Tipos de marketing

Los 81 tipos de marketing principales, explicados con ejemplos visuales

Redactor Rock Content
¿Sabes cuáles son los tipos de marketing que existen? Mira en este artículo los 81 tipos principales.

Quien trabaja con marketing, sabe que nunca puede quedarse parado. Siempre existen contenidos nuevos para leer, un concepto nuevo para estudiar, una estrategia nueva para aplicar.

¿Sabes por qué? Porque el marketing acompaña los cambios de comportamiento de la sociedad y necesita siempre estar adaptándose. Es por eso que existen tantos tipos de marketing, que sirven para las diferentes situaciones, necesidades, canales, empresas y consumidores.

Si nos acompañas constantemente en el blog, ya debes haber aprendido sobre varios tipos de marketing. Ahora, en este artículo, ¡reunimos muchos de ellos!

Son más de 80 vertientes para conocer, analizar y aplicar en tus estrategias. En la mayoría de los temas, verás un caso y también podrás ingresar a la publicación completa en nuestro blog para profundizar en el asunto. Entonces, ¿vamos?

1.   Marketing Digital

¡Comenzamos la lista con este marketing que tanto amamos! El marketing digital es la estrategia realizada en el ambiente online, que incluye: marketing de contenidos, redes sociales y de búsqueda, por ejemplo.

Cada vez más, el marketing se hace más y más digital, ya que las personas pasaron a consumir contenidos en la internet, haciendo a un lado los vehículos tradicionales como la TV y la radio.

2.   Marketing Offline

En cuanto al marketing offline (o marketing tradicional), envuelve todas las acciones por fuera de la internet, como un anuncio en un periódico, la distribución de merchandising, telemarketing, por ejemplo.

A pesar de que el marketing está migrando a lo digital, la tendencia es que las acciones se tornen cada vez más integradas, sin que exista esa barrera entre lo online y offline.

A la hora de comprar, por ejemplo, la integración entre las tiendas online y físicas, ofrece una mejor experiencia al cliente. En el Reino Unido, la minorista de moda Oasis da un buen ejemplo de esto:

3.   Outbound Marketing

Observa los ejemplos que citamos en el Marketing Offline. En todos ellos, la marca va detrás del consumidor con un anuncio, una conversación o una llamada. El Outbound Marketing es eso: un abordaje activo de las empresas para conquistar nuevos clientes.

Sin embargo, esta estrategia está siendo cuestionada actualmente, pues siempre interrumpe alguna actividad del día a día del consumidor, lo que genera una percepción negativa de la marca.

4.   Inbound Marketing

En contra posición al Outbound, el Inbound Marketing gana fuerza. En lugar de invadir la rutina de las personas, el Inbound se usa como estrategia para atraer al consumidor con contenidos relevantes para él, para entonces, convertirlo en un cliente.

No es gratis que esta vertiente del marketing, también conocida como marketing de atracción, pueda complementarse con el Outbound para obtener los mejores resultados.

guia de inbound marketing

5.   Marketing de contenidos

Con el crecimiento del marketing digital y del Inbound marketing, algunas estrategias se fortalezcan como medio para alcanzar el éxito en la internet.

Una de ellas es el marketing de contenidos, que consisten en ofrecer contenidos relevantes y valiosos para la persona, con el objetivo de engancharla a lo largo de su jornada de compra y generar una percepción positiva de la marca.

Estos contenidos son ofrecidos en los más diversos formatos, blogs, redes sociales, emails, ebooks, infográficos, webinars.

6. Marketing de performance

Los números son los mayores aliados del marketing de performance. En esta vertiente del marketing, la planeación, la ejecución y la evaluación de una campaña se basan en los datos, con el objetivo de dar base a las decisiones, optimizar las inversiones y generar mejores resultados.

El marketing de performance se preocupa esencialmente por el ROI; al final, son los resultados financieros los que demuestran el real impacto de las estrategias en el negocio.

7.   Email marketing

El email marketing es una herramienta esencial del marketing digital. Enviar contenidos y ofertas por email, sirve para aproximarse al consumidor, direccionarlo al sitio y conducirlo a lo largo de su jornada de compra.

