imágenes

Los 9 mejores imágenes para impactar a tu audiencia

Tener un blog y mantenerte al día en tus redes sociales son tareas que demandan atención. La pregunta más frecuente es ¿cómo impactar más a tus seguidores y atraer más visitantes?

La respuesta es simple: imágenes. Las imágenes son recursos visuales interesantes y bastante utilizados hoy en día, ya que también son importantes medios de comunicación.

Diferente a la escritura, donde el observador necesita una concentración y mayor enfoque para obtener el conocimiento, la imagen genera una respuesta rápida para la interpretación de tu contenido. Somos seres bastante visuales, pues tenemos una gran facilidad de entender y asimilar por medio visual.

Dicho esto, queda claro el poder de la unión de la imagen y escritura como recurso didáctico. Desde niños, preferimos la lectura de textos que son acompañados de figuras. Pero, antes de entrar en materia y hablar sobre los tipos de imágenes que se pueden usar como contenidos, vamos a ver cuáles son los tipos de imágenes teóricamente hablando:

Tipos de imágenes

Existen dos grandes grupos de imágenes digitalizadas:

  1. las vectoriales, que son las que tiene compatibilidad con la geometría vinculada a fórmulas y ecuaciones matemáticas.
  2. los mapa de bits, que son más compatibles con las teorías de los conjuntos y trabaja agrupando píxeles. 

Tenemos la unidad de tiempo: hora; las unidad de distancia: metro; la unidades de peso: gramo y la unidad de color: píxel. Es la suma de píxels que produce una imagen y dependiendo de la cantidad de estos tendrá mayor o menor calidad.

Entender esta diferencia no es tan importante a la hora de ver, pues siempre y en todos los casos que visualizamos en la pantalla de la computadora o dispositivo, siempre se presenta en mapa de bits, pues la pantalla siempre muestra los contenidos en píxeles. La importancia de entender esta diferencia es para cuando queremos reproducir la imagen con calidad.

Imágenes vectoriales

Un vector es un segmento de recta con una dirección establecida, un punto de inicio y un punto final determinado y su característica principal es que tiene un sentido. El módulo del vector es la longitud entre el punto de inicio y el punto final del segmento. De esta forma, con vectores, se puede realizar un dibujo en un plano, y redimensionarlo sin perder la calidad.   

El uso más frecuente es para los logos de una empresa, pues al definir matemáticamente el diseño siempre será replicado con exactitud y máxima nitidez.

Imágenes en mapa de bits

El mapa de bips es una cuadrícula donde cada cuadrado es un píxel. El concepto es muy simple, divide una imagen en cuadrados y para reproducirla sólo tendrás que copiar exactamente cada cuadrado: cuanto más cuadrados haya más definición tendrá.

En este tipo de sistema, el gran problemas será la calidad a la hora de reproducir, pues no existe, como en el anterior, una precisión matemática que pueda ser convertible, en este caso se agrupan por píxels y, muchas veces, para disminuir el peso de un imagen al ser compartida, se debe disminuir el número de píxels, afectando directamente la calidad, principalmente en las curvas.  

Formatos

Para las imágenes vectoriales existen formatos no tan populares, pues es una área específica del diseño, algunos de ellos son: Ai (Adobe Illustrator), CDR (Corel Draw), DXF. (Autodesk), ODG  (Open Office Draw), SVG (Inkscape), SWF (Adobe flash), WMF (Microsoft), entre otros.

Ya los de mapa de bits son más conocidos por la mayoría de nosotros, son los populares formatos JPEG, TIFF, GIF y PNG, entre otros.

Ahora bien, vamos a ver cómo estas pueden convertirse en contenidos y cómo encontrarlas:

Imágenes como contenidos

Banco de imágenes

Son muchas opciones disponibles en los bancos de imágenes, basta con que sepas cuales son los mejores para contribuir a tu contenido. Si escoges una imagen fuerte o llamativa como introducción de tu contenido, por ejemplo, harás que el lector tenga curiosidad del tema y se mantenga interesado en el texto. Claro que la imagen debe tener armonía con el tema abordado, en caso contrario, el lector podrá perder el interés de proseguir.

Tipos de imágenes

¡Conoce 99 bancos de imágenes gratuitos!

Captura de pantalla

Este recurso es mucho más simple pero también puede ser interactivo. En lugar de hacer un relato de algo para tus lectores, se los puedes mostrar por medio del screenshot. 

Digamos que recibiste un mensaje interesante y deseas compartirlo con tu audiencia; pero no quieres describir con tus palabras y así, ser fiel al contenido real. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? capturando la imagen del mensaje que está disponible en la pantalla para que tus lectores la vean. ¿Fácil, no?

Este tipo de imagen, cuando contiene toda la información necesaria al entendimiento del lector, pueden sustituir al texto entero. Puede ser screenshot de una lista, un folder, un email, etc. De hecho este tipo de imagen no necesita mucho texto ya que hablan por sí solas. Para aclarar, puedes utilizar una fuente grande y colores llamativos. Aprovecha los recursos visuales, escribe el título de la foto y deja que esta haga el resto.

