Cómo Rock Content aumentó en un 615% el tráfico orgánico del blog e portugués marketingdeconteudo.com en solo 6 meses

Valentina Giraldo
¿Cómo ampliar tu tráfico orgánico? Descubre aquí las estrategias que usamos para ampliar en un 615% el tráfico orgánico de nuestro blog en solo 6 meses

Cuando piensas en una estrategia exitosa de marketing de contenidos, ¿qué es lo que viene a tu mente? Si respondiste aumentar el tráfico orgánico de tu blog o sitio, estás en el camino correcto.

Una vez que el tráfico orgánico de tu blog está aumentando gradualmente, puedes reducir los costos de algunas estrategias adicionales que tienen como objetivo aumentar el tráfico en tu dominio.

El tráfico orgánico es la gallina de los huevos de oro del marketing de contenidos, si es que puedo hacer una referencia tan bizarra, pero entiendes a dónde quiero llegar.

Rock Content es una empresa enfocada en generar resultados para sus clientes a través del marketing de contenidos. Pero, interrumpo la sentencia para aclararte que este post no se trata de un material que hablará solamente de Rock. Aquí te explicaré cuáles fueron las estrategias de SEO que utilizamos en nuestro equipo de marketing para aumentar el tráfico orgánico del blog que estás leyendo.

Arriesgo decir que al encontrar este post te sorprendiste. Después de todo, ¿cómo una empresa especializada en marketing de contenidos estaba teniendo problemas con su tráfico orgánico?

No entraré en el asunto ahora, pero ya te doy una previa: nos estábamos equivocando en los puntos más básicos de una estrategia de SEO. Cosas tan pequeñas que parecen no tener importancia. Cuando reparamos la máquina y corregimos los errores, ¡los resultados fueron increíbles!

Espero que disfrutes la lectura y que este post logre abrir tus ojos para posibles errores que estás cometiendo, incluso sin darte cuenta. ¡Hablaremos bastante de técnicas de SEO que utilizamos para potenciar nuestros resultados!

Panorama de 2014 con relación a SEO

Antes de ir directamente al punto y explicar cómo fue que logramos un aumento de 615% en el tráfico orgánico, es esencial que entiendas cómo hacíamos marketing de contenidos y SEO hasta fines de 2014.

Cuando fundamos la startup Rock Content, a fines de 2013, teníamos una mano de obra reducida. Todo el mundo hacía de todo. Quien podía vender, vendía. Quien podía escribir, escribía. Y así sucesivamente, sin olvidar el montón de cosas que aún necesitábamos hacer para que la empresa continuara creciendo.

El blog marketingdeconteudo.com tuvo su primer artículo publicado el 26 de septiembre de 2013 (puedes verlo aquí) y su principal objetivo era educar el mercado sobre marketing de contenidos y otros temas relacionados. Además, sería uno de los puntos de acceso más importantes de los nuevos visitantes a la marca.

Hasta aquí todo bien, ¿verdad? ¿Te identificaste con Rock Content?

Producción mensual

Al principio, el objetivo era simple: producíamos una gran cantidad de contenidos para que el blog comenzara a andar, y nuestra misión era acelerar la generación de leads. Publicábamos diariamente y el 90% de los posts producidos eran responsabilidad del equipo de marketing de Rock Content.

En aquella época, la planificación mensual de contenidos se realizaba al final de cada mes. Definíamos algunas palabras clave que trabajaríamos al mes siguiente, además de los e-books que también produciríamos internamente. La gran parte de los contenidos se producían a partir de esta planificación, pero algunas ideas también surgían de las dudas de nuestros clientes y lectores. A pesar de eso, en aquel momento el enfoque no era el SEO.

Los contenidos que se publicaban en el blog tenían, en promedio, 500 palabras y solo algunas piezas más elaboradas pasaban de las 1.000 palabras. Realizábamos 5 publicaciones semanales: 3 eran producidas internamente y otras 2, más simples, eran hechas por nuestros redactores freelancers. Con este volumen, logramos alcanzar un promedio de 20 publicaciones mensuales en el blog.

