La Guía completa de Redes Sociales: Aprende todo sobre el asunto

Las redes sociales son ampliamente usadas en todo el mundo y también son un recurso importante de marketing. Entiende todo sobre ellas, sus particularidades, beneficios y cómo usarlas en tu estrategia de redes sociales.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Ya no existe sociedad sin internet. ¿Puedes imaginarte sin buscar cosas en Google o sin mantenerte conectado con tus amigos y familiares durante tu día? Probablemente no.

El dominio de internet y su influencia en nuestras vidas es gigante, principalmente con el marketing digital y la transformación digital tan presentes. Actualmente más de 3.800 millones de personas en todo el mundo están conectadas al mundo virtual.

Ahora que ya sabes la multitud de personas usuarias de internet, pregúntate: ¿Cuál es tu mayor razón para estar online?

Cada persona dará una respuesta, pero es muy probable que la mayoría responda que las redes sociales.

Esto porque existen actualmente 3 mil millones de usuarios activos en las redes sociales. Y este número tiende a crecer cada vez más, con la dinámica de mejoras constantes de estas plataformas y el surgimiento de nuevas.

Si existen tantas personas utilizando masivamente las redes sociales para comunicación y expresión, se espera que empresas y usuarios sepan todo sobre ellas, ¿Verdad?

Este post fue creado con ese objetivo: ¡Ayudarte a conocer todo sobre las redes sociales!

¿Estás preparado para descubrir todo del mundo de las redes sociales y su influencia dentro del marketing digital? Tan solo debes continuar conmigo:

¿Qué son redes sociales?

Redes sociales, cuando hablamos del ambiente online, son plataformas facilitadoras de las conexiones sociales en nuestras vidas. En ellas nos relacionamos con otros individuos basados en nuestros intereses y visiones de mundo.

Antes de representar todo lo que conocemos hoy, redes sociales significaba simplemente un grupo de personas relacionadas entre sí.

Piensa en los grupos de amigos que tienes, sean de la universidad, del trabajo o tu familia. Cada uno de esos grupos es una red social que tienes. Parece poco cercano de como vemos las redes sociales actualmente ¿No es así? Aunque esta premisa continúa viva dentro de las redes que utilizamos actualmente.

Al final, la principal función de una red social es conectar personas dentro del mundo virtual, sea para construir nuevas conexiones sociales o solo para mantener las existentes.

Es innegable el éxito alcanzado por las redes sociales que conocemos, como Facebook y Whatsapp. Difícilmente logramos imaginar nuestras interacciones sociales sin su presencia y eso muestra la fuerza de estas plataformas, que se toman el mundo como lo conocemos.

 

¿Medios Sociales o Redes Sociales?

Probablemente ya te confundiste entre redes y medios sociales. Pero es importante aclarar que no son la misma cosa. Por eso, las vamos a diferenciar ahora mismo.

Como ya te dije, redes sociales son los grupos de conexiones y relaciones que tenemos con otras personas. Y los medios sociales son plataformas que garantizan que eso suceda.

¿Aún confundido? Queda claro cuando entendemos que ambas pueden servir como plataformas para mantener nuestras redes de relaciones, sin embargo, las redes sociales tienen esa como su principal característica y están dentro de lo que clasificamos como medios sociales.

Mientras los medios sociales son plataformas que tienen como su principal función, el intercambio en masa de contenido y transmisión de información, como blogs, páginas y hasta el mismo Youtube.

Resumiendo todo eso, podemos afirmar que las redes sociales son una categoría dentro de los medios sociales. Lugares donde podemos interactuar con personas que conocemos, pero en los cuales en todo momento estamos expuestos a una inmensidad de contenido.

Historia de las redes sociales

El ser humano tiene la necesidad de relacionarse. Por eso, las redes sociales existen desde siempre. Pero aquí vamos a mostrar la historia de las redes sociales en el ambiente online.

Y fue exactamente por querer encontrar a las personas que las redes sociales surgieron.

¡Imagínate lograr contactar a tus amigos del colegio fácilmente por internet! Lo que actualmente es súper fácil y asequible, era una tremenda novedad en los años 90. Con esta idea surgió, en 1995, la primera idea de red social del mundo, ClassMates, que aún existe.

Pero si pensamos en una red social como las que tenemos hoy, con chat, intercambio de opiniones, perfiles y publicaciones, Six Degrees fue la primera, en 1997.

Aunque no tuvo tanto éxito como Friendster, que llegó luego en 2002. Consiguió tantos seguidores que llegó a su fin decretado por el servidor, que no aguantaba el número arrollador de accesos.

Muchas otras redes sociales fueron alcanzando éxito con el transcurso de los años. Las principales hasta hoy son MySpace, Orkut, LinkedIn, Twitter y el más utilizado en todo el mundo actualmente, Facebook.

Es interesante pensar que durante toda la historia de estas redes muchas coexistieron, así como sucede actualmente. Otro punto en común, es que la mayoría de las grandes redes fueron marcadas por un periodo de ascenso intenso, con una posterior caída grande hasta su fin. Es lo que observamos con MySpace y Orkut por ejemplo.

Principales redes sociales

Ya estás cansado de saber de la importancia de las redes sociales, no solo para usuarios y empresas, sino para la sociedad como un todo.

Sin embargo, con tantas redes sociales es difícil entender cuál es el papel de cada una y por qué estar presente en ellas es fundamental para cualquier marca.

