¿Vale la pena trabajar como revisor? Lee y entiende más

José Fermín
Tienes lo necesario para convertirte en un redactor Freelancer, pero ¿aún no sabes si vale la pena apostar por esta carrera? ¡Encuentra las respuestas aquí! 

¿Sabes lo que tienes que hacer en una revisión de texto y tienes dudas sobre si es una ventaja para trabajar como revisor?

¿Desconoces totalmente la profesión, pero un amigo te habló de esto por tus habilidades con la lengua española?

¿Estás buscando la oportunidad para ganar un dinero extra en tu tiempo libre?

Si la respuesta para cualquiera de las anteriores preguntas es sí, llegaste al lugar correcto. 

Hoy te vamos a mostrar exactamente qué hace un revisor, como es su rutina, qué diferencia su trabajo, cuáles competencias y habilidades debe tener este profesional y por qué deberias invertir en esta carrera. Después de esta lectura será fácil entender que trabajar como revisor es una buena idea, principalmente en momentos de crisis. 

¿Curioso por saber las respuestas? Entonces mira si vale la pena trabajar como revisor a continuación. 

Si quieres aprender a revisar textos en el mismo estándar de los mejores revisores de marketing de contenidos puedes leer este interesante artículo. 

 

¿Qué es necesario para trabajar como revisor?

En primer lugar, debemos alinear lo que es necesario o se espera de alguien que resuelve trabajar como revisor. Puede parecer que es suficiente con dominar la lengua española para ingresar en esta carrera, pero la verdad es que como cualquier otra área de actuación hay desafíos específicos que un profesional puede esperar al ingresar en la revisión. 

Es que más allá de ser bueno con el español, el revisor necesita por encima de todo, ser un gran observador y una persona apta para hacer modificaciones en el texto, sin necesariamente cambiar su sentido.

Tal vez imagines que la vida de un revisor es muy simple y basta con que él corrija algunas comas o cambie el orden de las palabras en una frase para que esta tenga sentido. Sin embargo, en la práctica, los revisores son la garantía de calidad de un texto, y por eso, su papel va mucho más allá de las modificaciones estéticas que pueden hacerlos más escaneables o más fluídos.

El revisor debe tener una mirada atenta para los problemas que puedan aparecer en un texto aunque no siempre sean de origen sintáctico o gramatical. Es muy común por ejemplo, que en el afán por responder todas las preguntas colocadas en un briefing un redactor incluya demasiada información colocando, de esa forma, un contenido en otro punto del embudo de ventas. 

Y entonces ¿cómo puede lidiar un revisor con este tipo de problema? En la mayoría de los casos, señalarle eso al redactor puede ser suficiente para que este mejore algunos puntos, y haga que tu trabajo sea más simple. 

Pero en otros será necesario resolver solo pequeños problemas, eliminar alguna información inconsistente y crear conjunciones que no alteren la intención inicial de quien escribió escribió la pieza, pero la harán mas apropiada a las expectativas del cliente.

Entonces el revisor debe observar y hacer comentarios puntuales, sugerir modificaciones o, incluso, decidir cuándo es hora de avanzar por otro camino. El revisor se encontrará, a lo largo de su carrera, con muchas situaciones similares. Equilibrar lo que el cliente espera de un trabajo y las competencias de quién lo produce es parte de su rutina y eso exige un llamada a la inteligencia emocional.

Fuera de eso, es claro que el profesional debe ser un apasionado lector, y debe tener mucha experiencia en construir frases, párrafos y textos exitosos. El buen revisor debe, antes que nada, ser un productor de textos excelente y puede adquirir esta habilidad con el tiempo, por lo tanto deberás invertir en ella antes de pensar en trabajar como revisor.

¿Cómo trabajar como revisor?

Una de las maneras más populares de ingresar en el mercado de la revisión de textos es encontrando espacio en una plataforma. Pero hay otras formas de trabajar como revisor que no exigen ningún tipo de intermediario. Hacer un buen portafolio y dar inicio a estrategias de divulgación entre tu grupo de amigos puede ser suficiente para colocarte en el mercado y establecer tu nombre. 

