Tope del embudo: ¿qué es y como crear contenido relevante para él?

Redactor Rock Content
El mercado está cada día más competitivo y el hábito de consumo ya no es el mismo.

Para tener una idea, hace ya algún un tiempo, solo por el hecho de que las organizaciones estaban en las redes sociales (Facebook, Twiter, Instagram, etc.) ya se consideraba que esas empresas utilizaban estrategias eficientes de marketing digital.

Entretanto, hoy en día el mundo virtual es para todos, y cualquier compañía puede tener una página en Internet para promocionar sus productos y servicios.

Lo que queremos decir es que la mayoría de los emprendimientos (para no decir todos) ya operan a todo vapor en el escenario digital.

Con tanta información, lo importante para el éxito corporativo es atraer visitantes que puedan convertirse en clientes reales.

Sin embargo, queda una cuestión pendiente: “Tengo muchos visitantes en mi sitio y muchos seguidores en mis redes sociales, pero entonces, ¿por qué tengo una baja conversión de ventas?“.

Esa cuestión muestra que no estás aprovechando bien el embudo de ventas.

No sirve de nada observar apenas la cantidad de personas que acceden a tu contenido, puesto que eso no te garantiza un éxito de ventas.

Para que tu empresa no se ponga anticuada y para que se destaque en el mercado, preparamos este post especialmente para ti.

¡Descubre ahora mismo qué es el tope del embudo de ventas y cómo generar este tipo de contenido!

¿Qué es el tope del embudo?

El tope del embudo se considera como la etapa de toma de conciencia.

Se trata de la parte más ancha del embudo, en la cual recibes un mayor número de visitantes y tráfico orgánico.

En otras palabras, es el lugar para despertar el interés del futuro cliente.

Este despertar es esencial para tu negocio, a fin de cuentas, nadie compra nada sin tener un motivo para hacerlo, ¿no es así?

En este caso, el tope del embudo es el espacio para educar potenciales compradores convirtiéndolos en clientes fieles de tu marca.

Aquí vas a atraer una gran cantidad de personas que tienen la posibilidad de descubrir que tu producto o servicio puede ser exactamente lo que ellos buscaban.

Luego, es visible cuán importante es la parte más ancha del embudo, ¿verdad?

¿Cuál es la importancia del tope del embudo de ventas?

Ya hemos dicho que el tope es el lugar donde las personas son atraídas, o sea, el punto inicial de cualquier negocio.

Luego, podemos destacar algunos aspectos con respecto al tope del embudo de ventas:

Primer contacto

Como ya se ha cansado de decir, la parte de arriba del embudo es donde las personas entran en contacto por primera vez con tu empresa.

Por ese motivo, es bueno que recuerdes este antiguo dictado: “la primera impresión es la que nos queda.”

Muchas veces (para no decir todas las veces) un contacto inicial excelente despierta la curiosidad de la persona para que conozca más acerca de la empresa y la solución que ella trae, atrayendo nuevas perspectivas para el consumidor.

Realiza descubrimientos

Cuando despiertas la curiosidad de las personas, logras que piensen en problemas que antes eran ignorados y empiecen a buscar soluciones para ellos.

A partir del momento en que los consumidores empiezan a percibir que hay un problema, tendrán más interés en educarse para resolverlo.

Educa a los usuarios con respecto a un nuevo tema

Una vez que las personas encuentran algún tipo de problema, automáticamente despierta en ellas el interés de saber más acerca del tema.

Inicialmente, no tienen cualquier tipo de contacto o material para leer.

El tope del embudo es la puerta de entrada que va a determinar si aquello a lo que ellas buscan va a solucionar sus problemas.

Por eso, es indispensable tener contenido apropiado y tener valor que eduque tu público y ofrezca soluciones para sus demandas.

¿Cómo generar contenido para el tope del embudo?

Para tener un gran contenido en el tope del embudo, debes seguir los siguientes consejos:

El contenido debe ser de fácil acceso

El contenido del tope del embudo tiene que hacer con que la persona de tu marca descubra que tiene un problema que debe ser resuelto.

Por eso, es esencial que todo tu contenido inicial sea de fácil acceso, pues la idea de la parte superior es recibir un inmenso volumen de personas curiosas, que conocen poco acerca de un determinado asunto.

Luego, el material disponible debe ser fácilmente encontrado y todas las informaciones deben ser claras y objetivas.

Claridad y objetividad

El material debe ser claro y objetivo, es decir, no puede tener informaciones exageradas, pues seguramente eso dejará a las personas confundidas con respecto al contenido del texto y luego desistirán de buscar más acerca de tu marca.

En el primer momento del ciclo de ventas las personas solo tienen curiosidad sobre determinado tema y no tienen interés en efectuar una compra.

Por eso, ¡evita vender! No promociones a tus productos ni a tu empresa directamente en el contenido que disponibilizas.

Nunca cites a tu empresa

Una importante recomendación es nunca citar directamente tu empresa en el contenido de tope del embudo.

En realidad, en el tope del embudo ni se sabe si quien accedió va realmente a despertar un interés por tus servicios.

Si haces cualquier mención a la compañia, el usuario pensará que es una propaganda y luego va a desistir de leer más de tu contenido.

Una vez más, la idea es despertar la curiosidad de quienes visiten tu sitio y generar leads calificados, utilizando herramientas apropiadas para este objetivo.

Usa herramientas para generar leads calificados

Un contenido de calidad significa mayor generación de leads calificados, o sea, de usuarios que tienen grandes probabilidades de cerrar una venta.

Para eso, es fundamental contar con las mejores herramientas para el tope del embudo, que son:

Redes sociales

La idea del tope del embudo es aumentar el tráfico de visitantes.

Luego, las redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, son una excelente oportunidad para despertar la curiosidad de los clientes en potencial.

Utiliza imágenes, un visual que llame la atención de los usuarios y has llamadas para asuntos relevantes que estén incluidos en los posts de los blogs.

 

Post de blogs

El post en el blog es el responsable por el primer contacto del cliente con relación a un determinado tema que, potencialmente, puede convertirse en una demanda para él.

Los textos deben ser fácilmente accesibles para cualquiera de los visitantes y las informaciones que contengan deben despertar la curiosidad del lector en saber más sobre el asunto.

Newsletters

Guía para la producción de contenidos web

Guía para la producción de contenidos web

Aprende con este ebook a estructurar tu estrategia de contenidos.

¡Obtén el PDF gratuito!

Las newsletters son una forma más de difundir tu contenido. Ellas posibilitan una comunicación directa con el cliente de manera regular y periódica.

En general, se envían contenidos específicos acerca de uno o más temas para que el consumidor tenga más interés en encontrar la solución de un problema y avance hacia la etapa siguiente del embudo.

El tope del embudo es donde conquistas tus metas

Con todas las informaciones disponibles a lo largo de este post, hemos logrado entender lo importante que es el tope del embudo de ventas, ¿verdad?

Marketing de contenidos es esencial para que tu empresa prospere, comprometiendo clientes y atrayendo nuevos consumidores.

Y tú, ¿qué piensas acerca del tope del embudo? ¿Cuál es el contenido que utilizas? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios!

¿Quieres aprender todo sobre marketing de contenidos? Entonces, descarga nuestro material completo sobre el tema.