Transformación digital y marketing

Transformación digital y marketing: conoce los cambios de la era digital

Descubre los impactos de la transformación del digital en el Marketing y ¡entiende lo que nos espera en el futuro!
Kit domina googlePowered by Rock Convert

La transformación digital es la novedad del momento. Los profesionales de marketing quieren conocer cada vez más esta estrategia que revoluciona la manera de comunicarse con los consumidores.

Eso sucede porque con la era digital, el consumidor también ha cambiado y se muestra más exigente, inmediatista y tecnológico.

Ahora, lo mínimo que tu cliente espera de ti es que también seas digital.

Por lo tanto, la transformación digital es una estrategia que afecta a todos los sectores de las empresas, aunque el marketing sea el más siente a los impactos.

Conoce ahora la relación entre la transformación digital y el marketing, y también los cambios que sucederán en ese sector.

El concepto de la transformación digital

Esa estrategia es una necesidad que viene de la aceleración de la era digital.

En el momento que vivimos, las empresas sintieron la necesidad de adaptarse y digitalizarse para atender a las exigencias de los consumidores.

Hoy en día, es necesario trabajar la experiencia del cliente y ponerla en el centro de la estrategia.

Sin embargo, esa transformación no es tan fácil, ya que afecta a toda la empresa, integra cada área con la tecnología digital y cambia completamente las operaciones y la manera en cómo la empresa entrega valores al cliente.

A pesar de eso, no podemos dejar de actuar en esas dificultades. Para muchas empresas, la capacidad de implantar la transformación digital se ha vuelto una cuestión de supervivencia.

La transformación digital y el marketing

El papel del marketing era básicamente crear comunicaciones y campañas para promocionar productos y servicios. Tras la invención de la internet y los cambios en el comportamiento de los consumidores, esa realidad ha cambiado.

Actualmente, muchas organizaciones cuentan con el marketing digital para conquistar clientes potenciales.

Sin embargo, transformar el marketing tradicional en digital, exige muchos cambios.

Existen muchos desafíos que los gerentes de marketing todavía enfrentan en el intento de adoptar esa estrategia.

Parte de la realidad de esos profesionales es mantener las operaciones fundamentales de una empresa mientras sus clientes se están integrando en la era digital.

Además, la transformación digital también se expande más allá del marketing, exigiendo que las empresas piensen en un contexto para trabajar la adquisición y fidelización de los clientes.

Principales desafíos de la transformación digital en el marketing

La complejidad de los desafíos para los gerentes de marketing es lo que más dificulta la ejecución de los cambios necesarios.

Para hacerlos más fáciles, la iniciativa debe venir del CMO o del CEO de la empresa.

Si los profesionales del marketing no adaptan sus negocios según la realidad, ellos jamás alcanzarán una estrategia de marketing eficiente y mensurable.

En el informe “Effective leadership in the digital age”, hecho por Econsultancy, cerca de tres cuartos de los entrevistados están de acuerdo con que las prioridades estratégicas y la dirección de las empresas son de responsabilidad de los líderes que administran.

Si deseas transformarte digitalmente, tienes que conocer los desafíos y resolver los problemas que surgen a lo largo de tu camino profesional.

Tener un equipo dispuesto a encarar los cambios

Si no sabes por dónde empezar, díselo a tu equipo: “no sé cómo empezar, pero sé que lo lograremos”.

Trabajar con un equipo motivado y dispuesto a encarar los cambios es muy importante en ese momento.

¡Entrena tu equipo y contrata personas que estén dispuestas a estudiar siempre y hacer la diferencia!

Encarar las nuevas responsabilidades

Las tareas que solían vivir fuera del equipo de marketing ahora son parte de tu responsabilidad.

Tienes que pensar en la experiencia del cliente digital, en las ventas, en el servicio post venta y en proceso de fidelización.

El gran reto es gerenciarlo de manera que toda la empresa tenga una nueva y bien organizada jornada del consumidor.

Lidiar con la creación de data silos

Integrar todas las informaciones online en una fuente central de datos es uno de los grande desafíos de la transformación digital.

Estar en todos los canales es importante, pero eso tiene como consecuencia la creación de data silos.

Data silos son datos sueltos, que impiden la consistencia y ocurren siempre que un sistema de datos es incompatible o no está integrado a otros sistemas.

Para impedirlo, hay que unificar todos esos puntos y conectarlos para trabajar la experiencia del cliente de manera optimizada.

Cambiar a la cultura de la empresa

La transformación digital es sobre la adaptación de la cultura del negocio y de la manera como ello opera para trabajar con las nuevas tecnologías.

El enfoque centrado en las personas es la mejor opción para los proyectos de transformación digital, porque ellas son las responsables por ponerla en práctica.

Por ejemplo, si a tus funcionarios les gusta aprender y enseñar, eso es parte de la cultura de la empresa y por eso, contar con la colaboración de esos profesionales para compartir su conocimiento no será un problema en tu proceso de transformación digital.

