tendencias de diseñoredes sociales dominan el mercado y son una de las principales maneras de generar ganancias. Estos canales están en constante mutación y es por eso que quien trabaja en el área necesita estar siempre preparado.

">

Tendencias de diseño para 2018: ¡mira qué usar este año!

Esta es un área con novedades constantes. ¡Descubre qué tendencias de diseño estarán presentes el año próximo y prepárate para estar al frente!

Así como las demás áreas del conocimiento y de la creación, el diseño pasa por cambios sutiles cada año. Las nuevas tendencias surgen y estallan por un período, y algunas pueden extenderse por varios años.

Con el 2017 terminado, llegan las previsiones para lo que estará en alta en el 2018.

Si estas previsiones son ciertas, sabremos sólo en el transcurso del año. No obstante, he seleccionado algunas que considero las más prometedoras.

Entonces, sin más demoras, ¡ven a descubrir cuáles son!

Colores vibrantes

Con la cantidad cada vez mayor de información disponible para las personas en la Internet, es necesario que tu contenido se destaque entre los demás.

¡En el 2018 esto va a seguir siendo una necesidad!

Una manera de hacer eso es utilizando colores claros y vibrantes, que llaman la atención del usuario.

Sin embargo, hay que prestar atención. Como ya expliqué aquí, el uso de colores vibrantes puede ocasionar en fatiga visual, lo que lleva a la gente a mirar al otro lado tan pronto como ven tu contenido.

Intenta balancear los colores vibrantes de manera armoniosa, así como la empresa Spotify hizo con su nueva identidad visual:

tendencias de diseño

Degradados

Y por hablar sobre los colores, una tendencia recurrente desde que el Instagram cambió completamente su identidad visual es el uso de degradados. Creo que en este 2018 no será diferente.

Los degradados utilizados con colores vibrantes pueden ser la combinación perfecta para un aspecto atractivo y llamativo para este año.

tendencias de diseño

Ejemplo de degradados bien utilizados: paquete de fondos del nuevo iOS 11

Tipografía y Lettering

La tipografía también es una tendencia muy recurrente, pero, por ser bastante cambiante, nunca sale de moda.

Así como en el uso de los colores, la previsión para este 2018 es que esos elementos llamen la atención del usuario. Por eso, invierte en fuentes grandes, gruesas y vibrantes.

Los estilos de tipografía más populares probablemente serán escritos a mano, 3D y geométrica.

tendencias de diseño

Trabajo de lettering hecho por el artista Chris

Formas y líneas geométricas

Las formas geométricas son una tendencia presente desde hace algún tiempo en el diseño. Creo que también continuará presente en 2018.

La previsión para el próximo año, sin embargo, habrá un aumento en el uso de líneas más “curvas”, que resultan en diseños más suaves.

tendencias de diseño

Un buen ejemplo de formas geométricas es el poster de la empresa de diseño Courtney Windham para su premio interno en el 2015

Ilustraciones

Simultáneamente, en contraste con las formas geométricas bien definidas, hubo un creciente uso de ilustraciones hechas a mano, lo que deberá seguir fuerte para el 2018.

Además de dar un lado más humano al diseño, permite explorar un aspecto más relajado y amigable.

tendencias de diseño

Excelente ejemplo de ilstración hecha por la excelente Ramotion.

Mezcla de estilos

Las ilustraciones son excelentes y las fotos también. ¿Por qué no juntar las dos?

Esta es una tendencia que creo que será fuerte en este 2018: la mezcla de estilos. Sea del ejemplo ya dado, sea usando fotos y elementos 3D o formas geométricas y pinceles artísticos: las posibilidades son varias.

Esta es una forma excelente de innovar en el diseño y crear algo único, original y que se destaca entre los demás.

tendencias de diseño

Hecho por la diseñadora Maria Grønlund

Doble exposición

La doble exposición es una técnica de fotografía que genera resultados bellísimos e impresionantes, además de hacer posible retratar dos fotografías en una sola imagen.