Tamaño del equipo

¿Arriesgarías adivinar cuántas personas el equipo de marketing de Rock Content tuvo durante casi dos años? Tres. Aunque durante el 80% de ese período, era comandado por solo dos personas.

Ellas eran responsables por:

  • producción de contenidos para marketingdeconteudo.com;
  • creación de e-books y otros materiales ricos;
  • campañas de Google Adwords y Facebook Ads;
  • generación de leads;
  • gestión de flujos de nutrición para que el equipo de ventas recibiera buenos leads;
  • e-mail marketing;
  • y mucho más.

Con tantas cosas para preocuparse, el equipo de marketing de Rock Content hizo un excelente trabajo y logró alcanzar un tráfico orgánico de 57 mil accesos desde su lanzamiento hasta diciembre de 2014.

1

Cómo se realizaba la planificación mensual y del trimestre

Bueno, como ya había introducido anteriormente, la planificación mensual no se centró en el SEO. La búsqueda de palabras clave tenía como objetivo encontrar algunas keywords que tenían sentido para nuestros lectores y que solucionaban las dudas de los clientes.

Estrategias de SEO utilizadas

La única estrategia de SEO que se utilizaba en aquella época era la producción de contenidos.

La optimización on page era precaria, así como la off page. Solo producíamos contenidos como una máquina desenfrenada. A pesar de eso, en el primer año de empresa, Rock Content logró conquistar más de 56 mil sesiones únicas en el blog.

Cómo nos dimos cuenta de que estábamos perdiendo oportunidades…

Al final del 2014, el blog marketingdeconteudo.com ya disponía de más de 300 posts. Siempre abordando temas que son relevantes para nuestro público, como:

  • marketing digital;
  • marketing de contenidos;
  • inbound marketing;
  • inbound sales;
  • social media;
  • etc.

Entre tantas piezas de contenidos, algunas se destacaban por hablar de un tema amplio, evergreen (perenne) y por tratar de dudas recurrente de clientes, lectores del blog y amigos. Sin embargo, una gran parte de los contenidos publicados en el blog eran superficiales. Para quien quiere educar el mercado y sus clientes, es esencial producir contenidos que sean profundizados y realmente respondan las dudas de los lectores.

En diciembre del mismo año, el equipo de marketing sufrió algunos cambios. Nuevas contrataciones fueron hechas y empezamos a pensar cómo podíamos manejar el blog en el 2015.

Utilizando algunas herramientas específicas, como SemRush y Moz, identificamos una serie de errores de SEO en la gran mayoría de los posts del blog. Entre los principales errores:

  • falta de definición de palabra clave;
  • artículos sin meta-description;
  • imágenes sin alt text definidas;
  • ausencia de enlaces internos y externos;
  • varios enlaces e imágenes corrompidas;
  • contenidos con más de un H1;
  • title tags y H1 duplicados.

La lista era extensa. Las fallas se acumularon y estábamos perdiendo un mar de oportunidades (en realidad, desperdiciando).

Además de ese detalle — después de una serie de análisis de posicionamiento de keywords — nos dimos cuenta de que algunos de nuestros mejores artículos tenían una enorme posibilidad de alcanzar las primeras posiciones y páginas de los motores de búsqueda, con palabras clave con volumen de búsquedas mensuales significativo, que podíamos estar aprovechando.

Las oportunidades eran demasiadas y ya habíamos perdido mucho tiempo.

¿Y cómo atacamos esas oportunidades?

Tomamos varias medidas para que el blog volviera a crecer con todo el potencial que poseía. Cambios que, en un primero momento, parecen estúpidos y simples, pero que hicimos para probar los posibles resultados que tendríamos sobre el aumento del tráfico orgánico.

En enero de 2015, decidimos que la producción del contenido, volumen de publicación y planificación mensual y trimestral serían incrementados de forma drástica.