Conoce cuales son los medios y redes sociales más importantes del mundo (y más usadas) y como puedes comenzar a aprovechar su potencial ahora mismo:

Facebook

Número de usuarios: + 2 mil millones

Facebook es la red social más grande del mundo. Y no es casualidad: ninguna otra en la historia de internet logró reunir en un solo lugar todo lo que su usuario necesita.

Durante toda su historia la plataforma se revolucionó cada vez más, siempre velando por la experiencia de sus usuarios. Y por eso, logró mantenerse en la cima.

Además de ser enfocada en sus usuarios, es una de las mayores formas de generación de oportunidades y adquisición de clientes para cualquier empresa. Una empresa que no está en Facebook hoy en día casi que no existe para la sociedad, dominada por heavy users de medios sociales.

Los principales beneficios de Facebook

Red social más grande del mundo

¡No hay como discutirlo! Lo que quieras encontrar en Facebook lo vas a encontrar. Todas las marcas y gran parte de las personas online del mundo están allí, y a pesar de la gran competencia por la atención allá adentro, el volumen de búsquedas es gigantesco.

Oportunidad de hacer las cosas diferentes

Muchos ven a Facebook entrando en un proceso de saturación, sea por la presencia incesante de marcas o por el exceso de publicaciones por parte de los usuarios.

Independientemente de eso, lo que muchos manifiestan como justificación para dejar la red social, puede ser considerada la oportunidad para entregar contenido relevante y de forma innovadora, lo que es recompensado por el algoritmo cada vez más exigente de la propia plataforma.

Vender es más fácil en Facebook

Quien piensa que las redes sociales son solo para dar visibilidad para una marca, está totalmente equivocado y probablemente no conoce bien Facebook.

¿Quién nunca entro a un grupo de ventas en Facebook? La verdad es que Facebook reúne marcas y compradores en la principal plataforma online del mundo. ¿Qué mayor oportunidad de ventas que esta?

Estrategias

Facebook, por ser tan grande, alcanza públicos muy variados, siendo difícil definir una sola segmentación del público que utiliza la plataforma.

Por eso, es importante que entiendas quien es tu persona y como puedes llamar su atención en medio de tanta información en la red social más grande del mundo.

Como ninguna otra red, Facebook es un verdadero campo de batalla de diversos frentes: es necesario luchar contra el algoritmo, esforzarte para atraer a los lectores y todavía competir contra otras marcas por la atención del público.

Estudiar mucho no solo a tu persona, sino también el algoritmo y tus competidores es esencial para hacer un buen trabajo.

Además de esto, separamos los mejores contenidos para ayudarte a ganar en esta guerra:

Y si quieres realmente profundizar y descubrir todo sobre el asunto, descarga nuestro E-book sobre Marketing en Facebook.

CTA marketing en Facebook

Instagram

Número de usuarios: + 800 millones

Hablar de redes sociales actualmente y no destacar como se debe a Instagram es un grande error. Una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años, la previsión es de una expansión mayor para los próximos años, considerando las funcionalidades que surgen en todo momento y el creciente número de usuarios.

Los millones de usuarios de la red aprovechan las numerosas posibilidades que el aplicativo de publicar fotografías y videos ofrece, desde compartir momentos diarios con Instagram Stories hasta interactuar y comentar en las publicaciones de amigos y familiares, creando una verdadera red social en esa plataforma.

Como Instagram es la red social más grande con enfoque en contenido visual, presenta grandes oportunidades tanto para empresas como para individuos.

 

Los principales beneficios de Instagram

Oportunidades infinitas

Con tantas funciones, Instagram es un pozo de oportunidades para cualquier marca. Las publicaciones en el feed funcionan como posibilidad de exponer productos y servicios de la marca.

Stories por su parte, es una función en la que una foto o video desaparece en 24 horas, posibilita un contacto más auténtico con tus seguidores. Además de eso, es una gran herramienta para ayudar a aumentar el tráfico para tu página web, por medio de links en la función ver más, que permite a los usuarios salir de aquella historia para donde quieras llevarlos.

Innovaciones constantes

Cada día es una novedad en Instagram. Sea un tipo de anuncio diferente o alguna nueva función dentro de Stories, siempre existe algo nuevo en la plataforma.

¿Y por qué eso es una ventaja para ti? Piensa conmigo: cada innovación es una oportunidad de relacionarte con tu consumidor de forma interactiva y de dinamizar tu contenido, potenciando tus resultados dentro de esta red social.

Visibilidad

No estoy hablando solamente de los millones de usuarios que podrán estar expuestos a tu marca, pero principalmente de la fijación extremadamente visual de Instagram.

Nosotros sabemos que los contenidos visuales son muy atractivos y oportunidades imperdibles de mostrar un poco de tu empresa y sus productos.

Estrategias

Administra la imagen de tu marca. Este es uno de los principales consejos que te puedo dar. A pesar de ser una gran herramienta para aumentar tus ingresos, Instagram ofrece todo el poder y recursos para administrar la imagen de tu marca.

Existen varios consejos increíbles para lograr utilizar todo el potencial de esta herramienta, como hacer videos en vivo para traer toda la autenticidad de tu estrategia, utilizar Stories para generar tráfico, saber aprovechar el algoritmo de Instagram entre otras maneras de destacarse en esta red, como:

Y, claro, nuestro e-book completo sobre Marketing en Instagram, con todo lo que debes hacer para garantizar el éxito en esta red social.