Es una tendencia que se hizo popular con carteles de películas y portadas de álbumes musicales. Está presente hace algún tiempo y la previsión es que siga fuerte en el 2018.

tendencias de diseño

Criado por el artista Alexis

Formas 3D

Las composiciones 3D llaman la atención desde que se hizo posible hacerlas digitalmente. Con el paso de los años, el avance tecnológico que tenemos hoy día permite la creación de imágenes surrealistas que, al mismo tiempo, son extremadamente fotorrealistas.

Creo que en el 2018 eso se convertirá en una tendencia, ya que este año fue el inicio del uso popularizado de esa técnica. Hemos visto algunas empresas migrando su logo a 3D y otras utilizando como escaparate de productos.

tendencias de diseño

Motorola recientemente adoptó la interacción entre el 3D y el plan de imágenes institucionales

El uso del 3D posiblemente se centrará en dos categorías: formas coloridas y diseños monocromáticos.

Como la descripción ya es muy explicativa, hablaré sobre las ventajas del uso de esas composiciones.

Ambos hacen que el producto u objeto que esté en foco se destaque bastante. En la primera, esto se hace por el contraste entre un objeto y un fondo neutro, mientras que en la segunda, el volumen puesto en evidencia con el juego de luz y sombra.

tendencias de diseño

Por el artista Magdiel Lopez                                                         Por el diseñador Hugo Aranha

Espacio negativo

El uso creativo de espacio negativo hace posible crear formas inusitadas donde no habría nada. Es una tendencia que no es novedad, pero promete seguir fuerte en el 2018.

El espacio negativo destaca el objeto que está el foco y dirige la atención del usuario hacia donde debe mirar en la composición.

tendencias de diseño

Anuncio hecho por la agencia Lew’s Lara TBWA

tendencias de diseño

Además, es posible utilizar la tipografía junto al espacio negativo, resultando en una interacción que genera resultados muy únicos.

tendencias de diseño

Por el diseñador Bernie Jezowski                                                      Por el diseñador Olga Glric

Animaciones

Las animaciones son la cereza del pastel. No son necesarias, pero complementan cualquier composición. Después de todo, una imagen en movimiento llama mucha más atención que una imagen estática.

Como el 2017 siguió por ese camino, creo que será tendencia también en 2018.

Un ejemplo que me gusta mucho es el sitio de Apple, que incorpora animaciones bastante inusitadas que generan un resultado increíble a medida que navegas por la web page.

tendencias de diseño

Cinemagrafías

Confeso, la cinemagrafía es un término que era desconocido por mí hasta principios de este año. Esas composiciones son características de imágenes aparentemente estáticas con sólo un elemento u otro en movimiento.

Son GIFs en los cuales no queda claro cuando es el inicio y el final, creando un bucle eterno de un movimiento discreto.

Algunos diseñadores prefieren esas composiciones, ya que tienden a ser más elegantes y cómodas de mirar que un GIF común.

Así como hablé en el tema de las animaciones, son pequeños detalles que sujetan más la atención del usuario en una imagen en movimiento que una estática, y eso hace que esa tendencia gane fuerza en el 2018.

tendencias de diseño

Conclusión

Prever tendencias para el futuro nunca es una tarea fácil.

Como el diseño es un área muy cambiante, sólo podremos comprobar si las previsiones escritas en este post se concretaran o no, sólo a lo largo de este año.

Sin embargo, observando cómo fue el 2017 y cómo estamos caminando este 2018, me siento seguro de afirmar esas previsiones.

El 2018 será, principalmente, una disputa de cómo hacer que tu contenido llame más atención que el del competidor. Creo que usando los consejos presentados en el texto podrás salir muy bien en con las tendencias de diseño.

Sólo, te reafirmo:  ¡No soy vidente!

¿Entonces, concuerdas conmigo? ¿o no? ¡Deja un comentario si quieres poner tu punto de vista! ¡Espero que haya ayudado y hasta la próxima!