uso de emojis

Usa los emojis 😀👍🤔🖥 para complementar tu estrategia de contenidos

Camilo Parra
Emoticones o emojis: esas caritas divertidas que muchas veces son más claras que las palabras mismas y que ayudan a contar una historia con tan solo un emoji.

Hola a todos los amigos de Rock Content, hoy venimos a hablar de un tema muy divertido y que convive en el día a día de nuestros dispositivos digitales, y es que en estos medios siempre intentamos transmitir nuestros sentimientos o actividades para compartirlo con todos nuestros amigos o contactos, y qué mejor manera de hacerlo que por medio de los emoticones o emojis: esas caritas divertidas que muchas veces son más claras que las palabras mismas y que ayudan a contar una historia con tan solo un emoji.

Los emojis aparecieron en el mundo digital con la implementación de nuevos formatos propuestos por Facebook y WhatsApp y este último se apoderó del tema, permitiendo crear muchos más: no solo caritas como nos gusta conocerlo, sino que ahora existen una infinidad de posibilidades. Prácticamente puedes contar lo que sea que hiciste, haces o harás sin necesidad de escribir mucho o usar largas notas de voz.

Todos los usamos, ¿pero sabemos realmente cómo implementarlos en una estrategia de contenidos?

¿Cómo usar los emojis en el marketing y por qué usarlos?

Empecemos contando que es más divertido leer un contenido corto con emojis que respalden la historia o mejor aún, que ayuden a construirla. Se ha demostrado que usarlos en un tweet puede incrementar la interacción del mismo en un 25% comparándolos con los que no llevan ninguno, y en Facebook se ha percibido un aumento del 57% en el aumento de likes, además de mejorar otros aspectos de la interacción, como lo son “compartidos” y los “comentarios”. Aquí la primera razón para hacerlo.

Esto ya lo saben las marcas, por eso no es sorpresa ver muchas campañas publicitarias que se apoyan en este tipo de estrategias para impactar a sus públicos y aumentar sus números en las diferentes plataformas digitales, pero como cualquier nuevo desarrollo digital, se necesita tener un conocimiento que ayude a usarlos de la manera correcta.

Marcas que han usado los emojis en campañas publicitarias

PEPSI

emojis y pepsi

COCA-COLA

emojis y cocacola

MC´ DONALDS

emojis y mcdonnalds

DUREX

emojis y durex

Y en esa última marca que ha utilizado los emoticones o emojis como herramienta clave de una campaña publicitaria digital, vamos a detenernos un momento.

DUREX

En el 2016, Durex lanzó una campaña para buscar que se incluyera un condón como emoji y que se pudiera utilizar en cualquier formato, al igual que sucede con el resto de emojis.

Aprovechando una fecha especial en el calendario, como lo es el “día mundial de la lucha contra el SIDA” que se realiza un homenaje el 1 de diciembre de cada año y que afecta a 37 millones de personas en todo el mundo y del cual la marca creó una identidad para que se pudiera hablar de sexo con seguridad en cada canal digital, gracias al uso del condón, evitando simbólicamente cualquier infección en conversaciones sexuales.

Sin duda alguna, es una idea genial que aprovechó un día clave y los emojis, para crear una campaña que logró un impacto que se viralizó en las redes sociales a nivel mundial.

Mira el video de su campaña aquí

Tips para usar de manera correcta los emojis

Uno de los errores más comunes por los community managers de las marcas, es que por el afán de crear contenidos más dinámicos y entretenidos que ayuden a aumentar los números de los contenidos, caen en el grave error de usar los emojis incorrectos al pensar que por el carácter divertido que tienen, se olvidará el mensaje que se quiere transmitir y olvidan que los emojis tienen más potencial de lo que se cree y que si bien, puede complementar un contenido acertadamente, también puede contradecirlo o perder la claridad del mensaje.

Este llamado es para los community manager: recuerden que no son ustedes los que hablan, son las marcas, así que no dañen la reputación usando emojis que no tiene nada que ver con el contexto, tampoco dañes tu reputación, ya que puedes perder tu trabajo.

Un temor que agobia a los mercadólogos modernos es el mal uso de los mismos, así que te invitamos a mantenerte actualizado con su uso y sus significados. Para eso te recomendamos emojipedia”, si así como lo lees “emojipedia”, porque hasta enciclopedia tocó crearles a esas “caritas”, que no solo se limitan a expresar sentimientos, sino también acciones cotidianas; deportivas, sociales, culturales, materiales y hasta gastronómicas.

Esta emojipedia te va a permitir  seleccionar la categoría que quieras; transporte, comidas, países, naturaleza, etc y así vas a poder descubrir su significado real, para que lo uses de manera adecuada en tus próximas publicaciones y no solo consigas más interacciones, sino enganchar realmente al lector y que este desee seguir tu cuenta, por el uso que le das y por el contenido acertado que transmites, dándole una personalidad a un contenido netamente textual ayudándote con los famosos emojis, que permiten identificar lo que quieres transmitir, creando una experiencia interactiva dándole un tono alegre e informal, siempre y cuando el contenido sea claro y el emoji adecuado.

No olvides seguirnos para que sigas recibiendo toda la información que necesitas, recuerda emplear estos tips que te damos, puesto que ahora que ya conoces cómo usar los emojis, le podrás sacar mayor provecho a estos divertidos emoticones usándolos en todos los medios; tus historias, twits y publicaciones.