No obstante, para eso, debes obtener la autorización para hacer los envíos. Después, la segmentación de la base de emails y la personalización de los mensajes, tornarán tu estrategia más relevante.

Tipos de marketing

8.   Marketing de Redes Sociales (Social Media Marketing)

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn: estas son las 4 redes sociales más usadas actualmente. Y si los consumidores las están usando, las marcas también deberían estar en ellas para informar, observar e interactuar con tu público.

Además de un ambiente de relacionamiento, las redes sociales ofrecen también plataformas de anuncios que permiten alcanzar el consumidor con más precisión.

9.   Marketing de búsquedas (Search Engine Marketing o SEM)

Son estrategias de marketing dentro los buscadores como Google y Bing, que incluyen la divulgación paga (links patrocinados) y orgánica (SEO)

En ambos casos, la marca aparecerá frente al usuario, siempre que este esté buscando activamente algún contenido que ofrezca –por eso, esta es una de las principales armas del Inbound marketing.

10.  Mobile Marketing

El mobile marketing considera las características de los dispositivos móviles y la movilidad del consumidor para ofrecerle una mejor experiencia. Crear sitios responsivos y segmentar anuncios es tan solo un ejemplo.

“No entramos en línea. Estamos en línea”. Así comienza el documental que Google produjo sobre mobile. El video es largo, pero vale la pena verlo.

11.   SMS Marketing

Una de las estrategias de mobile es el SMS marketing, que trata del envío de información, contenidos, ofertas y promociones por mensaje de texto en el celular. Aunque parezca una práctica anticuada (sobre todo frente al crecimiento de Whatsapp), el envío de SMS todavía puede traer buenos resultados, con una óptima tasa de entregas y bajos costos.

12. Video marketing

Otra herramienta importante del marketing, son los videos. En YouTube, en los lives de Facebook, en las Historias de Instagram: los contenidos audiovisuales tienen un poder enorme de enganchar a los consumidores.

13.  Geomarketing

Se refiere a toda estrategia de marketing que envuelve la inteligencia sobre la localización del usuario. Esta información puede ser usada para segmentar campañas de anuncios o hacer ofertas especiales para quien está alrededor de una tienda, por ejemplo.

14.  Marketing de proximidad

El marketing de proximidad es un ejemplo de Geomarketing. Con esta estrategia, el consumidor que se aproxima a un establecimiento, recibe notificaciones, contenidos y ofertas a través del Smartphone. Su localización es identificada por el GPS, señal de wi-fi o Bluetooth.

Fue eso lo que hizo Waltmar: al llegar a la tienda, el cliente recibía una notificación a través de la aplicación sobre la localización del producto en las estanterías.

15.  Remarketing

También llamado Retargeting, consiste en impactar con un anuncio a un usuario de la internet que haya realizado alguna acción previa, como abandonar el carrito en la tienda virtual al ingresar a una página específica del sitio.

Sirve para atraer nuevamente a alguien que ya había demostrado interés en algún producto o contenido – y genera buenas tasas de conversión.

16.  Real Time Marketing

Para hablar con una empresa, no necesitas esperar más horas en el teléfono. En el Real Time Marketing, las marcas y los consumidores pueden interactuar en tiempo real, con la ayuda de la tecnología.

Twitter es la red social que más entiende la comunicación instantánea y genera diversos casos en el área. Un ejemplo fue la acción de Hellmann’s preparando recetas en tiempo real:

17.   Co-marketing

También llamado Cross Marketing, es una asociación entre dos empresas para crear y divulgar un producto, servicio o contenido que llegue a público en común, de manera que las dos se benefician con la estrategia.

Aquí en Rock, ya creamos diversos materiales en co-marketing, como la Planilla editable para la gestión de contenidos con Resultados Digitales, por ejemplo.

18.  Cross-Channel Marketing

El Cross-Channel Marketing es diferente al Cross Marketing. Este se refiere al uso de los diversos canales (e-mail, redes sociales, TV, radio, etc.) de forma integrada en una estrategia. Para eso, es necesario conocer a la persona para poder entender cuáles son los puntos de contacto con la marca y cuáles son los formatos y contenidos más eficientes para cada uno de ellos.

