tendencias de sitios web

Tendencias en la creación de sitios web

Autor Invitado
Tener un buen sitio web es elemental para cualquier negocio hoy en día. Si estás pensando en construir uno, debes saber que definir la identidad visual para tu sitio es indispensable, pues actúa como un recurso para impactar a tus visitantes y potenciales compradores, además de ser el “sello” de tu empresa en el mundo online.

Si ya tienes un sitio web, puede parecer que este post no es para ti, pero estamos aquí para recordarte la importancia de mantener tu sitio web actualizado y ofrecer siempre una imagen renovada al cliente. Cuando entras a un sitio web que tiene una imagen fresca y original, comparado con un sitio web anticuado y obsoleto, ¿cuál de los dos crees causa una mejor impresión? ¿En cuál de los dos comprarías?

En un mercado cada vez más competitivo, cada detalle es importante al momento de conquistar un nuevo cliente. Y el diseño de un sitio web es de las partes más importantes que influyen directamente en tus visitantes. En este artículo vamos a presentarte 8 tendencias en la creación de sitios web que llegaron hace relativamente pocos años al mundo del diseño web y parecen quedarse por una larga temporada.

Tendencias en la creación de sitios web

Sitios web de una sola página

Nuestros hábitos de navegación en línea están cambiando gracias a la tecnología móvil, ahora existe una clara tendencia a desplazarnos hacia abajo mientras estamos navegando, sin necesidad de hacer clic. Cuando entramos a un sitio web desde el celular, hacer clic en un botón y tener que esperar a que cargue una página extra puede resultar tedioso. ¿No es así?

El diseño web de una sola página, o one page design, se aleja de la estructura típica de un sitio web donde los usuarios tienen que hacer clic de una página a otra para visualizar el contenido, optando por proporcionar toda la información relevante en un mismo lugar: en una sola página. La propuesta de este diseño es ofrecer a los visitantes una experiencia rápida y sencilla, pero con efectos visuales atractivos.

Los sitios web de una sola página pueden ofrecer una experiencia muy buena para el usuario, principalmente si llega desde el dispositivo móvil, ya que su naturaleza de scroll permite que el usuario se vaya desplazando verticalmente por la página hasta llegar a lo deseado con tan sólo mover el dedo.

Sin embargo, es evidente que no son adecuadas para todos los proyectos web. Si tienes un negocio en línea con muchos productos, y quieres posicionarte en Google con diferentes palabras claves quizás no sea la mejor opción para ti. Entonces, antes de optar por este tipo de diseño pregúntate: ¿Tengo mucho contenido? ¿Quiero vender varios productos o servicios? Si la respuesta es sí, tal vez sea mejor optar por un sitio web tradicional con varias páginas.  

Del diseño responsivo al Mobile First

¿Ya has navegado desde tu celular en una página que no está adaptada para esto? ¿Recuerdas cómo fue? Seguramente tuviste que ampliar las imágenes con tus dedos, la letra era más pequeña o más grande de lo que debería, y algunos textos eran tan largos que tuviste que moverte de un lado a otro para poder leerlos. No fue una buena experiencia, ¿cierto?

Bueno, pues no querrás que pase lo mismo cuando un usuario ingrese a tu sitio web desde su celular. Si tus visitantes móviles no tienen una buena experiencia cuando llegan a tu sitio web, puedes estar perdiendo gran parte de tu tráfico potencial (y también perjudicando tu ranking en los motores de búsqueda).  

Entonces, para ofrecer una buena navegación a través de dispositivos móviles, tu sitio web debe ser responsivo. ¿Qué quiere decir esto? Un sitio web responsivo incluye el mismo contenido e información de cualquier dispositivo de acceso, pero cambia la forma en la que el contenido es exhibido y se ajusta al tamaño de la pantalla del dispositivo.

Esta técnica puede ser una buena opción para hacer que tu sitio web sea mobile friendly. Sin embargo, es posible que cuando estés creando la versión para pantallas menores, notes que en el móvil no cabe toda la información que tienes en tu sitio web y acabes removiendo todo aquello que no es prescindible. Entonces, ¿qué tal si mejor empiezas diseñando pensando en la versión móvil y después ajustas todo a una pantalla más grande?

