temas de blog

¡No le dejes el trabajo a la inspiración! Aprende técnicas para encontrar constantemente temas para tu blog

Gabriela Muente
Una de las mayores dificultades para quien tiene un blog es mantenerlo activo. Algunas veces es difícil encontrar los temas para publicar con la frecuencia necesaria.

Si este es tu caso, no te desesperes, a seguir vamos a darte varias técnicas para hallar los temas más adecuados para tu blog y obtener el tráfico que tanto buscas.

Escoger temas para blog no es algo que debe hacerse al azar, es algo que debe hacerse con base a lo que nuestro público espera, solo así podremos obtener el tráfico que deseamos y los resultados que queremos.

Hoy te voy a dar técnicas valiosas para encontrar los mejores temas de blog y cuando digo mejores, me refiero a aquellos que van a ser escritos específicamente para satisfacer a tu público.

Continúa leyendo y pon en práctica todas ellas, al final vas a tener tantos temas de blog que tendrás que crear un calendario editorial.

Aprovecha Google Trends

Si ya tienes un blog y no conoces aún esta herramienta, a partir de ahora verás cómo es mucho más fácil acertar en el contenido ideal.

El Google Trends te da una lista de los asuntos más buscados en un periodo de tiempo, puedes escoger los últimos 90 días o el último año por ejemplo. Solo necesitas colocar la palabra clave de tu blog y listo, podrás descubrir que es lo que más se habla en tu área y así tener una idea de los temas que pueden causar más éxito. Puedes filtrar los resultados por categoría y por país para obtener un resultado más específico.

Te recomiendo no buscar periodos muy cortos de tiempo, así podrás crear un contenido evergreen. Este contenido puede continuar generando visitas por un largo periodo de tiempo.

Google Trends es una de las tantas herramientas gratuitas de gran utilidad.

Usa Keyword Planner

Otra herramienta que puede ayudarte bastante es Keyword Planner, es una herramienta dentro del Google Adwords.

Para utilizarla tienes que crear una cuenta en Google Adwords usando tu cuenta de Google. En el menú principal ve a herramientas y haz clic en Planificador de palabras clave, solo necesitas segmentar la localización donde quieres analizar las palabras clave y cambiar el idioma si es necesario. A partir de ahí pones el tema de tu blog y listo, la herramienta te da una lista de las palabras clave que puedes ordenar por el promedio de búsquedas mensuales, además te indica la competitividad de estas palabras.

Otra excelente herramienta gratuita que debemos aprovechar al máximo.

cta-descarga-ebook-google-adwords

Haz un análisis de tu blog

Kit: Domina Google

Kit: Domina Google

Aquí descubrirás cómo usar Google, aumentar tu visilibidad online, crear campañas en AdWords, extraer resultados de Analytics y descubrir el potencial de Search Console.

¡Obtén el KIT gratuito!

Si ya tienes un blog, este te puede dar excelentes indicadores de lo que tu público prefiere. Ve cuáles son tus artículos más leídos y a partir de ahí crea otros artículos con temas relacionados o amplía más esos mismos temas.

Para descubrir tus contenidos más leídos no existe herramienta más completa que el Google Analytics, con ella podrás obtener todos los datos que necesitas para saber cuáles son tus posts más leídos, el tiempo medio de permanencia y la tasa de rechazo.

Dentro del Google Analytics puedes usar el Search Console para descubrir cuáles son las palabras clave que los usuarios buscaron para llegar a tu blog. Para eso selecciona Adquisición > Search Console > Consultas y listo, tienes la lista de palabras clave que te traen más tráfico y los accesos que provienen de cada uno.

Si tus usuarios ya interactúan en tu blog, mejor aún. Utiliza también sus dudas para escribir artículos sobre esos temas, así tendrás un público fiel e interesado en tu blog.

Aprovecha los recursos de Facebook

Grupos

Los grupos de Facebook que hablan sobre el asunto de tu blog, además de servirte para divulgar algunos de tus artículos, pueden ser una excelente herramienta para descubrir cuáles son las dudas comunes del público de tu área.

Entra en esos grupos y entérate que es lo que los usuarios están comentando, así entenderás cuáles son sus problemas y preocupaciones sobre el tema y descubrirás los asuntos que más les interesan.

Audience Insights

Esta herramienta también te puede dar una visión de tu público a través de tu página del Facebook. Con Audience Insights puedes obtener datos demográficos y de comportamiento del público que sigue tu página. Esto te puede ayudar a descubrir sus asuntos de interés.

Espía a tu competencia

Siempre es bueno saber que es lo que la competencia está haciendo. Espiar a tu competencia no significa copiarla. Tú tienes que tener tu propia identidad y estilo, pero algunas veces puedes obtener algunas ideas interesantes para poner en práctica en tu blog.

Siempre puedes abordar un mismo asunto de una forma diferente o darle a un mismo problema otra solución. Ahí debe entrar tu creatividad y habilidades para hacer un artículo innovador, aunque sea de un tema bastante conocido.

Investiga blogs extranjeros sobre el tema

Esta es otra fuente que te puede traer ideas, si hablas otros idiomas esta es una excelente opción de aprendizaje. Pero recuerda una traducción de un texto lo puede hacer cualquiera y además no es algo correcto de hacer sin autorización.

Fuentes extranjeras deben servirte de base, nunca para copiar un contenido y traducirlo a tu idioma.

Renueva contenidos desactualizados

Siempre es bueno hacer una revisión de los contenidos que hemos escrito, sobre todo los que nos dan más audiencia. Siempre hay alguna información para agregar para mantener un buen post actualizado.

No lo olvides, esta es una práctica que debe ser hecha con frecuencia, siempre hay algo para mejorar.

No olvides las fechas importantes

Kit: calendarios de Marketing

Kit: calendarios de Marketing

Con este kit lograrás organizar la rutina de envíos de email, fechas especiales, redes sociales, ciclo de publicación en blog, ¡y mucho más!

¡Obtén el PDF gratuito!

Las fechas conmemorativas son fundamentales para cualquier negocio, aprovéchalas también en tu blog.

Escoge las fechas más importantes para tu sector y utilízalas de base para algún artículo. Con seguridad llamará la atención de tu público que siempre está pendiente de estas fechas. Además, te servirá para diversificar un poco los artículos de tu blog.

Al crear los temas de tu blog tienes que tener siempre en cuenta que una de tus funciones es identificar problemas para proponer soluciones.

Con todas estas técnicas que te hemos dado para encontrar los temas, estoy segura de que podrás crear una lista de asuntos para escribir excelentes artículos por un buen tiempo.

Aprovecha y crea un calendario editorial, no hay nada mejor para organizar tu producción y mantener una buena frecuencia y constancia en tu blog.

Como ves, ideas no te faltarán, pero es fundamental que todos los temas los hagas pensando en tu persona, así podrás entregarle un contenido de valor. Solo de esta forma tendrás los resultados que esperas, haciendo todo bien planificado.

Ahora que ya sabes cuáles son los temas de tus próximas publicaciones es fundamental que conozcas bien todos los secretos de la producción de contenido. Por este motivo, te dejo esta excelente guía para que la descargues gratuitamente y te conviertas un experto en el área.

¡Descarga ahora mismo la Guía de Producción de Contenidos! ¡No te vas a arrepentir!

producción de contenidos