19.  Marketing Integrado

Si podemos usar múltiples canales en una estrategia de marketing, estos pueden ser integrados entre sí, para establecer una comunicación coherente con el consumidor. Ese es el marketing integrado, que presenta la marca de manera consistente en los diversos canales, fortaleciendo la imagen y el posicionamiento en el mercado.

20.  Marketing Directo

Tradicionalmente, el Marketing Directo remite a las estrategias directas, al telemarketing o ventas puerta a puerta. Actualmente, engloba muchas otras estrategias como el email o el SMS Marketing.

El concepto de Marketing Directo está muy relacionado al uso de datos de una base de contactos para comunicarse con quien ya demostró algún interés en la marca. No por casualidad, también es llamado Marketing de datos.

21. Marketing Indirecto

También conocido como Marketing Invisible, es una de las formas de divulgación más discretas, pues no tiene cara de publicidad: el producto es presentado discretamente dentro de un contenido.

Es tan sutil que el consumidor no percibe ni rechaza, pero queda con el recuerdo guardado en el inconsciente. Es muy común en películas, novelas, videos y series. Mira algunos ejemplos de la serie F.R.I.E.N.D.S:

Tipos de marketing

Tipos de marketing

Tipos de marketing

Tipos de marketing

22.   Marketing Estratégico

Es el área del marketing dentro de una empresa, que se ocupa de las decisiones estratégicas de largo plazo de la marca. Generalmente, es una actividad que se refiere a la gerencia de la empresa, que está preocupada con los resultados de marketing para los objetivos del negocio.

23.   Marketing operacional

El Marketing Operacional, dentro de una empresa, se preocupa con la operación de las estrategias. Es el área que toma las decisiones de la mezcla de mercadeo y se preocupa con las acciones prácticas de corto plazo para poner la marca o el producto en el mercado.

24.  Marketing reactivo

Tradicionalmente, las empresas esperan a que surjan una demanda de mercado para identificarla y atenderla con sus soluciones de productos y servicios. Ese es el marketing reactivo, que reacciona a los movimientos del mercado, con una postura de cautela.

25.  Marketing proactivo

El marketing proactivo busca anticiparse al mercado, con una postura más osada. En lugar de esperar a que surja la demanda, ¿por qué no crearla o provocarla? Con esta actitud, la empresa sale en frente de la competencia e impacta al mercado con una novedad, sin embargo, corre el riesgo de no ser aceptada por los consumidores.

El iPhone y el iPad, por ejemplo, son resultados del marketing proactivo de Apple. Finalmente, antes de ser lanzados, nadie necesitaba tanto de ellos, ¿verdad? Después, pasaron a modelar el mercado.

Tipos de marketing

26.  Marketing Multinivel

Consiste en un modelo de ventas basado en la construcción de una red de revendedores (también es conocido como Marketing de Red). Es una evolución de la venta directa, debido a que la marca incentiva al vendedor a atraer revendedores para el producto, sobre los cuales también recibirá una comisión.

Las consultoras Mary Kay son el ejemplo más conocido de Marketing Multinivel.

27.   Marketing de afiliados

Los emprendedores online puede utilizar una red de afiliados para promover un producto. Cada afiliado recibe un link de divulgación y, para cada conversión generada (clic, registro, venta), recibe una remuneración.

Así funciona el Marketing de Afiliados, que se popularizó en la internet con la promoción infoproductos, como cursos online, softwares, e-books y otros materiales en formato digital.

28.  Marketing de Utilidad

Es un abordaje del marketing que se preocupa por tornar las marcas más útiles para la vida de los consumidores. En esa perspectiva, las marcas no quieren tan solo vender un producto; ellas quieren ayudar a solucionar problemas del día a día, resolver dudas y atender necesidades.

El Inbound Marketing utiliza mucho este tipo de abordaje, pues, atrae a los consumidores con contenidos que ayudan a responder las dudas a lo largo de la jornada de compra.

29.  Marketing de relacionamiento

El Marketing de relacionamiento se dedica a estrategias para tener un relacionamiento positivo con el consumidor antes, durante y después de la compra. El relacionamiento entra marca y consumidor es una manera de diferenciarse en el mercado, al crear una conexión emocional, que es más fuerte y duradera que la relación meramente comercial.