De esto se trata Mobile First, un concepto que fue creado en 2011 pero se ha convertido en una de las tendencias en la creación de sitios web más populares. Su propuesta es comenzar tu proyecto web por la pantalla más pequeña e ir adaptándolo a pantallas más grandes. Una de las principales ventajas de esta técnica es que al pensar primero en una pantalla pequeña puedes concentrarte en los elementos y acciones más importantes de tu sitio web, evitando que haya exceso de información, y optimizando la experiencia del usuario en términos de desempeño y usabilidad.

Si quieres conocer más sobre esta técnica, puedes leer: Mobile First ¿Qué es y cuáles son las ventajas de utilizar esa técnica para crear un sitio web?

Flat Design

El diseño plano, o flat design, ha sido tendencia desde hace algunos años, pero continúa evolucionando. Se trata de dar la información estrictamente necesaria al usuario, sin distracciones, para centrar su atención en el objetivo del sitio web. El secreto del éxito de esta tendencia en la creación de sitios web es la simplicidad de los elementos, y el enfoque hacia la funcionalidad.

Pero, ¿qué debe tener un sitio web “plano” para que sea eficaz?

Partiendo del hecho de que este diseño se enfoca en la usabilidad, debes prestar atención especial en la jerarquía del contenido, la simetría y el tamaño de todos los elementos de tu sitio web. Lo ideal es presentar un espacio limpio, con formas geométricas básicas, colores brillantes, y dar un énfasis especial a los detalles ilustrativos y la tipografía.  

Puede parecer un diseño sencillo pero en realidad es bastante complejo, ya que la elección de los colores y la tipografía es extremadamente importante. Además, requiere de mucha creatividad para lograr tener un sitio web minimalista que facilite la comprensión e interacción de los usuarios.

Chatbots

Los softwares de Inteligencia Artificial están cada vez más presentes en nuestras vidas, y también han llegado a los sitios web con los chatbots. Se trata de un programa informático que permite simular una conversación entre personas, ya sea para pedir alguna información o para que se ejecute una acción. Siri y Cortana serían ejemplos conocidos de este tipo de tecnología.

Utilizar un chatbot en tu sitio web te puede ayudar a automatizar las interacciones con los visitantes de tu sitio, para ofrecer un atendimiento rápido y sencillo, y además estará disponible las 24 horas del día. Para garantizar una excelente experiencia al usuario, es importante que al desarrollarlo crees una personalidad para tu chatbot que se encaje con tu marca, y elabores un “banco” de mensajes pre-escritos lo más acertado posible, para que el programa pueda seleccionar cómo responder más adecuadamente al interlocutor.

¿Qué tal adoptar esta tecnología para mejorar la comunicación online en tu sitio web? Conoce 5 consejos para incluir un chatbot en tu proyecto web.

Full screen video

Seguramente ya habrás notado que el vídeo está revolucionando el marketing digital, y en el campo de la creación de sitios web no se ha quedado atrás. La tendencia de “full screen video” propone incluir un video en la página principal del sitio web que ocupe toda la ventana del navegador. ¿Por qué? Los videos son una herramienta muy poderosa para captar la atención de los visitantes, después de todo, ayudan a comunicar claramente un mensaje gracias al uso de imágenes, animaciones y voz.

Piénsalo, lo que podría ser un post de 600 palabras en tu blog, puede convertirse en un video de 3 minutos, donde muestres visualmente tu producto o servicio, o expliques a tus clientes potenciales cómo tu producto puede ayudarlos. Un video te ayudará a agregar un toque interactivo a tu sitio web, y causar un impacto visual.

Si decides utilizar esta estrategia en tu sitio web, te recomendamos que sea el video sea corto, entre 2 y 3 minutos, para mantener la atención de tus visitantes y evitar que tu sitio quede muy pesado. Para descubrir qué tipo de video puedes usar en tu estrategia, te recomendamos leer: 9 tipos de videos que puedes producir para tener más éxito con tu negocio.

Imágenes Hero

Si no estás seguro de incluir un video en tu sitio web, una alternativa puede ser incluir una imagen que ocupe todo el ancho de la página. Es una técnica muy común y que ha ganado popularidad en los últimos años, pues captura la atención del usuario y causa un impacto en los primeros segundos de la visita a un sitio web.

