tendencias de redes sociales

7 tendencias de redes sociales para el 2018: transforma seguidores en admiradores

Las redes sociales están en una constante revolución. Descubre ahora las 7 tendencias para el 2018 y cómo prepararte para recibirlas.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

No podemos negar que las redes sociales dominan el mercado y son una de las principales maneras de generar ganancias. Estos canales están en constante mutación y es por eso que quien trabaja en el área necesita estar siempre preparado.

Las revoluciones mediáticas y tecnológicas ocurren en todo momento. Entonces, ¿cómo debes posicionar tu marca en las redes sociales?

Nuevos desafíos se presentan a cada año y la forma en cómo cada marca se ocupa de estas pequeñas revoluciones afectan directamente tu éxito. Para realizar una buena planificación y lograr alcanzar tus objetivos en las redes sociales, es necesario entender el escenario presente y futuro.

¡Descubre ahora mismo las principales tendencias de redes sociales para 2018 y prepara tu estrategia para el próximo año!

Lo que moldeó el 2017

El año 2017 fue muy importante para el marketing digital, especialmente cuando hablamos de medios sociales.

Vimos el gran boom del contenido audiovisual, que ha dominado las publicaciones en los gigantes Facebook e Instagram, sin contar el crecimiento de Youtube.

El alcance orgánico ha sido cada vez más perjudicado por las actualizaciones de los algoritmos, lo que ha despertado la necesidad de innovaciones e inversiones proyectadas en anuncios, en una constante lucha de las marcas para lograr llegar a los seguidores.

Además, pudimos observar las transformaciones y novedades que han posibilitado nuevos usos y, consecuentemente, exigieron adaptaciones.

El 2018 promete ser aún más desafiante para las empresas, que tendrán que estar listas para mantener a sus seguidores comprometidos y garantizar que las redes sociales sean generadoras constantes de oportunidades de negocio.

Principales desafíos para este 2018

1. Declinación aún mayor del alcance orgánico

Si has notado que tu alcance está disminuyendo, prepárate: esa es la tendencia para todas las redes sociales.

Hay dos razones principales para que eso suceda.

Primero: las plataformas necesitan monetizar y, para eso, crean maneras para que inviertas en ellas. El alcance orgánico es reducido, y los anuncios pasan a ser la opción para conseguir más compromiso. Separa un presupuesto específico para los anuncios pagos, ya que esta tendencia solo tiende a crecer.

El otro motivo es que las redes priorizan la experiencia del usuario. Eso significa que muchas veces tu publicación no llegará al consumidor por no ser tan relevante para él como la de un familiar, por ejemplo. Los algoritmos lo reconocen y eligen los contenidos que consideran más importantes para sus usuarios.

Descubrir maneras de estar al frente de estos códigos, entregando contenidos diferenciados y relevantes, seguirá siendo uno de los mayores desafíos de las marcas.

2. Nuevas maneras de hacer videos

Como aún verás en este artículo, el contenido audiovisual promete ganar todavía más fuerza este año. Incluso hoy ya es casi imposible entrar en tu Facebook, por ejemplo, y no encontrar diversos videos.

El desafío que surge está relacionado con la saturación de esa estrategia.

Aunque los vídeos continúen creciendo, será necesario entregar contenidos y formatos diferenciados para llamar la atención de los usuarios en medio de tanta información. Por eso, no dejes de crear producciones fuera de lo común.

3. Cambio en las formas de consumo

No solo nuevas funcionalidades surgen. Plataformas y medios de consumir contenido toman cada día más fuerza.

Si antes las personas accedían a Internet a través de ordenadores, hoy el tráfico en línea viene de dispositivos móviles. ¡Y no solo eso ha cambiado!

La relación entre los usuarios y las marcas tiende cada vez más a la horizontalidad, es decir, un diálogo entre iguales. Por eso, encontrar formas de incluir a los usuarios en la producción de contenido es uno de los grandes desafíos.

Para salir adelante, hay que entender las demandas y modos de relación de tu público y adaptar, en ese sentido, tu producción de contenido.

