Tipografías gratis para descargar

Sitios de tipografías gratis que te salvarán la vida

Paula Obeso
Se dice que nuestro tipo de letra expresa mucho sobre nuestra personalidad. Pues eso mismo pasa con las marcas, ya que las tipografías que elijamos comunicarán tanto de nuestra marca como los mensajes verbales y los elementos gráficos que utilicemos.

Pero, ¿qué son las tipografías?

tipografias gratis

Imagen: www.inkbotdesign.com

Son conjuntos de signos (letras, números, símbolos…) que se rigen por unas características comunes y que sirven para transmitir ideas de una manera escrita.

Algunas son muy familiares para la mayoría de nosotros, como la Arial, la Helvética y la Times New Roman. Sin embargo su variedad es infinita, ya que cada día se crean nuevas fuentes tipográficas que nos brindan más posibilidades creativas.

Las tipografías son una parte fundamental del diseño gráfico, ya que transmiten sensaciones y brindan personalidad y contexto al mensaje. Por eso hallar la indicada no es un proceso fácil, ya que requiere experiencia y cierta sensibilidad artística. Aquí te damos unas ideas generales para que te familiarices con el tema y descubras algunos de los mejores bancos de tipografías gratis que hay en Internet.

Tipos de tipografías

Estas se dividen en dos grandes grupos:

  • Tipografías con serif

Son las que tienen adornos en las terminaciones. Son muy útiles para medios impresos como periódicos, revistas y libros, ya que en textos largos crean la ilusión de una línea horizontal, ayudando a que se desplace la vista y facilitando la lectura.

Estas suelen tener un estilo tradicional, por lo que tienden a transmitir autoridad y seriedad. Algunas son Garamond, Century y Book Antiqua.

  • Tipografías sin serif o palo seco

También son llamadas sans serif. No tienen ningún adorno en las terminaciones y son muy empleadas en textos cortos y medios digitales. Esto, debido a que la resolución de las pantallas distorsiona las terminaciones, haciendo que las sans serif sean más fáciles de leer en estos medios.

Dependiendo de la elección, estas tipografías pueden transmitir modernidad, minimalismo, alegría o cercanía. Algunas de ellas son  Verdana, Futura y Franklin Gothic. En esta clasificación también entran las manuscritas o script, como Mistral, Vivaldi o Brush.

Sitios de tipografías gratis para descargar

En internet hay una cantidad increíble de sitios donde podrás descargar fuentes gratuitas. Pero como sabemos que tantas opciones a veces pueden resultar confusas, aquí seleccionamos tres de los mejores sitios para ti:

1001 Free Fonts

Aunque su nombre dice que son 1.001, en realidad esta web cuenta con 64 categorías y más de 17.000 fuentes disponibles para descargar, la mayoría gratuitas. También tienes la opción de descargar 10.000 fuentes por 20 dólares.

Aunque algunas son solo para uso personal, muchas te brindan la oportunidad de comprar la licencia comercial. Solo ingresa al sitio, elige la categoría que desees y encuentra los posibles usos de cada fuente al lado derecho.

Tipografías gratis para descargar

DaFont

En Dafont podrás encontrar más de 32.000 fuentes creadas por diseñadores de todo el mundo. Todas son propiedad de sus autores, muchas son 100% gratuitas, otras son shareware (con características limitadas) y otras, demos o de dominio público.

Aunque verás el tipo de licencia de cada fuente justo encima del botón “Descargar”, se recomienda leer los archivos Readme para conocer los detalles, o contactar al autor en caso de tener dudas.

Tipografías gratis para descargar

Font Squirrel

Tipografías gratis para descargar

Este sitio ofrece una inmensa cantidad de fuentes y lo mejor es que son gratuitas para uso comercial. Es por eso que son una opción genial para las marcas que no quieren complicarse con el tema de permisos (aunque no está demás leer las licencias para estar seguros antes de usar las fuentes).

Font Squirrel también cuenta con varias categorías para escoger y filtros para facilitar la búsqueda. Además, cada fuente brinda información detallada sobre la misma e indica los usos ideales:

Tipografías gratis para descargar

Google Fonts

Un completo directorio de fuentes que pueden usarse tranquilamente en cualquier sitio web, sea personal o comercial. La fuente elegida puede insertarse directamente en el código HTML o descargarse al computador.