Centralizar la estrategia en el cliente

En la transformación digital del Marketing, tu equipo de marketing tiene que centrarse en el cliente, generando valor para él a partir de tus productos o servicios.

Enfoques como el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing hacen que el pensamiento centralizado en el cliente esté presente diariamente en tus estrategias.

Para lograr el crecimiento de la presupuesto de ventas, de rentabilidad o del éxito de tu producto en el espacio digital es necesario que todos tus funcionarios entiendan la nueva función del marketing.

Es decir, tienes que explicarles que el comportamiento del cliente ha cambiado y por eso, hay que adoptar una estrategia que sea digital, social y que ofrezca un buen contenido.

Estar siempre online

En un mundo dónde los clientes están siempre conectados, disponen de varios dispositivos, buscan y consumen informaciones cuando les conviene, las marcas tienen que contestarles en tiempo real.

Los consumidores tienen que lograr encontrar tu marca y buscar sobre tu producto o servicio, siempre y cuando lo necesiten. Es decir, su interés y sus dudas tienen que ser contestadas a cualquier momento, ya sea en el fin de semana o fuera del horario comercial.

¿Cuáles son las tendencias de la transformación digital en el marketing?

Existen muchas maneras diferentes de invertir en la transformación digital de tu equipo de marketing.

1) Big Data

De acuerdo con IBM, la cantidad de informaciones generadas en los últimos 2 años es más grande que la información generada en toda la historia de la humanidad.

La medición de esos datos es fundamental para analizar a los comportamientos de los consumidores en los canales digitales y descubrir cómo monetizar esos datos.

Además, el análisis de esos datos te ayuda en la toma de decisiones, pues genera una rápida identificación de las preferencias de los usuarios y ayuda en la resolución de problemas que puedan surgir.

El Marketing de Contenidos es un excelente ejemplo de cómo invertir en esa estrategia de manera eficiente y barata. Ese es un abordaje enfocado en datos y producción de contenido relevante para la atracción de clientes.

2) Automatización de Marketing

La automatización de marketing es una forma de facilitar el trabajo de tu equipo.

Esta optimiza los procesos diarios de análisis de datos, personalización de la atención al cliente y servicios.

También ayuda a la experiencia del usuario, reuniendo datos del cliente y proporcionando un contacto más individualizado entre la marca y él, de acuerdo con cada etapa de la jornada de compra en la que se encuentre.

Existe una diversidad de herramientas de automatización que puedes utilizar en la transformación digital de tu negocio. Para encontrar la ideal, debes tener un objetivo claro de lo que desees alcanzar.

3) Business Intelligence

El business intelligence te ayuda a analizar lo que funciona o no y contribuye en la toma de decisiones en tu negocio.

Alineando el BI al big data, queda mucho más fácil mensurar los resultados y recoger datos de rendimiento de tu negocio.

Para eso, los softwares de BI pueden ser utilizados para acompañar a tus clientes en tiempo real en el embudo de ventas.

Además, esos softwares te permiten identificar estándares de comportamiento y quienes son tus clientes más rentables.

Ese factor también ayuda a reducir el desperdicio de tiempo de tu equipo de ventas, es decir, que no gasten mucho tiempo con personas que no tienen el perfil de tu cliente ideal o no necesiten tu producto o servicio.

4) Inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede traerte una gran variedad de beneficios. El mundo digital, como lo vemos en películas futuristas, está más cerca de lo que imaginamos.

Muchas empresas ya están trabajando y multiplicando sus acciones con la inteligencia artificial.

Los asistentes virtuales, como Google Assistant, Cortana, Alexa y Siri, vinieron para cambiar la manera que lidiamos con la internet y para traernos nuevas oportunidades en el marketing.

Ellos no requieren análisis humano, pueden llegar a conclusiones basados en informaciones recogidas y ofrecen a las marcas otro punto de entrada para la vida cotidiana de los consumidores.

Conclusión

El profesional de marketing del futuro depende de muchos cambios.

Los consumidores están ajustando los métodos tradicionales del marketing, mientras consumen informaciones y toman decisiones de compra en la internet.

El sector de marketing avanza en búsqueda de novedades, tecnologías y tendencias.

La cuestión principal es que tenemos una infinidad de datos, pero nos hacen falta los insights y la búsqueda por buenas oportunidades de mercado.

En la transformación digital del marketing será necesario dejar tu zona de confort y asumir los riesgos.

Cada jornada de transformación digital será diferente y dinámica. Para eso, las empresas deben adaptarse constantemente y rápidamente a las necesidades de los clientes.

Por lo tanto, descubre cuál es el mejor abordaje que puede ser aplicado a tu empresa para mantenerla competitiva en el mercado.

¡Aprende más sobre la estrategia de transformación digital y sus impactos en la sociedad aquí!