Las 7 mayores tendencias de redes sociales para este 2018

1. Crecimiento de comunidades

En el 2017 fue posible notar el crecimiento y fortalecimiento de las comunidades en las redes sociales. Esa es una tendencia que gana aún más aliento en el 2018.

Los grupos en redes sociales como LinkedIn y Facebook, son herramientas cada vez más utilizadas por las empresas como forma de involucrar a sus seguidores y fortalecer la relación.

Cuando son bien administrados y relevantes para los usuarios, estos grupos pueden auxiliar el algoritmo de los perfiles de las empresas. Ya podemos ver en ellos una gran oportunidad para empezar a driblar el declive del alcance orgánico.

Pero no es solo en los grupos que es posible construir una comunidad en las redes sociales. Las marcas tienen grupos que están siempre presentes en sus perfiles – aquellas personas que siempre comentan, reaccionan y comparten sus publicaciones.

Cómo las empresas pueden hacer la gestión de su comunidad para obtener mejores resultados sigue siendo un desafío.

A lo que muchas marcas necesitan prestar atención, es que hay varias maneras de gestionar a sus seguidores y transformarlos en hinchas de la marca, lo que contribuye para el crecimiento de la red y el éxito del negocio.

2. Contenido generado por el usuario

Como ya mencionamos, estamos en una realidad con consumidores extremadamente activos y empoderados. Los seguidores de las marcas no solo quieren sentirse representados por lo que ven en las redes sociales: quieren ser personajes de aquella construcción.

Una opción para adaptarse a esa realidad es invertir en contenidos generados por el propio usuario. Un buen ejemplo de eso es el Buffer, una empresa de herramientas de gestión de medios sociales, que tiene un perfil en Instagram 100% construido por mensajes de usuarios.

tendencias-para-redes-sociales

La estrategia no es una tendencia por casualidad. Esta puede traer beneficios valiosos para cualquier marca.

Un ejemplo es la optimización de la gestión de las redes sociales. Si tu perfil en Instagram es totalmente construido por tu comunidad de fans, tus especialistas en medios sociales no tendrán grandes esfuerzos con la producción de contenido y, por lo tanto, podrán centrarse en resultados y otras estrategias.

Además, si un contenido enfocado en el consumidor genera compromiso, imagínate un contenido producido por ellos. Explora ese potencial.

3. Oportunidades con contenido efímero

En los últimos años hemos visto el crecimiento de contenidos efímeros en las redes sociales. Pero, ¿qué es exactamente el contenido efímero?

¡Son momentos pasajeros! Un Stories, por ejemplo, queda solo 24 horas en el aire. Si el usuario lo pierde, probablemente nunca podrá recuperarlo.

Este tipo de contenido trae grandes oportunidades para las empresas, pues crea un sentido de urgencia en el usuario. La estrategia se llama fear of missing out, — que en la traducción literal significa miedo a perder —, lo que hace que la gente no quiera perder ese momento de ninguna manera.

Tales características traen la oportunidad de involucrar aún más a los usuarios, que solo cuentan con ese momento específico para vivenciar y compartir el contenido.

La autenticidad es otro valor que estos contenidos pueden transmitir. Por ser muchas veces hechos de forma rápida, muestran la realidad de la empresa y estrechan el lazo entre la marca y el público.

A parte, es una posibilidad de incentivar el consumo móvil entre tus usuarios, una de las mayores tendencias para el futuro. Veremos esto mejor en el siguiente tema.

4. El mobile gobierna

¡Que muchas personas tienen un smartphone ya lo sabes! Pero ¿tienes una idea de lo que eso significa?

Hasta el año que viene, más de 2.400 millones de personas serán usuarias activas de mobile. Eso representa un nicho relevante para el mercado y la tendencia, como has podido ver, es que ese número crezca a cada año.

tendencias-para-redes-sociales

Algunas empresas ya invierten en conseguir tráfico vía móvil. Sin embargo, la demanda de estos contenidos adaptables no condiciona con lo que se produce actualmente, principalmente en las redes sociales.

