videos mobilemundo digital para los profesionales que se dedican a la redacción.

">

Videos mobile: ¡entiende la importancia de usarlos en tu estrategia!

Redactor Rock Content
Ya sabrás sobre la importancia de los videos y sobre la optimización para móviles en una estrategia de marketing. Entiende cómo adoptarlos en tu estrategia.

La TV está encendida, pero tienes tu mirada direccionada al vídeo publicado en Facebook. En la fila en el mercado, te ríes entre dientes mientras ves los videos recibidos por WhatsApp. Y antes de ir a dormir, te fijas en tu móvil y ves el trailer de una película en YouTube.

Seguro que te ha pasado algo así, ¿verdad? Estas escenas son comunes, ¡porque los videos mobile forman parte de nuestra vida!

¡El móvil nos acompaña todo el tiempo!

Está allí para que, en un momento libre, veas un vídeo en internet. Puede ser una grabación casera de tus amigos, un clip de tu ídolo, un episodio de tu programa favorito, una conferencia de tu área de estudio.

Se puede ver todo en la web.

Y si el móvil está cerca todo el tiempo, la tendencia es que los videos online sean vistos con más frecuencia en la pantalla del smartphone.

¿Y qué significa eso para tu marca? Si deseas ajustar el comportamiento del consumidor actual y conquistar su atención, también debes participar en esta tendencia!

En este post te explicaremos la importancia de invertir en video mobile dentro de tu estrategia de marketing digital. ¿Vamos?

5 razones para invertir en video mobile

Hay dos estrategias que merecen que fijes tu atención en ellas: el vídeo marketing mobile marketing. Imagina, entonces, unir las dos: se multiplican las razones para invertir en ellas.

Esto es lo que pasa con el video móvil. Hemos reunido a continuación las principales razones para invertir en esto:

1. Adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor

Antes el contenido de vídeo se restringía a la televisión. Hoy en día, la internet ofrece una infinidad de opciones. Además, ¡no tienes que estar en el sillón de tu casa para verlas! En cualquier sitio y en cualquier momento, tienes que tan sólo dar play en tu móvil.

Los datos lo confirman.

En Brasil, los smartphones superaron a los ordenadores en el tema de  acceso a la internet en el 2014, según el IBGE. Y en una investigación de la IAB en el 2015, el 37% de los brasileños dijeron que veían más vídeos por el teléfono que hacía un año.

Por lo tanto, cuando piensas en vídeo mobile, estás creando una manera de formar parte de la vida cotidiana de los consumidores, ya que el celular y los videos están a menudo presentes en la rutina.

2. Conquistar la atención en el momento de la compra

Hoy en día, las decisiones de compras no son tan simples como antes. El consumidor pasa a través de diversos canales, transiciones entre online y offline, consumen diferentes tipos de contenido, evalúa las distintas opciones y, finalmente, toma su decisión.

En este jornada, el teléfono funciona como un asistente de compras personal, en el que el usuario puede preguntar, consultar información y ver testimonios de otros consumidores.

Entonces, también se puede utilizar los videos en estos momentos estratégicos de decisión con el máximo poder: son capaces de captar la atención y persuadir eficazmente.

3. Crear una conexión emocional con el consumidor

Invertir en video mobile es también una manera de acercarse a tu público. El teléfono dispone una experiencia más íntima que la televisión o el ordenador, ya está muy cerca al usuario — literalmente en la mano, cara a cara con él.

Según una búsqueda en Google, los usuarios de smartphones son más propensos a sentir una conexión emocional con las marcas que crean contenido de vídeo que la audiencia de TV (2 veces más) y ordenador (1,3 veces más grande).

Por lo tanto, esta es tu oportunidad para hablar con los consumidores y ganar su confianza, provocando lazos afectivos en esta relación.

4. Aumentar la participación en redes sociales

En Facebook y en Instagram, más de 100 millones de horas de videos son mirados todos los días. Y, entre el 2012 y 2015, la subida de videos en estas plataformas creció en un 616% .

Los números son impresionantes, ¿verdad? Quien pronto se dió cuenta fue Mark Zuckerberg y empezó a invertir en este formato dentro de las redes sociales.

Para las marcas, Facebook e Instagram ofrecen la oportunidad de aumentar la participación del consumidor, ya que los contenidos de vídeo son más valorados en el timeline con respecto a otros formatos y ganará más atención del usuario mobile.

5. Incrementar el tráfico y la adhesión en el sitio

Los videos son una herramienta importante de Marketing de Contenido, si ofrecen contenido de valor al público. Esto significa no sólo aborda temas interesantes, sino también facilita ser consumido en cualquier dispositivo.

Cuando esto sucede, tienen el poder de generar tráfico relevante para tu sitio o blog, ya que el usuario quiere “aprender más” si el tema le interesa.

Otra ventaja es la capacidad de aumentar el tiempo de la estancia en la página. Después de todo, cuando el video es bueno, ¡dan ganas de ver hasta el fin! Y Google sabe reconocerlo para beneficiar tu esfuerzo en las búsquedas.