30.   Marketing de comunidad

Hacer marketing de comunidad es estar cerca del público que le gusta interactuar con la marca y fomentar ese relacionamiento. La comunidad puede integrar a los clientes de la empresa, pero también a los colaboradores, a los socios, proveedores, entre otros públicos. En Facebook y en LinkedIn, por ejemplo, es posible crear un grupo para relacionarse con ellos.

31.  Marketing de fidelización

En el marketing de fidelización, los esfuerzos de relación se concentran en los clientes actuales. Con programas recurrentes y promotores de marca – lo que reduce considerablemente los costos de adquisición de clientes.

32.  Marketing de precisión

El marketing de precisión también pretende volver a los clientes fieles. Sin embargo, la diferencia sutil es que las estrategias de precisión se basan necesariamente en datos sobre los consumidores.

Con la ayuda de la tecnología y de la automatización, la colecta y el análisis de la información sobre los clientes actuales, permite ofrecer contenidos y ofertas exclusivas para la persona cierta en el momento adecuado, siguiendo la lógica de Marketing One-to-One.

33.  Marketing transaccional

Se opone al Marketing de Relacionamiento y de Fidelización, debido a que su enfoque es esencialmente la venta, para aquel consumidor, en aquel momento. El cliente tiene una relación puramente comercial con la marca, que se preocupa con los resultados inmediatos y con las nuevas ventas, no con las relaciones duraderas.

34.  Marketing de recomendación (Marketing voz a voz)

En el marketing de recomendación, el objetivo es aprovechar la fidelización para generar un voz a voz positivo sobre la empresa, a partir de la relación de confianza establecida con sus clientes, tornándolos en promotores de la marca.

En el Marketing Digital, las recomendaciones son aún más relevantes, pues, una opinión a favor de la marca, puede impactar millones de personas y atraer nuevos clientes.

35.  Marketing de defensores

El Marketing de defensores también todo que ver con la fidelización y la recomendación. El cliente ya es tan fiel a la marca y tiene una identificación tan grande con ella, que pasa a defenderla.

Cuando un consumidor publica una evaluación negativa sobre la marca, por ejemplo, sus defensores argumentarán a favor de ella. Ellos están súper enganchados, divulgan tus contenidos y no pierden ni una oportunidad para elogiar.

Uber, por ejemplo, usó una estrategia de Marketing de Defensores para establecerse en regiones con mayor resistencia a la innovación en el transporte colectivo. En algunas ciudades alrededor de Latinoamérica, muchas personas defienden a la marca delante de la reacción agresiva de los taxistas y de los gobiernos.

Tipos de marketing

36.   Marketing de respuesta (Reply Marketing)

Es una estrategia de marketing en que la empresa sugiere al consumidor, una acción inmediata de contacto, compra o registro después de ser impactado. Esa acción debe ser medible, para poder evaluar los resultados de la estrategia.

Por ejemplo, en un anuncio de radio, el mensaje puede terminar con una llamada a la acción como “compra ya el tuyo” e informar una URL específica para hacer la compra.

37.  Marketing de eventos

Es el uso de estrategias de marketing en la planeación, organización y promoción de eventos que proporcionan una experiencia positiva al público. De encuentros temáticos a mega shows, los eventos generan un fuerte enganche con la marca, que puede actuar como organizadora, patrocinadora o de apoyo.

El festival Lollapalooza, por ejemplo, genera grandes oportunidades para las marcas patrocinadoras, como Axe:

38.   Marketing Promocional

Son las estrategias de marketing que incentivan el contacto con la marca para atraer al consumidor y estimular las ventas, como la distribución de regalos y muestras gratis, realización de blitz en las calles y creación de descuentos y ofertas.

39.  Endomarketing

Generalmente, vemos al marketing solo fuera de la empresa, en contacto con el consumidor. Sin embargo, las estrategias también pueden ser aplicadas internamente, teniendo colaboradores como público objetivo.

El Endomarketing, también llamado Marketing Interno, busca construir una imagen positiva de la empresa junto a sus colaboradores. Así, estos se sienten enganchados y motivados en tu trabajo, lo que genera menos rotación y mayor productividad del equipo.

