contenidos evergreen

Evergreen: contenido atemporal

Camilo Parra
Por su nombre, muchas personas relacionan este tipo de contenidos con contenidos que hablan desde la naturalidad del marketing y cómo generar contenidos que sean saludables para el mercadeo, pero estas observaciones son erróneas ya que esto no tiene nada que ver con evergreen.  

contenidos evergreen

¿Qué son los contenidos evergreen y qué tipo de contenidos existen?

Desde la era digital, todos los contenidos generados por marcas y personas buscan ser ágiles, actuales, relevantes y ante todo en tiempo real. Estas características marcan el interés de las personas hacia las redes sociales.

Una red que lo hace muy bien es Twitter, sus fundamentos se basan en la capacidad de reacción para generar una noticia que acaba de suceder hace un par de minutos, incluso segundos.

Sin embargo existe un tipo de contenidos llamado evergreen, que busca todo lo contrario, ya que se enfoca en generar contenidos que sean relevantes sin importar la época, es decir, que tienen la capacidad de brindar una información que es importante hoy y dentro de un año.

En rock content, queremos que conozcas a profundidad sobre este término que aparece en el marketing online. Es cierto cuando decimos que un contenido evergreen, puede perdurar en el tiempo, sin que llegue a ser viejo o anticuado. Este no tiene fecha de caducidad por lo tanto es un contenido que sobrevivirá en el tiempo teniendo la misma relevancia.

Ayer, hoy, mañana y siempre

Los contenidos evergreen no se generan a través de un acontecimiento actual ni responde a una noticia del momento. Veamos un ejemplo de un contenido que no es evergreen.

Ejemplo

Instagram acaba de lanzar unas nuevas herramientas de publicación y algunos medios digitales hablan sobre la nueva actualización de la red en tiempo record, es decir que su capacidad de respuesta y publicación los pone un paso adelante, pero aunque esto es importante para el mundo digital, no se puede considerar evergreen, ya que dentro de 1 año cuando todas las personas hayan usado la nueva herramienta de Instagram, esta noticia no será relevante, será obsoleta, por lo tanto no se puede catalogar dentro de los contenidos evergreen.

Seguro te estás preguntando… ¿Cómo crear un contenido evergreen?

Si eres un redactor para los medios de comunicación, trabajas como publicista para alguna marca o simplemente te gusta conocer todo sobre el mundo digital, te brindaremos algunos tips para crear contenido evergreen.

Lo primero que debes hacer antes de empezar a escribir, es tener claro que lo que hagas debe ser interesante tanto el día de publicación como dentro de un año, sino crees que tu texto no va a cumplir con esta regla, es mejor que no lo hagas, pero acá no creemos en el NO, así que te recomendamos intentarlo, después de hacerlo, léelo y analiza frase por frase para ver si será interesante más adelante.

1.    Estructura el tema del cual vas a hablar

Trata de no hacer descripciones extensas, porque seguramente será un contenido muy pesado de leer, lo ideal es dividir el contenido en varias secciones con títulos y temas definidos, esto es clave para ir llevando al lector sobre el artículo sin que pierda el hilo.

2.    Da respuestas a preguntas generales

El Dr, Google lo sabe todo, es por eso que es la fuente de búsqueda más grande del mundo, las personas se acercan al buscador a generar preguntas claves en donde esperan encontrar la respuesta de una manera fácil, por eso recomendamos que el contenido brinde una respuesta a esa pregunta. Si tu tema es Cómo integrar el inbound marketing a una estrategia de contenidos, resuelve esa duda, no otra.

3.    Que tú seas el primero en decirlo

La importancia de ser la fuente original de un artículo es primordial para generar interés en las personas, eso sí, hazlo bien, haz que tu artículo sea completo esto cuesta tiempo, pero todo esfuerzo será recompensado.

No dejes nada al azar, usa ejemplos e imágenes que tengan al lector entretenido y por nada del mundo dejes que se vaya de tu página a buscar en otro lado, eso sería perder la pelea.

contenidos evergreen

¿Cómo mover un contenido evergreen para generar mayor alcance?

De por sí, los contenidos evergreen ya son diferentes a los demás, es por eso que su promoción también lo es, lo ideal es hacerlo desde tus redes sociales, blogs, newsletter y algunos otros.

Una de las ventajas es que puedes volver a publicarlo en cualquier momento del año, para conquistar a viejos y nuevos lectores, ya que su información no pasará de moda, lo puedes refrescar modificando algunos ejemplos o links pero sin cambiar el ADN del mismo.

Un contenido evergreen, acepta muchos formatos, como:

Esto resulta interesante para el SEO, por su capacidad de crear de forma continua un interés, una interacción, y por supuesto tráfico al sitio final.

Te recomendamos buscar un equilibrio entre contenidos de real time con contenidos evergreen, esta será la clave para el éxito en el marketing de contenidos.

Para cerrar, pareciera que un contenido evergreen costará más en cuanto a esfuerzo y dedicación, pero no es así. Por ahora te retamos a intentarlo y generar contenidos que sean objeto de búsqueda mañana y dentro de uno o dos años más.

No te despegues de nuestros contenidos, nos vemos en una próxima publicación.