tipos de videosengagement para los contenidos producidos por tu empresa? Entonces ya es hora de entender mejor cuáles son los tipos de video que pueden ser usados en tu estrategia.

">

9 tipos de videos que puedes producir para tener más éxito con tu negocio

Redactor Rock Content
Los videos son muy importantes en una estrategia de marketing digital y esto probablemente ya lo sabes. ¿Pero ya sabes en cuáles tipos de videos puedes invertir?

¿Tienes interés en obtener más engagement para los contenidos producidos por tu empresa? Entonces ya es hora de entender mejor cuáles son los tipos de video que pueden ser usados en tu estrategia.

Debes haber escuchado hablar sobre eso, pero volveremos a decirtelo: el material audiovisual es el oro del momento en la internet y difícilmente las empresas, independientemente de su tamaño, lo dejarán de fuera de sus estrategias de marketing de contenidos.

Para que tengas una idea de lo que está pasando en el área, la previsión es que en el 2020 cerca del 80% del tráfico de la internet sea generado por videos.

¿Por qué invertir en videos?

Si todavía tienes alguna inseguridad en relación al uso de videos, recuerda que, reconocidamente, se trata de un formato mucho más eficiente para la atracción y la participación del público.

Y la ciencia tiene una buena explicación para que eso ocurra.

Según especialistas en neuromarketing, el cerebro humano procesa más rápido las imágenes que los textos. De acuerdo con ellos, el 90% de los datos que procesamos son visuales.

En la práctica, eso significa que el uso del video eleva el nivel de retención de los mensajes, lo que es fundamental para cualquier marca, ¿correcto?

Hay, todavía, otra buena razón para justificar la inversión en videos: la diversidad de opciones que pueden ser trabajadas.

¡Este es el enfoque de nuestro post de hoy!

Vamos a mostrarte que el video es un formato muy democrático y puede ser empleado por empresas de todos los tamaños y segmentos de actuación.

¿Cómo elegir los tipos de videos más adecuados?

Para no equivocarse en la elección del tipo de video más apropiado para tu estrategia, empieza por la planificación. Si eso ya es importante en contenidos más sencillos, en el audiovisual, que requiere más cuidado en la producción, es algo fundamental.

Como puedes imaginar, el perfil del público influye mucho en la definición del lenguaje que será adoptado en el material, pero no basta analizar sólo ese aspecto. También hay que considerar los objetivos de acción y claro, el presupuesto disponible.

Esta es la cuestión más importante para el video: sí, los costos hoy son mucho más accesibles, pero todo depende del tipo de producción. Hay que analizarlo bien, porque algunos formatos dependen de más medios, lo que significa un costo más alto.

La diferencia es que, en cuanto decidas los estándares básicos, hay excelentes opciones para todos los tipos de empresas, de las más conservadoras hasta las más innovadoras. Y no importa si la idea es llegar al consumidor final o a los empleados, el video funciona bien para cualquier tipo de enfoque.

¿Cuáles son los formatos de videos más adecuados?

1. Tutoriales

Ese formato se ha vuelto famoso a través de YouTube. Sea cual sea el asunto, la probabilidad de encontrar un video de “paso a paso” sobre ello es muy alta.

Para las empresas, es un excelente formato para aclarar las dudas del público en relación a los productos y servicios ofertados. La idea es simple: en vez de contar lo que tiene que hacer uno, demuéstralo.

La atracción por el formato se justifica, al final, no se puede comparar la facilidad de un video para explicar algo, principalmente cuando pensamos en los interminables y complicados textos de los manuales de instrucciones.

Detalle importante: los tutoriales funcionan perfectamente para captar la atención de quiénes se han metido a la internet buscando saber “cómo hacer” alguna cosa, por eso, aumentan la probabilidad de que la marca tenga un buen resultado en los servicios de búsqueda.

2. Webinar

¿Te diste cuenta de que tienes que trabajar la autoridad de tu marca? ¡No te avergüences! Prepara un video con el mejor especialista de la empresa, aquel que entiende todo sobre determinado tema.

Actualmente, muchas empresas están utilizando ese tipo de recurso para la comunicación interna, pero también vale incluir el formato en tu canal de YouTube y, claro, trabajar el alcance del material en tus redes sociales.

Para no equivocarse, ¡ojo en la producción del material! Es fundamental mantener la naturalidad de la conversación, pero eso no significa que el profesional no tenga que seguir un guión básico para planear mejor la presentación.

¿Por que el formato es tan utilizado en las estrategias de marketing de contenidos? Sólo necesitas una computadora con webcam, micrófono y acceso a la internet para producir buenos contenidos.

Es todavía mejor si combinas el uso de un webinar con un chat. Es una excelente oportunidad para interactuar con el público y aclarar rápidamente las dudas de tu audiencia.

En las estrategias de marketing de contenidos, el webinar es uno de los principales materiales para hablar con los clientes que están en el medio del embudo de ventas. Eso funciona bien porque para participar, ellos tienen que dejarte algo en cambio: ¡sus datos para contacto!

3. Reseñas culturales

Ese tipo de video ha ayudado mucho al youtuber a construir la audiencia de su canal, pero también funcionan bien para las estrategias de video marketing.

La propuesta aquí es preparar materiales sencillos, con consejos culturales como libros, series, películas, videojuegos, en fín, la elección del contenido siempre dependerá del análisis del perfil de tu público objetivo.

¿Es posible seleccionar un tema que se relacione con tu negocio? ¡Por supuesto! Ten en mente que lo principal aquí es garantizar la relevancia del contenido, a través de un material que sea agradable.

Recuerda que en ese caso tu empresa competirá espacio con personas que se destacan en la elaboración de ese tipo de reseñas. Entonces, es fundamental tener a alguien que realmente entienda del tema y sea capaz de hablar sobre ello con propiedad.