Sin embargo uno de los mayores desafíos en este momento, es elegir específicamente el área de actuación deseada. Un revisor no necesita, obligatoriamente, trabajar con la producción de contenidos para web. Aunque esta sea una de las carreras más prolíficas que este profesional puede tener, hay casos en que los revisores pretenden trabajar con temas específicos y que pueden exigir adaptaciones, estudios, desarrollo de habilidades y contactos específicos para llegar hasta allá. 

Imagina por ejemplo, que te gustaría revisar periódicos científicos. Aunque no sea necesario estudiar biología, ciencias médicas o algo relacionado, lecturas y cursos en particular pueden colocarte en ventaja. Otro tipo de carrera en especial que un revisor puede seguir es la de revisor bilingüe. 

En este caso, certificaciones y experiencia también serán cobradas para asegurar que tienes las competencias que la elección profesional en cuestión exige. Trabajar como revisor, por lo tanto, exigirá que contemples exactamente lo que te gustaría hacer y a partir de ese momento elabores un plan para conquistarlo.

¿Qué compone la rutina de un revisor freelancer?

La rutina de un revisor freelancer puede ser tan variada como la forma en que este actúa en el mercado. Por eso queremos decir que ninguna será como la otra. Algunas personas mantendrán sus empleos y trabajarán con revisión en horas libres, mientras que otros se dedicarán exclusivamente a la nueva profesión.

Decidir exactamente en cuál de estos grupos te incluyes es lo que definirá tu futura rutina como freelancer. Enseguida, debes establecer cómo cobrar por tus servicios, descubrir qué tipos de clientes vas a atender y cómo harás la divulgación de tus trabajos. Esos factores también van a dirigir la manera como abordarás la profesión.

La rutina de un freelancer es establecida por él mismo. Esto se traduce en flexibilidad, en la posibilidad de trabajar desde donde quiera y como quiera, pero no significa la renuncia completa a sus responsabilidades. Lo que hace que un profesional sea reconocido al trabajar con revisión es el compromiso, la confianza y la capacidad de organización que transmite para sus clientes.

Guía del texto perfecto

¿Por qué trabajar como revisor? 

El principal motivo para invertir en una carrera de revisor es la posibilidad de reubicarse profesionalmente. Especialmente ahora, en que el mercado local puede estar luchando por salir de una crisis, buscar un lugar en el mismo y encontrar empleo puede ser difícil. En estos momentos, invertir en tu propio negocio, así este sea de revisión y tenga solo un funcionario, puede ser una gran idea. 

Aún así, hay muchas otras razones por las cuales la profesión de revisor puede llamarte la atención. Tener el control sobre cuánto trabajas y cuánto puedes ganar, puede ser importante para personas que no están fuera del mercado ahora, pero por alguna necesidad específica necesitan de un dinero extra y quedarse más tiempo en casa. 

Una madre de un bebé recién nacido por ejemplo, puede ver que sus gastos aumentaron y su renta disminuyó al alejarse del trabajo por un tiempo. Encarar un trabajo como revisora, es una forma que ella tiene de mantener las cuentas al día y estar cerca de su hijo. 

Personas con dificultades de movilidad, que están esperando ser llamadas en un concurso público, vieron reducidas sus horas en el trabajo recientemente o quieren probar una actuación profesional diferente, todos tienen motivos para pensar en una carrera como revisor. 

El motivo para ingresar en esta profesión nunca debe ser un problema. Son las decisiones que vas a tomar a partir del momento que encares este desafío las que tendrán impacto a largo plazo.

¿ Qué diferencia el trabajo de un revisor?

La diferencia entre un revisor exitoso y alguien que simplemente está dedicado por algunas horas a esta profesión es el compromiso. Quien realmente desea convertir esta elección en una carrera de la cual recogerá frutos para siempre, invertirá en convertirse en el mejor revisor posible.

