tercerizar el marketing de contenidos

Si tercerizas tu marketing de contenidos, ¡estarás haciendo lo correcto!

¿Aún tienes dudas sobre tercerizar tu estrategia de marketing de contenidos? Entiende por qué esta es la elección correcta y cómo puede traer grandes resultados para tu empresa.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

¿Montar un equipo interno para la producción de materiales o apostar en la tercerización del marketing de contenidos? Ciertamente esta duda no se refiere a un nuevo tema, pero es un abordaje que debe ser revaluado a todo momento.

Es posible ver todo tipo de opinión en Internet, pero ¿cómo definir si esa inversión traerá o no un buen retorno para el caso específico de tu empresa? Recibimos diversos cuestionamientos y tratamos abiertamente del tema en nuestras discusiones, pero, ¿sabes decir si tercerizar el marketing de contenidos es una buena opción?

Pensando en eso, resolví explicar la gran cuestión y la dificultad en montar tu estrategia: cómo producir contenidos de alta calidad, de forma escalable y estratégica. ¿Vamos a resolver de una vez el asunto?

¿Qué es el marketing de contenidos y qué representa para tu empresa?

Si estás leyendo este texto, puedo imaginar que ya conoces el marketing de contenidos y que sabes que esta estrategia es una opción adecuada para ti. Pero decidí traer el concepto que nos gusta usar aquí en Rock para explicarte de forma clara — y no dejar que te sobre ninguna duda sobre el tema — antes de profundizar todavía más en cómo generar contenidos de calidad:

“El Marketing de Contenidos es una estrategia que sirve para acercarte al público objetivo y hacer crecer la red de contactos, clientes y clientes potenciales, a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos que, a su vez, atraen, envuelven y generan valor a las personas para que así estas creen una percepción positiva de una marca y generen más negocios.”

Como puedes ver, el Marketing de Contenidos va mucho más allá de la creación de contenidos para Internet. Existe la necesidad de que la marca cree valor y reconocimiento para que la estrategia funcione, de lo contrario, te aseguro que tu tiempo y dinero se van a utilizar de forma muy incorrecta.

Pero, ¿cómo crear pautas escalables, títulos que llamen la atención de potenciales clientes, contenidos relevantes que hagan que la marca se convierta en autoridad en el mercado y estrategias de retención y automatización que puedan traer un retorno financiero mucho más grande que otras estrategias de marketing?

No te preocupes, te lo voy a explicar.

 

¿Vamos a trazar un paralelo para tu estrategia de marketing de contenidos?

Trazando un paralelo para la rutina de las empresas: imagínate que vas a contratar los servicios de una agencia para la elaboración de una campaña publicitaria de un producto nuevo que lanzarás en el mercado.

Por supuesto, esta iniciativa importante necesita un seguimiento especializado y de profesionales capaces de planificar todas las variables para lograr el éxito de la inversión.

Guía para la producción de contenidos web

Guía para la producción de contenidos web

Aprende con este ebook a estructurar tu estrategia de contenidos, tu plan de redacción, edición y sobre posicionamiento (SEO).

¡Obtén el PDF gratuito!

Para que todo se realice de manera correcta, es necesario hacer un briefing de la idea, construir guiones, definir las mejores estrategias, optar por los medios de comunicación y, solo entonces, poner las manos en la masa para producir el material final.

Pero ¿será que hacerlo internamente es la mejor opción? Tal vez la respuesta hasta puede ser “sí”, pero solamente quien comparte la complejidad de esas tareas sabe decir el volumen inmenso de trabajo necesario para producir un material valioso — además de reunir un equipo con especialistas para cada etapa de producción.

El mismo ejemplo también sirve para empresas de SaaS — empresas que ofrecen softwares de alta calidad y desempeño, desarrollados por programadores especialistas.

Esos casos definen bien cómo funciona la realidad de la producción de contenidos. Hay varios pasos que analizar para que un material se produzca de manera que enganche a los leads y los convierta en clientes fieles.