LinkedIn

Número de Usuarios: + de 500 millones de usuarios

La más grande red de profesionales del mundo fue creada en 2002 y aún vive, así como Youtube, tiempos dorados en su existencia. Imprescindible para cualquier profesional, es también esencial para toda empresa.

Además de ser un gran hub de conexiones profesionales. Es utilizado por muchas marcas como principal plataforma de reclutamiento de talentos y gran potenciador de carreras.

Todo acerca del mundo de los negocios está en esta red y posee cada vez más influencia y relevancia en este medio.

Los principales beneficios de LinkedIn

Carreras y vacantes

Como mencioné anteriormente, LinkedIn es una verdadera red entre profesionales y en ella muchos están en la búsqueda de posicionamiento profesional. Por eso, es una buena oportunidad para que tu marca encuentre los mejores candidatos.

Eso es hasta impulsado con la propia ayuda de LinkedIn, que posee funciones específicas para anuncios de vacantes.

Oportunidades de negocio

Por tener un perfil empresarial, esta red centraliza los tomadores de decisión dentro de las empresas. Y por eso, es un verdadero pote de oro para la generación de oportunidades de negocios.

Allí dentro es posible convertir leads, y hasta garantizar que un consumidor quiera conversar con tus representantes de ventas para efectuar la compra.

Estrategias

LinkedIn es una oportunidad muy grande para que una marca consolide su imagen y se relacione con la red profesional. Por eso, es interesante pensar en contenidos enfocados en employer branding que van a despertar el interés de los usuarios en hacer parte de tu empresa.

Además, por su tamaño, es una gran oportunidad de generar tráfico hacia tu blog, principalmente con contenidos de medio y fondo del embudo. ¿Quieres saber más sobre LinkedIn tanto para usuarios, como para empresas? Accede a los siguientes contenidos:

Y aprovecha para leer este ebook sobre Marketing de Contenidos para LinkedIn

ebook-cta-marketing-en-linkedin

 Youtube

Número de usuarios: + 1.300 millones

Estamos viviendo el auge de Youtube. Es casi imposible no ver al menos un video de esta red social en tu día a día. Mucho de eso se debe a la creciente presencia de contenidos audiovisuales en el marketing digital.

La plataforma de publicación de videos permite la divulgación masiva de videos, donde actualmente existen verdaderas comunidades. Sean influenciadores o empresas tratando de transmitir su contenido, Youtube se transformó en un medio imprescindible para cualquier individuo.

Fundado en 2005 y comprada por Google en 2006, tiene todo para continuar con su crecimiento gigantesco en los próximo años.

Los principales beneficios de Youtube

Potencial do contenido audiovisual

5 mil millones de vídeos son vistos en Youtube todos los días y ese número tiende a crecer aún más. Se estima que hasta 2020, 80% del tráfico de internet debe venir del contenido audiovisual.

Youtube está en una posición muy estratégica debido al boom de este tipo de contenido y se debe beneficiar como la mayor plataforma del segmento en el mundo.

Contenido diferenciado

Así como algunas otras redes, Youtube permite una gama de contenidos y dinámicas diferenciadas. Sabemos cómo es posible diversificar lo que muestras para tu público por medio de videos.

Además, algunas innovaciones en la plataforma vienen generando un interés todavía mayor entre marcas y usuarios, con el surgimiento de comunidades dentro de los canales.

Monetización

Actualmente sabemos que existen personas que viven solo de sus videos en Youtube y la red social ya creó verdaderas celebridades. Mucho de eso se debe a la posibilidad de monetizar tus videos y generar grandes ingresos.

Eso es extremadamente ventajoso, ya que la monetización para las empresas debe venir en un segundo plano, siendo el primero, generar visibilidad para su marca y la entrega de contenido. No así, garantiza un óptimo ROI (retorno sobre la inversión) para su estrategia

Estrategias

Son diversas las posibilidades con Youtube, pero necesitas tener algunos enfoques, y ellos son: inversión en anuncios, alianzas con influenciadores y producción de contenido.

El primero de ellos lo explicaré más adelante en este texto, entonces hablaremos mejor sobre los otros dos puntos.

Los Influenciadores son tendencia hoy en día especialmente por su presencia en Youtube. Probablemente conoces algún famoso que comenzó su carrera en este medio. Y ellos presentan grandes oportunidades para marcas con alianzas estratégicas, con influenciadores relevantes en su segmento.

Las alianzas son extremadamente importantes. Sin embargo, produce también tu propio contenido. Solo de esa forma controlas 100% lo que tus usuarios están recibiendo y así podrás llevar tu estrategia hacia el éxito. Para ayudar con eso separamos los mejores textos para que comiences en Youtube:

Para especializarte aún más en la principal plataforma de videos del mundo, descarga el ebook sobre Marketing y Youtube.

Twitter

Número de usuarios: + 330 millones

Twitter es una de las más grandes redes sociales del mundo, siendo marcada como un lugar en el cual sus usuarios, pueden compartir su rutina y opiniones.

Esta red social es escenario de grandes debates políticos y sociales, a pesar de estar en declive, se muestra extremadamente relevante como espacio de expresión. Y por eso, es una plataforma muy ventajosa para las marcas.