Esta inversión no siempre significa gastar dinero. En la mayoría de las veces, lo que hace que un revisor sea más o menos competente que otro, es el tiempo que él esta dispuesto a colocar en su trabajo. Hay montones de cursos online, videos de Youtube, cartillas y e-books que pueden ser descargados para que estudies, desde donde sea.

Obtener certificaciones como las ofrecidas por la Universidad Rock Content también es otro diferencial que hará con que el mercado entienda, que alguien se toma la profesión en serio y desea destacarse. Pero es la manera como lidiamos con clientes, interpretamos sus demandas y reaccionamos a las solicitudes lo que nos hacen realmente definir el éxito de un revisor, sea este autónomo o integrado a un equipo de trabajo.

¿ Qué formación tiene un revisor?

Cuando hablamos de certificación, es inevitable pensar en un grado de formación que un revisor necesita para actuar profesionalmente. Mientras tanto no debes preocuparte necesariamente con eso. Formación superior e incluso un posgrado pueden calificarte como profesional pero no representan todo lo necesario.

Tenemos revisores en Rock Content que vienen de las más diversas profesiones. Buena parte de ellos claro, siempre tuvo una afinidad con la escritura y cursó materias como letras, comunicación social, artes escénicas, periodismo o publicidad. De cualquier forma no es necesario ser graduado en alguna de esas áreas para ser un buen revisor. También hay entre nuestros colaboradores graduados en ciencias biológicas o exactas.

Lo que todos ellos tienen en común sin embargo, es la dedicación que colocan en su trabajo. La formación de un revisor es hecha en la práctica y en el día a día, por medio de los feedbacks que ellos ofrecen y reciben y con la ayuda de los analistas de tareas, clientes y redactores.

Si tu recelo de trabajar como revisor es haber tenido una formación clásica que priorizara el idioma español, no te preocupes. Hay muchos materiales aquí en el blog que te pueden ayudar.

¿Vale la pena trabajar como revisor?

La respuesta que buscas en este texto, en caso que aún no esté tan clara es: Sí. Trabajar como revisor es una de las opciones profesionales más exitosas que alguien puede hacer en el caso de que este dispuesto a dedicarse y aprender a diario con ella.

El trabajo de un revisor es fundamental y este profesional es cada vez más demandado por las empresas e instituciones que hoy, tienen conciencia de lo importante que es entregar mensajes claros y bien dirigidos a sus públicos.

Por esto, trabajar como revisor es una gran oportunidad de, simultáneamente, aprender y enseñar y de colocar tu talento a favor de algo más grande. No estamos exagerando al decir eso. Un revisor es una parte tan importante en la producción de textos como quien planea pautas, analiza métricas y recata piezas increíbles.

Sin su trabajo todas las demás etapas que componen el embudo de ventas y dirigen un cliente hacia la decisión de compra pueden acabar yendo por la borda. Al final, no harías clic en un anuncio o interactuarías con una empresa cuyas publicaciones en internet te dan escalofríos solamente de leerlas.

Un buen texto es una marca de credibilidad y el profesional de revisión es el responsable por que estos transmitan esa idea.

Hay un dicho en las disciplinas creativas que dice que el buen diseño no se percibe. Lo mismo se puede decir de la revisión. Cuando no está presente es que notamos la falta que hace y cómo impacta la manera de evaluar ( positiva o negativamente) un contenido o mensaje.

Tal vez te parezca que hay una invisibilidad inherente al trabajar como revisor. Sin embargo, saber que eres pieza fundamental en la confección de los resultados obtenidos por el clientes hace que todo valga la pena.

Trabajar como revisor puede ser una opción para quien quiera reubicarse profesionalmente, desee nuevos desafíos o necesite ganar un dinero extra de forma inmediata. Pero sobre todo puede ser una actividad recompensadora y que realmente te hará interesarte más en tu propia actuación profesional.

Te gustó la idea, y ¿no sabes por donde comenzar? Trabajar es más fácil cuando encuentras clientes y apoyo de una comunidad. Inscríbete en nuestra plataforma y descubre los beneficios reales de ingresar en esta área.

ser un freelancer