Tipos de contenidos

9 tipos de contenidos para tener variedad en tu estrategia de marketing

Redactor Rock Content
En esta publicación vas a conocer cuáles son los principales tipos de contenidos que puedes utilizar para tu estrategia de marketing de contenidos.

Como ya debes saber, el contenido es la esencia del Inbound Marketing, es el canal por el que las personas se acercarán a tu marca o negocio. Por esto debemos enfocar nuestros esfuerzos en tener un contenido que no solamente tenga una excelente calidad, sino que también sea fácil de leer y accesible para tu público.

Existe una gran variedad de tipos de contenidos que puedes utilizar en tu estrategia de marketing con el propósito de facilitar la lectura a tu público. Si bien el primer objetivo es que tu público se enamore de tu contenido, el segundo será que ese enamoramiento no sea pasajero, sino que cada día sea más intenso gracias a la calidad de contenido que produces. Y así, como una relación amorosa, que a veces se cansa de la monotonía, tu lector también se va a cansar si no le presentas variedad de contenido. Si te preocupas por el formato de tus contenidos, lograrás que cada día esté más interesado en la novedad que traen tus publicaciones

Tipos de contenidos:

Teniendo en cuenta el gran universo de tipos de contenidos, vamos a dividir este post en 3 tipos de contenidos principales que son: Blog Post, Contenido Audiovisual, Contenido descargable.

Blogs Post:

El blog post es por excelencia el padre de los contenidos, el hecho de tener un blog para tu marca o negocio es importante para que tu público te pueda encontrar, además de utilizar estrategia de optimización, debemos preocuparnos también por el tipo de contenido que publicamos en el blog.

Dentro de los tipos de blog post que más se destacan están:

Listas:  

Este tipo de contenido es mucho más fácil de leer. Las listas han tomado un protagonismo importante en el mundo del contenido, gracias a que son fáciles de leer y tu público puede llegar directamente a la información que desea. Teniendo en cuenta las buenas prácticas de SEO, las personas que están buscando aquella información, van a encontrarla de forma rápida, facilitando la lectura y abordando los temas directamente sin muchas distracciones.

En este tipo de contenido puedes utilizar diferentes listas para llamar la atención de tus lectores. Algunos tipos de listas pueden ser tips o consejos para solucionar algún problema, curiosidades sobre un tema específico, comparaciones de algún producto o servicio y también las famosas preguntas y respuestas.

Guest Post:

Además de ayudarte a dar más presencia y un buen posicionamiento en google, los guest post son excelentes para hacer sentir a tus lectores que te preocupas por ellos y que invitas a otras personas expertas en algún tema para escribir en tu blog. Muchas veces puedes pensar que esta estrategia es un arma de doble filo; el secreto está en escoger a tu guest correctamente, alguien que representa credibilidad para tu público, alguien que ya sea conocido por hacer muy bien alguna cosa. 

Soluciones “How to”

Es un Blog Post enfocados abierta y directamente a solucionar algún problema que tu lector pueda tener. La solución de problemas debe ser también uno de los propósitos de tu estrategia de marketing de contenido. Enfocar algunos de tus blog post con títulos como: ¿Cómo llevar una vida más saludable sin gastar más dinero? o ¿Cómo aprovechar más el tiempo con sus hijos? Son títulos llamativos que, además de cautivar el interés de tu lector, van a impactar directamente en la necesidad o urgencia que hayas identificado sobre que tu persona.

Material Audiovisual:

Vivimos en un mundo agitado donde muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para dedicarnos a leer un artículo de interés. El trabajo, los estudios, la familia y un mundo de cosas por hacer nos dejan un espacio de tiempo bastante limitado para leer artículos, que muchas veces pueden ser muy interesantes y valiosos para nuestra vida. Es por esta razón que los materiales audiovisuales tienen un gran resultado a la hora de cautivar a tu público con contenido pertinente, pues son más rápidos de digerir y, si son bien hechos, vas a cultivar fidelidad y autoridad.

Videos:

Para nadie es un secreto que los videos son una estrategia bastante efectiva para cautivar nuestro público. Basta con citar el ejemplo del éxito de los “youtubers” que además de ganar seguidores y convertirse en líderes de opinión, también ganan grandes cantidades de dinero. Es por eso que incluir estos tipos de contenidos en tu estrategia pueden ser una gran herramienta para atraer a tu público. No olvides que los materiales audiovisuales deben tener como principal cuidado la calidad, el tiempo de duración y la pertinencia del tema. Algunos tipos de contenidos en video que puedes hacer son tutoriales o Paso a paso, explicando algún tema específico.

Podcast:

Imaginate que tu público, que probablemente no tiene mucho tiempo para leer un post, pueda consumir tu contenido en el camino al trabajo, en un congestionamiento o incluso cuando esté corriendo o haciendo ejercicios. Segun la Edison Research, la práctica de escuchar podcast aumentó del 23% entre 2015 y 2016. Los Podcast son excelentes tipos de contenidos, de fácil acceso con los que tu público puede aumentar la fidelidad a tu marca  

Presentaciones

Las famosas SlideShare se presentan como una óptima estrategia para aplicar a tu marketing de contenidos, puedes pensar que no es un canal tan popular para atraer a tu público, pero realmente es una estrategia efectiva cuando se trata de encontrar contenido interesante que obtenga las respuestas que tu público está buscando.

Contenido descargable:

E-book:

Los E-book con canales bastante interesantes y populares para atraer la atención de tu público y convertirlos en leads. Son materiales más ricos y profundos que un blog post, y deben ser enfocados para un tema en específico.

Templates

Estos quizás, son los materiales que pueden tener más valor para tu público. Templates interesantes para solucionar algunos de sus dolores, o para mejorar el rendimiento de su trabajo. Materiales de calidad que se vuelvan herramientas indispensables para su rutina diaria.

Ejemplo: Kit de calendarios de marketing: blog, redes sociales, ofertas e email organizados en el mismo lugar.

kit de calendarios de marketing

Infográficos:

Estos últimos son la perfecta combinación entre dos tipos de contenidos: texto y visual. Además de ser didácticamente más efectivos, los infográficos son formatos que tienen más facilidad de ser compartidos en las redes sociales. Si quieres aprender como hacer un infográfico increíble, haz clic aquí 

Si quieres conocer más sobre el Marketing y producción de contenidos, descarga el E-book que preparamos para ti, donde encontrarás el paso a paso para elaborar el plan de Marketing de Contenidos para tu negocio:

producción de contenidos