tipos de campañas publicitariasmarketing de contenidos en los medios tradicionales, cómo funciona y algunos ejemplos puntuales de su uso, entendiendo que este concepto, aunque parezca ser nuevo por cómo el mundo digital se apropió del término, esta herramienta de la mercadotecnia existe hace más de 100 años y por supuesto, por su larga edad, se cataloga como un medio tradicional.

">

Campañas publicitarias de todas las especies: ¡Conoce los diferentes tipos que existen!

Paula Obeso
Imagina que el mundo de la publicidad es un gran zoológico, lleno de ideas y estrategias creativas que se dividen en distintas especies. Pero, ¿qué hace que una especie se diferencie de otra?

Empecemos por definir:

¿Qué es una campaña publicitaria?

Es un conjunto de esfuerzos creativos que se realizan para lograr un objetivo a través de la persuasión. Lo que hace que una campaña sea una campaña, es que obedece a una estrategia.

Ten en cuenta que no hay un número definido de acciones que conformen una campaña publicitaria. Igualmente, la duración, el público, el alcance, los medios, el presupuesto y otros aspectos, pueden variar enormemente de una campaña a otra.

¿Qué tipos de campañas publicitarias existen?

Ahora si, demos un recorrido por el zoológico de la publicidad 😉

Campañas según la naturaleza del producto:

1. De propaganda

Aquí vemos campañas de tipo no comercial: promueven ideas y/o personas. Algunos ejemplos, son las campañas a favor y en contra del aborto, las que promueven los derechos de la mujer, las que invitan a votar por algún partido o candidato, etc.

Aquí puedes ver un par de casos, como la campaña de 2008 de Barack Obama.

tipos de campañas publicitarias

Fuente: Portland Press Herald

2. Sociales o cívicas

Estas campañas tampoco son comerciales. Su finalidad es impulsar o cambiar ciertos comportamientos, como cuidar el medio ambiente o dejar de fumar.

Un ejemplo es esta campaña de Unicef: “Cada Vida Cuenta”, que busca mejorar las condiciones de los recién nacidos en países de bajos recursos:

tipos de campañas publicitarias

Fuente: Unicef

3. Institucionales

Pueden confundirse con las sociales, pero estas sí tienen un fin comercial. Su objetivo es cultivar una buena imagen para una marca o compañía a veces a través del apoyo a buenas causas.

Un ejemplo es la campaña de P&G “El poder del agua limpia”, que incluye un documental con National Geographic.

Comercial:

Documental:

4. Industriales

Son las campañas realizadas por grupos de fabricantes o comercializadores de un producto en común, como la industria de leche, la carne, los huevos, etc.

Un ejemplo es esta campaña para promover el consumo de carne de cerdo:

5. De cobranding

Se trata de las campañas realizadas por dos o más marcas que se complementan entre sí y comparten un mismo público objetivo. En estas, todas las partes se ven igualmente beneficiadas.

Un ejemplo es esta campaña en la que Kit Kat y Uber se unieron para hacer más llevadero el pesado tráfico limeño.

tipos de campañas publicitarias

Fuente: mercadonegro.pe

6. De sponsoring o patrocinio

Son las campañas en las que una marca manifiesta su respaldo o patrocinio a un evento, actividad, persona, etc.

Mira este ejemplo de la cerveza Tecate como patrocinador del FC Barcelona:

7. Corporativas o de marca

Son las campañas que se realizan para exaltar los valores de una marca, con el fin de fortalecer o mejorar su imagen. Buscan que el público se haga una imagen favorable de la compañía y sus productos a largo plazo.

Tal es el caso de esta campaña de Bancolombia, “Es el momento de todos”:

8. De producto

Estas se realizan para promover productos o servicios concretos.

Mira este ejemplo de Jeans Paris:

9. Sombrilla

Es cuando en una misma campaña se abarcan diferentes productos de una compañía bajo un solo mensaje, como en esta gran campaña de Axe “Encuentra tu magia”:

Campañas según el ciclo de vida

1. De expectativa

Como su nombre lo dice, son las campañas que buscan generar expectativa y curiosidad antes del lanzamiento de un nuevo producto o servicio, sin revelar mucho de este.

No deben ser demasiado largas para no aburrir al público antes de tiempo y deben estar alineadas con la campaña de lanzamiento.

Como ejemplo, te presento esta campaña de Mercedes Benz:

2. De lanzamiento

Anuncian la salida de un nuevo producto o servicio y, sólo en algunos casos, están precedidas por una campaña de expectativa.

Un ejemplo es esta campaña de Nestlé:

3. De sostenimiento o mantenimiento

Sirven para mantener la buena salud de una marca que ya tiene presencia en el mercado. Estas campañas son vitales para su posicionamiento.

Un maestro en campañas de sostenimiento es Coca-Cola, como puedes ver en este comercial de la campaña “Siente el sabor”:

4. De reactivación

Estas campañas sirven para darle un nuevo impulso a un producto en momentos de crisis o en temporadas importantes. Es el caso de esta exitosa campaña que realizó Bimbo en México con motivo del Mundial de Fútbol 2010:

5. De relanzamiento

Se trata de las campañas que se realizan cuando se cambia el logo, nombre, colores, empaque u otras características importantes de un producto, servicio o compañía.

Un ejemplo es esta campaña para lanzar la nueva botella de Fanta:

6. De venta fuerte

Son campañas cuyo objetivo es generar beneficios a corto plazo a través del incremento de las ventas. Usan frases que invitan a comprar, como “Sólo por hoy” y “Pruébalo ya”.

Ejemplo de ello, son las campañas de Domicilios.com:

¡Terminó el recorrido!

Como tal vez te hayas dado cuenta, algunas campañas entran en varias categorías, ya que estas no son mutuamente excluyentes. La mayoría buscan obtener objetivos a largo plazo, ya que la marca es algo que se construye con el tiempo.

Espero que hayas disfrutado este recorrido tanto como yo. Ahora cuéntanos ¿qué otros tipos de campañas conoces?