40. Marketing de Incentivo

Una de las herramientas del Endomarketing es el Marketing de Incentivo. Con esta estrategia, la empresa ofrece beneficios para quien demuestra mérito, como un colaborador que llega a tus metas.

Así, este se sentirá motivado para alcanzar los resultados, mejorando su productividad. El premio por ese esfuerzo debe ser relevante y valorada por el funcionario, de lo contrario, no servirá como incentivo.

El marketing de incentivo también puede ser usado con los consumidores, como ofrecer beneficios a un cliente que hace compras con frecuencia o de gran valor en la tienda.

41.  Marketing comercial

El marketing comercial es el marketing que más estamos acostumbrados a ver. Es un concepto bien amplio, que engloba el conjunto de estrategias para crear y promover el producto, el servicio o la propia marca de una empresa, con el objetivo de vender más.

42.  Marketing B2C

Es el marketing que tiene como público objetivo, el consumidor (Business-to-Consumer). Para definir y segmentar el público de una campaña B2C, la empresa mira el perfil, los comportamientos, el estilo de vida y las necesidades de las personas y adapta sus estrategias para atenderlas. Generalmente, el proceso de compra es más rápido que en el marketing B2B.

43.   Marketing B2B

Es el marketing realizado de negocios para negocios (Business to Bussines). En la segmentación del público objetivo, la empresa mira el sector de actuación, el porte, la localización y las necesidades del potencial cliente para definir sus estrategias. En relación al Marketing B2C, el proceso de compra tiende a demorar más, pues necesita pasar por diferentes niveles de decisión.

44.    Marketing Institucional

Diferente del marketing comercial, el enfoque del marketing institucional no es el producto, el servicio o la venta. Esta engloba las estrategias de marketing para fortalecer la imagen de una institución junto a sus públicos, usando acciones de marketing social y cultural, por ejemplo.

45.   Marketing social

En lugar de productos y servicios, el objetivo del marketing social es promover ideas, actitudes, comportamientos que provoquen cambios positivos en la realidad social. Es más común verlo en ONGs y en el sector público, en las campañas de concientización sobre violencia en el tránsito y prejuicio racial, por ejemplo.

Cuando el marketing social es usado por las empresas, el compromiso social debe estar enraizado en los valores de la marca, y no tan solo presente acciones aisladas, para ser aceptado por el consumidor.

Dove, por ejemplo, en defensa de la belleza real, quiere mudar la forma en cómo las mujeres se ven a sí mismas.

46. Marketing de causa

Es muy cercano al marketing social, pero no es la misma cosa. En el marketing de causa, las empresas apoyan una causa social, pero tienen un interés comercial explícito en eso, como la venta o la exposición en los medios.

Diferente al marketing social, esta estrategia no tiene por objetivo un cambio de comportamiento social. Tan solo quiere ayudar a una causa, un proyecto o a una institución y con eso, promover la marca.

47.   Marketing reverso

Tradicionalmente, para aumentar las ventas, las empresas dicen al consumidor que necesita de aquel producto. En marketing inverso, la estrategia es decir que NO necesita de aquel producto, creando una imagen positiva de la marca y aumentando las ventas indirectamente.

¿Parece confuso? Pero es eso justamente lo que hace la marca de ropas Patagonia. Hace que el cliente reflexione sobre si realmente necesita de aquella prenda, asociando su imagen a la sustentabilidad.

tipos de marketing

48.  Marketing de producto

Es una vertiente del marketing cuyo foco es generar demanda para el producto. Para eso, es necesario definir tu posicionamiento en el mercado, diferencial competitivo, público objetivo y estrategias de venta, de manera que sea interesante para los consumidores.

El marketing de producto se torna esencial en el lanzamiento de un nuevo producto o en la inserción en un nuevo mercado –lo que demanda una planeación específica de cómo posicionarlo.

49.  Marketing de servicios

Diferente a lo que puedas pensar, el marketing de servicios no es la misma cosa que el de producto, solo que para servicios. Este engloba, a decir verdad, las estrategias de prestación de servicios al consumidor, como las ventas, el SAC o la personalización de productos.

50.  Marketing de masas

Por mucho tiempo, el marketing no consideraba que las personas tenían comportamientos, necesidades y gustos diferentes: eran consideradas una masa homogénea. En el marketing de masas, los productos y las estrategias de divulgación son estandarizadas para todos los consumidores –lo que actualmente está en desuso.