Los principales beneficios de Twitter

Relacionarte con tus seguidores

Lo efímero es una de las principales características de Twitter, al final, el volumen de publicaciones es muy grande. Sin embargo, es una oportunidad increíble para crear relaciones duraderas con los consumidores de la empresa.

Por ser una plataforma muy personal para la mayoría de sus usuarios, las marcas tienen gran oportunidad de crear conexiones con eso que realmente importa para sus seguidores y hasta entenderlos mejor.

Fortalecimiento de su posicionamiento

Como dije anteriormente, esta red es escenario de expresión para usuarios y personalidades, ¡y lo puede ser para tu marca también!

Con tantas discusiones y debates importantes sucediendo allí, estar atento a todo es importante para tu persona.

Estrategias

Estar presente y muy atento deben ser los pilares de la presencia de tu marca en Twitter. Con tanta información presente allí, puede ser difícil entender lo que es relevante o no.

Por eso acompaña a tus seguidores, y analiza el tipo de contenido compartido por ellos. Solo así lograrás producir contenido que llame su atención en medio de otras tantas distracciones.

Contenidos para ayudarte a dominar esta red:

Para enterarte de todo lo que esta red social puede ofrecer, descarga nuestro e-book sobre Marketing en Twitter.

Guía de Marketing en Twitter

Facebook Messenger

Número de Usuarios: + de 1.300 millones de usuarios activos

La aplicación de intercambio de mensajes instantáneos de Facebook viene ganando cada vez más espacio en las estrategias de marketing de varias empresas. Y eso se debe principalmente a las nuevas oportunidades que profesionales dejan ver en esta plataforma.

Antes como una funcionalidad de Facebook, hoy la aplicación funciona de forma integrada, pero separada de la red social. Para chatear de forma privada con usuarios mediante smartphone, es necesario que descargues Messenger.

Los principales beneficios de Facebook Messenger

Contacto con el usuario

Por ser una red de mensajes instantáneos, provee todos los recursos para que tus consumidores te encuentren e interactúen contigo. Y esto es bueno para tu marca, pues garantiza que entiendas lo que está sucediendo con la experiencia de cada usuario y funciona como un SAC.

Chatbots

Es innegable la fuerza que los chatbots vienen ganando, principalmente desde el año pasado. Y Messenger es uno de los precursores de todo eso.

A pesar de ser visto todavía con cierto prejuicio por muchas personas, estas herramientas son grandes oportunidades para que las marcas se comprometan con su público, optimicen su gestión y hasta ayuden en la generación de leads y oportunidades.

Estrategias

Messenger funciona para las marcas actualmente como uno de los principales canales de soporte para usuarios. Estar presente en él es una excelente opción para empresas, pero es necesaria una estrategia inteligente de cómo actuar allí adentro.

Existen profesionales de redes sociales especializados en actuar en el área de soporte e invertir en este punto de interacción con tu consumidor es esencial.

Aprende mucho más sobre los chatbots:

Sabemos que no te quieres quedar fuera de esta tendencia del marketing digital, por eso no te puedes perder este artículo.

WhatsApp

Número de Usuarios: + de 1.500 millones de usuarios activos

Tal vez la red social de mensajería más popular, WhatsApp está con nosotros todos los días y en todos los momentos. Finalmente, es nuestra manera más fácil de comunicarnos con otras personas y puede ser un gran facilitador para que tus consumidores hagan lo mismo.

Basado en el intercambio de mensajes, es la plataforma más grande del mundo con esa función y es una muy buena manera de mantener la relación con tu público.

El principal beneficio de WhatsApp

Practicidad

Ya es omnipresente en nuestras vidas y tal vez la puerta más fácil para que un usuario tenga contacto con tu marca.

Principalmente para pequeñas empresas locales, es una forma de SAC así como Messenger, pero es de manera principal un gran aliado para la compra de productos, siendo un facilitador para estas transacciones.

Estrategias

Con la reciente llegada de WhatsApp Business, la relación entre el consumidor y la marca se concretó aún más y debe comenzar a alcanzar otros niveles más profesionales.

Podremos ver novedades como el pago por medio de la aplicación llegando para impulsar aún más esta red social como espacio de compra y venta.

Conoce más sobre cómo aplicar Marketing en WhatsApp ingresando al enlace.

Pinterest

Número de Usuarios: + de 175 millones de usuarios activos

A pesar de no ser exactamente una red social y sí una plataforma de búsqueda, Pinterest es muy subestimado. Sin embargo puede ser un gran diferencial para las marcas que sepan usarlo con inteligencia.

Es una red visual, funcionando como una búsqueda para imágenes, pero también permitiendo que el usuario cree sus propias carpetas e interacciones.

Los principales beneficios de Pinterest

Posibilidades de ser encontrado

Como una plataforma de búsqueda, Pinterest es utilizado todos los días por millones de usuarios, y por eso tiene un volumen de búsquedas gigantesco. Así como en Google, las probabilidades de que seas encontrado al hacer una buena estrategia de SEO son grandes.

Afirmación como referencia

Si las personas están allí para encontrar referencias y tu marca produce contenido que agregue valor, estás un paso adelante de tus competidores como autoridad y referencia para ellos.

Estrategias

Existen varias buenas prácticas para desempeñarse bien en Pinterest. Una de ellas es enfocarse en SEO, escribe descripciones interesantes con palabras clave relevantes para tu persona.

