texto de una newslettersegún Mediakix, en noviembre de 2017 más de 300 millones de personas usaban Instagram Stories cada día, lo que equivale a 1 de cada 3 usuarios de Instagram. Mientras tanto, Snapchat anunció tener 200 millones de usuarios ese mismo año.

">

Cómo hacer el texto de una newsletter: pasos que nunca pueden faltar

Redactor Rock Content
La newsletter es una manera de email marketing muy efectiva en una campaña. Más que un medio de comunicación que puedes usar en tu estrategia, es un canal en el cual los clientes pueden contestar al correo, transformando ese contacto en algo más abierto y personal.

Por lo tanto, su principal objetivo es el engagementel enganche de la persona, una vez que se enfoca en el relacionamiento con los contactos, mientras se envía contenidos que ayudan en la construcción de la identidad de la empresa (branding).

O sea, es una excelente oportunidad de crear una relación de confianza con tu cliente; por eso, es fundamental conocerlo bien. Antes que nada, hay que definir la buyer persona: ¿qué necesita?, ¿cómo puedo ayudarla?, ¿cuál información es relevante para ella?, etc. Sólo después de contestar a esas preguntas y tantas otras, puedes empezar a pensar en más aspectos de tu newsletter.

Pues, algunas características a considerar antes de redactar el texto son: la periodicidad, si será semanal, quincenal o mensual. El tipo de contenido que quieres envíar, si serán novedades, noticias, artículos de blog, materiales ricos… Y, por fin, el tono; si deseas utilizar un lenguaje más formal o informal. Es decir, tener en cuenta cómo debes escribir una newsletter, en general.

Sin embargo, existen otros pasos que ya son más relevantes para el texto en sí, los que veremos ahora en la lista a continuación. ¡Acompáñanos!

 

El nombre de la newsletter

El asunto, es el primer contacto con la persona, porque, si es un asunto atractivo y preciso, eso definirá si abrirán o no tu correo. Tu reto es despertar la curiosidad y las ganas del suscriptor a que quiera conocerte mejor.

Hay que hacer una frase corta, que al mismo tiempo sea coherente con el objetivo del texto. conoce otros tips sobre cómo crear asuntos de email interesantes.

 

El saludo personalizado

¿Sabías que los correos que incluyen el primer nombre del destinatario en la línea del asunto tienen las tasas de clic más altas que los correos sin esa personalización? (Hubspot, 2014)

Pequeños detalles como ese son los que harán la diferencia en el texto de tu newsletter. Es el momento de crear una conexión con el cliente, porque el mensaje será mucho más personal, e incluso especial. Es como si hubiera sido escrita específicamente a esa persona.

 

Un contenido único

Aquí viene el texto propiamente dicho. Pues, ante todo, asegúrate que lo que vas a enviar sea una información exclusiva que no has compartido antes en los otros canales de comunicación. Ten en mente que esta es la ocasión más íntima entre tu suscriptor y tú. Si el mensaje está de acuerdo con el interés y las dudas del cliente, será posible crear una bella relación de confianza.

Mira la lista a continuación con los puntos esenciales para producir tu contenido único:

  • El tono de la conversación puede ser formal o informal. Pero tienes aquí una oportunidad de acercamiento al cliente, entonces, quizá, sea conveniente incluso tutearlo. Imagínate en una conversación cara a cara con la persona.

  • La introducción debe ser elocuente y clara, para que consigas transmitir el objetivo de tu correo a la persona. Y claro, captar su atención para que siga leyendo.

  • El cuerpo del texto debe ser simple, con párrafos cortos e información sucinta. Hoy en día, las personas no disponen de tanto tiempo a leer sus correos eléctronicos. Lo que hacen es una lectura rápida y dinámica. Pues, tu trabajo es facilitarles la vida. Prioriza lo más importante, o agrupa las secciones, si es necesario.

  • Si tu intención es envíar un contenido extenso que consideres realmente necesario para tu estrategia, tal vez sea el momento de aumentar la frecuencia del boletín y disminuir la extensión del texto.

  • Resalta las ideas principales con negrita, itálico, colores distintos, etc. Eso también simplifica la lectura.

  • Obviamente, tienes una intención tras todo, sea hacer clic en algo, compartir… Por lo tanto, deja a tus llamadas a la acción (call to action) con mensajes directas sobre lo que quieres que la persona haga.

  • Una vez más, no repitas el contenido de tu blog. sí quieres mantener la newsletter como un canal de comunicación único. Puedes hacer enlaces y CTAs, fácilmente.

 

Una despedida afectiva

¿Vale la pena escribir toda una información valiosa y terminar el correo de manera seca?

Así como el saludo personalizado, es especial hacer una despedida afectiva. Es terminar el texto de una forma que sigas construyendo tu relación de confianza con la persona, para que ella aun quiera leer tu próximo boletín.

 

Y una revisión final

Último paso, pero imprescindible para cualquier texto que escribas en tu vida: la revisión.

Trata de detectar posibles errores, no solo de gramática y ortografia, sino también de los enlaces. Haz clic en todos a ver si abren las páginas correspondientes; y si la newsletter funciona en todas las plataformas de correo (Gmail, Hotmail. Yahoo, etc).

Si es posible, pide a tu equipo que verifique tu texto y que deen su opinión. Así podrás, de hecho, entregar un buen contenido a los suscriptores.

¡Deja que tu lado perfeccionista aflore en esa última etapa!

En relación al texto escrito, los pasos mencionados arriba son los fundamentales para tenerse en cuenta, si deseas que tu newsletter alcance el objetivo de enganchar a tu persona y de conquistar su confianza. Hay que tener cuidado con todo ello para que, al final, no vayas al basurero o termines como spam.

En cambio, hay otras características relevantes que componen toda la newsletter, las cuales tampoco puedes dejarlas de lado, como el diseño de la página ー que ayudará en la construcción de tu identidad como marca ー, las imágenes insertadas en el cuerpo del correo y también saber analizar las métricas del email marketing

Finalmente, si te interesó saber como se hace el texto de una newsletter, puedes no solo incribirte a nuestra newsletter, sino también tomarnos como ejemplo para que sigas produciendo y conociendo más del email marketing. ¡Hasta la próxima!