tareas de marketing

Tareas y rutinas de marketing que debes realizar diaria, semanal y mensualmente

Redactor Rock Content
El marketing digital es una herramienta fundamental para potenciar nuestro negocio o sitio web. Además, tiene una amplia gama de posibilidades para ponerlo en práctica.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Debido a esta amplitud de posibilidades es muy sencillo perderse, realizando tareas que no son muy importantes y dejando de lado otras que sí lo son.

Algo básico que puedes hacer es realizar una lista de tareas para no llegar al punto de estar perdidos o haciendo las cosas sin ningún orden establecido. En este artículo, veremos una clasificación de las tareas más importantes que debemos realizar en una estrategia de marketing digital, comenzando por las tareas diarias, y terminando por las tareas mensuales, sin olvidar las tareas semanales.

Tareas Diarias

Son las tareas que debemos realizar con mayor asiduidad. Es importante crear una rutina de trabajo para completarlas.

Analizar los informes diarios

Es necesario analizar los informes diarios de visitas y Leads de nuestro sitio web. Es fundamental acompañar las visitas de nuestro negocio como tarea diaria. De esta forma podremos advertirnos de los problemas que puedan surgir en nuestra web y actuar inmediatamente sobre ellos.

Por otro lado, también podremos darnos cuenta de algún evento positivo que haya aparecido, que deberíamos analizar y sacar conclusiones sobre él. Por ejemplo, un artículo muy bien recibido por nuestros visitantes, un mensaje muy seguido en nuestras redes sociales, etc.

Monitorizar las redes sociales

Debes permanecer atento a las novedades de tus redes sociales. Las menciones son muy importantes, y proporcionan información muy valiosa, como por ejemplo opiniones de los clientes. No debes dejar ninguna sin atender. Las respuestas ayudan a aumentar la confianza y satisfacción del cliente y a mejorar la relación entre ambos.

 

Tareas Semanales

Analizar los informes semanales

Los informes semanales sirven para resumir lo acertado que hemos estado haciendo los siete días previos. Aglutina lo visto en los informes diarios, para así descubrir si nos desviamos de los objetivos semanales. En este informe debes analizar si las medidas tomadas en la semana anterior surten el efecto que deseas o no.

Escritura, publicación y revisión de posts

Es recomendable que todo sitio web o blog publique como mínimo un post a la semana. Es lo mínimo indispensable para tener un seguimiento en la red.

A la acción de analizar los informes semanales le acompaña esta otra. Es importante sacar conclusiones de estos, y ver qué ocurre con nuestra página web.

Es posible que algunos posts no estén totalmente ajustados, por lo que habría que revisarlos y modificarlos. Al igual, cabe la posibilidad de que sea necesario agrandar un post o publicar otro que complemente a alguno de los ya publicados.

De esta tarea es normalmente responsable un editor, que vigile cuándo, y cómo se debe actuar sobre los distintos posts.

1ON1S

Conversar con tu equipo te ayudará a comprender las dificultades que pueden existir en el trabajo, además de encontrar oportunidades para la mejora en las condiciones de este. 1on1 es el tiempo que dedicas para reunirte con cada uno de los miembros de tu equipo y recibir el ‘feedback’ necesario para la mejora de la relación con cada miembro.

La duración de ese encuentro puede ser de media hora o una hora, y es necesario realizarlo semanalmente.

Tareas Mensuales

Análisis mensual de resultados

Es muy importante analizar el informe final de cada mes. Así podremos sacar la mayor información posible sobre nuestra estrategia. Hay que comprender cómo es el tráfico de nuestra web, de dónde proviene, y sobre qué se focaliza. Hay que trabajar sobre lo que nos aporta mayor cantidad de Leads.

Si utilizamos una herramienta de anuncios como Google Adwords, será fundamental analizar cómo está funcionando, y realizar las optimizaciones oportunas.

Este es un buen momento para analizar indicadores como el ROI (Retorno de la Inversión). Este es el indicio que te señalará la salud financiera de tu estrategia. Con él podrás determinar si tu estrategia es o no rentable y por tanto, si tienes que modificarla.

Definir un calendario de publicaciones

Esta acción es muy necesaria y beneficiosa. Si defines un calendario de publicaciones, tus seguidores estarán informados y podrán tener una rutina o hábito para seguir tus posts. Además, ayudará a organizar el trabajo de escritura y publicación de contenidos en tu web.

 

Encontrar oportunidades en el SEO

Debes utilizar palabras clave para identificar las oportunidades de SEO (Search Engine Optimization). De esta forma podrás identificar sitios web en los que deberías anunciarte. Identificar estos sitios hará que clientes potenciales puedan acceder a tus anuncios, y por tanto incrementar el tráfico de visitas de tu sitio web.

Diseño y planificación de campañas de e-mail marketing

Planea el envío de newsletters para que tus seguidores estén informados de todas las novedades que surjan en tu página web.

Debes establecer las fechas en las que se realizarán los envíos, y también su contenido. Tus seguidores estarán encantados de recibir nueva información de tu sitio web.

Métricas de conversión

Una estrategia de marketing digital está basada en conversiones. Conversiones de suscriptores en leads, estos a su vez en MQLs, en oportunidades de ventas y oportunidades de clientes. Certificar estas conversiones es asegurarse de que tu equipo de marketing está realizando su trabajo correctamente.

Como las métricas de conversión no suelen variar demasiado semanalmente, el plazo para revisarlas debe ser mensual.

Como puedes ver, con un planeamiento simple no te perderás en las tareas y tu productividad no estará comprometida por falta de organización.

Si quieres y necesitas saber más sobre como planificar el análisis de los resultados y las tareas a realizar en marketing digital, no dudes en descargar nuestro ebook “Rutinas de Marketing”. En él podrás encontrar una descripción detallada de las rutinas que debes seguir en el análisis de una estrategia de Marketing Digital y el porqué de su importancia.

Guía para rutinas de marketing