trucos de facebook marketing que no funcionan

5 trucos de Facebook Marketing que claramente NO funcionan…

Redactor Rock Content
El hecho de que Facebook sea la red social con mayor número de usuarios activos en el mundo es causante de muchas iniciativas, estrategias y hasta trucos para lograr destacarse y alcanzar un gran volumen de visitantes y conversiones, después de todo, ¿quién no quiere una "ayudita" dentro de esta red social para vender más?

En medio de tanta oferta y demanda de contenido, es normal que aparezcan soluciones milagrosas, que hasta prometen mucho en un inicio, pero que después puede que no sean tan buenas como parecían. Llevándolo a otro contexto, es como aquella publicidad engañosa de artículos o medicamentos para bajar de peso “milagrosamente”.

Tal vez parezca difícil de creer, pero en Facebook también hay trucos de marketing que no funcionan e, incluso, terminan creando un efecto contrario.

Si has escuchado algunos de estos prometedores trucos o quieres saber más sobre las prácticas que no deberías seguir, acompáñame durante los próximos minutos para conocer los 5 trucos de Facebook marketing que no funcionan.

1. Tweets publicados simultáneamente en Facebook

Cuando se habla de tener perfiles en todas las redes sociales, se busca alcanzar la mayor cantidad de público posible, ¿no es así?

Sin embargo, pensar que publicar el mismo mensaje en las dos redes sociales va a tener un buen efecto, es otra cosa. Cuando se cae en este error, se pierde la calidad de la publicación, pues esta se ve afectada por:

  • El formato y disposición. En ocasiones si compartes una imagen no aparece esta, sino el enlace.
  • La gente que está en Facebook no siempre está en Twitter y viceversa, y en ocasiones quienes están en ambas redes sociales verán el mismo mensaje dos veces, creando una sensación de poca creatividad por parte de la marca.

Es importante considerar desde la elaboración de tu persona, cuáles son las redes sociales o medios que ella suele usar, y de esta manera analizar qué tanto sentido tiene crear y publicar contenido para cada red social.

Por ejemplo, si tienes un e-commerce, tal vez la mejor red social para el impacto de tu contenido visual sea Instagram o Facebook, pero si ofreces contenido relacionado con eventos, los hashtag de twitter pueden resultar muy útiles.

2. Utilizar señuelos para incrementar las interacciones

Es muy común ver como algunas marcas utilizan las interacciones y acciones de las publicaciones para aumentar los likes, me encanta y compartidas. Pero, ¿qué es lo que se pretende al hacer esto?

Bueno, lo que promete este truco es generar likes y demás interacciones con la marca con una determinada publicación, y tal vez hasta con una próxima, para que aparezca primero en la timeline, pero a lo largo no va a generar más que una participación masiva, dejando atrás el mensaje que quieres transmitir con tu marca.

3. Colocar hashtag #loquesea

Desde su invención encontramos las hashtags en muchas publicaciones, incluso en otras redes sociales. Lo que se busca con ellas es que las personas lleguen más fácil al contenido o a las ofertas que estás publicando a partir de la tendencia generada.

Existen maneras de hacerlo, la incorrecta sería poner cualquier término y pensar que este va a ayudarte, incluso existen estudios que demuestran que realmente no funciona así.

Si se usan adecuadamente, por ejemplo, en una campaña que estás lanzando y que quieras promover un término relacionado con tu marca, y este sea capaz de moverse en diferentes plataformas, perfecto — ese puede ser un uso más acertado.

Piensa por un momento que generaría más tendencia y visualizaciones: ¿3 publicaciones con un mismo hashtag que ayude a identificar a tu empresa o 3 publicaciones que tengan hashtag diferentes sin relación alguna entre ellos?

4. Comprar seguidores y likes

Mientras algunas empresas han trabajado un determinado tiempo para llegar a un número considerable de likes y seguidores en su página, existen también otros caminos cortos, como la compra de seguidores y likes. No es un secreto que se puede crear una página y pagar para tener miles de seguidores en cuestión de días, ¿pero qué tan útil puede resultar?

Si lo que te gusta es fijarte en estas métricas de vanidad, entonces este truco es ideal para ti.

Si, en cambio, buscas un resultado a largo plazo, te darás cuenta que Facebook no priorizará las publicaciones dentro del feed de tus seguidores, ¿por qué?

La red social es capaz de notar el porcentaje de interacción de tus publicaciones con respecto al número de seguidores, lo cual es consecuencia de comprar aquellos seguidores que en ocasiones ni hablan tu mismo idioma.

5. Etiquetar personas en las fotos

Seamos francos, no a todo el mundo le agrada ser etiquetado en fotos o imágenes, incluso siendo estas de eventos o acontecimientos dentro de un circulo social de familia, amigos o trabajo.

Entonces ¿qué te haría pensar que es un buen truco etiquetar a personas siendo tu página una marca?

La reacción que puede generar este truco puede ser bastante adversa, después de ser etiquetada la persona recibirá una notificación, luego ira a ver la publicación y tal vez si no le ha gustado que haya sido etiquetada, reporte o bloquee tu página, generando la sensación de spam frente a tus contenidos.

Conclusión

Con el pasar del tiempo hemos descubierto que no es muy fácil burlar el algoritmo de Facebook, y menos aún con los trucos que, como te comenté, a la larga no funcionan.

No olvides que si quieres llevar a cabo alguna de las acciones que listamos aquí, debes ser consciente de que tal vez tu resultado sea adverso. Puede ser muy bueno en cuanto a métricas de vanidad, pero a largo plazo no va a generar frutos importantes para tu empresa, y más si tienes una estrategia de marketing de contenidos bien definida.

Si quieres conocer más acerca del marketing en Facebook, no dejes de descargar este grandioso ebook que te ayudará a no caer en estos trucos y, en cambio, te dará muy buenas prácticas para alcanzar el éxito con esta red social.