Tendencias de marketing digital 2018

¡10 tendencias de marketing digital para que no te quedes atrás!

Redactor Rock Content
El 2018 está llegando y la planificación es una estrategia super importante para cualquier negocio. 

Para quien trabaja con marketing digital no es diferente. Definir objetivos es el primer paso de una planificación de marketing digital: ¿qué quiero en 2018? Aumentar mis ventas y la generación de leads, mejorar mis resultados a través de marketing, convertirme en una autoridad en el mercado … y tantos otros objetivos que puedes incluir en tu planificación para el próximo año.

Sin embargo, para hacer una buena planificación es necesario también estar atento a las tendencias. Las tendencias del marketing digital 2018 se caracterizarán por las novedades tecnológicas emergentes, algunas de las cuales ya tuvimos la oportunidad de conocer este año.

Así, los caminos que los profesionales de marketing digital tomarán el próximo año serán definidos por dos factores: tecnología + datos. Conocer las tendencias del marketing digital te ayudará a hacer una buena planificación y definir en qué invertir tu presupuesto de marketing. A continuación te presentamos las 10 principales tendencias de marketing digital 2018.

1. Audiovisual

En virtud de la velocidad de comunicación permitida, sobre todo, por los smartphones, los usuarios prefieren cada vez más recibir informaciones a través de imágenes y vídeos. Estos elementos audiovisuales permiten una mayor y mejor absorción de la información además de proporcionar experiencias sensoriales y emocionales.

Por eso, invierte en contenido audiovisual e interactivo: imágenes y videos bien producidos, infográficos, etc.

2. Anuncios nativos

Los anuncios invasivos se convirtieron en fuente de molestia para los usuarios. Nada más molesto que encontrar un pop-up fuera de contexto al principio de una página que hayas accedido. Por eso, dos métodos de marketing se han vuelto recurrentes: el Inbound marketing, destinado a captar usuarios potenciales, y los anuncios nativos.

guia de inbound marketing

A través de los anuncios nativos es posible ofrecer un producto de manera menos invasiva. Esto es posible porque este tipo de anuncios se mezclan con el entorno virtual de modo que el usuario no lo detecta como publicidad, contenido instantáneo, contenido recomendado, etc. Por lo tanto, evita estrategias de marketing invasivas e invierte en anuncios nativos.

3. Micro-momentos

Los micro-momentos son una infinidad de momentos de nuestro día a día que estimulan el uso de nuestros smatphones. Estos micro-momentos se componen desde búsquedas en nuestros smartphones desde “alquiler de coches” hasta “horario de atención de la pizzería X”.

Según Googleestos micro-momentos posibilitan evaluar las necesidades que los usuarios esperan que las marcas satisfagan con información relevante. El desafío de quien tiene un negocio y de quien trabaja con marketing digital será anticiparse al micro-momento y ofrecer al usuario la información correcta en el tiempo preciso que él necesita.

4. Contenido personalizado

Cada vez son más valoradas las estrategias de marketing que ofrecen una experiencia personalizada a los usuarios. Esta experiencia personalizada significa proporcionar al cliente la sensación de que sus necesidades y preferencias están siendo contempladas. Para ello, dos estrategias son fundamentales: adoptar contenido inteligente personalizar los mensajes.

El contenido inteligente ayuda a identificar las distintas personas y, a partir de eso, crear una comunicación especial para cada consumidor y sus necesidadesY la personalización de los mensajes crea un vínculo personal entre el consumidor y la marca/servicio. Y eso genera mayor rendimiento. En el 2018 invierte en contenido personalizado.

5. Influencers

Los influencers son personas que divulgan y difunden una marca/servicio compartiendo su experiencia personal al utilizarla. Son prescriptores de marca.

Los influencers pueden ser microinfluencers, es decir, clientes que se convirtieron en divulgadores de la marca/servicio. Hay varias formas de convertir a un cliente en influencer. Pero la principal de ellas es ofrecer al consumidor la satisfacción de su necesidad y preferencia. Con eso, obtendrás la lealtad del cliente con la marca. Y los influencers también pueden ser los embajadores de la marca/servicio, que suelen ser bastante conocidos por el público del país, región o ciudad (actores, actrices, cantantes, cantantes, etc.).

6. Desarrolladores de contenido

Para crear contenido de fácil memorización, único y personalizado, la recomendación es que contrate a un redactor con experiencia. La misión del redactor será escribir contenidos creativos y únicos, de manera fluida, sobre diferentes tópicos con el objetivo de alcanzar diferentes audiencias.

La función del redactor es también seleccionar temas y contenidos relevantes para la audiencia de tu marca/servicio. Por eso, esta persona debe estar atenta a las tendencias, conocer los temas, saber lo que se está hablando y tener capacidad de reacción para generar contenidos en línea con los intereses del momento.

7. Búsqueda de voz

Una de las tendencias de marketing digital 2018 en el área de búsqueda de marketing es la búsqueda de voz. Esta herramienta debe ser incorporada en las estrategias de marketing en buscadores que toda marca emprenda.

La búsqueda de voz debe estar orientada a ofrecer ayuda en cuestiones cotidianas y en tiempo a los usuarios. Se trata de una estrategia de marketing local importante.

8. Business Intelligence (BI)

Business Intelligence es una estrategia de marketing vinculada al uso de datos. El término Business Intelligence se refiere al proceso de recolección, organización, análisis, compartición y monitoreo de informaciones que soportan la gestión de negocios.

El business inteligente consiste en explorar las posibilidades que ofrece el tiempo real. Saber cuántas personas están accediendo en este preciso momento a la página de tu marca/servicio, lo que están buscando, etc. Y, a partir de estas informaciones y tanto de la capacidad de análisis como de la predicción de los datos, adoptar estrategias de marketing que aumenten las ventas o cualquier otro objetivo definido en la planificación de tú marca/servicio. El Big Data es un gran aliado de Business Intelligence.

9. Growth Hacking

El Growth Hacking es otra estrategia de marketing relacionada al uso de datos. Sin embargo, esta estrategia está relacionada con el marketing de resultados. Se trata de marketing orientado a experimentos.

marketing de contenidos para resultados

El Growth Hacking busca identificar formas de crecimiento – aumentar de manera rápida y sin costos el número de leads de una empresa – frente a un consumidor cada vez más exigente. A través de datos y testeos, Growth Hacking busca entender al público para saber qué estrategias adoptar para hacer crecer tú marca/servicio.

10. Data Management Platform (DMP)

DMP es una plataforma que recoge, organiza y activa los miles de datos que se generan en diversas fuentes. DMP recopila datos en diferentes sitios. Luego, organiza estos datos a partir de la demografía, hábitos de consumo, intereses, entre otros temas. Por último, la información que resulta de la organización de los datos se acciona de diferentes formas para anunciantes y editores.

El DMP es importante para el marketing, pues estas informaciones se utilizan para ampliar el alcance de la audiencia, conocer mejor el público, generar ideas y permitir decisiones más inteligentes en la optimización de las estrategias digitales. DPM es un gran aliado de Business Intelligence.

Si deseas saber más sobre algunas de estas tendencias de marketing 2018 o deseas compartir tú experiencia deja tu comentario al final.