El lenguaje aquí es relajado, pero considera que el contenido firmado por una marca tiene que ayudar en la construcción de tu reputación online. Es decir, no se puede perder de vista los valores que son parte de tu identidad.

4. FAQ Video

¿Qué haces con respeto a las dudas que los clientes siempre tienen sobre tu empresa, producto o servicio? El consejo aquí es analizar con atención la posibilidad de producir un video (o quizás una serie) para contestarlas.

El formato lo decides tú, de acuerdo al presupuesto disponible. Es posible producir materiales muy sofisticados (echa un vistazo en este proyecto de McDonalds canadiense, como ejemplo) u optar por soluciones más básicas.

En este último caso, el contenido puede ser trabajado como en una videoclase, por ejemplo, o a partir del uso de una animación más didáctica para aclarar cómo la empresa trabaja.

Independientemente de los recursos, la ventaja del audiovisual es la mejoría en el nivel de retención del mensaje.

Y, al final de cuentas, eso representa un aumento en el nivel de satisfacción del cliente y hasta puede crear un impacto positivo en las ventas (mientras menos dudas, más rápido el consumidor evolucionará en su jornada de compra, ¿de acuerdo?)

5. Vlog

La adopción de vlogs depende mucho del perfil de tu público y de la disponibilidad de la empresa para tener una comunicación más abierta con las personas.

La idea es que las escenas de la rutina de la empresa sean grabadas, pero el enfoque debe ser más personal — ¿te acuerdas de aquel concepto de blogs que al principio funcionaban como un “diario”? ¡Este es el concepto detrás de los vlogs!

En el ambiente empresarial, una buena opción es hacer un video más relajado para discutir un determinado tema (en ese caso, un buen consejo es hacerlo en un ambiente más informal) o aprovechar el recurso para mostrar a los profesionales de la empresa mientras disfrutan de algún evento, por ejemplo.

6. Top 10

Este es otro formato muy exitoso entre los youtubers y que puede ser bien aprovechado por las empresas para ganar audiencia en sus canales.

No queda de otra, aunque suene cliché, a las personas realmente les gustan los contenidos que les ayudan a saber cuáles son las principales tendencias del momento — hay que estar bien informado y no siempre disponemos de mucho tiempo, ¿verdad?

Para las marcas, lo mejor en esos caso, es trabajar con temas relacionados con el negocio de tu empresa. Pueden ser proyectos desarrollados en el área, profesionales de destaque, materiales de referencia, cursos, en fín, ¡la lista es larga!

Recuerda que la idea, bien como en el caso de los blogs corporativos, no es hablar solamente al respecto de tu producto o servicio, ya que también puedes enfocarte en contenidos que ayuden a educar a tu cliente.

7. Causas públicas

¿Quieres algo más alineado con los valores de tu público? ¿Qué te parece relacionar tu marca con causas públicas?

En el ambiente empresarial, es importante evitar temas polémicos, pero nada impide que muestres que tu empresa es enganchada y preocupada con el bienestar del cliente.

Entonces, ¿por qué no producir videos relacionados con la educación financiera de los consumidores,  sobre cómo mejorar el comportamiento al manejar, cuidados con la basura o comportamiento ético, por ejemplo?

Analiza, también, la posibilidad de apoyar campañas relacionadas al área de la salud o quizás de desarrollo y capacitación profesional.

Considera también que un video es más lo indicado para ese tipo de tema, una vez que las imágenes son más eficaces para sensibilizar las personas y establecer una conexión emocional.

8. Vídeo case

Para entender la importancia del video case, piensa en tu comportamiento como espectador: en vez de un texto descriptivo al respecto de algún proyecto, ¿no sería más interesante acompañar los resultados por medio de un video?

Con el uso de los recursos adecuados, la exposición queda más dinámica, incluso por la posibilidad de poner entrevistas o testimonios de los clientes.

Dependiendo del proyecto, ¿qué te parecería incluir grabaciones que demuestran cómo el cliente interactúa con el producto o servicio?

9. Entrevistas

Contesta: entre un texto con testimonios de los clientes e imágenes de una entrevista con ellos, ¿cuál tiene más credibilidad?

Además de la cuestión de la confianza, otro factor determinante para el éxito de las entrevistas es la empatía. Cuando vemos a la persona en el video, es mucho más probable que podamos identificarnos con ella. Es muy común sentirnos más cerca a los personajes cuando los vemos y no sólo leemos sus nombres en un reportaje.

En el caso de las entrevistas, hay muchas opciones para trabajarlas en video. Podemos utilizar el estándar periodístico (pregunta y respuesta, como en los reportajes) u optar por el estilo talk-show, que ayuda a destacar uno u otro profesional de la empresa.

Como ocurre en otros tipos de videos, las entrevistas sirven para acciones direccionadas al consumidor/cliente de la empresa, y también para iniciativas de endomarketing.

Las estrategias de comunicación interna han exigido más atención, por eso es importante considerar cómo los videos pueden ser utilizados en la optimización de los resultados. Sin empleados enganchados, ¿cómo lograrlo con los consumidores?

Como has podido comprobar a lo largo del texto, no faltan buenas opciones de uso para los materiales audiovisuales.

¿Cuáles son los tipos de videos más adecuados? Todo depende de la persona, de los objetivos y del presupuesto disponible.

Sólo olvida la idea de que eso es cosa del futuro. El Video Marketing ya no es una tendencia, sino una realidad. YouTube ya tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y todas las redes sociales se alborotan para diversificar sus negocios con videos.

¿Quieres saber más sobre el tema? Lee el artículo que hicimos para hablar específicamente sobre marketing de contenidos en YouTube. ¡Déjate inspirar para tus próximas iniciativas!