Ten presente los tamaños de imagen de esta plataforma y procura destacarte. Otro consejo es siempre producir contenido, pero también guardar (lo que en la red se llama “pinar”) otros contenidos relevantes de otras empresas y aumentar tu presencia allí.

Otros consejos:

Google+

Número de Usuarios: 4 a 6 millones de usuarios activos

Google+ es una red social peculiar. A pesar de estar relacionada a la mayor plataforma de búsqueda del mundo, nunca despegó.

Creada en 2011, ya tiene millones de usuarios, gracias a su integración con cuentas de Google. Sin embargo menos del 9% de estas personas publicó algo en esta red social, lo que muestra que es básicamente un desierto.

Te reto a entrar a tu cuenta de Google+, que probablemente nunca usaste e intenta encontrar publicaciones allá adentro. Será difícil, pero encontrarás alguna cosa interesante.

Así esté casi inhabitada, esta red social es una gran incógnita. Al final con Google como respaldo, nunca se sabe cuándo una maniobra estratégica puede cambiar el rumbo de esta plataforma. Pero no esperamos que esto suceda.

Snapchat

Número de Usuarios: + de 300 millones de usuarios activos

Creado en 2011, Snapchat tuvo su boom en el mercado latino entre 2014 y 2015, cuando era prácticamente imposible que un joven de 12 a 25 años no estuviera allí.

La aplicación se basa en la publicación de contenido en video, fotos o textos entre sus usuarios. Sin embargo la gran diferencia es que esas imágenes desaparecen tras 24 horas de su envío. La idea de lo efímero y la posibilidad de interacciones rápidas entre círculos sociales fue lo que conquistó gran parte del mundo.

Pero en 2016, con el surgimiento de Instagram Stories, la plataforma entró en un grave declive y ahora no está ni cerca de ser lo que era en su momento de auge. A pesar de esto aún está presente en lo cotidiano de muchas personas y tiene su importancia.

Los principais benefícios de Snapchat

Conversar con nichos específicos

Cuando hablamos de Snapchat, principalmente en la actualidad, estamos hablando de una red social que, a pesar de ser mucho más pequeña de lo que un día fue, todavía está presente en algunos nichos.

El principal público actual de la plataforma son jóvenes entre 12 y 16 años. Por eso si tu marca conversa con estas personas, estar presente allí puede ser un diferencial.

Autenticidad

Con las posibilidades de videos en vivo y publicaciones efímeras, el contacto con tu consumidor es más auténtico, pues no existe un proceso de edición. Es decir todo lo que estás viendo allí es como realmente es y al público le gusta esto.

Autenticidad en los días de hoy es una gran herramienta para que las marcas creen vínculos duraderos con sus seguidores.

Estrategias

Actualmente, trabajar con Snapchat vale la pena en dos vertientes principales.

La primera es invertir en filtros de geolocalización ¿Qué es esto?

Los filtros funcionan por medio de un radio de localización del usuario. Entonces si tu marca hiciera un evento en un centro comercial, puedes delimitar aquella zona y crear un filtro para los videos y fotografías de tu evento, para quienes pasen por allí.

La segunda es con el contacto con influencers. Muchas celebridades e influenciadores aún poseen cuenta y están activos en Snapchat. Por eso, entender aquellos que conversan con tu público e invertir en anuncios por medio de ellos es una gran oportunidad para tu empresa.

Algunos contenidos que te pueden ayudar a entender mejor esta red:

Como montar una estrategia de redes sociales

Ahora que ya leíste sobre lo que son las redes sociales, cuáles son las más importantes y sus beneficios, llegó la hora de entender cómo eso puede ser implementado en tu estrategia. Entonces aquí vamos:

¿Cómo escoger una red social para tu empresa?

Imagino que ya sabes la importancia de invertir en redes sociales. Sin embargo puede estar pasando por tu cabeza: ¿Cómo escoger una red social para tu empresa?

Probablemente ya escuchaste que Facebook es esencial para tu empresa, o que para mostrar productos Instagram es lo mejor, o que si quieres un público más profesional invierte en LinkedIn. ¿Será que las cosas son así de simples?

Voy a mostrarte algunos pasos esenciales para ser certero en tus elecciones.

1. Estudia cada red social

Ya estás en el camino correcto después de todo lo que leíste aquí. ¡Pero te desafío a ir más allá! Solo así vas a saber lo que es mejor para ti. Lee los links sugeridos, lee los e-books y busca otras referencias.

De esta manera vas a poder entender la funcionalidad de cada plataforma, cómo invertir en ella y cuáles de sus principales beneficios estarán más alineados con tus objetivos, con tu inversión en redes sociales.

2. Conoce a tu persona

¿Quién es tu público? ¿Cuáles son sus hábitos online? ¿En qué redes sociales están presentes? ¿Cómo ellos utilizan estas redes?

Para escoger bien en qué redes invertir tu esfuerzo, debes lograr responder estas preguntas.

Tu persona es la guía de tu estrategia, y cada información sobre ella es un insight importantísimo.

Aprende más sobre cómo conocer, entender y crear a tu persona con este ebook sobre el tema.

3. Analiza tu competencia

Sí,  necesitas saber qué es lo que las marcas hacen para competir por tu consumidor . ¿En qué redes sociales están? ¿Hacen un buen trabajo?

La intención aquí es hacer un análisis crítico de la presencia de otras marcas, y claro, siempre intentar hacerlo mejor y diferenciarse de lo que ya existe.