El punto principal que necesitábamos resolver con urgencia eran las correcciones de errores de SEO, que estaban perjudicando el desempeño del blog.

Panorama de 2015 con relación a SEO

Terminamos la primera etapa del blog de “marketing de conteúdo” con un saldo positivo. Y en el 2015, marketingdeconteudo.com sufrió una reformulación drástica, que aumentó significativamente el número de accesos, así como la calidad de los contenidos.

Ahora verás en detalles los cambios que hicieron que nuestro tráfico orgánico aumentara un 615% en apenas 6 meses.

Producción mensual

Resolvimos utilizar al máximo la capacidad de producción de contenidos que disponíamos en nuestras manos. La producción de contenidos se duplicó, así como el tamaño de las publicaciones. Salimos de 20 a 40 publicaciones mensuales, sin hablar de los guests posts. Dejamos la producción interna enfocada en la producción de piezas únicas que realmente necesitaban atención especial.

Ejemplo: Marketing Digital / Inbound Marketing / Marketing

Dejamos a un lado los artículos de 500 palabras y, a partir de ese momento, el tamaño mínimo de toda publicación en el blog pasó a ser 1.000 palabras. Además, todos los artículos pasaron a contar con definición de palabra clave, así como con enlaces internos previamente definidos.

Tamaño del equipo

En un año el equipo de Marketing de Rock Content aumentó para 8 personas, de las cuales 2 eran las responsables por el blog — incluso, una de ellas fui yo. Con más “manos” enfocadas en la producción, corrección y optimización de los contenidos, la máquina comenzó a caminar de manera más fluida.

Cómo se realizaba la planificación mensual y del trimestre

Posiblemente este fue el factor que más proporcionó mejoras para el blog. Abandonamos el antiguo hábito de apenas producir contenidos sin planificación y adoptamos algunas estrategias básicas:

  • cada mes tendría un tema específico;
  • los temas eran definidos al principio de cada trimestre;
  • búsqueda de palabras clave mensual según el tema;
  • la mitad de la producción mensual sería destinada al tema decidido y la otra sería libre.

Gracias a estos cambios en la planificación, el tamaño del contenido y las estrategias de SEO (que podrás ver a continuación) adoptadas, el panorama comenzó a cambiar.

Estrategias de SEO utilizadas

Búsqueda de palabras clave para tráfico orgánico

Al principio de cada trimestre definíamos los temas de los tres meses siguientes. Después de la definición de los asuntos, se realizaban las búsquedas de palabras clave. Uno de los principales objetivos de esta estrategia de SEO es encontrar las mejores palabras clave para cada tema, según el número de encuestas mensuales y la relevancia para nuestro público. Para nosotros, de nada sirve elegir una palabra clave que tenga un enorme volumen de búsquedas si para nuestro público ese asunto no despierta ningún interés.

Fue con estas investigaciones que encontramos increíbles oportunidades de asuntos que podríamos estar abordando, pero que por falta de planificación estábamos perdiendo.

Optimización de contenidos antiguos

En la primera fase del blog, no existía la preocupación con el SEO on y off page. Por eso, una de las principales misiones que tuvimos en esta segunda fase fue la optimización de los contenidos antiguos.

Con más de 300 blogs posts ya publicados en nuestro dominio, puedes imaginar la cantidad de términos y posts que podrían estar ocupando posiciones mucho mejores en el posicionamiento orgánico.

Uno a uno, post por post, todos ellos sufrieron actualizaciones o inclusiones de:

  • palabras clave;
  • title tags;
  • H1, H2, H3
  • alt text de imágenes;
  • corrección de vínculos e imágenes rotos;
  • inserción de nuevos enlaces internos y externos.

Sí, eso requiere tiempo y dedicación. ¡Pronto verás los resultados de todo el trabajo!

Producción de contenidos enfocado en el usuario y motores de búsqueda

Dejamos de preocuparnos por temas tontos o grandes ideas. Pasamos a adoptar una visión más analítica, enfocada en resultados. Todos los contenidos a partir de este momento pasaron a ser desarrollados después de una definición de quién es la persona que busca este contenido, cómo busca este contenido y cuáles son las dudas que debemos sanar con este contenido.

