marketing en linkedin

4 técnicas de marketing en linkedIn para aplicar en tu perfil profesional y conquistar contactos

Redactor Rock Content
En los últimos años el uso de la red social LinkedIn viene creciendo. El pronóstico para 2018 es que el 47,2% de los usuarios de las redes sociales están presentes en LinkedIn.

Lanzada en el 2003, esta red social alcanzó en el 2017 cerca de 500 millones de usuarios distribuidos en 200 países. Solo en Brasil, esta plataforma posee 29 millones de usuarios inscritos. A diferencia de Facebook, por ejemplo, LinkedIn es una plataforma destinada a conectar profesionales distribuidos por todo el mundo. Se trata de una plataforma con menos espacio para chistes y memes, cuyo carácter es altamente profesional.

En Latinoamérica, LinkedIn se utiliza principalmente para ampliar el network, para buscar oportunidades de trabajo y para consumir informaciones y contenido que contribuyen al día a día. Y es también utilizado por millones de empresas que buscan profesionales y ofrecen sus productos de una forma segmentada y cuidadosa. Por eso, si tú estás pensando en adoptar estrategias de marketing digital para promover tu negocio o servicios, LinkedIn es un espacio que no puedes dejar de ocupar.

A continuación, presentamos:

 4 consejos de marketing en LinkedIn para que tengas éxito en esta red social

1. Crea un perfil adecuado para tu negocio

En primer lugar, debes decidir si crearás un perfil personal o empresarial. Esto dependerá de tu estrategia, pero nada impide que tengas ambas: un perfil personal donde compartas información sobre tu carrera personal y una página empresarial dirigida a promocionar y expandir tu negocio.

El perfil es la parte más importante de tu estrategia de marketing en LinkedIn. Por eso, elige imágenes de perfil y la imagen de portada con una buena resolución, atractiva y que te identifiquen como profesional o a tu empresa.

Aprovecha la descripción de tu perfil para explicar lo que estás haciendo, para quién y por qué eres diferente de los demás. Tienes sólo 120 caracteres, por lo que trata de ser práctico y objetivo. Recuerda que esta es una de las primeras cosas de tu perfil que los usuarios verán.

2. Utiliza palabras clave en tu perfil

Al igual que en otras redes sociales, LinkedIn permite a los usuarios realizar búsquedas. Por eso, es importante que añadas en tu perfil, palabras clave que correspondan a lo que las personas suelen buscar en esta red social. Es importante tener una palabra clave clara, que corresponda a la categoría que te gustaría que el mercado te marcara. 

Lo ideal es que utilices una palabra clave más popular y otra más específica. Cuanto más específica sea la palabra clave, más calificadas serán las visitas recibidas y también más alta será la probabilidad de que alguien entre en contacto contigo.

Entonces, por ejemplo, si tu negocio se dedica a ofrecer servicios de investigación de mercados, es muy importante que añadas la palabra clave popular “investigación de mercados” en la descripción y en otros campos de tu perfil comopor ejemplo, en el Puesto Actual y Puestos anteriores. Esto hará que el perfil tenga mayor probabilidad de aparecer para aquellas personas que busquen la palabra clave “investigación de mercados”. Cuantas más veces esté presente la palabra clave, mayor será el impacto. No obstante, también puedes usar palabras clave relacionadas, por ejemplo: “análisis de la competencia”, para llegar a los usuarios que han buscado por este tipo de servicio específico.

3. Haz uso de la herramienta Eventos

Otra herramienta que tiene mucha potencia en el marketing para LinkedIn son los Eventos. Esta herramienta te permite crear eventos y que las personas respondan si van a participar del evento o no, si van o no a acompañarlo en línea. Los seguidores de las personas que respondieron sobre tus eventos van a ser informados sobre el evento también, lo que hace que el alcance de tus actividades sea amplio.

Los eventos también son una forma de mostrar a los usuarios que siguen las actividades en las que tú participas. Por ejemplo, si ofreces servicios de investigación de mercados, puedes informar a tus seguidores a través de la herramienta Eventos sobre los cursos y capacitaciones en los que participas y que hacen que tus servicios se destaquen de los demás.

4. Participa en los Grupos

El secreto de LinkedIn son los grupos. Estos son espacios para debatir y promover negocios para un determinado segmento del mercado. Los grupos son una pieza fundamental para los pequeños negocios y para todos los que están interesados en divulgar y fortalecer tu marca o servicios y convertirte en un líder de opinión.

El primer paso importante es participar en grupos relevantes para tu actividad 

Puedes encontrar los grupos escribiendo en el propio buscador de LinkedIn. En los grupos ocurre una serie de conversaciones y es posible marcar un contenido como bueno, dejar un comentario, comenzar a seguir a la persona que creó el contenido que te interesó. Se trata de un espacio de intercambio y diálogo, en el cual tú tienes la oportunidad de hacer network y hacerte conocido.

Te sugerimos que no entres en un grupo con el propósito único de promocionar tu negocio, tu blog o un evento que estás organizando. Los grupos son espacios de intercambio para construir relaciones duraderas, ganando el respeto de los demás integrantes en cuanto escuchas y ayudas a las personas que están en el grupo.

Si no encuentras grupos relacionados con tu actividad, te sugerimos que crees un grupo. El creador de un grupo tiene ventajas especiales porque tiene acceso a los contactos de todos los miembros del grupo. Con eso, puedes montar una base de datos, promocionar para las personas que participan del grupo, etc.

Una cosa muy interesante que el dueño de un grupo puede hacer también es, en la configuración básica del grupo, definir qué tipo de actividad quiere que sea y sobre todo hay una url de acceso que hace que cuando la gente va a navegar en la sección de grupos, tu web va a tener mayor visibilidad.

Otra posibilidad ofrecida por los grupos es la definición de sub-grupos

Por ejemplo, si eres un formador y estás ofreciendo cursos por Latinoamérica, puedes crear sub-grupos organizados por países de Latinoamérica. Con eso, cuando vas a enseñar tu curso en Bolivia,  puedes promocionarlo para las personas de Bolivia que están en el grupo y no para todos.

Esperamos que los consejos anteriores te ayuden a sacar el máximo provecho de LinkedIn. Si tienes dudas o quieres compartir con nosotros algún tip sobre LinkedIn, deja tu comentario en el post.