Cada fuente brinda información detallada e incluso datos demográficos sobre su uso. La plataforma es muy intuitiva y fácil de manejar.

Tipografías gratis para descargar

Font Squirrel 

Es un sitio web en el que encontrarás, de forma gratuita, una enorme cantidad de opciones de fuentes, también, asesoría si necesitas buscar alguna fuente diferente y específica, que sea premium y que al mismo tiempo sea de licencia abierta. También tiene un servidor de test drive para que puedas probar a medida que vas eligiendo la mejor opción. Las fuentes de esta plataforma pueden ser usadas con fines comerciales sin ningún problemas. 🙂

The Lost Type Co-op 

En busca de la fuente perdida. Parece una historia de aventuras y es que con todas las opciones que existen para prestar servicios a una misma necesidad, la originalidad del enfoque de tu propuesta es lo que hace la diferencia en internet. 

Y es en lo que apuesta esta plataforma que según su propia auto-definición, es la primera plataforma con un sistema Pay-What-You-Want, traduzido al español Paga-Lo-Que-Quieras que la hace única. Eso mismo, escuchaste bien, tú pagas lo que quieras, lo que te parezca. Es un sitio muy interesante que desde 2011 ofrece novedades y que con seguridad va a ayudarte a encontrar lo que necesitas.

The League of Moveable Type 

Es un sitio que tiene todas las características del universo virtual, principalmente la innovación. Cuenta la leyenda que un grupo de diseñadores, aburridos, (las historias en internet siempre empiezan con alguien que está aburrido y quiere novedad) crearon un Liga de Tipografías en Movimiento y, desde 2009, ofrece una amplia gama de tipografías originales, gratuitas y open source. En La Liga todos pueden colaborar y si bien su biblioteca no es una de las mayores, la calidad del material ofrecido es tan bueno que equilibra esa situación.

Font Fabric

O la Fábrica de Fuenteses también un proyecto de pequeño porte que tuvo su origen en 2008, en Bulgaria, liderado por el diseñador Svet Simov. El sitio cuenta con aproximadamente 80 fuentes de altísima calidad, siendo que sólo dos de sus fuentes, Barón e  Muller Narrow, no son de uso libre. Las demás fuentes pueden ser usadas tanto en proyectos personales como empresariales sin costo. Además tiene un newsletter que te mantiene actualizado sobre las novedades. 

Fontzone

Atención señores pasajeros, en breve entraremos en la Zona de Fuentes, ajústense los cinturones y cuidado con las turbulencias. Si eres del tipo que te gusta la cantidad este es tu sitio, aquí encontrarás más de 50.000 fuentes gratuitas para optar libremente. Y eso no es todo, también puedes ser un colaborador y subir tus propias fuentes. Otra función que tiene es la actualización constante de las fuentes más descargadas por los usuarios.

Urban Fonts

Las fuentes urbanas, que están en nuestra retina, en nuestra memoria, en nuestro día a día de la cultura pop. Esta plataforma transita los dos mundos, el de las fuentes pagas y el de las fuentes gratuitas. 

En realidad, es muy difícil encontrar, hoy en día, algunas plataformas que sólo tengan fuentes pagas. Es imprescindible ofrecer opciones gratuitas para mantenerte en el mercado virtual, pero si ofreces otros diferenciales puedes también educar a tu público a contribuir con los diseñadores. En este caso uno de los diferenciales son las fuentes que imitan los logotipos más famosos del mundo.  

Linotype

Ahora vamos a ver un poco de las plataformas pagas. Si eres de los que les gusta sentir el aire de la historia este sitio es para ti. Linotype, que en su sitio nos lleva hasta la época de Ottmar Mergenthaler, que en 1886 hizo la demostración de la primera Linotipo inventada por él, cuatro años después fundó su compañía Monotype GmbH y en 2013 la empresa fue adquirida por un consorcio y renombrada Monotype GmbH. En esta empresa fueron creadas fuentes como Helvetica®, Frutiger® and Univers® y sus familias derivadas. 

“etaoin shrdlu”

Parece una palabra mágica de algún libro de Harry Potter, pero es en verdad una expresión que surgió de la linotipo y adquirió fama en el universo de la tipografía, por eso te la cuento, porque siempre es interesante conocer las historias que están por detrás de los hechos. 

