Tipos de tráfico

Conoce los tipos de tráfico que existen y cómo usarlos a tu favor

Gabriela Muente
Conoce los tipos de tráfico que existen en los medios digitales y aprende a definir cuál es el que más le beneficia a tu estrategia. No obstante, haremos un énfasis especial en el tráfico orgánico. Conoce por qué y cómo sacarle provecho.
guía de seoPowered by Rock Convert

Para quien tiene una página web, una de las prioridades es el tráfico. El tráfico puede provenir de varias fuentes, hoy vamos a conocerlas un poco más y a enfocarnos en el tráfico orgánico, una de las fuentes que nos puede traer más beneficios.

¿Cuáles son los tipos de tráfico?

El tráfico para páginas web puede ser de varios tipos: tráfico pago, tráfico directo, tráfico viral o tráfico orgánico.

Tráfico pago

El trafico pago es aquel que se obtiene pagando a un tercero para que envíe visitas a tu página web. Puede ser publicidad PPC (pay-per-click) o contenido patrocinado.

Tráfico directo

Es el tráfico que proviene de la experiencia o del conocimiento. Por ejemplo, para ir a la página de Google, no necesitamos buscarla antes, la digitamos directamente porque ya conocemos bien esta página.

Tráfico viral

Este es el tráfico que se recibe cuando muchas personas comparten un enlace por ser interesante. El tráfico viral se hace más que nada por las redes sociales, puede ser gracias a menciones o contenidos compartidos.

Tráfico orgánico

Es el tipo de tráfico en el que vamos a enfocarnos hoy, ¿el motivo? porque este es el que trae más ventajas. Las personas que llegan a partir de este medio son las que están más interesadas en nuestro sitio, ya que buscaron nuestra información directamente.

Este tráfico es el que llega a través de los buscadores de forma gratuita. Son personas que buscaron una información y llegaron hasta nosotros.

¿Por qué es importante trabajar en estrategias de tráfico orgánico?

Quien te encuentra con una búsqueda en Google, por ejemplo, o en cualquier otro buscador, está mucho más propensa, que cualquier otro visitante, a comprar algo que vendes. Está más propensa también a suscribirse dejando su email, ya que está ávido por el tipo de informaciones que ofreces.

Esta persona más fácilmente te dará un “me gusta”, te dejará un comentario o hasta recomendará tu post, ya que como necesita la información que le ofreces, valorizará tu trabajo.

Como ves, el tráfico orgánico es una excelente forma de conseguir un público de valor.

¿Cómo atraer el tráfico orgánico?

Para atraer tráfico orgánico debemos esmerarnos para que los buscadores nos indexen y nos permitan estar en las primeras posiciones de una búsqueda.

¿Y cómo conseguir esto? Siguiendo las técnicas de SEO (Search Engine Optimization), que se basa en las palabras clave, escaneabilidad del texto, tiempo de carga, experiencia del usuario; usando enlaces internos y externos y trabajando la autoridad de tu página.

guia de seo

5 pasos prácticos para obtener tráfico orgánico

1. Responde las preguntas de los usuarios

Sabemos que Google es capaz de entender e interpretar las palabras que los usuarios ponen para hacer sus búsquedas. Generalmente, cuando empezamos a escribir en Google, este lo completa automáticamente, por ejemplo, con las búsquedas más frecuentes, y ahí es cuando debemos aprovechemos de esto para escribir sobre lo que se busca.

Antes de empezar a escribir, pon tu palabra clave en el buscador, deja que el mismo la complete, y adopta esta frase como tu palabra clave.

Con esta táctica responderás dudas sobre lo más buscado y la probabilidad de aparecer en los mecanismos de búsqueda será mayor. Consecuentemente, podrás conseguir visitas más calificadas, de usuarios que encontraron exactamente lo que buscan.

