tamaño del email marketing

¿Cuál es el tamaño ideal del email marketing ¡Apréndelo aquí!

Que tire la primera piedra aquel que nunca leyó y releyó un email mil veces antes de apretar el botón de enviar. Al final, aquel botón tan simple carga una responsabilidad inmensa. Y, una vez que fue presionado no hay vuelta atrás.
Email marketingPowered by Rock Convert

Entre todas las preguntas que pasan por nuestra cabeza, antes de disparar un mensaje, el tamaño del email seguramente está entre ellas.

¿Será que el mensaje está muy grande? ¿Muy pequeño? ¿Será que las personas lo van a leer hasta el final? ¿Dónde colocar el CTA?

Entonces, para acabar con todas esas dudas y ayudarte a ganar un poco de confianza antes de enviar tus campañas, hoy vamos a hablar sobre el tamaño ideal del email marketing y todas las variables que debes tener en cuenta. ¿Me acompañas?

 

Los factores que influyen el tamaño de un email marketing

Así como otras estrategias digitales, no existe una receta para el éxito de tu campaña de email marketing. Pero no te desanimes.

Lo que sí hay son consejos y buenas prácticas que debes conocer y probar para, de esta manera, descubrir cuál es la mejor y más adecuada para tu empresa.

Pensando en eso, vamos a mencionar 3 preguntas que debes hacerte al analizar el tamaño de las estrategias de email marketing:

¿Para quién lo estás enviando?

A esta altura del campeonato, ya debes estar cansado de saber lo importante que es el concepto de persona y por qué debes utilizarlo. Y eso también se aplica al email marketing.

Saber exactamente a quién le estás enviando tu mensaje te va ayudar a evaluar si un mensaje es demasiado largo o no.

Piensa de modo práctico: ¿ Tu persona va a tener tiempo (o paciencia) para leer todo ese contenido?

¿Qué tipo de email vas a enviar?

Como ya sabes, existen 3 formatos de email marketing:

  • transaccionales;
  • de relación;
  • promocionales.

Cada uno de ellos tiene sus particularidades, y son un buen argumento para el tamaño de tu mensaje:

  • Los transacionales exigen simplicidad, pues contienen información de extrema importancia para el destinatario y deben ser de fácil reconocimiento y lectura:
  • Los de relación tienen el objetivo de interesar, y por lo tanto, deben contener lo que sea necesario para conquistar la simpatía del lector;
  • Los promocionales, necesitan tener un enfoque total en la conversión del cliente. que exige un copywriting con un alto poder de persuasión.

¿Sobre qué vas a hablar?

El tema de tu mensaje también es extramamente relevante.

Si vas a tratar sobre cuestiones jurídicas que involucran a tu empresa, vas a necesitar de un mensaje mucho más elaborado que un email que va a hablar sobre las novedades más populares del momento.

Bueno, ahora que ya tienes estas particularidades en mente, te mostraremos algunas buenas prácticas que te van a orientar en relación al tamaño ideal para tu campaña:

El tamaño del asunto

Si tu email fuera un libro el asunto sería la portada. Y, aunque todos digan que “no se debe juzgar un libro por la portada”, es exactamente eso lo que las personas hacen cuando están en la bandeja de entrada.

Por esta razon, piensa muy bien en el asunto que vas a escoger. Es éste el que va a seducir a los lectores a abrir tu mensaje o no.

Sólo que la cuestión del tamaño es un poco más complicada.

La verdad es que el número de caracteres que una persona puede leer varía de acuerdo a:

  • El dispositivo (tablet, celular o computador);
  • El navegador de internet (Chrome, Internet Explorer, aplicativo de email etc.);
  • Y el servidor de email (Gmail, Yahoo!, Hotmail etc.).

Como no es posible controlar, estas variables, usa el buen sentido y sigue los valores de la mayoría: normalmente, las personas sólo pueden ver los primeros 55 caracteres del asunto.

Ésto, si el mensaje estuviera siendo visualizado por medio de un computador; si el destinatario estuviera en el celular, sólo podría ver los 47 primeros.

Por si tienes dudas, no dejes de probar la longitud de tu asunto por medio de esta herramienta.

A pesar de esto, no olvides lo que comentamos en el comienzo del texto y siempre evalúa el desempeño de los asuntos que pretendas utilizar.

Hasta encontrar el tamaño ideal para tu público, realiza pruebas A/B. Envía un asunto más grande para una parte de tu base de contactos y un asunto más corto para los demás. Después es sólo revisar cuál tuvo mayor tasa de apertura.

Si el mismo resultado se repite varias veces, ya tienes un buen indicador del tamaño que debes usar en el futuro.

El tamaño del preheader

Si utilizas una herramienta de automatización, también puedes incluir un pequeño texto de apoyo (o preview text) para complementar el asunto.

Este recurso, cuando es bien utilizado, es un óptimo aliado para convencer a las personas de abrir tu mensaje.

El tamaño va a variar de acuerdo con el tamaño de tu asunto: cuanto más caracteres en el título, menos caracteres de apoyo.

En este caso, la mejor forma de definir el tamaño es utilizando esta herramienta y realizando un envío de prueba para revisar la apariencia final.

El cuerpo del mensaje

Por último, pero no menos importante, la cereza del pastel: el mensaje que deseas entregar.

Aunque algunas investigaciones indiquen que emails con aproximadamente 200 palabras alcancen mayores tasas de clic, eso no debe ser tomado al pie de la letra.

Definir el tamaño del cuerpo depende, mucho más, de lo que contestaste antes: de qué tipo de email estamos hablando y de cuál tema va a tratar.

Con esto en mente, basta con organizar la información de modo estratégico:

  • ¿Qué estás ofreciendo? : esta es tu llamada;
  • ¿Cómo eso será útil para el lector? : este es el cuerpo de tu mensaje;
  • ¿Qué debe hacer el lector enseguida? : este es tu call to action.

Resumiendo, el tamaño del texto de tu email marketing debe estar directamente relacionado con la cantidad de información que el lector necesita para alcanzar su objetivo.

Por ejemplo: ¿Quieres incentivar la lectura de un post del blog? Entonces tu mensaje debe crear interés suficiente para que el destinatario quiera hacer clic en el CTA y continuar la lectura en el sitio web.

Otro factor que debe ser tenido en cuenta es la optimización para dispositivos móviles. Los smartphones ya están dominando el mercado digital, y el consumo de contenidos extensos dentro de esas pantallas puede ser desmotivador.

¡Listo! Ahora que ya sabes todo lo necesario para definir el tamaño ideal de un email marketing; ¡aprovecha el momento y aprende cómo crear un flujo de nutrición ganador para tu empresa!