4. Piensa en la logística

De nada sirve que tengas un canal en Youtube si no tienes como mantener una frecuencia de publicaciones frecuente o los recursos necesarios para que tus videos tengan calidad.

Aquí en Marketing de contenidos seguimos la idea: haz lo que puedas con lo que tienes y donde estés.

Sin embargo, sabemos que muchas veces no vale la pena entrar en una red social solo para estar allí. Administra tus esfuerzos en aquello que puedas hacer y ten enfoque.

Seguramente necesitas tener en cuenta otras variables para elegir la red social que más va a traer resultados para tu empresa. Pero estos cuatro pasos son esenciales y te van a ayudar bastante para no arrepentirte después.

Contenido y redes sociales

Si tienes una estrategia de marketing de contenidos, probablemente también ya inviertes en redes sociales. Al final, son fundamentales para la propagación de tu contenido.

Pero alinear ambas estrategias de forma coherente requiere planificación y consistencia.

Pensando en estrategias de marketing digital, tu blog debe adoptar buenas prácticas para ser compartido en redes sociales. Te vamos a contar algunas de ellas:

  • Produce imágenes específicas de tus blog posts con tu palabra clave en la creación, esto ayuda a tus lectores a entender inmediatamente lo que pueden esperar al hacer clic en las redes sociales.
  • Actualiza el título de tu publicación en las redes sociales, siempre pensando en cómo llamar la atención para que tu post sea más interesante.
  • Planea una descripción atractiva que aparecerá como descripción de tu post, esta sirve para preparar al lector para el contenido.

Además, es interesante pensar en publicaciones que se van a desempeñar bien en redes sociales, como:

  • Listas
  • Noticias
  • Textos sobre algún asunto de mucho debate en los medios
  • Quizzes
  • Infografías

Te puedes preguntar: ¿No debo solamente compartir los contenidos que produzco para mi página web?

A pesar de ser una parte importante de tu estrategia, esto no es lo único que te debe importar.

En un escenario hipotético, en el cual tu blog produce 3 textos semanales, ¿Qué harías con tu red social los otros días de la semana? ¿Las dejarías sin ninguna publicación?

Probablemente no, entonces necesitas pensar bastante en cómo manejar tus contenidos de forma estratégica, como veremos a continuación.

Calendario editorial

Si ya tienes un calendario editorial para tu blog ya estás un paso adelante. Aunque, el calendario editorial para redes sociales es un poco diferente, pues el incluye diversos tipos de contenido.

Como mencioné anteriormente, la producción de tu blog probablemente no va a conseguir seguir el volumen de publicaciones en las redes sociales, y eso es normal. Sin embargo, te corresponde planear y distribuir el contenido adecuadamente. Eso es posible con un buen calendario editorial.

Voy a contarte algunos pasos importantes para crear uno:

1. Elige el formato que funciona para ti

Así es, este es tal vez uno de los pasos más importantes. Sea por planillas o en un cuaderno, necesitas hacer lo que va a servirte y que sea escalable de acuerdo con el crecimiento de tu estrategia.

Sea por medio de un calendario descargado de internet o una planilla de Excel ¡Documenta todo lo que hagas!

2. Piensa nuevamente en tu persona

No hay como, todo en las redes sociales está relacionado a tu persona. A fin de cuentas, es la razón de todo lo que estás haciendo. Y ahora necesitas tener una atención redoblada con sus hábitos dentro de las redes sociales.

¿En qué horario está más presente en sus redes? ¿Qué tan frecuentemente revisa sus redes? Todo eso va a guiar tus días y horarios de publicación, elementos primordiales de tu calendario.

3. Utiliza tu creatividad

¿Ya viste alguna vacante de social media que no tenía como requisito la creatividad? Y eso es verdad: quien trabaja en el área tiene que lograr salir adelante y saber enfrentar cualquier situación, y el calendario editorial es una de ellas.

Crea contenidos interesantes para tu persona además de aquello que tu blog ofrece, crea pequeños videos de contenido y da consejos en tu perfil.

Una de las maneras como buscamos diversificar nuestros posts es a través de pequeñas infografías que dan una previa de lo que el texto va a mostrar. Pero solo lo suficiente para despertar la curiosidad de nuestros lectores.

Además, haz publicaciones enfocadas en mostrar un poco de tu empresa y quién trabaja allí, eso va a ser muy útil para administrar la imagen de tu marca.

Todo esto va a complementar tu estrategia de contenidos y ayudarte con los resultados.

4. Realiza ajustes cuando sea necesario

Vas a notar que las redes sociales necesitan acompañar el mundo a su alrededor. Así como este está en constante evolución, tu estrategia necesita estar también.

Por eso, es necesario que tengas flexibilidad para cambiar una publicación de horario si surge una noticia, o hasta cancelar un contenido que de repente puede involucrar una polémica. Esto es necesario y ser muy rígido con tu calendario no te va a llevar a ninguna parte, pero ten disciplina con él.

Listo, ya puedes montar un calendario editorial increíble, pero todavía quiero darte algunos consejos más para impulsar tu estrategia. ¿Me acompañas?

Consejos para tu calendario editorial

3x3x3

Un consejo conocido en el mundo de las redes sociales es el del 3x3x3, este dice que debes republicar tu contenido 3 veces, en tres horarios y días diferentes y con 3 llamadas distintas.

Eso es importante, pues garantiza que más personas tengan acceso a tu contenido, pues serán vinculadas en horarios que normalmente alcanzan públicos diferenciados.