Infográficos

Como su nombre lo dice, son gráficos o imágenes que tienen como objetivo transmitir información. A diferencia de los gráficos comunes, los infográficos permiten el uso de artículos más didácticos, como diseños, mapas y símbolos para representar un contenido. Utilizando este recurso para explicar temas que serían de mucho más complicados de forma escrita, atraerás al lector sin mucho esfuerzo, ya que facilitarán su comprensión de la  información dada y harás su lectura mucho más agradable.

¡Conoce nuestro infográfico sobre Marketing de Contenidos!

Aquí puedes encontrar algunas plantillas para tus infográficos compartidos por Hubspot para hacer la creación de estas imágenes más fácil. 

De igual modo, te dejo aquí este artículo para que conozcas a profudidad, cómo hacer un inforgráfico.

Tablas y gráficas

Conocemos desde que íbamos a la escuela que la utilización de gráficos y tablas facilitan la unión de una gran cantidad de datos y estadísticas en una sola imagen, facilitando así la comprehensión de los contenidos que difícilmente serían aprendidos de forma escrita.  

Este recurso es valioso, ya que absorbemos mejor información visual que a través de la lectura. Recuerda utilizar varios colores para diferenciar los puntos contenidos en la tabla o gráfico, así facilitar el entendimiento del lector.

Fotos  personales

Textos narrados sin imágenes abren camino para la imaginación del lector y eso es perfecto en caso de cuentos y fantasías. Pero, en acompañamiento de una vida real, un lector espera conocer un poco más del mundo del autor a través de sus fotos personales.

Hasta de tus vacaciones.

Tipos de imágenes

Es claro que la historia es sobre el lector, su vida o trabajo ¡la foto debe ser del autor! En este caso, la calidad de imagen no necesita ser la mejor, lo importante es que el contenido debe de ser de fácil visualización. Dependiendo del tema tratado, el acompañamiento de una foto de celular puede hasta aumentar la proximidad con su público por la proximidad de tu simplicidad.

Aplica este tipo de imágenes en tu Instagram, por ejemplo, y ahora que la menciono, aprovecha para aprender más sobre la red social:

guia sobre instagram

Imágenes de películas y series

Otro recurso para crear conexión fácil con tu público es el uso de imágenes de películas y series populares, ya que mucha gente se identifica por lo menos una vez en su vida con algún personaje. El uso de este tipo de imagen llama la atención del lector casi instantáneamente y sería de lo mejor si puedes encontrar una foto de algún personaje haciendo algo relacionado con tu texto. Puntos extra para los que usen imágenes de series y películas famosas entre el público lector.

Imágenes personalizadas

Podrá llegar el día en que no puedas encontrar la imagen que represente el tema que tratas de comunicar con tus lectores. Pero calma, si tienes una idea de una ilustración, puedes fácilmente ponerlo en papel o a tu computadora, utilizando recursos manuales o digitales para esto. ¿No los sabes hacer? Encuentra a alguien o algún artista que lo haga por ti, pero si no quieres pagar por eso, aún hay tiempo para aprender. Son muchas las opciones de software para diseño que están disponibles.

Dibujos e historietas

¿A quién no le gusta un poco de humor? ¿y humor ilustrado? Algo que te recuerde a la infancia ¿no? 

Las historietas o dibujos en cuadritos son óptimas para crear una conexión con el lector por tres motivos: primero, son imágenes llamativas; segundo, son graciosas; por último pero no menos importante, porque son fáciles de entender.

Como por ejemplo el siguiente dibujo para explicar el marketing tradicional. 

 

tipos de imágenes

 

Dependiendo del tema abordado en tu contenido puedes hasta crear personajes e historias originales y así crear una identidad con tu público, el cual regresará a tu blog o sitio para seguir a las historias que cuentes a través de estas imágenes.

GIFs

Los GIFs consisten en una serie de fotogramas que se suceden entre sí, creando una animación sin sonido que se repite en forma de bucle entre 5 y 10 segundos. Estos cuentan con un máximo de 256 colores, por lo que son más livianos que los videos pero más dinámicos que las imágenes convencionales, tomando lo mejor de ambos formatos.

Ahora bien, ya sabes: incorporar imágenes a tu contenido solo hace que sea más atractivo y agradable para el lector.

Para más información sobre cuál es el tamaño ideal para publicar en cada red social ¡da click aquí!. Aprovecha estos recursos y comienza a utilizarlos en tus sitios , redes sociales y blogs. No tienes nada que perder, tus lectores lo agradecerán.

Las imágenes son muy importantes para darle ese valor agregado que tanto buscamos a nuestros contenidos, pero, ¡ten cuidado! manéjalas con cautela. Te dejo esta publicación para conozcas sobre los errores más frecuentes que cometemos con las imágenes

¡Suscribete a nuestro blog y conoce más sobre el mundo digital!