Aumento del tamaño de los contenidos

Analizamos todos los contenidos y notamos que los artículos más largos tenían un desempeño mucho más significativo. Después de este análisis, comenzamos a buscar referencias nacionales e internacionales sobre el tema hasta que descubrimos que eso realmente es una realidad.

Los contenidos más largos, profundos y menos introductorios son mucho mejor que los famosos “5 consejos matadores”, por ejemplo. No es que los contenidos como este no funcionen, pero buscamos algo más. Contenidos que van más allá de lo básico, capaces de comprobar el conocimiento y autoridad en determinado asunto.

Guest Posts / Link Building

Tu artículo puede ser espectacular, optimizado e impecable. Pero, sin enlaces externos será muy difícil alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Por eso, realizamos un intenso trabajo de link building para las publicaciones que queríamos mejorar el posicionamiento orgánico.

Foco principal: optimización on page

Ya te has dado cuenta de cómo nuestra preocupación estuvo en la corrección de errores del pasado para lograr mejores resultados con lo que ya teníamos en nuestras manos. La primera etapa sería colocar orden en la casa y, ahora verás cómo fue que alcanzamos el increíble crecimiento en un semestre.

El resultado

Enero y febrero — Optimización, corrección y producción [esfuerzo máximo]

Sin duda, este fue el momento en que más tuvimos trabajo. El esfuerzo máximo se produjo en los dos primeros meses del año 2015. Necesitábamos actualizar el SEO on page de más de 300 posts, y cuanto más rápido se hiciera, más rápido podríamos sentir y analizar los cambios en el tráfico orgánico.

Además de este “pequeño” detalle, aún había la misión de doblar la producción de contenidos que estábamos haciendo hasta el presente momento. No sabíamos cómo lo haríamos, ni los problemas que esto acarrearía, tampoco cuáles serían los reflejos reales de este aumento repentino.

En enero y febrero también fueron meses donde enfocamos bastante en la producción de piezas de contenidos únicos y que eran extremadamente importantes para nuestro blog. Los posts de Marketing Digital, Inbound Marketing y Marketing se publicaron a fines de diciembre y principio de enero. Después de la publicación de estos artículos, nuestro trabajo de link building y guest post tomó fuerza total.

Nuestro mayor temor durante este período fue el tan querido y odiado carnaval. Quien trabaja con marketing sabe muy bien de lo que estoy hablando. Es en este período se suele sentir una caída enorme de tráfico orgánico y pagado. Los cinco días de fiesta causan reflejos negativos en la semana que antecede y procede el carnaval.

Bueno, sigamos. Después de comprender todo lo que necesitábamos realizar en los dos primeros meses, este fue el resultado de tráfico orgánico que obtuvimos luego después del período:

En comparación con noviembre y diciembre, obtuvimos un aumento del 53,1% en el tráfico orgánico del blog.

2

Principales cambios realizados en este período:

  • optimización y corrección de errores de SEO de contenidos antiguos;
  • duplicación de la producción de contenido mensual;
  • búsqueda de palabras clave para seleccionar las mejores oportunidades.
  • producción de contenidos orientada a SEO, pero principalmente pensando en el usuario;
  • enlace permanente de posts relacionados dentro del blog;
  • guest posts;
  • link building.

Resultado: aumento de 53% de tráfico orgánico en dos meses.

Marzo y abril — 1ª Revisión de la estrategia (Foco en head tail Mkt Digital) / 1ª parte de resultados

Después del primer paso de la nueva estrategia de SEO, llegamos al mes de marzo, el último del primer trimestre del año. Junto con la meta de Leads que poseíamos, teníamos el objetivo de aumentar aún más el tráfico orgánico. Después de alcanzar un excelente resultado en los dos primeros meses del año, vimos que todavía había mucho por hacer y que los resultados podrían ser aún mejores.