2. Crea contenido de calidad

Considerar las técnicas de SEO al crear contenido es fundamental. Detalles como incluir la palabra clave en la URL, en el título y por lo menos en un subtítulo de tu post; implementar las meta descripciones para que los buscadores interpreten la temática de tu contenido y párrafos cortos para facilitar la lectura, son importantísimos. Además de esto el valor y la calidad de los artículos también son fundamentales.

Las imágenes también son importantes. Coloca la palabra clave al etiquetarlas y en su título alternativo, esto ayudará en la búsqueda.

Después de publicar tu artículo, no dejes de hacer actualizaciones. Y si te comentan algo, coméntalo con propiedad. Responde rápido y si los comentarios son negativos, más rápido aún. Para los buscadores, los comentarios hacen parte del texto.

3. Busca enlaces de sitios con autoridad.

Una de las prácticas más eficientes para darle autoridad a tu página es agarrarte de la autoridad de otras. Por este motivo el link building es una práctica bastante recomendada para esto.

La forma más fácil de hacer link building es a partir de nuestras redes sociales. Algo que pasa desapercibido puede ayudarte a darte autoridad, coloca tu url tanto en tu información de perfil como en las publicaciones.

El guest post es una estrategia por la que escribes en una página con autoridad y en ese artículo creas enlaces hacia tu contenido. Recuerda que todo exagero es malo, así que cuando lo hagas, haz tus enlaces con moderación.

4. Deja tu página web totalmente compatible con dispositivos móviles

Cada vez más las búsquedas de dispositivos móviles son mucho mayores que las búsquedas de computadores. Por este motivo Google, considera un requisito importantísimo que las páginas de sus resultados de búsqueda sean perfectamente compatibles con celulares y dispositivos móviles en general. Esto incluye el tiempo de carga.

Las páginas web que ocupan los mejores lugares deben ser responsivas y además cargar rápido.

5. Haz un análisis de tus publicaciones

Es importantísimo que después de hacer un post, hagamos un análisis de la audiencia.

Para esto, una excelente herramienta es el Google Analytics. Además de ser una herramienta gratuita es súper completa.

Con ella puedes analizar cuáles son los temas que funcionan y cuáles no. Qué días y horarios son mejores para ciertos temas. Cómo vas alcanzando tus objetivos. Qué es lo que debemos alterar. Entre otras cosas.

No dudes en cambiar una estrategia que no está funcionando como esperabas, para esto es fundamental el análisis.

¿Cómo identificar los meses más difíciles para adquirir tráfico orgánico y qué hacer en esos casos?

Hay meses que por algunos motivos el tráfico disminuye. Los meses en los que hay otras actividades, el tráfico es más escaso.

Por ejemplo en diciembre, todos están preocupados con la Navidad y las actividades de final de año. Las personas tienen menos tiempo y se conectan menos a la internet. Es en esta época que las visitas a las páginas web disminuyen y es una buena oportunidad para trabajar los temas que interesan en estas épocas, intentar relacionar la Navidad con nuestra temática y escribir sobre esto.

Otros meses difíciles son los meses de vacaciones escolares. Las personas están disfrutando de actividades al aire libre y muchos están viajando, también entran menos a la internet. Por lo tanto, debemos aprovechar estos temas para atraer al público en estas épocas difíciles y así obtener un poco más de tráfico. Pero estos meses que mencionamos aquí, no necesariamente sea patrón para todos los blogs; realmente depende del tipo de negocio. Por ejemplo, para una agencia de turismo con un blog sobre viajes, no recibirá tanto tráfico en febrero como sí en las épocas antes de las vacaciones.

Como ya mencionamos antes, es importante darle al público la información que necesita. Este es el mejor tipo de público que podemos obtener. El que llega hasta nosotros buscando una información que nosotros tenemos para él.

Como puedes ver, para obtener tráfico orgánico solo necesitas organización, mucho análisis, foco y trabajo. Siguiendo nuestras recomendaciones lo obtendrás y verás los excelentes resultados.

Y ahora, ¿cuál será la primera táctica que pondrás en práctica para conseguir tráfico orgánico? Déjanos un comentario.