No basta saber todo sobre tu mercado, escribir textos específicos y llenarlos con todo el conocimiento técnico sobre el tema.

Una buena estrategia de marketing de contenidos es elaborada por profesionales capacitados, que evalúan tu público, definen la persona correcta para recibir lo que será preparado y ayudan en la optimización de ranking y en la automatización de marketing.

Otro factor que apreciamos mucho aquí en Rock Content es que los materiales no pasan apenas por una producción desordenada. Deben construirse en una estructura de artículos de tope, medio y fondo del embudo. Esta planeación es variable para cada estrategia y, ciertamente, es algo que hace posible que los futuros lectores caminen de forma lineal hasta el objetivo final: convertirse en clientes fieles del producto/servicio que tu empresa ofrece.

¿Pierdo calidad con la tercerización?

Esta duda es común cuando existe la intención de tercerizar la producción de contenidos, pero ¿será que eso realmente se aplica en cualquier ocasión? Para solucionar el cuestionamiento, he preparado un paso a paso rápido sobre cómo funciona este proceso aquí en Rock Content.

Inicialmente, hay equipos preparados para atender a cada cliente, conforme el modelo de negocio y el porte de la empresa en el mercado. Esto nos ayuda a crear una clasificación para tratar perfectamente con los diversos modelos de persona, desarrollando una estrategia única para las producciones.

La estrategia es constantemente revisada y tu equipo interno participa activamente de cada parcela del proceso, evaluando todo lo que es preparado y revisando aquello que no se adecua a la realidad de la empresa.

Una vez que hayan pasado las etapas de planeación, elaboración de estrategia y construcción de persona, llega el momento más esperado: la preparación efectiva de los contenidos. Pero, ¿quién los hace?

Para escapar de los paradigmas tradicionales de la tercerización, aquí en Rock contamos con una de las mayores bases de redactores en Brasil, que pasan por evaluaciones y entrenamientos constantes, además de ser segmentados según temas específicos. El propio equipo interno, junto con el cliente, puede elegir un redactor para convertirse en el favorito de una estrategia.

Así, los redactores favoritos de cada proyecto se especializan en el segmento de mercado de cada cliente, escribiendo contenidos con profundidad, generando, por lo tanto, valor y relevancia en el mercado, el punto clave de cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Además de nuestra base de redactores, contamos con un equipo interno orientado única y exclusivamente a la producción avanzada de contenidos. Todos los contenidos avanzados envuelven entrevistas con profesionales referencia del tema que debe desarrollarse y un intenso estudio para generar el mejor y más avanzado contenido en el segmento del cliente.

También contamos con un equipo de consultoría y automatización con profesionales altamente cualificados que acompañan de cerca a cada cliente, proponiendo acciones de mejoras de acuerdo con los objetivos finales de la empresa.

Pensando en reducir la distancia cliente/empresa y ayudar de cerca el paso a paso de cada estrategia de los clientes individualmente, tenemos un equipo de implementación para lanzar los primeros pasos y estrategias, y un equipo de Customer Success y soporte para ayudar, explicar las próximas acciones y aclarar cualquier duda.

¿Cuáles son los resultados al tercerizar tu marketing de contenidos?

Para mostrarte en la práctica los beneficios de la tercerización del marketing de contenidos, resolví separar algunos cases de éxito que tuvimos aquí en Rock Content, con estrategias elaboradas por nosotros y contenidos producidos por nuestra base de freelancers.

Y, como sabemos que cada estrategia y segmento de mercados son diferentes, voy a pasar por las principales áreas del comercio — educación, e-commerce, software y tecnología — ¡para que no te queden dudas de la eficiencia de la tercerización para cualquier rama de actuación de tu empresa!

Educación

Como dije durante todo el contenido, una estrategia de contenidos es esencial para obtener buenos resultados, pero siento decirte que eso no es todo.

¡Y este fue el caso de la Facultad Unyleya! Nuestro equipo de consultoría y automatización de marketing encontró soluciones que difícilmente un equipo poco especializado o una única persona lograría encontrar para optimizar los resultados.