51. Marketing de segmento

El marketing de masas dio lugar al marketing de segmento, que reconoce las diferencias de características, necesidades y deseos entre los consumidores. Con esa estrategia, la empresa segmenta el mercado agrupando personas con características en común. Entonces, se define el público objetivo (o más de uno) y se direccionan las estrategias de marketing hacia él.

52.  Marketing de nicho

Dentro de un segmento de mercado, la empresa puede optar por trabajar con un nicho, que es un grupo menor de personas, con características más específicas en común. En el marketing de nicho, probablemente la marca tendrá menos competencia, más afinidad con el público y costos menores para ejecutar las estrategias.

Un ejemplo de marketing de nicho son las marcas que le apuestan a ropas plus-size:

53.  Marketing One-to-One (o Micromarketing)

El nivel de segmentación del marketing llegó al punto del marketing One-to-One, que considera las características del individuo, no más de un segmento o un nicho. Con una buena base de datos, es posible conocer cada consumidor y utilizar la personalización de ofertas, productos y servicios para atraer y fidelizar clientes.

54. Marketing personal

Es el conjunto de estrategias usado para construir y manifestar una imagen positiva de una persona, conquistando un espacio valioso en la mente del público.

Generalmente, es usado para valorizar lo mejor que tiene dentro de su área de actuación profesional, con el objetivo de generar más y mejores oportunidades de carrera.

Atletas, por ejemplo, necesitan conquistar la simpatía de los clubes, la prensa, aficionados y patrocinadores, entonces su imagen personal es preciosa. El nadador Ryan Lochte, quien hizo un papelón en los Juegos Olímpicos del 2016, es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer en el marketing personal.

Tipos de marketing

55. Marketing estacional

Se ocupa de las estrategias asociadas a fechas y épocas específicas del calendario como navidad, día de las madres y día de san Valentín, que siempre dan inicio a las ventas.

El marketing estacional también se preocupa con las variaciones de demanda por un producto a lo largo de una semana, un mes o un año, y con las estrategias para aprovechar los mejores períodos y superar los peores.

56.  Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla exige tácticas planeadas y estructuradas para generar el mayor impacto con el menor costo posible y, de preferencia, dar un golpe a los adversarios. Para eso, ¡la creatividad tiene entrar en acción!

La competencia entre las redes de comida rápida ya ha generado buenos casos de guerrilla. Uno de ellos fue en el Halloween del 2016, cuando Burger King “dio un susto” a los clientes. Dale una mirada:

Tipos de marketing

57. Marketing de emboscada

En una emboscada, alguien siempre está al asecho, esperando por otra persona para atacarla. En el marketing de emboscada, es más o menos eso lo que sucede: la marca se mantiene al tanto de la competencia para aprovechar una oportunidad de divulgación.

Para los grandes eventos, esa es la estrategia usada por marcas no patrocinadas para aprovechar el interés del público. Bavaria, por ejemplo, contrató modelos rubias para que hicieran barra durante la Copa de África del Sur del 2010 (sabiendo que la patrocinadora oficial era Budweiser).

Tipos de marketing

58.   Marketing Viral (Buzz Marketing)

Hacer una publicidad que se vuelva “viral” es el deseo de muchas marcas. Finalmente, crear un marketing viral que tenga éxito, significa ampliar considerablemente el alcance de la marca. ¡Cae en la boca del pueblo! Para eso, la empresa necesita producir un contenido sorprendente, con alto potencial de ser compartido y de generar enganche.

¿Recuerdas el desafío de la cubeta de hielo? ¡Ese fue un viral que pegó! Todo el mundo decidió grabar un video tomando un baño helado para incentivar las donaciones para la ALS Association.

59.   Telemarketing

Es la estrategia de llamar activamente a los consumidores para ofrecer un producto o servicio, o hacer una oferta especial. Sin embargo, interrumpir la rutina y perder el tiempo con ofertas irrelevantes, sacan de paciencia a las personas y perjudican los resultados con esa estrategia.

