usuarios de redes

Cómo crear un buen usuario de redes sociales que se destaque

Redactor Rock Content
Al momento de crear un usuario en una red social, es normal perder mucho tiempo pensando en cuál elegir. A veces no logramos de cara el que imaginamos, y en ese momento se van presentando nuevas alternativas que hacen que esta definición se pueda complicar un poco más de lo esperado.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

En estos tiempos de consumo de información masiva y de presencia digital online de tantas empresas y marcas (en ocasiones personales), definir un usuario se ha convertido en la manera más viable de preservar la identidad y de conservar un espacio que sea único para tu usuario de redes.

Y cuando me refiero a espacio, lo digo en el sentido de mantener un lugar en la mente del público para que al reconocer tu usuario recuerden inmediatamente de qué se trata.

Con tantas redes sociales y empresas con mucha presencia por allí, puede suceder que al pensar en un nombre de usuario, posiblemente, ya lo hayan elegido, y ahí te preguntas: ¿cómo puedo encontrar el mejor usuario para destacarme?

Para comenzar con su creación, voy a proporcionarte algunos consejos para que los tengas en cuenta. Los he clasificado en grupos de características que facilitarán tu trabajo.

Características demográficas

Las redes sociales han masificado el consumo de información y, por lo tanto, la creación de perfiles de usuario para su divulgación. En este grupo se encuentran características relacionadas a esa población que navega en las redes.

La localización geográfica

Cuando crees el nombre de tu usuario de redes, ten presente el lugar en donde este va a desempeñarse. A veces puede suceder que en otro país o ciudad exista un usuario igual, por eso este es un diferenciador a tener en cuenta.

Por ejemplo: BotasdecueroMEX, BolsosencueroLIMA.

El idioma

Esta parte es esencial. Si tu usuario debe transmitir un mensaje relacionado al idioma del contenido, entonces es importante que lo contemples en el mismo.

Por ejemplo: userENG, usuarioES.

Autenticidad del usuario

Esta parte se refiere a tratar de hacer que el usuario se diferencie de los demás, pues como mencioné antes, es posible encontrar nombres iguales o muy parecidos que nos harán pensar en cambiarlo una y otra vez.

Señalar la cuenta como oficial

Este es muy utilizado para celebridades, artistas y empresarios. Existen muchos perfiles falsos que pretenden suplantar esas identidades en las redes.

Por ejemplo: AndreaWyzOficial, ArtbadooOficial.

Añadir un reiterativo

Si has encontrado perfiles similares en nombre, ya sea por cómo se escriben o se pronuncian, puedes hacer una pequeña modificación, que le facilitará al público la diferenciación.

Por ejemplo: IamWinner, Yosoy.Ana.

Acortar el nombre

Si tienes un nombre que puede ser complicado de recordar o que las personas lo tendrán presente más fácil si es más corto, puedes acortarlo de tal manera que siga siendo entendible y que relacione al usuario.

Por ejemplo: @lapez: Laura Lopez, @Dacas: Daniel Castillo.

Usar el dominio

Las empresas que ya tienen consolidada una página web y que su actividad está relacionada a este sitio, pueden usar parte de su dominio para que el público reconozca el usuario más fácil.

Por ejemplo: Librosusados.com.

Por características de la empresa

También puedes definir el nombre de tu usuario de acuerdo al sector en el que actúas para facilitar tu asociación al público.

Tipo de empresa

De acuerdo con la actividad de tu empresa, puedes colocar junto al nombre el tipo de negocio que es.

Por ejemplo: TheBodySPA, DulcePostrería.

Aplicación

Si tu modelo de negocio estará basado en una aplicación, puedes simplemente agregar la abreviatura APP para lograr que sea identificado de manera más fácil.

Por ejemplo: mascotapp.

Para incentivar una acción

Si lo que quieres es que el nombre de usuario sea asociado a una acción por parte del público, puedes entones acompañarlo con palabras que cumplan esta función.

Pruebas o muestras gratis

Si estás en una versión beta del lanzamiento de un producto, seguramente una prueba es lo que te ayudará a corregir y definir modificaciones. Dejar esto claro en tu nombre también te ayudará.

Por ejemplo: Pruebachocodulces, usamediaslocas.

Contacto

Si pretendes que este perfil sea usado para que las personas entren en contacto y aclaren sus dudas, incluir estos llamados a la acción le harán saber a la persona que este es un canal especializado para la atención.

Por ejemplo: Pregunta_Regalosyrecuerdos, Revista.vivecontacto.

Algunos consejos adicionales

  • Trata en lo posible de que el usuario no sea muy largo, de esta manera será visible en dispositivos móviles con facilidad;
  • Usa el mismo nombre en todas las redes sociales, de esta manera preservarás la unidad de concepto que rodea tu marca;
  • Si el nombre de tu empresa no está asociada a un número, mejor no te compliques y evita usarlos, esto terminará confundiendo más;
  • Como separadores puedes usar el guion o puntos para que el nombre de usuario se entienda;
  • Menos es más. Trata de no complicarte y una vez definido, pregunta a las personas qué se imaginan cuando ven ese nombre.

¿Piensas que tu usuario de redes no se está destacando?

Analiza periódicamente las interacciones del público con tu usuario: ¿estás generando el impacto esperado?, ¿las personas te recuerdan o te marcan dentro de sus publicaciones?

Si consideras que no, entonces replantea:

  • Si es necesario hacer uso de todas las redes sociales como pensabas en un inicio. Para esto es clave definir tu buyer persona;
  • Si tu nombre de usuario exige que el contenido publicado sea en otro formato. Por ejemplo, tienes un restaurante o ecommerce pero nunca publicas fotos relacionadas con esto (si lo que vas a necesitar son fotos, lo ideal sería Instagram y no Twitter).

Conclusión

Para el inicio de cualquier estrategia de marketing contenidos, contemplar la creación de perfiles en redes sociales es un paso fundamental. Por tanto, es importante que tu usuario de redes sea capaz de ir más allá de lo que las personas verán y que transmita un mensaje.

Aunque definas varias redes sociales para trabajar, trata de conservar el mismo nombre de usuario en ellas, pues de esta manera será más fácil de que el público lo asocie.

Si quieres saber más acerca de cómo crear un perfil en redes sociales, ¡te invito a descargar esta increíble checklist con muchos más consejos y buenas prácticas!

Herramienta para el perfil de las redes sociales