En este momento, las optimizaciones de SEO todavía no se habían finalizado, pues la producción de contenidos estaba a mil y nuestro equipo estaba atascado con producción, corrección y gestión del blog, además de varias otras tareas.

El cambio principal en este período fue el enfoque total que le dimos a la palabra clave “marketing digital”. Con más de 14 mil búsquedas mensuales, este término fue elegido como el tema del mes de febrero. Durante el mes, percibimos la enorme demanda e interés de nuestros lectores sobre el asunto. Más de 20 artículos sobre marketing digital se habían publicado durante el período y decidimos adoptar otra estrategia.

El artículo de Marketing Digital, estaba publicado en el blog a poco más de 2 meses y, a pesar de tener un contenido completo y único, estaba alcanzando poco más de 100 accesos mensuales. Fue en este período que trabajamos pesado en el head tail marketing digital. Creamos una enorme red de enlaces internos, así como más de 20 enlaces externos que atrayeron a personas de otros lugares a nuestro post. Para finalizar, actualizamos el artículo incluyendo varias variaciones de la palabra clave que poseían un buen volumen de búsquedas. Con eso, añadimos más 1.500 palabras al post (que ya era grande).

Ok, vamos a los resultados. Primero vamos a hablar de lo general:

3

Sin el festivo del Carnaval y después de haber ordenado el 70% de los problemas de SEO existentes en el blog, logramos alcanzar un aumento de 100.9% en el tráfico orgánico en este período. Sí, fue sorprendente y nuestro equipo también se quedó impresionado. Estábamos acertando los últimos detalles de la estrategia de producción de contenidos en el blog, el SEO estaba al día y el link building seguía a todo vapor. Durante este período, varios posts del blog obtuvieron un aumento de 100, 300 y hasta un 400% de tráfico orgánico, pero lo mejor todavía estaba por venir.

¿Te has quedado curioso para ver el resultado que obtuvimos con el head tail marketing digital?

4

1189,36%.

Sí, este número es correcto y fue exactamente el aumento de tráfico orgánico que obtuvimos solo en un post. En los dos primeros meses de 2015 el post de marketing digital había recibido solo 141 visitantes, pero después de todo el trabajo realizado en marzo y abril, finalizamos el bimestre con más de 1.800 accesos.

Después de este resultado, decidimos cambiar un poco el enfoque de nuestra estrategia de SEO y fue así que llegamos a la segunda fase de nuestra estrategia de 2015.

Principales cambios realizados en este período:

  • finalización de los errores de SEO en el blog;
  • actualización de contenidos con palabras clave prometedoras de gran volumen de búsqueda;
  • foco en las palabras claves head tail.

Resultado: más un 100% de tráfico orgánico en 2 meses.

Mayo y junio ​​— Expansión de la segunda estrategia [Más head tails] y resultado final del trimestre

Al final del cuarto mes de la nueva estrategia, encontramos e identificamos la mayor oportunidad para el aumento de tráfico orgánico en nuestro blog: head tails. El increíble resultado que obtuvimos con la palabra clave de marketing digital solo comprobó que deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en las palabras clave relevantes para nuestros lectores y que tenían un gran volumen de búsquedas mensuales.

Para coronar nuestros esfuerzos en los cuatro primeros meses del año, en mayo el post de marketing digital llegó a la primera posición de Google, y eso fue otra prueba de que estábamos en el camino correcto.

5

El blog continuó creciendo y una vez más nos sorprendimos: alcanzamos el 113,56% de crecimiento en el tráfico orgánico.

En este momento, estábamos dedicando nuestros esfuerzos en actualizar contenidos antiguos, para que ellos mejoraran sus respectivos posicionamientos en los motores de búsqueda. Algunas palabras clave antiguas estaban empezando a recibir más tráfico y con eso mejoraron sus posiciones de ranking.

