qué es una landing page

Landing page: ¿qué es, cómo crear una y con cuáles herramientas?

Cuando el tema es conversión de visitantes a leads, las landing pages son una de las principales responsable de esta acción. Diseño simple y elegante, contenido atractivo y una oferta irresistible.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Simple ¿no?

No tanto.

A pesar de los ingresos de una buena página de captura, parece relativamente simple, existen algunos puntos importantes que no puedes olvidar. Si estás en búsqueda de información para auxiliarte en la creación de la mejor landing page posible, estás en el lugar correcto.

Pero antes de comenzar con los tips, vamos a dar un recorrido por lo que es una landing page y otras informaciones relevantes para el tema:

¿Qué es una landing page? 

Las landing pages son páginas de conversión con el objetivo de transformar el tráfico en leads y los leads en clientes. Son páginas que permiten la captura de la información de los visitantes mediante la presentación de una oferta con un formulario determinado y un call to action, CTA. 

La principal función de una landing page es convencer a los visitantes de disponer algunas informaciones personales. Dentro de los datos más solicitados están:

  • el nombre
  • la dirección de correo electrónico 
  • la edad 

Se piden los datos a cambio de algun material digital. Generalmente, estos datos son proporcionados cuando la persona se interesa por el contenido digital. Este puede ser ofrecido con el formato de libro digital o una consultoría. Por eso, existen algunos elementos de extrema importancia que toda página de destino debe considerar para aumentar el número de leads y clientes de la empresa. 

¿Qué hay que tener en cuenta para crear una landing page?

El primer y más importante aspecto de las landing pages es el formulario. Para que una página sea considerada como web para conversión, necesita contener elementos que viabilicen la monetización. A través del formulario, el visitante, hasta entonces desconocido, será posible captar las informaciones necesarias para que este se convierta en un lead. Debido a su importancia, es imprescindible que este sea planeado con mucho cuidado. Normalmente, los formularios con muchos campos le quitan el ánimo a los visitantes.  

Las ofertas son primordiales en Inbound Marketing, pues son contenidos originales, producidos por la empresa para que los clientes evolucionen en el proceso de compra. En otras palabras, cuando se crea una oferta, estamos generando una oportunidad del visitante conocer mejor al negocio y a los beneficios de los productos o servicios. 

Las landing pages deben contar con un título interesante, aparte de considerar los elementos visuales. Es relevante considerar que el visitante solamente ofrecerá sus informaciones personales al considerar el cambio interesante y oportuno. 

El título, la descripción debe ser atractiva: esto porque la descripción es más una oportunidad de convencer al visitante de adquirir el contenido a cambio de sus informaciones. 

Por eso, también, es necesario utilizar argumentos relevantes y objetivos. Si una descripción no está suficientemente clara y objetiva, es probable que el visitante no se interese por el contenido. Consecuentemente, el visitante podrá decidir abandonar la página de conversión sin dejar informaciones. Un consejo interesante es dividir el contenido en “bullets” y tópicos.  

Importancia de las landing page 

La página de conversión es usada en campañas de marketing digital. Son páginas de destino mostradas a través de los motores de búsqueda. El principal papel de la landing page es representar de forma objetiva, segmentada y explicada, lo que el usuario busca. 

Sobre su importancia para los productos y servicios, esta es una excelente herramienta de comunicación para presentar lo que la empresa ofrece. Eso porque permite que la gente conozca de forma directa tanto el producto como el servicio. A parte, también puede ocasionar un alto índice de conversión para la empresa mediante la captación de más personas, haciendo que estas interactúen mejor con el sitio y la marca. Como consecuencia, se estimula la compra de estos servicios o productos a través del comercio virtual. 

Su importancia también está relacionada con la captura de nuevos formularios. Las landig pages son creadas para reunir informaciones personales sobre los usuarios como nombre, dirección de mail, sitio, teléfono y otros datos que pueden ser usados futuramente en alguna acción de marketing de la empresa. 

En esta versión, la landig page recibe un formulario más extenso que una página de ventas directas. Eso sucede porque este tipo de página incluye campos personalizados que deben ser usados para segmentar los leads durante el proceso de nutrición de los mismos. En esta etapa, es interesante ofrecer algunos beneficios agregados como acceso a clases, guías de instrucción específicos, producto como muestra gratis, etc. 

Existen las landing pages social media, estrategia usada por marcas que interactúan activamente con los fans en las redes sociales. Este recurso es usado para potencializar la atractividad y la captación de leads, así, aumenta la probabilidad del público de las redes sociales generar interés por tu comercio. 

¿Cómo usar este recurso? 

Las landing pages son super útiles, por ejemplo, es posible crear una landing page para campañas de Google Adwords. Cuando se hace publicidad online en este gigante, es fundamental que la página destino sea coherente con lo ofrecido en el anuncio. Incluso, su nivel de calidad necesita ser acorde a la idoneidad de la página que capta informaciones.  

Este tipo de página también es útil cuando una organización necesita o desea presentar su nuevo producto o servicio. Presentarlos es posible tanto por medio del sitio web o el dominio específico con una landing page potente. Sin dudas, cuando el objetivo es este, vale la pena considerar cuantas veces este ha sido llenado. Esta acción puede ser incluida en el grupo de actividades realizadas para medir resultados de las acciones de comunicación online. 