Constancia es más importante que frecuencia

¿Cómo así? Tranquilo, parece confuso, pero en realidad no lo es. Lo que quiero decirte es que mantengas un patrón en tu calendario. Si sueles publicar 5 veces por semana no cambies bruscamente a 10 veces.

Aunque tu público se haya acostumbrado a un mínimo de publicaciones y quieras aumentar tus resultados, necesitas tener cautela para hacerlo.

Mapa de temáticas

Si ya comenzaste a manejar tu estrategia, probablemente puedes estar con dificultades en saber qué tipo de contenido producir específicamente para tus redes sociales. Al final ¿Sobre qué es lo que a tu persona le gusta hablar y leer?

Un mapa de temáticas te va a guiar en la producción de contenidos y te ayudará a entender qué asuntos tu público quiere ver en tus redes. Así como nuestro propio ejemplo:

¿Cómo crear uno? Estudiando a tu persona y monitorizando su comportamiento en sus propias redes sociales.

¿Qué hacer en el momento de la publicación?

El momento de publicar el contenido es tan importante como la planificación, ya que en este momento es que muchas decisiones importantes son tomadas. Además de garantizar que todo salga en orden como el horario de publicación, links correctos y otros detalles, es el momento de la creación de las llamadas.

Las llamadas son esenciales para cualquier contenido en cualquier red social. Deben tener en cuenta principalmente a tu persona y cómo necesitas conversar con ella.

El tono que debes utilizar al escribir una llamada debe respetar la manera como tu marca conversa con tu público y sus características. ¿Público joven? Tal vez un lenguaje más relajado y el uso de modismos sea lo ideal, por ejemplo.

Otro punto es lo que llamamos llamadas que convierten, al final están allí para llevar a tu consumidor a realizar una acción, probablemente por medio de un CTA (call to action). Si tu objetivo es que un usuario acceda a un link, tu conversión será la de un usuario en la red social para un visitante de tu página web.

Todo eso debe ser llevado en consideración para la construcción de una llamada a la acción efectiva y que te ayudará a realizar una de las principales funciones de las redes sociales, la adquisición de oportunidades.

Oportunidades de negocios

Se equivoca quien cree que las redes sociales existen solamente para dar visibilidad a una empresa. Cada vez más vemos lo que llamamos social selling ganando fuerzas. Funciona como una forma de administrar la relación con tus consumidores resultando en ventas.

Cada vez más existe la oportunidad de que los usuarios avancen en el proceso a través del embudo de ventas por las propias redes sociales. Sea por compartir un material enriquecido, por inscripciones en webinars o hasta por levantadas de mano, es decir, alguien que quiere entrar en contacto con un consultor.

¡Y no es sólo eso! Vemos plataformas avanzando para que ellas mismas se conviertan en espacios de compra y venta con iniciativas como Whatsapp Business o Facebook Marketplace.

Anuncios en las redes sociales

Sabemos que todas las redes sociales poseen sus algoritmos y como ellos pueden ser traicioneros para las empresas. En este escenario, los anuncios ganan mucha fuerza y son una de las principales maneras de esquivar los algoritmos y lograr alcanzar a más personas.

Por eso, vamos a conocer los principales anuncios:

Facebook Ads

Cada vez más vemos el alcance orgánico de Facebook cayendo y llevándose a las marcas con él. Y con esto tenemos la popularización de Facebook Ads.

Amplía las oportunidades de las páginas empresariales en la red social, pues posibilita funciones avanzadas de medición y segmentación de los anuncios. Además, es posible invertir de acuerdo con tu presupuesto, ya que la inversión mínima es de 5 dólares, lo que permite un alcance mucho mayor que el orgánico.

Para saber más sobre este impulsador de tu estrategia, no dejes de leer este artículo.

Instagram Ads

Totalmente integrado con Facebook, siendo necesario tener una cuenta allí, Instagram Ads también te ayuda contra el algoritmo de Instagram.

Su complemento con Facebook permite un crossover de anuncios. Así los anuncios de Facebook aparecen también en Instagram.

Los anuncios para Instagram son importantes principalmente por la posibilidad de destacarse entre tantas publicaciones de un número cada vez mayor de usuarios de la plataforma.

Pero, así como en cualquier otra red social, es importante velar por la calidad y coherencia de lo que está siendo invertido. Recordando siempre el retorno sobre la inversión.

Para saber el paso a paso de cómo anunciar en Instagram lee este post.

LinkedIn Ads

Así sea poco utilizado en Latinoamérica, LinkedIn Ads puede ser muy ventajoso para marcas que se aventuran con su uso. No se aleja mucho de lo que es presentado por otras redes sociales.

Los anuncios pueden aparecer de formas diferentes en tu feed. Pudiendo estar entre las publicaciones normales con una tag de patrocinado, en la parte superior de la página o en las laterales como en este ejemplo:

Cuando el asunto es conversión y adquisición de leads calificados, monetizar esta red social es una gran ventaja. Al final, los tomadores de decisión de las empresas están presentes en esta red social.

Youtube Ads

Sé que probablemente odias cuando aparece una propaganda al ver un video, pero cuando son bien hechas pueden ser efectivas. Y vamos a decir la verdad: si no generaran resultados, los anuncios de video en Youtube no existirían más.