60. Marketing de permiso

Son las estrategias de marketing realizadas junto al consumidor solo bajo su autorización. En el Outbound marketing, por ejemplo, el público se ve siempre con su rutina interrumpida para ver un anuncio o recibir una llamada de telemarketing.

Por el lado del marketing de permiso, eso solo sucede si el usuario lo permite, pues la elección está en sus manos. En el Inbound marketing, por ejemplo, la empresa solo envía un flujo de emails si la persona acepta los envíos.

61.  Marketing de Influencia

Los ídolos no están solo en la televisión. Ahora, productores de contenidos en la web también son adorados y por eso, son buscados por las marcas.

El marketing de influencia es hacer asociación con esas personas que influyen en la internet, que publican en blogs, canales en YouTube o perfiles en Instagram para una audiencia fiel y enganchada. Así, la marca aparece frente al público junto a un contenido relevante para él, que no tiene cara de publicidad.

62.  Marketing de experiencia

El marketing de experiencia quiere ofrecer buenas experiencias al cliente, lo que significa generar sensaciones positivas en el contacto con la marca. A lo largo de la jornada de compra, el consumidor necesita sentirse a gusto y bien atendido, como en una navegación simple y rápida en la tienda online, o hasta sorprendido con una acción diferenciada.

Heineken, por ejemplo, lleva tan enserio la experiencia que la tornó en una atracción turística en Amsterdam: Heineken Experience.

63.    Marketing sensorial

Dentro del marketing de experiencia, una estrategia muy usada es el marketing sensorial, que agudiza los sentidos para generar una buena experiencia. Es lo que sucede cuando pasas por enfrente de mmartan y eres conquistado por olor característico o cuando un cliente entra al M&M’s World, tienda temática de la marca que está llena de colores y tienen olor a chocolate.

64.   Marketing de nostalgia

Provocar sensaciones buenas en el consumidor, es una estrategia de marketing eficaz. En el marketing de nostalgia, la intención es retomar un recuerdo agradable del pasado, para llamar la atención y despertar interés.

La nostalgia es capaz de crear una conexión emocional con las personas. ¿Por qué crees que Parmalat recreó aquellos anuncios llenos de niños tiernos vestidos de mamíferos?

65.   Marketing de exclusividad

Busca despertar el interés del consumidor, mostrando que el producto, servicio, oferta, contenido está disponible solamente para él o para un grupo selecto de personas. ¿Y a quién no le gustaría sentirse valorado de esta manera?

Crear tirajes limitados de un producto, hacer ofertas para un perfil específico de consumidor e invitar a eventos cerrados, son algunas de las acciones que despiertan el sentido de exclusividad.

66.  Marketing de lujo

El marketing de lujo se enfoca en el público de alto poder adquisitivo y en las marcas de alto estándar, lo que exige un abordaje peculiar. Está muy próximo del marketing de Exclusividad, pues la valorización del producto está relacionada al privilegio de poder comprarlo.

67.   Neuromarketing

También llamado como marketing científico, el neuromarketing es la unión de la ciencia con el marketing para entender el comportamiento del consumidor. Exámenes como resonancia magnética, electrocardiogramas y eye-tracking permiten observar las reacciones de las personas en frente de un estímulo de marketing.

68.  Trade marketing

Tradicionalmente, Trade Marketing alude al conjunto de acciones de los fabricantes para organizar y posicionar sus productos en las estanterías de los canales de distribución, facilitando el acceso al consumidor. Sin embargo, con el surgimiento del e-commerce, esta vertiente del marketing engloba también las estrategias en el ambiente online, en sitios de ventas al detal y marketplaces.

69.  Marketing médico

Las estrategias de marketing pueden ser usadas en las más diversas áreas de actuación profesional. Entre ellas, el marketing médico es uno de los más desafiantes, pues no ejerce tan solo una relación comercial con los pacientes, pero sí un compromiso con la sociedad. No es casualidad que necesite seguir las limitantes éticas establecidas por los gobiernos.

70.   Marketing Jurídico

El marketing jurídico puede ser usado por abogados y bufets de abogados para atraer y fidelizar a sus clientes y fortalecer su reputación. El desafío, en esta área, es seguir las restricciones creadas por los organismos legales en el asunto.