Hasta hace poco estaba hablando del post de marketing digital, que alcanzó la primera posición en Google para la clave principal del asunto, y este fue el resultado que obtuvo con relación al tráfico orgánico:

6

Una vez más, el post llegó a un crecimiento alarmante y alcanzó el 943% de tráfico. En este momento, la misión cambió. Nuestra principal preocupación pasó a ser supervisar la competencia para ver cómo estaban trabajando los posts sobre el tema. Recuerda: el trabajo no termina cuando alcanzas la primera colocación. Posiblemente, el mayor trabajo es el de este momento. El contenido necesitará sufrir actualizaciones constantes de acuerdo con las novedades del mercado.

Después del éxito que tuvimos con el post de marketing digital, decidimos probar la misma estrategia con otra head tail importantísima de nuestro blog: inbound marketing. El volumen de búsquedas mensuales para la palabra clave era de, apenas, 1.4 mil. A pesar de ser un número bajo en comparación con el marketing digital, esta palabra clave es de extrema importancia para el público que queremos alcanzar con nuestro blog. Pensando en eso, adoptamos la misma estrategia:

  • actualización de contenido;
  • inclusión de nuevas variaciones de la palabra clave;
  • agregamos más de 3.000 palabras de contenido al post.

Como el asunto es extremadamente amplio, hemos hecho un trabajo especial en el post de Inbound Marketing y el resultado al final de 2 meses fue el siguiente:

7

En este período, el artículo tuvo un crecimiento de 402% de tráfico orgánico, y hoy en día oscila su posicionamiento en los motores de búsqueda entre la primera y la tercera colocación. No está fijo en una posición porque los contenidos que disputan por el término son tan completos como el nuestro.

Después de las actualizaciones, este post se ha convertido en el mayor artículo de nuestro blog. En términos de SEO, también es uno de los más trabajados. Además de una enorme cantidad de enlaces internos y externos, cuenta con una inmensa cantidad de variaciones de la palabra clave de inbound marketing. Es importante resaltar que el principal trabajo de link building en este artículo se había iniciado en enero y febrero, justo cuando iniciamos la nueva estrategia de SEO.

Resultado: más un 113% de tráfico orgánico en 2 meses.

Consideraciones finales

Cuando empezamos a pensar en la nueva estrategia de SEO que adoptaríamos para nuestro blog, teníamos 7.201 accesos en el blog. A fines del mes de junio, 6 meses después, cerramos el segundo trimestre del año con 51.670 sesiones únicas. Alcanzamos la increíble marca de 615% de crecimiento en el tráfico orgánico en un corto período.

No te diré que todo esto es el secreto del éxito. No basta replicar lo que he hablado aquí para que logres un resultado similar al nuestro, pero una cosa te puedo asegurar: pequeños errores de SEO pueden comprometer el éxito de cualquier blog. Son fallas que muchas veces ignoramos, descuidamos por pereza o incluso dejamos de lado por creer que no son tan importantes.

Has visto que el trabajo fue enorme y el resultado no fue rápido. En este post, has acompañado la trayectoria de dos años de un blog. Hoy contamos con casi 550 artículos en el blog de Rock Content y el trabajo sigue igual, día tras día. Estudia, actualízate y siempre busca nuevas oportunidades o maneras de mejorar tus resultados. No esperes alcanzar resultados diferenciados si haces las mismas cosas todos los días.

El SEO no ha muerto y debes dedicarte a tu estrategia para lograr resultados positivos. Alcanzar el 615% de crecimiento orgánico en solo 6 meses no sería posible si solo hubiéramos publicado contenido en el blog. El trabajo de análisis, investigación, estudio y, principalmente, la dedicación con la estrategia de marketing de contenidos y SEO son las herramientas esenciales para el éxito.

Ahora te hago una pregunta: ¿Cómo está el SEO de tu blog?

Material Gratuito: La guía definitiva de SEO

guía de SEO descárgala aquí

Esperamos que este contenido te hayas ayudado a comprender más sobre el tema.

Si deseas saber todavía más sobre SEO, ¡no dejes de descargar nuestro material gratis!