tweet perfecto

El pajarito azul que no vuela pero escribe bien: cómo hacer el tweet perfecto

Camilo Parra
Justamente, antes de sentarme a escribir este artículo, recibimos en mi empresa la visita de una de las  gerentes regionales para Twitter en Colombia. Ella comenzó su charla con una frase que me llamó mucho la atención, “Las personas creen que Twitter ha muerto y lo que no saben es que sigue siendo la red más inmediata y precisa entre todas las redes sociales que usamos”
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Desde que inició su presentación, quedé atrapado porque dio algunos datos relevantes, que quiero compartir con ustedes, además del conocimiento natural que tengo de la red, ya que la uso tanto personal como profesionalmente.

Hoy hablaremos del tweet perfecto y ahondaremos en algunos consejos para escribir con relevancia en la red del pajarito azul, el pajarito que no vuela pero escribe bien.

No importa si usas Twitter para publicar opiniones, situaciones o experiencias personales, o si lo haces para administrar alguna cuenta propia o ajena.

5 características del Tweet perfecto

Sé breve

Personalmente, creo que este es el consejo más importante que te podemos dar para empezar a crear tweets perfectos. Ten en cuenta lo siguiente: la red social solo te permite escribir mensajes con 280 caracteres, hace un par de meses atrás solo se permitían 140 caracteres, entonces, desde ahí nace la importancia de saber usar cada letra para construir un texto interesante, llamativo, bien redactado y que despierte el interés de las personas, independiente de que tu objetivo sea que te sigan o llevarlo a un sitio web.

Usa hashtags llamativos

Twitter funciona y sigue siendo inmediato en la entrega de las principales noticias a nivel mundial; y todas las conversaciones se agrupan por medio de hashtags, ahí la importancia de usar tweets llamativos con la capacidad de incitar a los usuarios de cualquier parte del mundo a pegarse de esa tendencia.

Todos los días los hashtags cambian, todo depende de la intensidad y relevancia de la tendencia, incluso algunos logran ser tendencia en una hora y después desaparecen por completo, otros han tenido la capacidad de perdurar durante días con la misma intensidad. Acabo de hacer el ejercicio de tomarle pantallazo a las tendencias de Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos, para conocer de qué están hablando en estos países, conozcamos.

tweet perfecto

tweet perfecto

tweet perfecto

tweet perfecto

Incluye imágenes

Si bien los tweets suelen ser textos, no le caen nada mal una buena imagen, así que no pierdas la oportunidad de darle un impulso a tu buen tweet usando un buen hashtag y acompañándolo de una excelente imagen que te ayuda a dar el mensaje con mayor claridad y diseño.

Recuerda que ahora esa imagen, puede ser una foto o un video, incluso GIFS y carrusel de hasta 4 imágenes. Mira a continuación algunos ejemplos de esto.

  tweet perfecto

tweet perfecto

tweet perfecto

Menció[email protected]

La red es de las personas y para las personas, además creo que es la red social más transparente, sencilla y honesta; por eso, un buen ejercicio es mencionar otras marcas que piensen o apoyen alguna causa en la que tú también creas. Además de poderlo hacer con marcas aliadas o simplemente mencionar a tus seguidores, podrás generar una cercanía más real con las personas, que seguramente querrán que una marca les diga o responda algo.

Usa emojis

Estas divertidas caras ya invadieron todas las redes sociales, además, recuerda esa vieja frase que dice “más vale una imagen que mil palabras”. Estos muñequitos tienen la grandiosa capacidad de dar un mensaje con claridad sin necesidad, a veces, de usar las palabras, así te ayudará a usar de una mejor forma, los caracteres que tienes a disposición.

tweet perfecto

tweet perfecto

Sabías que Twitter tiene una ventaja de 6 segundos frente a otras redes sociales,

para contar una idea más rápido.

 

Herramientas para Twitter

Existen algunas herramientas tecnológicas que te permiten mejorar tu interacción con la red social, es por eso la importancia de una buena gestión y administración de la misma.

A continuación vamos a repasar 3 de las más importantes.

HOOTSUITE

En este momento, esta es la herramienta más usada y popular para la administración de diferentes cuentas en el canal de Twitter. Es compatible con cualquier dispositivo inteligente y te permite tener perfiles de cuentas en Facebook y LinkedIn.

Lo mejor de todo es que es totalmente gratuita, seguro lees esto y vas a ir a tu AppStore a descargarla. La herramienta te permite gestionar muchas cuentas, crear y programar publicaciones, hacer seguimiento y automatizaciones con hashtags, entre muchas posibilidades más que deberás conocer cuando la tengas.

 

TWERIOD

Es una herramienta demasiado importante y útil para conocer en detalle el comportamiento de tu audiencia, te dirá el día y la hora en que están conectados, además cuál es el mejor momento de interactividad. Así conocerás cómo y cuándo hacer una publicación interesante. Además te permite tener estadísticas a profundidad.

 

MANAGE FLITTER

Es importante conocerla, ya que te ayuda a optimizar de mejor manera lo que sucede con tus seguidores y seguidos. Podrás descubrir quién te dejó de seguir y en qué momento sucedió, además, conocer si alguno de tus seguidores desactivó la cuenta, quién no tiene foto de perfil y desde qué países y qué idioma usan tus seguidores.

Ahora ya conoces cómo crear un tweet que rompa la interacción de tu marca, no dudes en empezar a aplicar lo aprendido.

Recuerda ser breve, usar imágenes llamativas, apoyarse de los hashtags como construcción de un mensaje que llegue a más personas, el uso de los emojis como complemento creativo y que ayudan a contar más con menos caracteres y por supuesto, crear una conexión con tus seguidores y marcas, mencionando y haciendo una comunicación directa.

A volar con el pájaro azul, nos vemos en una próxima cita, aquí en Marketing de Contenidos.