71.  Marketing deportivo

El marketing deportivo es una vertiente del marketing enfocada en generar oportunidades en el mundo del deporte, sea para las marcas deportivas (equipos, clubes, atletas, gimnasios, etc.), o sea para marcas de otros sectores que quieren asociar su imagen al deporte.

Un caso brasileño en el área, es la campaña “Meu sangue é rubro negro” (Mi sangre es rubro negro), realizada por Penalty y el Esporte Clube Vitória, que incentivó a los hinchas a donar sangre.

72.  Marketing cultural

Tiene como objetivo asociar la imagen de una empresa a eventos y proyectos culturales. Muchas veces, la estrategia es patrocinar una película, show, pieza de teatro, exposición de arte, y realizar acciones de marketing paralelas, como distribuir muestras gratis en el evento (Marketing Promocional) u ofrecer ingresos a los colaboradores (Endomarketing).

Tipos de marketing

73. Marketing de moda

La moda es un universo de constantes novedades e innovaciones. Por eso, el marketing de moda necesita estar siempre atentos las tendencias de consumo, diseño y comportamiento para crear una relación con el consumidor que va más allá de la compra esporádica. Las marcas de moda quieren hacer parte de la vida de las personas.

74.   Marketing rural

Son todas las estrategias dirigidas al sector agropecuario, que exige abordajes, lenguajes y contenidos específicos para productores rurales. El desafío ahora es aproximar ese público de las marcas con el marketing digital.

75.  Marketing educativo

Engloba las estrategias adoptadas por las instituciones de enseñanza como escuela de idiomas o Institutos de educación superior. La jornada del estudiante y el embudo de conversión en el sector educativo tienen algunas peculiaridades, pues, envuelven un proceso de decisión más complejo que una simple compra.

76.  Marketing político

Se trata de estrategias que son adoptadas por un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político, con el objetivo de fortalecer su imagen junto al electorado y conquistar nuevos simpatizantes. Cuando el Marketing político se enfoca en determinado pleito, existen estrategias específicas, que engloban el marketing Electoral.

 

77.   Marketing internacional

Empresas que tienen operación en diversos países o que quieren ser conocidos internacionalmente, necesitan del marketing internacional. La marca debe comprender el contexto de cada país y adaptarse a las diferentes culturas en las que desea estar presente.

Grandes clubes europeos de fútbol, por ejemplo, tienen intereses en la internacionalización de sus marcas, en busca de una mayor rentabilidad.

Tipos de marketing

78.  Marketing verde

También llamado Marketing ambiental o Ecomarketing, demuestra la postura de una empresa en relación al medio ambiente. Con la sustentabilidad en evidencia, la responsabilidad ambiental pasó a ser un tema importante para los consumidores, que ahora exigen de las empresas un marketing verde además del discurso.

79.  Marketing local

Son las estrategias de una empresa física dirigidas al público de la región en que están localizada. Por ejemplo, un restaurante que distribuye panfletos en la vecindad o un salón de belleza que anuncia en Google a los vecinos cercanos, que está haciendo marketing local.

80.  Marketing infantil

Son las acciones de marketing direccionadas a los niños, no solo como consumidores de los productos, sino también como influyentes y decisores de una compra que será realizada por los padres. No obstante, muchos países, están buscando regular el Marketing infantil, basados en la visión de que los niños son vulnerables y no tienen discernimiento para evaluar un mensaje publicitario.

81.  Game Marketing

En el marketing, “gamificar” significa usar las dinámicas de los juegos para enganchar a los consumidores. El consumo se torna divertido, y la relación con las marcas también. Una empresa puede crear un juego que genere recompensas, o puede insertar su marca en un juego ya existente.

Un ejemplo Game Marketing fue la estrategia usada por el rapero Jay-Z en el lanzamiento de su biografía en el 2010.

Bono: Marketing de resultados

Conoce el ebook que creamos con RD Station sobre Marketing de Contenidos para obtener resultados. ¡Descárgalo gratis a continuación!

marketing de contenidos para resultados

Entonces, ¿te gustó conocer todos estos tipos de marketing? Ciertamente esta no es una lista definitiva: muchos otros términos son usados en el mercado y, a cualquier hora, ¡está surgiendo un nuevo concepto! Pero ya da para usar algunas estrategias en tu empresa, ¿no?