Principales plataformas de video mobile

Si el viaje del consumidor es multicanal, tu estrategia de vídeo móvil también debe serlo. El contenido necesita transitar a través de diferentes canales para ser encontrado y visto por más usuarios.

Por lo tanto, el truco es crear una estrategia multiplataforma . Mira ahora las principales plataformas con las que puedes trabajar:

YouTube

Sólo esos datos ya muestran porque tu estrategia de vídeo móvil debe pasar a través de YouTube:

  • Es la más popular plataforma especializada en videos online;
  • Más de la mitad de los visitantes provienen de dispositivos móviles (fuente);
  • Los usuarios dedican más de 1 hora por día, en promedio, en YouTube para móviles (fuente).

¡Tienes una gama de alcance potencial muy grande! Con técnicas de SEO para YouTube, incrementas aún más las posibilidades de ser encontrado en la búsqueda.

Facebook

Facebook compite con YouTube en el mercado de vídeos, a pesar de no ser especializado en este formato.

Algunas soluciones tales como: anuncios en vídeo, videos en directo y la reproducción automática en el feed, están a favor de los videos en Facebook. Y, como el acceso a las aplicaciones móviles es enorme, el video puede llegar a miles de usuarios.

Instagram

Al igual que Facebook, Instagram también empezó a valorar los vídeos, pero todavía sin muchos recursos.

La aplicación también tiene la función de reproducción automática en el feed y eso aumenta las visualizaciones y ofrece historias que pueden ser grabadas previamente o realizadas en vivo. Lo importante es que los vídeos en Instagram tengan las características de la red: creativos, estéticos y naturales.

Vimeo

Vimeo es una plataforma especializada en video online que compite con YouTube. Sin embargo, con la popularidad de la competencia, empezó a dedicarse a los contenidos creativos y de  alta calidad.

Hoy, Vimeo reúne un público  más crítico y segmentado. Por lo tanto, puede valer la pena si tu foco está en la calidad del video y no tanto en convertirse en un viral.

Plataformas para wibinars

Es una opción para cuando desea transmitir una conferencia en vivo o hablar con tu audiencia. Puedes interactuar y tomar tus preguntas en tiempo real.

WebinarJam y GoToWebinar (pago) son ejemplos de plataformas para webinars, que también ofrecen buenas aplicaciones para usuarios mobile.

El público y el compromiso: ¿quién ve e interactúa con tus videos?

Video mobile tiene que ver con el comportamiento del consumidor. Por lo tanto, para entender el funcionamiento de tu estrategia y optimizarla, es necesario considerar las respuestas que el usuario le da a tu contenido.

Los datos sobre los videos se dividen en indicadores de consumo de contenidos (tales como número de puntos de vista o minutos asistidos) y enganche (como acciones y comentarios).

Esos indicadores también deben ser cruzados con la información del perfil público de cada plataforma, como su canal de origen o dispositivo utilizado.

Por ejemplo: al cruzar los datos, puedes notar que quien accede a tus vídeos de YouTube desde el móvil, los ve hasta la mitad, mientras que en la TV van hasta el final. Esto muestra, quizás, que tu contenido es demasiado largo para el mobile.

Con estos datos de la audiencia y enganche, así como el cruce entre ellos, puedes saber exactamente quién está interactuando con tus videos y así optimizar tu estrategia para cumplir con tu público.

5 ideas de contenidos en videos para producir

El móvil no es igual a la TV o al ordenador. Por eso, en cuanto produzcas tu video mobile, te hace falta pensar acerca del dispositivo,  el formato de la pantalla y en el contexto del usuario mientras ve el contenido desde su smartphone.

Fíjate en eso y, a continuación, mira algunas sugerencias de vídeos que funcionan bien en mobile:

1. Testimonios

Cada vez más, el proceso de compra pasa por el móvil y está influenciado por las opiniones de otros consumidores.

Luego, conecta estas dos tendencias y produce vídeos con testimonios positivos acerca de tu marca para generar más adhesión.

2. Demostración de productos y servicios

La demonstración permite a los consumidores ver el producto en la práctica y aumenta la confianza para comprar. Es una manera de tangibilización: una estrategia esencial para vender en internet, que no permite tomar o probar el producto.

3. Branded content

Branded content es el contenido producido para entretener al público, no directamente para vender.

Algunas marcas han tenido éxito en esta estrategia produciendo películas y series, tales como campañas de Intel. Los videos son altamente inmersivos y generan gran impacto.

4. Seminarios

Los webinars son conferencias o seminarios transmitidos en directo por internet. Puedes utilizar este formato para fortalecer la relación con tu público, que puede interactuar en tiempo real. Por otra parte, es una forma de demostrar tu autoridad en el mercado .

5. detrás de cámaras

Los consumidores tienen curiosidad por saber qué pasa dentro de tu empresa. Así que, disfruta de este disparador para presentar los bastidores y humanizar tu negocio. Si lo prefieres, puedes hacer un video en directo y mostrar que “¡quien sabe, lo hace en directo!”

Has visto ¿cómo el video es importante para tu estrategia móvil? Estarás, literalmente en manos de los consumidores, cara a cara con él, en una conexión emocional que ningún otro formato es capaz de entregar.