Las landing pages también sirven para conseguir prospects. Un prospecto o lead ofrece al proyecto datos de una determinada persona, esto es, posibilita la captación de informaciones y realización de un perfil de cliente ideal para los productos o servicios que una empresa ofrece. Dependiendo de la forma en como estén organizados los elementos, es posible generar una buena o mala conversion. Por eso, es tan importante considerar tips sobre landing pages.  

Ahora sí:

8 tips para crear landing pages

 

1. Crea la landing page de manera correcta

Para auxiliar las conversiones de tu landing page, existen algunos factores que deben ser tomados en cuanta a la hora de optimizarlas. No tengas miedo del SEO, es tu mejor amigo en este momento.

  • Define la palabra clave: ciertamente deberá estar relacionada a la oferta que estás divulgando. Si es posible, utiliza una long tail (palabras claves más largas y completas). Estas dirigirán al contenido para personas interesadas.
  • Utiliza esta palabra clave en el título de la página, el URL y el título de la landing page.
  • Una palabra clave y sus variaciones deben de ser distribuidas a lo largo del contenido de la página

Esta optimización para SEO ayudará a mejorar el desempeño de esta y consecuentemente en una mejor conversión.

 

2. Utiliza elementos visuales

Las imágenes relevantes y vídeos son los mayores responsables por cada conversión concluida. Seguido por el contenido, estos elementos son el punto más importante de una página de conversión, por eso tenlos en cuenta.

 

3. Remueve los links y botones de navegación

En tu landing page debes tener solo un objetivo: la conversión.

Remueve cualquier link externo o botones de navegación que no sean tu Call-to-Action. La única área que necesita tener un redireccionamiento es el botón para concluir la conversión. El resto servirá solo para distraer el enfoque que realmente importa.

 

4. Muestra los beneficios de la oferta

Independientemente de cual sea el objetivo de esa landing page, tienes el propósito de crear una pieza de contenido que sea extremadamente atractivo. No importa si estás anunciando el mejor ebook del universo sobre cómo ser millonario o una colección de 100 fotos de mascotas. El contenido de tu landing page debe ser tan importante como tu propia oferta.

Esto como mencionamos anteriormente es responsable en gran parte de la conversión. Prepara algo que sea capaz de dejar a la persona motivada para llenar el formulario y tener acceso a la oferta.

Landing page

 

5. Cuidado con el tamaño del formulario

Ten especial cuidado con lo extenso del formulario. Solicita solo información que realmente sea relevante para ti. Puede perturbar tus conversiones si es demasiado extenso. En caso de que tengas duda, conoce los campos más recomendados para una campaña básica: email y nombre.

Tan simple como eso.

 

6. Incluye un call to action

Faltan pocos pasos para que la conversión esté completa: llenar el formulario y hacer clic en el CTA (call-to-action).

Tu CTA puede ser una frase o un botón que será el paso final de la conversión. Este debe ser el área más destacada de toda la landing page. Utiliza colores fuertes que tengan contraste con todos los otros elementos de la página.

A la hora de pensar en el texto, sé agresivo. “Baja ahora”, “descarga” o “ebook gratuito”, son algunos ejemplos que muestran la fuerza que el call-to-action debe tener sobre el visitante.

 

7. No cometas errores gramaticales

Cuando hablamos de una landing page que convierta, son algunas cosas que podemos asegurar. Una de ellas es referente a la gramática. No cometas errores de digitación, escritura o coherencia. Esta página de captura es la puerta de entrada a nuevos lectores de tu contenido o clientes a tu servicio o producto.

Para establecerte en una posición de autoridad, tener errores de gramática termina con la posibilidad de conquistar el respeto y admiración.

 

8. Pruebas, pruebas y pruebas…

Llegaste al final de la lista y al último tip: prueba hasta que te canses. Desafortunadamente no existe una receta mágica que te enseñe a crear páginas de captura que garanticen conversiones.

Todos los elementos de una landing page debe ser probados para que veas cual funciona mejor: posición, formato, colores e imágenes.

En cuanto más pruebas hagas, más cerca estás de crear una landing page perfecta.

Al seguir los tips que te presentamos, estarás listo para crear una landing page que convierte. No olvides ningún punto y seguramente los resultados se mostrarán. Recuerda el último tip, las pruebas son tu mejor aliado en la búsqueda de ampliar la conversión.  

¿Te gustaría conocer una landing page con texto y llamados de acción?

Ingresa a la siguiente: Rutinas de marketing. Por ahí derecho, te invito a descargar la guía, te será de muchísima utilidad.

Herramientas para crear landing pages 

Si deseas crear una landing page y transformarla en una máquina de captación de leads es importante que uses buenas herramientas. Sobre eso, separamos dos recursos imbatibles para quien desea hacer una página como se debe: 

  • Unbounce 

Esta herramienta es fantástica para garantizar que los visitantes permanezcan en la página. Uno de los aspectos positivos de Unbounce es que la mayor parte de sus funciones son de arrastrar y soltar. Así, se convierte en una herramienta fácil de usar para todas las personas. 

  •  LeadPages 

La mayor parte de los grandes bloggers usan este software para crear la página de destino. Un plan básico tanto de precio como de recursos es extremamente usable y proporciona recursos interesantes. Ya los planes de niveles más altos proporcionan acceso a los recursos más avanzados. 

¿Tienes algún otro tip o alguna otra información relevante para el temas de las landing pages? Déjalo aquí en los comentarios y cuéntanos de los resultados obtenidos con tu landing page.

Conoce además, sobre las Thank You Pages, otro tipo de landing page que te asegurará de recibir leads reales.