Entender los hábitos del consumidor es esencial para el éxito de tu estrategia, que siempre va a apuntar a la optimización de la experiencia de tu usuario con tu producto o servicio.

El próximo año viene como un ultimátum para las marcas que aún no invierten en la adaptabilidad de sus contenidos: deben empezar ahora mismo o quedarán atrás.

5. Foco en la generación Z

Los jóvenes de la generación Z – nacidos entre 1993 y 2012 – se apoderan de las redes sociales. Si antes eso no era una preocupación para tu empresa, ¡repiénsalo! Estas personas acumulan cada vez más capital y tienen gran participación en el mercado de consumo.

Y las redes sociales afectan directamente los hábitos de consumo de esa generación: el 80% de sus compras son influenciadas por lo que ven en las plataformas.

Sumado a eso, gran parte de las conexiones de esas personas también están presentes en los medios sociales, lo que facilita la difusión de información sobre los productos y servicios de las marcas.

Estos jóvenes ofrecen grandes oportunidades, una vez que cuando creen en una empresa se convierten en defensores de la marca. ¡Pero atención! Lo contrario también sucede, y cuando están decepcionados con un producto, servicio o con la atención al cliente, pueden transformarse en la pesadilla de cualquier negocio.

Por eso, saber trabajar con esa parte de la sociedad, cada vez mayor y más poderosa, es un factor fundamental para el éxito o fracaso de una marca.

6. La revolución de los chatbots

Las empresas están invirtiendo progresivamente en chatbots: hasta el año que viene, el 20% del contenido generado en el mercado empresarial será producido por máquinas.

Esas herramientas están cada vez más inteligentes y listas para atender a los consumidores en cualquier situación. Estas ofrecen la posibilidad de una atención rápida y humanizada, optimizando el trabajo de los profesionales del área.

Con la automatización en el contacto con los usuarios, es más fácil redirigir y dar el debido tratamiento a cada caso.

¡La aceptación de las personas con esas herramientas puede sorprenderte! Una encuesta realizada por Retale entre Millennials – personas nacidas entre 1980 y 1995 – han mostrado gran interés ​​y disposición para interactuar con chatbots. La mayoría se ve dispuesta a intentar esa nueva estrategia.

tendencias-para-redes-sociales

Los consumidores tendrán respuestas más rápidamente y las empresas podrán optimizar el tiempo destinado a la atención.

7. Contenido audiovisual aún más poderoso

Es prácticamente imposible entrar en cualquier red social y no encontrar decenas de contenidos en formato de video. Esto ya es una tendencia desde hace algún tiempo, pero este 2018 es realmente el año que esta estrategia dominará las redes sociales.

En apenas cuatro años, el 80% de todo el tráfico de Internet será generado por videos, según Cisco. Si eso no es suficiente para empezar a invertir en ese tipo de contenido, te hacemos saber que en Facebook, medio millón de personas consumen videos todos los días.

Todos miramos videos durante el día, y esos datos solo lo comprueban. Como dijimos anteriormente, esa gran exposición de contenido audiovisual puede generar una saturación en los usuarios. Sin embargo, ese desafío puede convertirse en una buena oportunidad para los profesionales de marketing.

Las marcas que logren pensar fuera de la caja y hacer diferente de todas las otras, seguramente saldrán al frente en esa disputa por la atención del consumidor.

¡Si has llegado hasta aquí, ya sabes qué hacer para conseguir resultados aún mejores el próximo año!

Trabajar con redes sociales es siempre complejo por los innumerables cambios que ocurren y los riesgos que necesitamos tomar. Pero saber invertir de forma correcta en ellas, seguramente garantizará tus resultados.

Entonces, ¿estás animado para la llegada del 2018 y sus tendencias de redes sociales? ¿Te sientes listo para ellas? ¡Cuéntanos en los comentarios! Espero que el artículo te haya ayudado, ¡hasta la próxima!