ventajas de las redes sociales

Ventajas de las redes sociales: ¿para qué sirven y por qué contar con ellas?

Redactor Rock Content
Las relaciones entre las personas han cambiado con mucha profundidad a lo largo de los últimos años con el desarrollo digital.

Por su inmensa adhesión a nivel mundial, las redes sociales pueden ser consideradas las estrellas de este contexto.

Al final, la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier persona en cualquier lugar del mundo desde una pantalla tiene un aire de revolución.

Aunque ofrezca miles de oportunidades a quienes lo habitan, este universo de conexiones no es un lecho de rosas.

El uso inadecuado de las redes sociales puede traer riesgos, tanto para la privacidad de los usuarios como para la imagen de las empresas.

De todos modos, estas plataformas ya están integradas a nuestra configuración como sociedad, por eso es muy importante entender qué son y cómo sacarles provecho.

¿Quieres conocer las desventajas y ventajas de las redes sociales? En este artículo te las presentamos.

¿Qué son las redes sociales?

Facebook, Twitter, Youtube, Instagram… Si no tienes un perfil en uno de estos sitios, seguro los has escuchado por lo menos una vez.

Cada uno tiene sus particularidades, pero todos tienen algo en común: el intercambio de información entre personas.

Básicamente, las redes sociales son espacios virtuales donde diferentes individuos y organizaciones se conectan y forman grupos de relación en el ambiente digital.

La interacción entre personas por Internet estrenó en 1971, con el envío del primer mensaje por correo electrónico.

Desde entonces, la actividad digital ha pasado por muchos cambios. Sin embargo, prácticamente todas tienen como base los perfiles, que representan a los usuarios.

Según un estudio del sitio “WeAreSocial”, más de 3 billones de personas usan por lo menos una red social.

Este fenómeno de público ha hecho que estos espacios también sean ocupados por las empresas, que ahí promocionan sus productos y generan oportunidades de negocio.

 

Primero las desventajas

Antes de conocer las maravillas de este universo, es importante plantear algunos puntos que requieren cuidado.

Por cierto, navegar por mares desconocidos es peligroso. Así que el secreto para disfrutar de este océano de información es prepararse para sus armadillas.

Menos sonrisas, más emojis

Las pantallas son muy atractivas para los ojos, y es ahí donde reside el peligro.

Cuando uno se distrae demasiadamente con las redes sociales, se arriesga a perder el contacto cara a cara, que forma parte de nuestra condición humana.

Seguro es genial acceder a tanto entretenimiento en la mano, pero no se puede renunciar a la conexión directa con otras personas.

Como todo en la vida, el equilibrio es la fórmula secreta para sacarle el máximo provecho a las dos experiencias.

¡Aprende sobre el uso de los emojis en las redes sociales ingresando al enlace!

¡Estás siendo observado!

Ubicarse de manera incontrolada en las redes sociales puede complicar tu carrera profesional.

Las empresas han valorado bastante la conducta de sus potenciales nuevos empleados. Para hacerlo, mirar sus perfiles es una opción eficiente.

Todo lo que uno publica en estas redes produce una impresión sobre su comportamiento.

Por eso la responsabilidad es una gran aliada en la tarea de mantener una imagen que le suene bien al mercado en que actúas.

Crisis de imagen

Una publicación prejuiciosa, una campaña de publicidad ofensiva… Son ejemplos de deslices que pueden destrozar la imagen de una empresa.

En las redes sociales, las palabras circulan en un ritmo muy acelerado.

Por lo tanto, si una empresa publica algo que llama la atención negativamente, el tiempo para corregir el error y explicarlo es corto.

Así que en estos espacios les conviene a las empresas planificar bien sus contenidos, para evitar una crisis de imagen.

¡Ahora las ventajas de las redes sociales!

Cuando creas una cuenta en una red social, estás ingresando a un campo abierto de posibilidades.

A tu manera, puedes usar las funciones que cada una ofrece para compartir lo que haces y piensas con el mundo.

Esta amplitud hace que la presencia en las redes sociales sea ventajosa en muchos aspectos, tanto para los individuos como para las empresas.

El mundo en tus manos

Las redes sociales han roto las barreras físicas. Si tienes un perfil, puedes contactarte con personas de cualquier país en tiempo real.

El recurso de mensajes de las plataformas permite formar nuevas amistades, conocer a otros que se interesan por las mismas actividades e intercambiar opiniones.

Además, estos espacios también son útiles para que estés bien informado. Los periódicos usan sus páginas para actualizar continuamente las principales noticias.

Pero hay que poner atención a las noticias falsas que circulan rápidamente en estos sitios. Busca las fuentes verificadas y los contenidos más completos.

Tu currículo en todas partes

Otra ventaja de las redes es la posibilidad de promocionarte como profesional. En los grupos puedes vincularte con personas que trabajan en tu sector.

Si quieres crear nuevos contactos y lograr más oportunidades de crecimiento en tu carrera, LinkedIn te va a sonar perfecto.

El propósito de la red social es poner en contacto a los profesionales de diversos segmentos. En ella, puedes compartir tu currículo e inscribirte en procesos de selección.

Potenciales conversiones

Guía sobre las mejores prácticas para comunicar en Facebook

Guía sobre las mejores prácticas para comunicar en Facebook

En este ebook aprenderás a usar Facebook para generar oportunidades de negocio, a invertir $ y a ejecutar una estrategia de marketing que dé resultados.

¡Obtén el PDF gratuito!

Circulando por las redes sociales están los usuarios que pueden convertirse en clientes. Por eso, tener un perfil institucional es muy importante.

Además de establecer un contacto directo con el público y generar familiaridad, estos sitios son espacios súper atractivos para anuncios.

En la línea del tiempo del usuario aparecen las publicaciones patrocinadas, que lo direccionan al sitio de la empresa o a otro canal institucional.

Al mismo tiempo, todas las redes sociales ofrecen herramientas muy útiles para analizar métricas.

Con ellas, las empresas pueden acompañar la repercusión de lo que publican y el compromiso del público.

¿En fin, son buenas o malas?

Lo principal es saber que cabe al individuo usar bien o mal las redes sociales.

En esencia estos espacios son recursos buenísimos de comunicación que debemos explorar con responsabilidad. Sin exponer lo que pertenece apenas a nuestra intimidad y conociendo las posibilidades que ofrecen, las redes sociales nos pueden ser muy útiles, tanto para el uso personal o profesional como para el uso comercial.

Para las empresas uno de los puntos más importantes en las estrategias de marketing en las redes sociales es la constancia.

Pensando en esto, preparamos un material que te va a ayudar a programar todas tus publicaciones en estas redes ¡Entonces descarga nuestro calendario y disfrútalo!

kit de calendarios de marketing