Esta expresión es nada más que la secuencia de letras del teclado de la linotipo, cuando sucedía algún error de digitación en vez de substituir manualmente la matriz con el error era más rápido terminar la línea y substituirla, la forma más rápida de finalizarla era digitar la secuencia del teclado, de esa manera se formaba etaoin shrdlu. Ocasionalmente, sucedía que alguna línea etaoin shrdlu pasaba desapercibida por el corrector y era impresa, causando sorpresa entre los lectores. Con el tiempo se transformó en un código, al punto de ser incorporado al  Oxford English Dictionary y al Webster’s Unabridged Dictionary.

Font Bureuau

Es un estudio de diseño de fuentes que existe desde 1989 para un trabajo de alto desempeño en gráficos. Fue fundado por el diseñador y estratega de medios, Roger Black y básicamente su historia ha sido evolucionar en todo lo que se refiere a fuentes para medios. Su centro de operaciones está situado en Boston y trabaja con un equipo fijo pero también con una amplia gama de pequeños asociados. Sin dudas, una plataforma de un nivel encima de la media.

Type.co.uk

Y para finalizar un sitio con todo el porte del Reino Unido, con esa forma del viejo mundo para hacer las cosas. De una forma muy sincera y, al mismo tiempo, con mucha elegancia, esta plataforma al mejor estilo de ladies and gentlemans nos informa: “Nos esforzamos por ofrecer productos de tipografía de calidad que sean de fácil acceso, compra y descarga, en pocas palabras: vendemos fuentes”.

Type.co.uk es el brazo minorista de venta de fuentes online de la Fontworks UK Limited y se adjudica haber sido la pionera en ventas “al vivo”, esto es en tiempo real, através de la primera tienda digital, en 1994. Con más de 100.000 fuentes en su catálogo para elegir, con seguridad encontrarás lo que buscas. Pero por si algún motivo no lo encuentras, entonces puedes enviar una mail [email protected] y lo rastreareán para ti.

También te asesoran sobre el uso comercial y todo lo relacionado con la licencia. Y en el caso de que no encuentres el producto listo para usar o quieras desarrollar tu propio tipo de letra o logotipo, te proporcionan una gama completa de servicios de diseño y producción de fuentes personalizados, trabajando desde cualquier concepto.

Tips para hacer un buen uso tipográfico

Aunque aprender a utilizar adecuadamente las tipografías es todo un arte, aquí te damos algunos consejos básicos:

  • Usa la alineación adecuada. Recuerda que los textos alineados a la izquierda favorecen la lectura, mientras que la alineación hacia la derecha funciona mejor para destacar secciones pequeñas de texto, y la central para títulos. La justificada se ve limpia pero no es muy recomendable para textos largos, además altera los espacios entre las palabras.
  • Cuida la jerarquía. Juega con los tamaños y colores para destacar los títulos y textos importantes.
  • Ten presente la legibilidad. Elige fuentes sencillas y trata de ubicarlas sobre fondos planos, preferiblemente de color claro (por favor no uses letra blanca sobre fondo negro, es una pesadilla visual. En serio.)
  • No uses demasiadas fuentes juntas. Ok, sé que dije que los bancos de fuentes tienen miles de opciones, ¡pero eso no significa que debas usarlas todas a la vez! Trata de usar máximo tres por cada diseño.
  • No inclines la fuente para hacerla cursiva. En lugar de distorsionarla, usa la versión cursiva correspondiente.
  • Usa adecuadamente mayúsculas y minúsculas. Hablando de legibilidad, no hay nada más difícil que leer UN TEXTO QUE SE VE ASÍ, o pEoR, aSí.
  • Recuerda que la tipografía es parte del diseño. Esta debe complementarse con los demás elementos gráficos.

Una idea final

El uso adecuado de las fuentes tipográficas no debe ser tomado a la ligera, ya que estas tienen un gran poder comunicativo. Para desarrollar tu sensibilidad frente a este tema puedes comenzar a identificar sus usos en la vida cotidiana: ¿Cómo son las tipografías de las marcas que te rodean, las de las portadas de revista e incluso, las de las señales de tránsito?

Este ejercicio te ayudará a hacerte consciente de las características que hacen que una fuente sea mejor que otra para determinado propósito.

Por otro lado, quería mostrarte una guía sobre Producción de Contenidos que podría serte de utilidad:

producción de contenidos

¡Buena suerte!