Si decides usar las imágenes Hero, en el diseño de tu sitio web, para la elección de la imagen debes centrarte en la identidad de tu marca y en tu tipo de negocio. Para una agencia de diseño tal vez sea una buena idea incluir fotografías de los proyectos que ha realizado, mientras que una organización sin ánimo de lucro puede buscar una imagen que muestre cómo está ayudando a la comunidad con su proyecto.

Recuerda elegir imágenes que vayan acorde con tu sitio web y sean de alta calidad. Además es primordial optimizar las imágenes para que tu sitio web no quede pesado, y cargue rápidamente. ¿No sabes dónde encontrar la imagen perfecta para tu sitio web? Te dejamos una lista de bancos de imágenes gratuitas con excelentes opciones.

Menú hamburguesa

Con el auge del diseño web responsivo ha nacido una nueva tendencia: el menú hamburguesa. Se trata de un menú que permanece oculto detrás de un icono de tres rayas horizontales que rememoran una hamburguesa (de allí el nombre) y que aparece únicamente cuando la persona hace clic en él.

Este ícono ha ido ganando popularidad rápidamente en internet principalmente porque permite ahorrar espacio en la versión móvil. Y aunque el uso del menú hamburguesa se ha generalizado en la versión responsiva de los sitios web, ya existen muchos sitios que lo están implementando en su versión de escritorio.

La principal ventaja de usar este ícono en tu sitio es que facilita la navegación y permite dejar más espacio para el contenido. Al ocultar los elementos del menú se da prioridad y destaque al contenido, y se eliminan los elementos que pueden distraer a los usuarios. Un tip que podemos darte para incluir este tipo de menú en tu sitio es que utilices un color que se diferencie claramente del fondo, de lo contrario, podría ser invisible para muchos y los visitantes acabarían perdiéndose.

Diseños modulares

Como hemos visto anteriormente, la mayoría de las tendencias en la creación de sitios web para este año se basan en la optimización de espacios y la adaptación a dispositivos móviles. De estos dos conceptos nace el diseño modular. El cual consiste en diagramar cada uno de los elementos del sitio web en módulos independientes.

La tendencia está inspirada en la red social Pinterest, y su característica principal es la división del sitio web en elementos independientes con forma cuadrada. Es decir, cuando se construye un sitio web con este tipo de diseño la pantalla se divide horizontalmente en columnas de igual ancho y, verticalmente las filas pueden ser de igual alto o, se puede modificar un poco el diseño para que los módulos tengan alturas diferentes.

El éxito de esta tendencia en la creación de sitios web es que es perfecto para adaptarse a los dispositivos móviles, pues es mucho más fácil ajustar cada módulo a las dimensiones de los dispositivos pequeños a adaptar un sitio web como unidad. Además, con un sitio web modular es más sencillo cambiar de posición un elemento, volverlo más pequeño o incluso volverlo invisible en la versión móvil. Suena bien, ¿verdad?

¿Cuál tendencia debería usar?

No todas las tendencias en la creación de sitios web se encajan a todos los negocios. Lo que funciona para algunos, puede no funcionar con tu público objetivo. Por lo tanto, es importante elegir un diseño que esté en equilibrio con las características y la identidad de tu empresa.

Para seleccionar la identidad visual de tu sitio web hay muchos factores que debes considerar; desde el tipo de sitio web que tienes, el tipo de contenido que publicas, hasta el presupuesto y tu nivel de conocimiento técnico. Entonces piensa cuál es el objetivo que persigue tu sitio web y trata de descubrir cuál estilo visual puede ser más eficaz con tu público objetivo.

Y más allá de tener un sitio web bonito, asegúrate de dejar siempre en claro lo que hace tu empresa, porque si tu producto o servicio no está siendo correctamente representando a través del contenido visual de tu sitio web, difícilmente alcanzarás los resultados deseados.

Recuerda que lo más importante es que exista un equilibrio entre la creatividad y la funcionalidad. Una identidad visual bien equilibrada es un factor que transmite credibilidad y agrega valor.

Este artículo fue escrito por HostGator.