Solo ellos abrirán el mensaje con más facilidad, ya que se verán interesados en ella, así harás que con un tiro des en el blanco, y guarda las municiones para otros disparos únicos, así serás efectivo y ahorrarás dinero.

Utiliza redes sociales para estas acciones o también lo puedes hacer por medio de Google Adwords.

Qué estás esperando para darle orden a tu base de datos recopilada por tu blog, no pierdas todas las opciones de hablarle a tus clientes de tú a tú y mostrarle que lo conoces y que estás ahí para darle lo que necesita.

Además, te invito también a suscribirte a mi base, ¡así conocerás la forma en que aplicamos los consejos que acabo de darte! Y si estás interesado en el marketing digital en general, la suscripción es la mejor opción 😉