trabajar con inbound marketing

4 cosas que aprendí al trabajar con Inbound Marketing

Todos sabemos lo molesto que puede ser recibir llamadas de compañías tratando de vendernos productos que no necesitamos. De hecho, la mayoría de las veces ante la insistencia de las empresas, terminamos muy molestos por la pérdida de tiempo y no compramos nada. ¿Quieres saber cuál es la forma correcta de llegar a un cliente? Hoy hablaremos del Inbound Marketing.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Para empezar, es importante mencionar que se trata de una metodología que atrae clientes por medio de contenido útil, relevante y de calidad a través de blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Debes saber que los materiales que realices deben guiar a los usuarios por las etapas del recorrido de una compra, es decir, en un primer momento, hay que describir el posible problema que enfrenta una persona, para después hablar desde las diferentes soluciones que pueden ayudarla y, finalmente, mostrarle porqué el producto que nosotros podemos ofrecerle, es su mejor opción.

Cabe mencionar que el proceso no termina ahí, pues una cuarta etapa consiste en continuar ofreciendo contenidos útiles a quienes ya son tus clientes para que fidelicen con tu marca y se vuelvan promotores de la misma.

Todo esto tendrá como resultado que las personas lleguen a ti, identificadas y agradecidas contigo, sin necesidad de que vayas a buscarlas. Esto fue lo primero que aprendí al trabajar con Inbound Marketing.

Eso sí, no fue lo único. A continuación, te hablaré sobre las 4 cosas más importantes que aprendí de este tipo de estrategia y que transformaron la forma en la que veía a la mercadotecnia.

¡Comencemos!

1. Para escribir un contenido es necesario primero conocer a la persona a la que le escribiremos

Buyer Persona: Guía para una adecuada creación

Buyer Persona: Guía para una adecuada creación

Aprende con este ebook: Qué son las personas, su diferencia con el público objetivo y lo que necesitas para crear una.

¡Obtén el PDF gratuito!

Comenzar a redactar un artículo sin tener claro quiénes son nuestros clientes potenciales no tiene ningún sentido, ya que no hay manera de saber qué contenidos pueden ayudarles si no sabemos quiénes son y qué buscan.

Para esto, la herramienta más útil que podemos utilizar es la buyer persona. Esta es una representación semi ficticia de nuestro cliente ideal que podemos crear por medio de entrevistas a nuestros compradores actuales, a quienes han adquirido nuestros productos en el pasado y a quienes trabajan en la empresa. Además de una buena investigación.

Se trata de identificar tendencias entre las respuestas y construir perfiles que incluyan nombre, edad, sexo, estado civil, empresa en la que laboran y su puesto, intereses, hábitos de compra, dónde se informan, sus objetivos, problemas y necesidades.

Ten en mente que entre más detalles incluyas, mejores resultados podrás obtener.

2. Toda estrategia de Inbound Marketing necesita acompañarse del SEO

El SEO o Search Engine Optimization se refiere al proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda. Si no lo integramos en nuestros materiales, difícilmente llegarán a nuestros clientes potenciales y por ende, no lograremos buenos resultados.

Algunas de las mejores prácticas que puedes realizar para conseguir el éxito en este tema son:

  • Identifica qué términos y qué frases utilizan los usuarios para buscar sobre los temas de los que escribirás, estas se convertirán en las palabras clave que deberás incluir en tus artículos. Para lograrlo puedes ayudarte del KeyWord Planner.
  • Utiliza tu palabra clave, por lo menos, en el título del artículo, en el primer párrafo y siempre que sea posible de una forma natural, también en uno de los subtítulos. También ponla como nombre de las imágenes que agregues, en la URL y en el título de tu página;
  • Crea links entre tus publicaciones, cita fuentes relevantes en tu industria y consigue que otras páginas te mencionen en sus artículos. Esto le dirá a los buscadores que eres una página con autoridad en el tema y te dará un lugar privilegiado en las búsquedas;
  • Promueve tu contenido a través de las redes sociales y estrategias de correo electrónico, ya que entre más visitas y artículos compartidos tengas, mejor será tu posicionamiento.

No olvides que lo más importante siempre será que tu contenido sea original y de calidad.

 

3. La clave para crear tu base de contactos está en las páginas de destino

Una vez que empezamos a atraer visitantes a nuestro sitio web, debemos incluir en nuestra estrategia, diferentes páginas de destino o landing pages. Estas serán nuestra principal herramienta para conseguir leads, contactos u oportunidades de negocio.

Seguro has visto que para descargar algunos materiales especializados o guías sobre un tema, te redirigen a otro sitio en donde tienes que llenar un formulario que generalmente te pide tu nombre, teléfono y correo electrónico, para descargarlo, ¡eso es lo que necesitamos hacer!

Ten en cuenta que para que un visitante decida darte sus datos, tendrás que ofrecer un contenido de alta relevancia para tus clientes potenciales. Asimismo, debes tratar que las páginas de destino que crees sean muy intuitivas y faciliten el proceso para los usuarios.

4. Los contenidos deben de ser 80% de atracción y 20% de consideración y decisión

Si bien es importante realizar materiales que acompañen a nuestros clientes potenciales en todo el recorrido de compra, no debemos escribir la misma cantidad de contenidos por cada etapa.

De hecho, el 80% de los textos deben de estar enfocados en el primer paso: la atracción. Este es un buen momento para platicar con la persona sobre lo que le preocupa, por ejemplo, si está buscando invertir para construir su patrimonio, un artículo como “X métodos para ahorrar dinero rápidamente” puede ser muy útil para ella.

¡Listo! Estas fueron 4 de las cosas que aprendí cuando empecé a trabajar en el Inbound Marketing.

Sin duda esta metodología crea un sinfín de oportunidades de negocio para todo tipo de empresas ya que te da la oportunidad de relacionarte con tu cliente de una manera en la que nunca se había escuchado, educándolo y estando ahí precisamente en el momento en el que te necesita.

Eso sí, para poder llevar a cabo una estrategia de este tipo con éxito, lo más recomendable será que te asesores con profesionales en el tema que puedan acompañarte en el proceso.

Guía básica de Inbound Marketing

¿Te pareció útil este artículo? ¿Tienes alguna duda o quieres compartirnos alguna experiencia? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.