Además existen diversos tipos de anuncios dentro de Youtube que no perjudican la experiencia de usuario y son buenos para aumentar la visibilidad de tu marca.

Twitter Ads

Otro bien explorado en Latinoamérica es Twitter Ads. El presenta diversas funciones que pueden ayudar al perfil de tu empresa a alcanzar más seguidores y visibilidad.

Los más comunes son los tweets patrocinados que aparecen en medio de nuestros feeds y trending topics promovidos que llaman la atención para alguna campaña o evento específico.

Como el tiempo de vida de un tweet es extremadamente pequeño, invertir en anuncios en esta red es una forma de garantizar mayor duración para tu contenido.

Seguimiento de las redes sociales

Tu trabajo no termina cuando presionas el botón de enviar. La verdad este es solo el comienzo. Necesitas estar atento a todo lo que sucede en tus redes sociales y por eso voy a hablar de lo que necesitas estar atento y buenas prácticas:

Comentarios

Ellos son muy importantes para tu estrategia y muestran quién está dispuesto a interactuar con tu marca. Por eso, si a alguien le importó lo suficiente para comentar algo, dale like o reacciona a aquel comentario y responde cuando sea necesario. El famoso uso de gifs es aprobado, pero siempre con moderación y coherencia.

Una mención puede ser muy buena, así como compartir un contenido o un elogio, pero también puede ser algo malo, como alguien expresando un descontentamiento con tu empresa. ¡Permanece atento a esto! Al final, esta persona compartió el contenido y eso se puede propagar. Responde con sinceridad y resuelve la situación.

Evaluaciones

Probablemente ya viste la evaluación de una página en Facebook. Y a pesar de estar presente solo en esta red, las evaluaciones merecen tu atención. Al final, sirven como un termómetro de cómo las personas están considerando tu marca y son públicas.

Ocasionalmente puede surgir algo negativo, pero una de las principales virtudes de cualquier profesional de redes sociales es mantener la calma y resolver aquella situación de manera eficiente.

Muestra sensibilidad y garantiza que aquel problema será resuelto. Las personas se quieren sentir empoderadas y escuchadas. ¡Recuérdalo!

Chat

Actualmente los chats en las redes sociales, sea cual sea, funcionan como el modelo de SAC 2.0 en las redes sociales. Y allí es donde la mayoría de veces un consumidor va a resolver sus dudas, buscar ayuda, resolver alguna interrogante o expresar algún descontentamiento.

Este es tal vez uno de los espacios más importantes de las redes sociales, es un contacto personal que tienes con determinado usuario, y la impresión que dejas representa la imagen de tu marca para él.

Métricas de redes sociales

Si llegaste hasta aquí sin entender la importancia de los datos y análisis de resultados para una estrategia de redes sociales fallé en mi misión. Pero resolveré esto mostrándote ahora qué métricas necesitas acompañar para garantizar tu éxito. Acompáñame un poco más:

Alcance

El alcance es lo que va a mostrar cuántos usuarios alcanzó tu publicación. Esto no significa que interactuaron con la publicación ni que se detuvieron a leerla.

Entonces ¿Por qué esto es importante para ti? Porque te va a ayudar a entender como tus publicaciones se están desempeñando de acuerdo con el algoritmo de Facebook.

Con base en este análisis vas a poder adecuar tu estrategia y optimizar lo que fuera necesario para que tus publicaciones alcancen a tu público.

Tráfico

Si tus redes sociales no están trayendo de alguna manera tráfico para tu sitio web o blog, estás haciendo algo muy mal. Entender cómo llevas a un usuario por el embudo de tu empresa es esencial y las redes sociales tienen un papel muy importante: el de adquisición.

Interés

Es aquí que ves quiénes son los verdaderos seguidores de tu marca y quién está dispuesto a interactuar contigo. ¿Pero qué significa realmente interés? Es el número de likes, compartidas y comentarios que tus publicaciones tienen.

Va a mostrarte principalmente que tan relevante y atractiva viene siendo tu estrategia, además de ayudar a relacionarte con tu público.

Crecimiento del canal

Mientras más grande tu base de seguidores, más personas tienes posibilidad de alcanzar. Pero, este puede ser un número traicionero, pues no siempre el crecimiento de tu canal va a significar un crecimiento del interés o del alcance. Esto va a depender totalmente de tus esfuerzos en hacer que eso suceda.

Métricas de Vanidad

Al hablar de traicionero, necesitamos hablar sobre las métricas de vanidad. ¿Sabes lo que ellas son? Básicamente, son números que seguramente te van a dejar feliz, no debes sentirte culpable por eso pero no traen resultados reales para tu empresa.

¿Tu publicación tuvo 5000 likes? Felicitaciones, probablemente lo merecías. Pero eso no te ayudará a tomar ninguna decisión y no provee insights sobre acciones futuras. Entonces puedes acompañarlas, tan solo no gastes tanto tiempo con ellas.

Si llegaste hasta aquí ¡Felicitaciones! Esperamos que puedas aprovechar todo lo aprendido para llevar tu estrategia de redes sociales a otro nivel y multipliques tus resultados.

Pero como bien sabemos, nunca es suficiente y seguramente aún puedes descubrir más sobre este increíble mundo de las redes sociales. Para llevar siempre este conocimiento a donde vayas y consultarlo cuando necesites, te recomiendo descargar nuestra checklist para que no te falte nada en tu perfil de redes sociales.

Herramienta para el perfil de las redes sociales