Un ejemplo fue una solución sencilla, pero estratégica, propuesta por nuestro equipo de consultoría: utilizar un simple pop-up que resultó en una generación de 286 alumnos en menos de 10 meses.

Además, tras un estudio realizado por nuestro equipo, se determinó cuáles eran los mejores contenidos para producir durante la estrategia y cuáles eran los canales más eficaces para la divulgación e inversiones en eventuales medios pagados.

Todo esto resultó en una estrategia sólida con un alto retorno de inversión.

E-commerce

En la categoría de e-commerce, he elegido analizar una de las principales referencias en cuestión de plataforma para e-commerce. Xtech Commerce ofrece las más diversas funcionalidades de gestión que facilitan las ventas online de sus clientes.

Con el objetivo y el reto de firmar la marca como referencia en el mercado de e-commerce, en la creación de contenidos y en la generación de leads, Xtech generó 4.500 leads y obtuvo 3.300 sesiones de página en apenas 4 meses.

Ahora, la empresa tiene un canal de generación de leads y de adquisición de visitas consolidadas, generando, consecuentemente, más resultados financieros.

Software

iClinic es un software para clínicas y consultorios médicos que tiene como objetivo facilitar la productividad y organización del trabajo. El sistema puede accederse remotamente en cualquier lugar y ayuda a organizar agendas, enviar recordatorios a pacientes, además de poder almacenar registros electrónicos.

Una de las mayores dificultades de la empresa era captar nuevos clientes, producir contenidos y tener un canal de generación de leads. Después de hablar con uno de los consultores de Rock, nuestro equipo comenzó un trabajo para poder solucionar todos los problemas de la empresa.

Para eso, elaboramos una estrategia de marketing de contenidos que resultó en el aumento de 225% en el número de sesiones, de 149% en los leads generados y la expansión del 130% en el número de clientes.

Tecnología

Simply, empresa de tecnología orientada al sector financiero, llegó a Rock Content con la intención de fortalecer su marketing digital. Para eso, se desarrolló una fuerte estrategia de marketing de contenidos produciendo contenidos de altísima calidad y con un enfoque más técnico debido a el área de actuación de la empresa.

Esta estrategia resultó en un aumento de 400% en oportunidades de negocios, de 115% en el tráfico total y de 162% en el tráfico orgánico.

¿Logras imaginar cómo serán los resultados si tercerizas tu marketing de contenidos?

Imagina si hubieras dejado tu estrategia de marketing de contenidos en las manos de un equipo totalmente sin preparación o de una única persona. Piensa en la cantidad de recursos —  principalmente tiempo y dinero — que ibas a gastar en una “estrategia” de marketing de contenidos nada eficiente y sin resultados.

Creo que ha quedado muy claro que con un equipo realmente preparado, como es el caso de Rock, referencia en Brasil y en América Latina, es posible:

  • Tener contenidos escritos por redactores favoritos que saben el lenguaje de tu público, y, consecuentemente, obtener un sitio/blog con materiales relevantes, ricos y consistentes involucrando a los principales dolores de los clientes y potenciales clientes;
  • Hacer estrategias, sea de automatización, adquisición o conversión en momentos adecuados, optimizando la inversión de las acciones;
  • Mejorar/implementar canales de adquisición y conversión de leads;
  • Tener cerca un equipo de consultores y especialistas para ayudar a tu empresa a lograr buenos resultados.

Terminamos todo este análisis con una sola pregunta: si tercerizas tu marketing de contenidos, ¿lo estás haciendo bien o mal? Basta observar si el servicio que tienes es capaz de ofrecer una estrategia de calidad y de satisfacer las necesidades de tu negocio como si fuera tu propio equipo interno. ¡Si es así, probablemente vale tu inversión!

Si quieres entender cómo una empresa especializada en el tema puede ser el gran diferencial de tu negocio, ¡habla con uno de nuestros consultores!