Tipografías gratis para descargar

">

Tres sitios de tipografías gratis que te salvarán la vida

Paula Obeso
Se dice que nuestro tipo de letra expresa mucho sobre nuestra personalidad. Pues eso mismo pasa con las marcas, ya que las tipografías que elijamos comunicarán tanto de nuestra marca como los mensajes verbales y los elementos gráficos que utilicemos.

tipografias gratis

Imagen: www.inkbotdesign.com

Pero, ¿qué son las tipografías?

Son conjuntos de signos (letras, números, símbolos…) que se rigen por unas características comunes y que sirven para transmitir ideas de una manera escrita.

Algunas son muy familiares para la mayoría de nosotros, como la Arial, la Helvética y la Times New Roman. Sin embargo su variedad es infinita, ya que cada día se crean nuevas fuentes tipográficas que nos brindan más posibilidades creativas.

Las tipografías son una parte fundamental del diseño gráfico, ya que transmiten sensaciones y brindan personalidad y contexto al mensaje. Por eso hallar la indicada no es un proceso fácil, ya que requiere experiencia y cierta sensibilidad artística. Aquí te damos unas ideas generales para que te familiarices con el tema y descubras algunos de los mejores bancos de tipografías gratis que hay en Internet.

Tipos de tipografías

Estas se dividen en dos grandes grupos:

  • Tipografías con serif

Son las que tienen adornos en las terminaciones. Son muy útiles para medios impresos como periódicos, revistas y libros, ya que en textos largos crean la ilusión de una línea horizontal, ayudando a que se desplace la vista y facilitando la lectura.

Estas suelen tener un estilo tradicional, por lo que tienden a transmitir autoridad y seriedad. Algunas son Garamond, Century y Book Antiqua.

  • Tipografías sin serif o palo seco

También son llamadas sans serif. No tienen ningún adorno en las terminaciones y son muy empleadas en textos cortos y medios digitales. Esto, debido a que la resolución de las pantallas distorsiona las terminaciones, haciendo que las sans serif sean más fáciles de leer en estos medios.

Dependiendo de la elección, estas tipografías pueden transmitir modernidad, minimalismo, alegría o cercanía. Algunas de ellas son  Verdana, Futura y Franklin Gothic. En esta clasificación también entran las manuscritas o script, como Mistral, Vivaldi o Brush.

Los tres mejores sitios para encontrar tipografías gratis

En internet hay una cantidad increíble de sitios donde podrás descargar fuentes gratuitas. Pero como sabemos que tantas opciones a veces pueden resultar confusas, aquí seleccionamos tres de los mejores sitios para ti:

1. 1001 Free Fonts

Aunque su nombre dice que son 1.001, en realidad esta web cuenta con 64 categorías y más de 17.000 fuentes disponibles para descargar, la mayoría gratuitas. También tienes la opción de descargar 10.000 fuentes por 20 dólares.

Aunque algunas son solo para uso personal, muchas te brindan la oportunidad de comprar la licencia comercial. Solo ingresa al sitio, elige la categoría que desees y encuentra los posibles usos de cada fuente al lado derecho.

Tipografías gratis para descargar

2. DaFont

En Dafont podrás encontrar más de 32.000 fuentes creadas por diseñadores de todo el mundo. Todas son propiedad de sus autores, muchas son 100% gratuitas, otras son shareware (con características limitadas) y otras, demos o de dominio público.

Aunque verás el tipo de licencia de cada fuente justo encima del botón “Descargar”, se recomienda leer los archivos Readme para conocer los detalles, o contactar al autor en caso de tener dudas.

Tipografías gratis para descargar

3. Font Squirrel

Tipografías gratis para descargar

Este sitio ofrece una inmensa cantidad de fuentes y lo mejor es que son gratuitas para uso comercial. Es por eso que son una opción genial para las marcas que no quieren complicarse con el tema de permisos (aunque no está demás leer las licencias para estar seguros antes de usar las fuentes).

Font Squirrel también cuenta con varias categorías para escoger y filtros para facilitar la búsqueda. Además, cada fuente brinda información detallada sobre la misma e indica los usos ideales:

Tipografías gratis para descargar

Bonus track: Google Fonts

Un completo directorio de fuentes que pueden usarse tranquilamente en cualquier sitio web, sea personal o comercial. La fuente elegida puede insertarse directamente en el código HTML o descargarse al computador.

Cada fuente brinda información detallada e incluso datos demográficos sobre su uso. La plataforma es muy intuitiva y fácil de manejar.

Tipografías gratis para descargar

Tips para hacer un buen uso tipográfico

Aunque aprender a utilizar adecuadamente las tipografías es todo un arte, aquí te damos algunos consejos básicos:

  • Usa la alineación adecuada. Recuerda que los textos alineados a la izquierda favorecen la lectura, mientras que la alineación hacia la derecha funciona mejor para destacar secciones pequeñas de texto, y la central para títulos. La justificada se ve limpia pero no es muy recomendable para textos largos, además altera los espacios entre las palabras.
  • Cuida la jerarquía. Juega con los tamaños y colores para destacar los títulos y textos importantes.
  • Ten presente la legibilidad. Elige fuentes sencillas y trata de ubicarlas sobre fondos planos, preferiblemente de color claro (por favor no uses letra blanca sobre fondo negro, es una pesadilla visual. En serio.)
  • No uses demasiadas fuentes juntas. Ok, sé que dije que los bancos de fuentes tienen miles de opciones, ¡pero eso no significa que debas usarlas todas a la vez! Trata de usar máximo tres por cada diseño.
  • No inclines la fuente para hacerla cursiva. En lugar de distorsionarla, usa la versión cursiva correspondiente.
  • Usa adecuadamente mayúsculas y minúsculas. Hablando de legibilidad, no hay nada más difícil que leer UN TEXTO QUE SE VE ASÍ, o pEoR, aSí.
  • Recuerda que la tipografía es parte del diseño. Esta debe complementarse con los demás elementos gráficos.

Una idea final

El uso adecuado de las fuentes tipográficas no debe ser tomado a la ligera, ya que estas tienen un gran poder comunicativo. Para desarrollar tu sensibilidad frente a este tema puedes comenzar a identificar sus usos en la vida cotidiana: ¿Cómo son las tipografías de las marcas que te rodean, las de las portadas de revista e incluso, las de las señales de tránsito?

Este ejercicio te ayudará a hacerte consciente de las características que hacen que una fuente sea mejor que otra para determinado propósito.

Por otro lado, quería mostrarte una guía sobre Producción de Contenidos que podría serte de utilidad:

producción de contenidos

¡Buena suerte!